Hay jugadores que brillan sin foco. A pesar de no ser mediáticos. En contra de la opinión popular. A favor del fútbol. Este es el caso de Mendy, paradigma del cuestionamiento ruidoso y el rendimiento silencioso.
A Ferland Mendy le echó el ojo Zidane y se ganó la confianza de Ancelotti, y es sabido que carecen de un gramo de idiotez. ¿Qué aporta el francés para haberse adueñado de un carril que acumula más historia que la mayoría de posiciones de cualquier equipo? No olvidemos que por ahí han desfilado Marcelo, Roberto Carlos o Camacho. Si Mendy no posee la estratosférica calidad de los brasileños ni el inflamante corazón del murciano, ¿qué lo catapulta sobre la duda constante?
Lo fundamental, más allá de que algunos se dejen confundir por la supuesta falta de estética, es su rendimiento. Existen pocos, muy pocos jugadores con el conocimiento y el desempeño defensivo de Mendy. Porque, recordemos, su posición es la de defensa. Si Marcelo y Roberto Carlos están en el merecido olimpo madridista es porque, en la ecuación aportación/pérdidas, ganó de forma apabullante la primera. Eran genios sin lámpara que podían permitirse no rozar el sobresaliente como defensas. Su velocidad, magia y criterio les hicieron marcar una época. Pero, más allá de esas excepciones, el Madrid, por su histórica manera de jugar, siempre requerirá de equilibrio. Y ahí es donde sobresale Mendy.
Existen pocos, muy pocos jugadores con el conocimiento y el desempeño defensivo de Mendy. Porque, recordemos, su posición es la de defensa
El francés es un tipo de jugador que embelesa a los técnicos. Uno de esos a los que poca cosa hay que gritarle desde la banda. Cubre su espacio, hace las coberturas con la naturalidad del oficinista y sobrepasarlo es sencillamente una odisea para cualquier extremo. Algunos, como decíamos, ajustan su criterio a su supuesta belleza en el golpeo y los desplazamientos. Pero es que no es Zidane, ni debe serlo. Es Mendy.
Desde su llegada, cada verano aparece en los papeles como salida obligatoria. Mientras, él suma dos Ligas, una Champions, una Supercopa, una Copa del Rey y tres Supercopas de España. Además, y esto no es menos relevante, su nombre figura en la historia del misticismo del Real Madrid. Sin su gol salvado sobre la línea ante el Manchester City (sí, recuérdenlo), ni Decimocuarta ni Decimonada.
Por cierto, este es mi texto número 23 para La Galerna, el mismo dorsal que luce Mendy. Prometo haberme dado cuenta a la altura del último párrafo.
Getty Images.
Al final no fué tan malo ese verano de 2019 en fichajes, exceptuando el pequeño borrón de los 170 millones (o por ahí) entre Hazard y Jovic...
Totalmente de acuerdo. Mendy es una roca en el lateral izquierdo. De hecho, leí el otro día que con Mendy el Madrid no pierde.
La Roca. Y además es talismán.
(Eso sí, en ataque es una nulidad)
Está claro que si eres lateral es lo primero y más importante saber defender bien (que para eso eres un defensor), o tienes una capacidad ofensiva del copón como Roberto Carlos o Marcelo que pueda hacer olvidar algún despiste defensivo o para el Madrid lo tienes crudo si quieres ser titular durante bastantes o muchos años.
Luego hay casos como el de Carvajal que tiene un muy buen equilibrio defensa-ataque.
Mendy es la pequeña imperfección en el casco del barco que aprovechan muchos antimadridistas para hacer un boquete, y lo peor es que muchos madridistas se lo compran.
Mendy es muy buen futbolista. Cuenta con una potencia física extraordinaria y con una técnica destacable. Incluso, teniendo en cuenta que es zurdo, muestra un aceptable manejo de balón con la derecha. Sin duda tiene mejor derecha que Roberto Carlos y Marcelo. No hace falta remontarse a aquella semifinal épica -partido de vuelta- ante el shity de pepito feeling , en aquel segundo gol visitante que salvó sobre la linea de gol, para apreciar lo mucho que ha hecho por el equipo. Las estadísticas están ahí.
Ya sé que muchos madridistas ahora se apuntarán al carro , igual que con Carletto , Vinicius... Por eso siento especial simpatía por el defensor francés.
*Reconozco que Mendy tampoco es perfecto.
Nos hemos,demasiado, bien acostumbrado a laterales extraordinarios en los últimos 20 años. Mendy es 'solo' un extraordinario defensor.
Con todos mis respetos, Mendy no es jugador para el RM.
Muchos errores en la entrega y demasiados en defensa.
Sí hacemos estadísticas, pierde, seguro.
Hubo un despiste y gol en contra contra el Valencia.....y muchos más.
Saludos galernautas.
Mi opinión sobre Ferland Mendy es que en defensa es una roca con algunos despistes al entregar el balón al compañero, pero en general muy buen defensa, físicamente es un portento, que debería aprovechar más en ataque, pues técnicamente no es malo.
Para mí, buen jugador para nuestro equipo.
Hala Madrid.