El Real Madrid es un equipo abocado a la reconstrucción permanente. Al contrario que en el fútbol, hay una entidad externa más potente que recluta de cuando en cuando alguna estrella del equipo creando el consiguiente vacío. Por otra parte, la columna vertebral va cumpliendo temporadas; hasta Felipe Reyes está ya cerca de ser un joven cuarentón. Así que las idas y venidas se suceden con la particularidad del enorme acierto en el ojeo, siempre capaz de atinar con la ficha necesaria para completar el rompecabezas. Desde Carroll hasta Tavares, pasando por Thompkins y Nocioni, la destreza en este ámbito ha marcado la suerte del equipo.
En este estado de cosas, los dirigentes madridistas (Sánchez, Herreros y Laso) buscaron un base capaz de suplir a los que estaban con plenas garantías. Hay que recordar que la pasada temporada de Llull fue discreta -según sus propias palabras-, circunstancia que apuntalaba la idea de contratar un nuevo jugador en la posición, tal y como había ocurrido en el pasado, cuando Draper realizaba tal función y Doncic se alternaba con los bases actuales.
El elegido fue Nicolás Laprovittola, un jugador con mucha clase, uno de los más clarividentes en Europa y con amplia experiencia a todos los niveles. En mi humilde opinión, lo más destacable de su currículum previo es su gran rendimiento con la selección argentina, una de las mejores del mundo. Es cierto, a priori, que su estilo acaparador del balón es contrario al juego blanco. Pero también lo es que Campazzo empezó jugando de esta forma y fue el titular en la pasada campaña: la readaptación sólo está en las manos de alguien con mucha calidad, y Lapro la tiene.
Naturalmente, el tiempo es un ingrediente imprescindible para redondearla. Hasta ahora, el argentino nos ha dejado más borrones que destellos y la fragilidad defensiva que se le presuponía. La tarea no es sencilla. El Madrid de Laso es un ecosistema particular, compuesto por un patrón y muchos vicepatrones que influyen en el concepto y, sobre todo, en la ejecución imprevista. De ahí que sea tan difícil ejercer de tercer base en un equipo que juega valiéndose de un importante arsenal táctico, pero también de guiños perceptibles y de intuiciones con solera. Son muchos años compartiendo pista en el club o en la selección, de forma que, en ocasiones, no hace falta que ni que se miren, basta con esperar lo que sucederá de forma inevitable.
Hay otros factores positivos aparte de su talento. El base argentino cuenta con el abrigo de sus compatriotas y el apoyo del resto de sus compañeros para arroparle y ofrecerle confianza. Y la mejor noticia es su buena actuación en el último partido de la Euroliga frente al Estrella Roja, en el que circuló el balón con rapidez y estuvo mucho más concienciado en defensa. Parece que el alumno Nicolás está aprendiendo la lección.
La Galerna trabaja por la higiene del foro de comentarios, pero no se hace responsable de los mismos
¿Acaso hay caso? Me ha despistado el titular una barbaridad. Debe de faltarme algo de información en los que se cuestione a Laprovitola de algún modo y haya caso.
¿Acaso se criticó el fichaje? "La verdad sobre el caso Lapprovitola" releo y hay algo que se me escapa seguro. ¿Qué caso, discusión, foco hay puesto en el fichaje del argentino? Lo poco que he visto al Realmadrid me ha gustado y además el artículo habla del rol y las características del jugador que fue elegido mvp de la fase regular de la acb, me parece... porque se llevaba los elogios de todo el mundo jugando en Joventut o Penya de Badalona. Seguro que ahora que está en el Realmadrid ya no le llueven los elogios de la misma manera y seguro que los peros existirán pero ¿ha habido esos peros, quejas a este gran fichaje, en una posición que necesitaba el Realmadrid, para que se convierta en un caso? ¿El rendimiento del jugador está siendo cuestionado para que haya un caso? No lo sé, pero el titular usado da a entender que lo hay y que va a explicar la verdad del mismo, aunque leyendo no veo el caso ni la problemática por ningún lado, la verdad.
Amigo vagawain,
Creéme, hay caso. El encaje de Laprovittola en el equipo es uno de los temas más debatidos en torno al equipo de Laso, en lo que llevamos de temporada, junto con el misterioso affaire Thomkins.
Desde luego a Lapro no se le ve muy cómodo en el Real Madrid. Un tipo acostumbrado a amasar el balón y a acaparar el juego, en su nuevo equipo el rol asignado es otro. Y en este cambio es donde se le ve un tanto lento, confuso y falto de confianza. Tengo la sensación de que en cuanto a preparación física no está en su mejor momento, así que de momento no es adecuado hablar de encaje en el equipo.
La verdad es que no entiendo ninguno de los comentarios de José Luis Llorente
Eso es muy personal. En mi caso te aseguro que no he encontrado ningún artículo donde se haya mostrado significativamente desacertado en la sintaxis y/o la idea. Al contrario , se explica como un libro abierto y eso nos permite mostrarnos de acuerdo o no.
El que el encaje de un jugador sea debatido es una cosa y el que eso suponga un "caso" es otra. A veces creo que estamos tan contaminados por los medios que les hacemos el juego, sin darnos cuenta, utilizando su mismo lenguaje (el caso Vinicius , el caso Bale , el caso Hazard, el caso Danilo, etc)
Laprovittola en el joventut ,con Argentina y antes en el estudiantes era un base director de juego y bastante anotador,lo que significa que acaparaba mucho el balón
Ahora tiene que cambiar su estilo y pasar más,lo que lleva tiempo para acostumbrarse. También hay cierto "run-run" entre los aficionados por que antes de Laprovittola sonó Micic del Efes Pilsen como fichaje y ese si que destaca más.
Creo que le dais demasiadas vueltas a lo del "caso Laprovitola"
"La verdad del caso Savolta" es una novela de Eduardo Mendoza de la que se hizo una película en la transición, y cuyo título ha quedado en el cerebro de algunos que vivimos esa época.
No se si es el caso del autor del artículo, pero era muy tentador titular con eso de "La verdad sobre el caso Laprovitola", aunque no haya caso.
Creo que nos falta paciencia. Laprovitola es muy bueno. Laso no es tonto. Démosles tiempo y la cosa acabará funcionando.
Saludos.
Recomendable novela de Eduardo Mendoza. Ambientada en la Barcelona de principios del S XX y donde la lucha de clases , con la patronal catalana y el anarquismo , ambos 2 tirando de sicarios y/o pistoleros , protagonizando el trasfondo de un conflicto social . Gran novela.