El alegre y chispeante periodo navideño, que dios confunda, ha puesto sobre la mesa varias cuestiones urgentes y una sola importante. Es urgente, por ejemplo, que nuestros jugadores espabilen de una santa vez y se apliquen a producir partidos de monótona excelencia en vez de zarandearnos con este cóctel mareante de minutos de Sturm und Drang y recaladas en el paisajismo más inane, de orgías goleadoras seguidas de gatillazos y casi-casis, de entradas y salidas de la enfermería que parece que allí den sexo gratis, y que nos tienen a todos en un ay. Es urgente también que los proverbiales estamentos del club se dejen de denunciar campañas, porque a las campañas y a sus muñidores nada les sienta peor que comprobar que no hacen mella alguna en la moral del enemigo, y eso no se consigue precisamente pataleando. No menos urgente es que ciertos esprits forts se abstengan de seguir repitiendo la broma pesada del coco Mourinho para escandalizar al personal: un poco de consideración, por favor, que hay niños. Si me apuran, hasta considero urgente que en este país se forme de una vez gobierno con lo que hay, que parece que nuestros próceres se van por la pata abajo en cuanto les ponen delante un problema de aritmética con más de un sumando. En este remolino de urgencias que nos ha traído la indigesta conjunción de la fiesta de la Navidad con la fiesta de la Democracia —y que, como todo lo urgente, irá para largo—, sólo un hecho importante, y de gravedad insólita, nos ha conmocionado a todos.
Como saben, un humilde y poco cualificado trabajador de 24 años, recién captado por una empresa líder del sector y en la que parecía que sus lógicas expectativas de promoción laboral y una mayor seguridad económica iban a empezar por fin a cumplirse, ha visto rescindido su contrato a las 8 horas de haberlo firmado, sin indemnización ni compensación alguna hasta donde se sabe, debido a unas declaraciones suyas vertidas años ha en relación con la mencionada empresa. El trabajador, de profesión futbolista, responde al nombre nada inadecuado de Sergi Guardiola, y la empresa, FC Barcelona, tiene a sus espaldas un abultado historial de contrataciones brumosas y fiscalmente deshonestas que le han valido ya un juego completo de expedientes y sanciones por parte de la autoridad competente, nacional e internacional. El sindicato de futbolistas, AFE por sus siglas en español, está estudiando tan a fondo el caso que aún no ha tenido un momento para que su portavoz, de todos desconocido, asome la cabeza por la puerta del gabinete de crisis para decir esta boca es mía.
Ciertamente, las declaraciones del ahora despedido (o del ahora contratado, pero 8 horas antes) causan bastante rubor. En concreto, las expresiones “puta Cataluña” y “hala Madrid” no pueden considerarse un modelo de razonamiento articulado ni, en el caso de la segunda, un plato de gusto para FC Barcelona. Bien es verdad que fueron cursadas por tuit, lo que vale tanto como decir que sólo puede tomárselas en serio alguien muy ansioso por llevarse las manos a la cabeza, como es costumbre por aquí. Dicho sea de paso, yo creo que en España tenemos un problema con Twitter muy parecido al que tienen en Estados Unidos con las armas, su venta es indiscriminada y luego pasa lo que pasa, pero a ver quién es el guapo (y Obama sin duda lo es) que lo remedia a estas alturas.
Sospecho, no obstante, que ha sido la primera expresión la que más ha podido pesar en el ánimo de FC a la hora de atropellar a su indefenso trabajador, lo que desde luego carece de toda lógica empresarial (de la lógica jurídica, ni hablamos). Uno puede comprender que haber jaleado a la principal y más envidiada firma de la competencia en algún momento anterior de su existencia en la tierra no le valga al trabajador muchos puntos a la hora de ser contratado, de modo que FC Barcelona podría haber optado por no hacerse con sus servicios ante el temor de que su compromiso con la entidad no fuera el esperado. Si en la entrevista de trabajo fue preguntado al respecto y ocultó ladinamente su corazón tan blanco, entonces no digo nada. Pero si no lo fue, y el departamento de RR. HH. de FC carece de protocolos adecuados para diagnosticar casos de madridismo, como sí los tiene para detectar meniscos faltantes y otras taras a las que son proclives tantos futbolistas, entonces no está en su derecho de rescindirle el contrato a Guardiola en tanto este se las ingenie para suplir dicha tara con un ejercicio de profesionalidad sin tacha. De todos modos, parece mentira que los servicios médicos de FC Barcelona tengan tan poco ojo clínico: si el chico firmó por FC, salta a la vista que padecía sólo un madridismo ectópico y sin mayores consecuencias.
