Le preguntaron a Zinedine Zidane en la rueda de prensa previa al partido del Valencia si era injusto que de cara al clásico el Real Madrid descansase mucho menos que el Barcelona, y su respuesta fue que no podía hacer nada. Le preguntaron después del partido en el Camp Nou si había visto los dos penaltis a Varane y respondió que ya daba igual, que no importaba. No hubo una queja, un reproche con lo que justificar el resultado. Y de hecho, hasta la fecha no la habido en ninguna de las derrotas o malos resultados del técnico francés.
Jamás ha apelado a los árbitros, a las lesiones, al calendario, a la falta de fichajes o a la planificación. No, para Zidane el fútbol debe ser algo tan sencillo que solo importa lo que ocurre en el campo. Sin excusas, asumiendo las decisiones arbitrales, las lesiones o cualquier otra circunstancia como parte del juego. Y con la plantilla, siempre dice que tiene 25 jugadores y que para él son los mejores. Juega con lo que tiene en ese momento, sabiendo al mismo tiempo de la máxima exigencia que requiere el Real Madrid.
Jamás ha apelado a los árbitros, a las lesiones, al calendario, a la falta de fichajes o a la planificación. No, para Zidane el fútbol debe ser algo tan sencillo que solo importa lo que ocurre en el campo
En ese sentido, su estilo se parece muchísimo al de Rafael Nadal. Nunca hay excusas; hay que competir siempre al máximo nivel e intentar ganar en buena lid. Y esa es exactamente la manera de trabajar del francés.
Y sí, puede ser que el aficionado reclame del máximo responsable del equipo de fútbol que defienda sus intereses, pero el técnico madridista lo hace responsabilizándose por los resultados, sin aspavientos, sin levantar la voz, siempre con esa calma y esa sonrisa característica suya en rueda de prensa.
Y así, con ese carácter a priori suave, Zidane, primero construyó al mejor equipo de Europa de las últimas décadas y está reconstruyendo ahora a un Real Madrid sumido previamente en un año tétrico de tristeza y apatía. Un equipo con mimbres nuevos, capaz de presionar arriba, y en todo el campo, más dinámico y vertical. Con unas pocas nuevas piezas, resucitando otras, pero con una nueva propuesta competitiva.
está reconstruyendo ahora a un Real Madrid sumido previamente en un año tétrico de tristeza y apatía. Un equipo con mimbres nuevos, capaz de presionar arriba, y en todo el campo, más dinámico y vertical. Con unas pocas nuevas piezas, resucitando otras, pero con una nueva propuesta competitiva.
Y lo ha hecho igual que afronta cada partido, sin llamar mucho la atención, poco a poco, a su manera, levantando la moral de un equipo que estaba hundido. Recuperando la mejor versión de algunos jugadores como Varane, Isco, Kroos o Casemiro, aprovechando la juventud y energía de jóvenes como Rodrygo o Valverde, y manteniendo el ritmo de jugadores como Benzema. Aunque en realidad, hoy prácticamente todos los jugadores se acercan a su mejor versión, como si Zidane les hubiese dicho la frase que le dijo Jesús a Lázaro pero en versión futbolera: “Levántate y juega al fútbol (muy bien)”.
Mientras que el aficionado, espoleado muchas veces por una prensa más interesada en vender polémicas que en vender fútbol, veía a un técnico excesivamente conservador, empeñado en decisiones que costaba entender, como la marcha de Ceballos o Llorente (ambos claros suplentes en sus respectivos clubes de destino), Zidane iba construyendo su equipo. Un alineador, que se dice despectivamente. Un mero motivador, refiriéndose así a alguien capaz de ganar tres Champions League consecutivas eliminando a los mejores equipos de Europa.
Pero en realidad, Zidane no ha hecho nada que no hiciese antes. Cuando llegó al Real Madrid tras pagarse una millonada por él, parte del estadio y la prensa (siempre la prensa), dudaba de ese fichaje, que en los primeros partidos todavía no terminaba de acoplarse. Algunos decían que no encajaba. Que Zidane, el mejor jugador de su época, no encajaba en el Real Madrid, como si fuesen unos pantalones demasiado pequeños que te aprietan. Pero él no se inmutaba, sonreía con esa sonrisa tímida, sabiendo que si de fútbol se trataba pocos lo entendían como él.
