Pocas veces llegan a manos de La Galerna documentos del valor y el significado que posee la carta de Santiago Bernabéu a Antonio Betancort que ahora publicamos. Constituye una revelación que agradecemos enormemente a Yela, hija del mítico portero que hoy (en nuestra serie Guardarredes Ilustres) glosará Athos Dumas.
Recordamos que ya el hijo de Antonio Betancort, Salvador, nos honró escribiendo en estas páginas un precioso texto sobre la amistad entre su padre y Zoco. Ahora es su hermana Yela quien tiene el emocionante detalle de confiar en La Galerna para hacer público este documento sin igual. Nos honra enormemente esta amistad con los hijos del añorado guardameta canario. Gracias, Yela.
En la epístola, firmada del puño y letra de D. Santiago, el gran patriarca felicita a Betancort por su convocatoria con la Selección Española de cara al Mundial del 66, le desea suerte y le muestra su más absoluta confianza en que podrá dar lo mejor de sí (“que es mucho”) en la defensa del escudo de “nuestra querida patria”. Apela D. Santiago a una discreción cuya necesidad se nos escapa (tal vez el amigo Alberto Cosín pueda arrojar algo de luz sobre el contexto) tanto como nos intriga, pero lo que nos cautiva es el tono de orgullo por el éxito de Betancort, así como esa pátina de patriotismo en la relación entre club y selección que tan inevitablemente nos suena a tiempos lejanos, sea de quien sea la culpa de esto.
Sin más que añadir, y reiterando nuestro agradecimiento a la familia Betancort, disfrutad.
Extraordinario documento. Emotiva y cariñosa epístola dirigida al gran, en el amplio sentido de la palabra, portero canario Antonio Betancort A falta de la aportación más valiosa que pueda hacer Alberto Cosin u otros primeras espadas galernistas, me permito la osadía de adelantar que esa discreción a la que se hace referencia en el artículo, tenga que ver con los acostumbrados ataques al correlacionar Real Madrid con españolismo y franquismo. De ahí esa alusión de Don Santiago Bernabéu al "contacto directo" y "representación nacional". El gran patriarca madridista de Santa Pola fue un tipo genial y muy listo. Y Don Florentino, salvando las distancias, lo más parecido.
VISCA VISCA CATALUNYA MADRIDISTA !!. I VISCA ELS GERMANS PADRÓS (qui els va parir !) !!
Yo creo que entonces había unos códigos no escritos , que se respetaban por todas las partes y la selección y los clubs eran compartimentos estancos que no se cruzaban y no se actuaba de forma que pudiera interpretarse como una interferencia.Eran ámbitos distintos y se respetaban los territorios.
Quizá nos extraña porque nos hemos acostumbrado a unos jugadores,directivos y medios que aprovechan la selección y sus convocatorias para todo los que se les pasa por la cabeza venga a cuento o no. No hay nada más que ver las ruedas de prensa y las preguntas a determinados jugadores, especialmente del R.Madrid o las declaraciones de determinados directivos de la Federación y de algunos Clubs.
Pero esta es una situación relativamente reciente, durante muchos años no fue asi.
Menuda joya y menudo detallazo el que ha tenido Yela con La Galerna y de paso con todos los madridistas que la leemos.
Maravilloso.
Magnífico artículo, excepcional el documento de la carta y maravilloso recuerdo a un porterazo. Enhorabuena.
Dos personas que sin ellas el futbol y el Real Madrid no serían hoy día lo mismo, por suerte los pude disfrutar a lis dos
Hombres del Madrid lucha tras lucha amor y mucho amor el escudo es valioso por siempre guerreros adta la muerte por siempre HALA MADRID ...