Lo que uno no puede comprender es que la primera expresión, una burrada de las muchas que se oyen por esos campos de dios y que las personas que comemos con cubiertos nunca dejaremos de escuchar con sonrojo, sea considerada una ofensa a FC Barcelona como tal, si no es porque FC tiene la curiosa fantasía de ser más que una empresa, lo cual es sin duda problema suyo. “Puta Cataluña” es una forma soez y palurda de intentar meterle el dedo en el ojo al adversario (peor aún, lo reconozco, que hacerlo literalmente), como decirle que la tiene pequeña o mentarle a la madre, sin que de ahí se siga nada sobre los verdaderos sentimientos del autor del exabrupto hacia la tierra, la minga o la madre del interesado, ninguna de las cuales tiene normalmente el gusto de conocer. Sería como si los accionistas y clientes de FC Barcelona se creyeran por un sólo minuto que su plantilla está formada por devotos natos de la Moreneta, chocantemente alumbrados en Argentina o Brasil, o que se emocionan lo más mínimo con el heroico ondear de esteladas en la factoría a riesgo de la propia vida o, en su defecto, de dolorosa multa. El impagable Michael Robinson ha contado muchas veces cómo lo primero que hizo cuando lo fichó Osasuna fue buscar en un mapa desde su casa de Liverpool la ubicación de esa ignota localidad navarra. Debió de pensar que, como la no menos impagable Castroforte del Baralla de Torrente Ballester, la villa de Osasuna levitaba a ratos para despistar a los cartógrafos. No lo mandaron de vuelta a su isla por desairar con su ignorancia al muy viejo y noble pueblo navarro, con excelente criterio. Ahora bien, el Club Atlético Osasuna es una empresa gestionada por gente sobria y de probidad intachable, y Mr. Robinson un gentleman, circunstancias ambas que contrastan llamativamente con el caso que nos ocupa.
Aquí siempre defendemos que el fútbol es cosa de niños, pero obviamente hablamos desde la perfecta irresponsabilidad de la que gozamos como aficionados sin licencia para matar, laboralmente hablando. Sin ir más lejos, ahora mismo subo del bar, de ver el Real Madrid-Real Sociedad, y la parroquia le ha volado la cabeza y le ha firmado la renovación sine die a toda la plantilla, alternativamente y como un solo hombre, una media docena de veces en el curso del partido. Con la misma gozosa irresponsabilidad, la próxima semana los Faerna haremos el papel de SS. MM. los Reyes Magos ante hijos y sobrinos, con lo descreídos y republicanos que somos y lo talluditos que van estando ya los nenes. No digo yo que en el mundo de la empresa no esté permitido también hacer el ridículo de vez en cuando calándose una barretina como quien se calza una barba de algodón en rama, pero siempre y cuando la broma no la pague un obrero, por cazurro que sea. Marx y Engels, autores poco indicados para niños y comprensiblemente odiosos para empresarios, pero sin embargo imprescindibles, ya nos dijeron que la Sagrada Familia no es más que una fantasía de la familia terrenal burguesa. Y, en el mismo orden de cosas, nos dijeron también que la superestructura ideológica se sustenta en la base material. Con lo cual vinieron a decir, expresado algo más técnicamente, que el alma blaugrana brota por sí sola una vez que la fuerza de trabajo que la anima es contratada por FC Barcelona. Concluyendo: el barcelonismo ha perdido con el fulminante despido de Guardiola a un incipiente pero ya ferviente culé, como se ve por el hecho de que el hombre se ha deshecho al instante en disculpas y golpes de pecho, además de negar la autoría de los estúpidos tuits (lo que para mi argumento da exactamente igual, por cierto). Estoy convencido de que el sector más ilustrado y menos estrambótico de la gent habría paladeado como un triunfo la segura conversión a la fe verdadera de este descarriado, y no habría dejado pasar la ocasión de restregárnosla por las narices a los madridistas de parecido talante, que quiero creer que somos muchos.