El francés en realidad entrena como jugaba al fútbol. Cuando cogía el balón lo hacía sin excesivas alharacas, aunque siempre con un control fantástico e iba acelerando poco a poco la jugada hasta que termina en una acción de peligro. Jugaba al fútbol como flotando, a otro ritmo, sin una velocidad explosiva, pero desplazándose por el terreno de juego más rápido y mejor que sus rivales. Y cuando tenía que hacer una genialidad, lo hacía sin que pareciese especialmente difícil, como aquel gol imposible de olvidar de Glasgow, en la novena Champions ganada por el Real Madrid.
Algunos habían dicho previamente que Zidane no era para tanto. Incluso ya fichado, alegando un excesivo precio. Deben ser los mismos que decían que no valía para entrenar por no haber ganado a La Roda o que era un simple alineador. Voceros con púlpito, y con un público muchas veces más dispuesto a creer lo que oyen que lo que ven.
los mismos que decían que no valía para entrenar por no haber ganado a La Roda o que era un simple alineador. Voceros con púlpito, y con un público muchas veces más dispuesto a creer lo que oyen que lo que ven
Y hasta hoy, donde se confirma algo que se debería saber pero que olvidamos, y es que los aficionados sabrán mucho o poco, pero siempre, mucho menos que él, un tipo que ha jugado en dos de los grandes clubes de Europa y entrenado con algunos de los mejores entrenadores del mundo. Y que ha conducido al Real Madrid a una época de éxitos sin precedentes en los últimos 50 años.
Simplemente entiende el fútbol de una manera tan sencilla, que al común de los mortales le cuesta entenderlo. Pero los que sí lo entienden son los jugadores, que con Zidane parecen embrujados de pronto.
¿Cuál es ese secreto del francés? ¿Cuál es ese método mágico? Para el técnico francés el fútbol es un proceso, donde el estado de ánimo cambia y lo importante es la motivación de la plantilla. Por encima de sistemas, por encima de estrategias y tácticas. Para el de Marsella, que entiende a los jugadores como pocos, y estos a su vez le respetan como nadie, el fútbol debe ser algo sencillísimo en su cabeza. El resto necesitan explicar complejísimos sistemas donde el francés solo ve una pelota, un control de balón, un buen pase y un gol.
Para el técnico FRANCÉS el fútbol es un proceso, donde el estado de ánimo cambia y lo importante es la motivación de la plantilla. Por encima de sistemas, por encima de estrategias y tácticas.
Para el entrenador blanco, el fútbol no deja de ser un juego con imponderables, pero donde el objetivo es generar ocasiones y jugar bien. Entiende que con jugadores de calidad, si físicamente están bien y motivados, se puede lograr cualquier cosa. Puede parecer una premisa muy sencilla, pero otros muchos se han estrellado intentando implementarla.
Alguien que ha ganado un mundial, un europeo y una Champions como jugador, siendo la estrella, y tres Champions League consecutivas como entrenador, debe tener algo que decir. Parece más que cualificado para exponer su visión del fútbol, pero para él es tan sencillo y natural algo como controlar un balón y marcar una volea, que solamente alguien con esa misma capacidad de ejecutarlo puede entenderlo igual.
Y por eso quizá muchos aficionados y periodistas no lo han entendido, porque no tienen esa capacidad de jugar al fútbol. Algo que la mayoría de los futbolistas del Real Madrid si pueden y entienden. Y ese es el secreto del francés, que sabe como piensan y ejecutan sus jugadores y que es capaz de transmitirles cómo hacerlo mejor. Y ahí, ninguno duda de que la mejor manera de golpear un balón o controlar un pase es la que dicte Zidane.
Y es que a veces las cosas sencillas son las más complicadas. Y Zidane las hace tan sencillas que hace que todo parezca una mera cuestión de tener flor.
AMEN.
HALA MADRID!!!!!
Chapeau!!! Gran homenaje a Zidane, no estaría mal que alguno, incluso algún articulista, hiciera un artículo de disculpas.
