Es conocida la poca afición de Zidane a atarse por los sistemas. Ello no supone una renuncia al sistema en sí, sino a que uno deba imponerse sobre el resto limitando la capacidad de decisión del entrenador. Esta flexibilidad táctica siempre será algo a ponderar en un entrenador. Sin embargo, la versión más competitiva del equipo durante esta temporada normalmente se ha visto cuando ha juntado al menos cuatro jugadores con alma de centrocampista. Llamémosle 1-4-4-2, siendo conscientes de que las características de cada futbolista le darán un matiz diferente al esquema.
Este plan permite que el Madrid le dé el sitio perfecto a su jugador más desequilibrante: Eden Hazard. El belga disfruta de la libertad que le conferiría ocupar la segunda punta. Pienso que Vinícius, Bale, Brahim o Rodrygo también se podrían acoplar a ese rol perfectamente, aunque la capacidad asociativa de los dos últimos también les abriría posibilidades para un centro del campo de cuatro componentes.
Además, para ciertos partidos, el Madrid podría optar por la doble punta formada por Benzema y Jovic y ganar presencia en el área. Más atrás el Madrid dispondría de cuatro plazas, donde más talento competitivo tiene disponible ahora mismo. Entre Casemiro, Kroos, Valverde, Modric e Isco, sólo habría que hacer un descarte por partido, teniendo también la opción de James, que con tres acompañantes podría interpretar perfectamente el papel de centrocampista.
Es cuestión de poco tiempo que se produzca la vuelta de Asensio tras su larga lesión. La posible pérdida de explosividad y el talento asociativo de Marco le podrían dar un lugar en ese puesto de cuarto centrocampista y, para años venideros, la consolidación de esta idea abriría huecos muy apetitosos para jugadores como Odegaard, Kubo o Reinier.
No se trata, como decía antes, de atarse a un sistema único que comprima la capacidad de adaptación a los cambios de contexto implícitos a cada rival, pero sí de una idea base que le da solidez al equipo porque lo hace defender y atacar mejor y que, dada la diversa tipología de sus futbolistas, le permite matizar el esquema con un simple cambio de un jugador por otro. La mejor temporada que recordamos en los últimos años acabó con una exhibición en Cardiff. Ese día el Madrid presentó en el centro del campo a Casemiro, Modric, Kroos e Isco. La salida de Cristiano y sus 50 goles obligan al colectivo a estrechar el margen de error al máximo. Así será, como mínimo, hasta que llegue Mbappé.
Entre las ideas para ganar, apostaría yo que como la más eficaz, sería potenciar la presencia en el área de más elementos, y eso pasa por Jovic.
Resulta evidente que Zidane no comulga con la misma.
Así nos va. Uno de los males que adolece el equipo es, no solo los deficientes centros al área de los carrileros, sino la poca presencia de efectivos en la misma.
Se repite una y otra vez , la existencia de escasos miembros del equipo pisando el área. De ahí, como digo la ineficacia de los centros, aunque estos fueran correctos, provocando a su vez la repetitiva y desesperante acumulación de pases en las inmediaciones del área, al no encontrar compañeros dentro de la misma.
No discuto si Zidane es buen o mal entrenador, pero lo que es indudable es que ciertos comportamientos inmobiliarias perjudican el devenir del equipo
Un saludo
Pregunta inocente. Os parece tan bueno Mbappé?. A mi tanto en directo como viendo en YouTube sus goles me parece potencia y velocidad pero no me parece tenga precisión de crack, tiro ni remate de cabeza... No lo veo. Alguien que vea los gastos francesa me puede corregir o confirmar? . Esto de no ilusionarme con el cromo me preocupa
Alguien que vea Liga francesa... El autocorrector me fastidio la entrada anterior
Buena pregunta...parece más un jugador de aciertos puntuales que de buen juego constante. Es verdad que sus aciertos son espectaculares. También es verdad que el chaval es muy joven y tiene mucho margen de mejora...de todas formas se está demostrando cada día más que el grupo es lo principal para tener éxito, por encima de depender del talento de los jugadores por separado. Fichar a un posible talento está bien, siempre que no haya que hipotecar el Bernabeu para ello.
Mejor que venga Mbappé , en pleno apogeo, evidentemente. Pero, sin obsesionarse , ni que venga a toda costa.
En el artículo se habla de una idea para ganar. Pues Mbappe es la respuesta. Es un jugador con unas condiciones increibles. Su presencia llevó al Monaco (ya vemos donde esta el Monaco ahora) a semifinales de la champions. En el PSG esta siendo un martillo. El año pasado 33 goles en 29 partidos en liga, este 15 en 18. Es verdad que la liga francesa no se puede comparar pero tampoco es que en España se defienda tan bien. Su fichaje nos daría un salto de calidad necesario para volver a reinar en España y Europa. El Madrid ha fichado muchos jóvenes con talento pero ninguno en la posición de delantero centro (excluyo a Jovic). Además nos daría gol y desequilibrio arriba, justo lo que menos tenemos. Pero vamos, con Florentino lo normal es que venga con 28 o 29 años, como Figo, Zidane, Beckham, Ronaldo, Kaka... tarde y pagando un pastón.
Sigue, sigue... como Cristiano, Benzemá, Marcelo, Bale, Varane, Casemiro, Asensio, Rodrigo, Ødegaard, Achraf, Kubo, Vinicius, Jovic.....