Cuando Gareth Bale reventó los isquios de Bartra en aquella carrera centelleante de Mestalla, plantándose de pronto ante las barbas de un incrédulo Pinto y batiéndolo para la posteridad, Ángel Cappa, en funciones de comentarista radiofónico, soltó una frase antológica: “Fue gol, pero estuvo mal”. Fue un tanto que valió una Copa del Rey y que todo madridista recuerda como icónico, le guste a Cappa o no. Bien es cierto que esto no le quita la razón per se. Lo icónico, y lo que vale Copas del Rey, también puede estar mal.
O no.
Aludía quien fuera segundo entrenador del Real Madrid, a las órdenes de Valdano, al supuesto egoísmo del galés, que debió haber pasado a Benzema para asegurar el gol en lugar de finalizar en solitario. Un repaso desapasionado de la jugada revela que Benzema nunca está en una posición muy clara para pasarle el balón. Nos preguntamos de dónde saca Cappa que en momento alguno de aquella carrera había un pase claro de Bale al francés, bien marcado en su recorrido hacia el área contraria, y siempre por detrás de Gareth al no tener su velocidad. Lo que hizo Bale (confiar en sus propias fuerzas y jugársela) constituía una idea absolutamente audaz, una locura sin parangón, y a la vez era la mejor opción posible, precisamente por ser la única.
Imagino a Cappa retorciéndose de angustia ante la tele ayer, asistiendo al contragolpe que cerró el partido con el gol de Endrick. Si anda todo el mundo comentando el coraje (“los huevos”, dijo textualmente Ancelotti) del joven brasileño, ignorando que le acompañaban Vinícius y Mbappé, y jugándosela con un tiro lejano en lugar de buscar un pase a alguno de los dos, no quiero ni pensar el sofoco que se llevaría D. Ángel.
“¡Fue gol pero estuvo mal!”, lo imagino gritando, atragantándose con un pistacho en la palabra “mal” y sonando dicha palabra, a resultas de ello, como si la hubiera pronunciado Chiquito de la Calzada.
Fumarse esa con Mbappé a un lado y Vinicius al otro es ir SOBRADO de personalidad.
no duda ni media . #UCL #LaCasaDelFútbol pic.twitter.com/Ml1vQL21FL
— Fútbol en Movistar Plus+ (@MovistarFutbol) September 17, 2024
A mí, que no sé ni la mitad de fútbol que Cappa, me pasa con esta jugada como con la de Bale: no veo tan claro que Endrick tuviera otras opciones claras. El desmarque de Vini no era el indicado y, aunque había un pase más o menos claro hacia Mbappé, no faltaban dos defensas alemanes en el camino. Podían haber interceptado el pase. Sucede en la vida, a veces, que la opción más ambiciosa, la más aparentemente desatinada, es la mejor posible, pero no porque uno sea un poeta, sino porque las restricciones de esa ecuación que es la realidad nos empujan a la audacia.
Sucede en la vida, a veces, que la opción más ambiciosa, la más aparentemente desatinada, es la mejor posible
Estoy seguro de que Cappa —que probablemente seguirá teniendo un corazoncito medianamente madridista— deseó que el disparo de Endrick fuese fuera, o que lo detuviese el guardameta, a efectos didácticos, más que nada. Habría sido un punto menos para el ego de Endrick y uno más en el aprendizaje del joven sobrado de ganas que debe aprender a jugar en equipo. También habría sido un punto menos en el aprendizaje hacia la felicidad de los espectadores, así que no nos joda, Ángel Cappa.
No hacía falta que lo fallara. Fue gol. Pero estuvo bien.
Hay diferencia entre las dos jugadas, era mucho más lógico que Bale chutara a que lo hiciera ayer Endrick que tenía mejor opción de pase, además aunque fué un tiro seco (éste jugador tiene veneno en su pié) el portero del Stuttgart cantó un poco.
Pero que muy bien D. Jesús
Se habla de que Endrick tiene mucha personalidad. Yo prefiero decir mucha confianza en sí mismo , mucha audacia ( o , empleando argot callejero, muchos 'cohons" )
y un cañón por pierna; mejor dicho en ambas dos.
A vuelta con la personalidad , es un término que se presta al engaño. Estrictamente hablando "personalidad" tiene todo el mundo. Puix cada sujeto posee un estilo individual que le configuran como persona y lo distinguen de otra.
Sin embargo se dice, comúnmente y por ejemplo, "es un escritor con personalidad" cuando se quiere aludir a cualidades originales que destacan en tal individuo.
Hay otros términos que, aunque aceptados por la RAE -a la fuerza ahorcan, jejeje- estarían en discrepancia con lo que dictamina la pureza académica e incluso científica. Flagrante , además de sangrante, es lo de
coeficiente intelectual (por cociente).
Cappa otro meacolonia,bueno aspirante a meacolonia, que pesadez de técnicos y entrenadores, que pesadez de verdad, no se dan cuenta que hacen el ridículo, estos comentarios uelen a resentimiento o envidia y cappa tiene de madridista lo que tengo yo de monja,..el gol es el climax del fútbol y no hay mas,.. por cierto?que se sabe del castigo al barcelona por robar títulos durante años y pagar a negreira 7,3 millones por sobornar a los arbritos y comprar partidos? veo que los perrodistas tan dignos ellos no paran de denunciar en todos los medios tamaño escándalo mundial
Es un fallo del portero. Se nos va la pinza a veces…
Pues yo creo que no. Endrick ve que el portero da un paso hacia la derecha anticipando el pase a Mbappé, y entonces decide disparar, pillándole a contrapié.
Es evidente , en mi opinión, que el pase para que sacaran más ventaja no estaba claro. Ni a Mbappé ni, mucho menos, a Vini. No era situación de pase de la muerte o similar. Golazo , mérito del delantero.
No he conocido ningún equipo que despierte tanta animadversión como el Madrid
Lo que hace la envidia y la frustración. Es muy dura la vida del antimadridista , tanto si se disfraza de madridista como si no.
Me sabe mal reconocerlo. Pero don Jesús tiene más razón que un santo en esta su exposición.
Así que es de justicia elogiar la excelente visión periférica de Endrick. Lo de Bale estuvo bien . Y lo de Endrick, también. Muy bien, sin exagerar.
Y. por supuesto, que Cappa sepa más de fútbol que cualquier mero aficionado, no significa que esté exento de equivocación.
Recordando, para que no se olvide nunca. El Farçalona, el "mes que un club", ha pagado durante décadas al vicepresidente del CTA, Enriquez Negreira, para "conseguir neutralidad".
Ni un día sin pan en casa, ni delito o fraude del FARÇA. (R. Ramos Neira, dixit
Staba en el descanso de un partido de la presente liga, en la Peña, se acerca un socio nuevo y suelta: "a Endrick le tiran una lavadora y la mete".
Eso.