Y a todo esto, que el gobierno que salga arregle este sindiós laboral en el que vivimos españoles y catalanes. Es mi deseo de paz y amor social para el año entrante.
Número Dos
La Galerna trabaja por la higiene del foro de comentarios, pero no se hace responsable de los mismos
Yo dejé de ser Guardiola en el mismo instante q dijo que ahora era del equipo que mejor jugaba, es decir, del farselona. Se puede pedir perdón, pero renegar de tu madridismo ante gente q no te perdona una tontería tuitera es de pringado de manual.
Y de lo demás yo también pienso que el club debe dejar de denunciar campañas con la boquita de piñón, que parecemos unos tristes y deprimentes llorones. Lo que hay que hacer de una puta vez es vetar a diestro y siniestro. Porque las denuncias verbales solo sirven para que se descojonen aún más de nosotros. Prefiero los vetos de verdad, porque ya que nos dan hostias que nos las den por algo. Un poco de carácter y mucha acción, cojones, y menos llantos de damiselas victorianas.
Feliz 2016 a todos !!
Saludos
Magnífico artículo, D. Ángel, excepto por un solo calificativo: catalogar de gentlemen a Mr. Robinson, no es, en absoluto, de recibo para la grey madridista que lo sufre todas las semanas en las retransmisiones televisivas. Salvo que se refiera al esposo de Mrs. Robinson, aquella espléndida mujer de húmedos y lúbricos recuerdos.
A ver, Uxi, estoy hablando de la vergüenza laboral en la que vamos deslizándonos como si nada. Cuando digo que todos somos Guardiola, me refiero a que todos (o la mayoría, algunos tenemos más suerte) podemos vernos en una parecida sin que tiemble el Misterio, aquí y en Cataluña, y mejor nos iría si tomáramos eso como un hecho no-diferencial a tener en cuenta, en vez de la brasa habitual.
Y Alekhine, no le neguemos elegancia a quien sin duda la tiene, además de una mezcla estupenda de flema y gracia. Al menos yo prefiero eso a la cursilería y el humor chocarrero de la mayoría de sus actuales colegas, antis y pros.
Gracias a los dos por los comentarios, y a ver si el 2016 de los futboleros sale como el 2015 de los de Laso o casi.
Es curioso, Alekhine, a mí me parece que a Robinson se le nota mucho que es madridista. A mí, como a Número Dos, me cae muy bien. Y presenta (y creo que también dirige) un magnífico programa deportivo, el Informe Robinson, que supone un oasis entre tanto Sálvame furbolero. Incluso si fuera cierto lo que usted insinúa, que es anti, lo sería con mucha educación. Un gentleman, por tanto.
Es posible, D. Nacho que, vd. crea que lo disimule con mucha educación. Y que Informe Robinson sea un oasis entre tanta basura pero, que es antimadridista, no le quepa la menor duda.
Y, lo sé porque lo he visto. Con éstos, mis propios ojitos.
Hace ya varios años, durante la retransmisión por canal Plus de un encuentro de la Champions que disputaba el Madrid en el Bernabéu, en el mismo momento que el equipo visitante se adelantaba en el marcador, poniéndole muy cuesta arriba la eliminatoria al club blanco, el realizador, pinchó una cámara que enfocaba a Michael y al ínclito Carlos Martínez quienes celebraban, alborozados (yo hubiera dicho que, excesivamente alborozados), el gol. Al darse cuenta de que estaban en directo, intentaron cortar, rápidamente, sus expresiones dé júbilo. Pero, demasiado tarde. Quedaron, meridianamente, retratados.
Desde entonces, no me engañan sus posibles disimulos.
Que Carlos Martínez es colchonero es público y notorio. No obstante, y a pesar de que su manía de radiar el partido como si no lo estuviéramos viéndolo, creo que sus comentarios y los de Robinson son infinitamente más tolerables que manoladas y similares. Y si Alekhine vio lo que vio, cosa que no dudo, entonces me reafirmo en que Robin es un gentleman.
Perdón, D Nacho, ¿no LO estuviéramos viéndoLO?
Desde ese punto de vista, reconozco que puede vd. calificarlo de gentleman. Me refiero a la comparación de sus comentarios con los de manolos y similares.
Yo, lo calificarìa más bien como hipócrita pero, tampoco quiero llegar a tanto.
Siempre he dicho que mi sección favorita de La Galerna -además del Portanálisis- es la Galerna de los Faerna. Y este artículo me lo confirma una vez más. ¡Gracias, Ángel, por tan maravillosas líneas!
Delicatessen para los sentidos y el entendimiento. Solo me ha faltado una copa de un Rioja para acompañar la reposada lectura. Pero esta noche, Nochevieja, cuando alce mi copa, brindaré por todos, galernautas. Hala Madrid y feliz 2016. 😉
Disculpen el LOlaiLO y el "que" sobrantes... Es lo que tiene escribir mal y rápido desde el móvil. La sintaxis se resiente, no así el madridismo. ¡Feliz Año a todos!
Si a Robinson se le nota mucho el madridismo a mí se me transparenta el culerdismo.
Buenas tardes D. Angel, y feliz 2016, voy a reproducir un par de líneas del por otra parte densísimo
artículo que acaba de publicar en La Galerna, se despide usted de 2015 a lo grande.
( Ahora bien, el Club Atlético Osasuna es una empresa gestionada por gente sobria y de probidad intachable, y Mr. Robinson un gentleman, circunstancias ambas que contrastan llamativamente con el caso que nos ocupa.)
Por lo que veo su simpatía por el poco dotado gales, con los idiomas, se extiende a los club de sus amores,
de Robinson claro esta.
Vea y lea la siguiente noticia y que conste que ni pongo ni quito rey.
Archanco sale de la cárcel
Prisión para Peralta y fianza de 500.000 euros para Archanco
La Fiscalía Anticorrupción investiga a Miguel Archanco
El titular del Juzgado de Instrucción número 2 de Pamplona, Fermín Otamiendi, afirma en un auto conocido este viernes que, de la investigación practicada hasta ahora sobre el presunto desvío de dinero de Osasuna, se concluye que hay "indicios contundentes" de que el expresidente del club pamplonés Miguel Archanco "ordenó o autorizó hacer uso ilícito y delictivo" de los bienes del club para cometer delitos "de corrupción en el deporte".
En el auto del magistrado, que puede ser recurrido ante la Audiencia de Navarra, se desestima el recurso presentado por un hijo de Archanco contra el embargo de bienes decretado por el juez por esta causa, que investiga el presunto desvío de al menos 3,2 millones de euros de las cuentas de Osasuna.
El juez observa indicios "vehementes, contundentes y prácticamente incontrovertibles" de que el expresidente ordenó o autorizó sacar "importantes cantidades de dinero" para cometer uno o varios delitos de corrupción y además autorizó o al menos no evitó que personas de la directiva, entre las que no se descarta al propio Archanco, se quedaran con dinero de la entidad, lo cual puede constituir un delito societario o uno de apropiación indebida.
Hechos de "extrema gravedad"
También subraya que el expresidente ordenó o consintió que se falsearan las cuentas de la entidad para encubrir las salidas ilícitas de dinero, unos hechos que pudieran ser además constitutivos de delitos contra la Hacienda Pública o de blanqueo.
Según expone el juez, se trata de hechos de "extrema gravedad" no solo por la entidad de las penas que pudieran imponerse y la pluralidad de delitos, sino por afectar a una entidad de gran relevancia social en Navarra, que "otrora fue ejemplo de 'fair play' en el fútbol español" y que a consecuencia de estas conductas lamentablemente "ha llegado a lo más hondo del agujero".
Me gusta como ha empezado el año, no se porque, pero me parece que me voy a divertir
Saludos blancos, castellanos y comuneros.
ROBINSON MADRIDISTA, JA,JA,JA,JA,JA,,JA,JA,JA,JA,JA,JA,JA,JA,,JA,JA,JA,JA,JA,JA,JA,JA,JA,JA,JA,JA,JA,JA
A tu salud siempre, DiosaMaracaná.
Es curioso, no me he dado cuenta de que había escrito un artículo sobre la honradez de Osasuna y el madridismo de Robinson. Es mi única excusa para no haberme documentado más, Comunero. Pero sobre las dotes de este último para los idiomas no necesito documentarme, cualquiera que hable una segunda lengua le dirá que Michael Robinson ha alcanzado un dominio sorprendente del castellano idiomático (la prueba de fuego para cualquier aprendiz), al que su acento de Leicester (que está en Inglaterra, no en Gales) añade un encanto aún mayor. Por lo demás, seguro que a él no necesitaría explicarle qué es una licencia poética o un tono "tongue in cheek". Siga divirtiéndose, es gratis.
Buenos días, por supuesto que me he dado cuenta del tono, de su artículo, respecto al despido
fulminante del chaval Guardiola y como no, nos íbamos a poner de acuerdo en nada, he decidido
comentar sobre un aspecto colateral y menor del artículo. Porque para Comunero, el chaval
esta perfectamente tratado por el Barcelona, es más, yo no le habría despedido, le habría
echado a patadas, en un tema que trasciende lo laboral. Usted astutamente y con el talento
que le singulariza, lo reduce y lo conduce al tema laboral, cuando en mi opinión, es de todo menos laboral, pero no he querido escribir sobre ello, porque ni yo le voy a convencer a usted, ni al revés
tampoco. No me merece la pena.
Sobre el tema Osasuna y el asunto Robinson, si he decidido comentar algo, es por que me ha
parecido detectar cierto síndrome de Estocolmo, por muy simpático que le caiga y muy caballero
que sea no dejara de ser un anti madridista más.
Saludos blancos, castellanos y comuneros
Aclaremos que por muy uno y trino que sea el madridismo de los Faerna el que ha aventurado que Robinson pudiera ser madridista soy yo, no Número Dos en su artículo... Y si lo es o no lo es me da igual, francamente. Por inconcebible que parezca a muchos me caen bien y considero personas inteligentes y honradas a muchos que no comparten mi pasión por el merengue. Lo que no acepto son instrucciones de nadie sobre cómo disfrutar esa pasión.
Buenas tardes, en primer lugar si usted lee mi comentario al artículo de su hermano, no hay
instrucciones de ningún tipo sobre nada, ni sobre nadie, sólo información sobre el club de
Osasuna, donde se pone de manifiesto que varias personas se han llevado hasta los pernios
de las puertas, y con ese dinero sacado irregularmente del club, se han podido amañar partidos
OJO. que lo dice un juez, no Comunero.
En segundo lugar puedo entender que el Sr. Robinson sea simpático, honrado y caballero y que
usted lo diga, pero no puedo entender que a continuación no diga que es un anti madridista de 3
pares de narices. Estuve 4 años abonado al Canal + y no recuerdo en esos 4 años una decisión
arbitral favorable al Madrid, que no fuese errónea, y el silencio más cabrón cuando el error
en contra nuestra era clamoroso. Por supuesto me di de baja, hay gente que tiene mucho más
señorío que yo.
En tercer lugar y lo pongo en mayuculas. EN LA GALERNA ESTAMOS, ENTRE OTRAS COSAS,
PARA DEFENDER AL MADRID Y ESO IMPLICA SER IMPLACABLES CON LOS ANTI MADRIDISTAS
AUNQUE FUESE LA MISMISISMA MADRE TERESA DE CALCUTA.
Saludos blancos, castellanos y comuneros