LQDZ. Hala Madrid
Magnífico de principio a fin. La frase final define a nuestro entrenador a la perfección: "hace que todo parezca una mera cuestión de tener flor." Una extraña flor (para la prensa, supongo) en la que se juega sin Benzema, Bale, Hazard, Asensio y con Marcelo y James recién salidos de lesiones, pero los once.parecen titularísimos y cada uno el mejor en su puesto. Tremendo lo que Zizou está logrando de nuevo.
Bravo por el artículo.
La plantilla es tremenda. Los jugadores buenísimos. Lo del año pasado inexplicable viéndo otra vez al equipo. Se fue Ronaldo y se fue Zidane. Vuelve Zidane y vuelve todo a su ser. Eso es, la sencillez que él ve y pone en algo que para otros es complicado, enrevesado, hipertáctico, supercontrol, métodos científicos. El que ha mamado fútbol, le gusta y ha estado en la élite toda su vida y demuestra que con él, todo mejora. Pues nada que decir, sentirnos afortunados por tenerle, y disfrutarlo que siempre esto nos lo quieren quitar.
Bravo chavales, bravo Zizou.
Hay algo que se ha dicho sin parar del Madrid de doblete que entrenó Zidane: tenía una plantilla extraordinaria, de 18 titulares, y los rotaba. Es falso, y me explico:
- eran 18 titulares, y una plantilla extraordinaria porque él los rotaba. Es decir: Danilo, no era tan extraordinario, sólo hay que ver que ha hecho desde que se fue; Morata, digan lo que digan, jamás ha estado al nivel que estuvo aquí; James en el Bayern no brilló como lo hizo aquí; uno de aquellos 18 titulares era Asensio, que sin Zizou no ha estado nada fino la temporada pasada; otro era Lucas, etc. Era otra forma de ninguneo a Zidane: si, rota mucho, pero tiene jugadorazos, y la plantilla empeoró al año siguiente.
Al comienzo de esta temporada se ha criticado con ferocidad a la plantilla, no sólo desde la prensa, muchos agoreros habituales de esta web también lo han hecho, hablando de descompensación de plantilla, de falta de jugadores en determinados puestos, sobretodo de centrocampistas (inciso: ahora Relaño, las trillizas y todo dios dice que el Madrid ayer jugó con 5 centrocampistas, y sacó a un sexto cuando salió James. Un servidor dijo a principio de temporada que James e Isco jugaron en el centro en el mejor Madrid de Carletto, y se me llamó de todo), etc., etc. Ahora resulta, que a mitad de temporada, empezamos a ver que da igual quienes jueguen, que rinden todos bien. Antes de la lesión de Hazard, vimos que él y Karim se entienden a las mil maravillas y da gusto verlos; hemos visto esta temporada un comienzo fulgurante de Gareth Bale, hemos visto a un Rodrygo a gran altura, al margen de todo lo que vimos ayer....vuelve a tener un equipo de 18 titulares, y cuando acabe la temporada se volverá a decir: es que tiene 18 titulares porque tiene un equipazo.
No es verdad, son 18 jugadorazos, porque los entrena Zizou y hace que cada uno de ellos muestre su mejor versión. Ya va siendo hora de ser justos con este entrenador, que es lo mejor que he visto en mi vida, porque Guardiola ha tenido un equipazo en el Barça, que se lo dejó montado Rijkaard, y que le vino con una cantera brutal, pero hemos visto que en el resto de equipos se gasta lo indecible en jugadores para confeccionar plantillas competitivas.
A Zidane se le ha criticado por fichar mal, por no renovar la plantilla este año, y lo está volviendo a hacer. Le da igual lo que le des, cuando dan el pistoletazo de salida, coge lo que tiene y hace una obra de arte.
Muy cierto, Yebrita, hemos defendido aquí al divino calvo con uñas y dientes cuando todo eran críticas exacerbadas y menosprecio. Las cosas que hemos tenido que leer...algunos solo pedíamos paciencia y confianza en Zidane. Es lo menos que se merecía entonces y ahora. No se lo que ganaremos pero por mi parte tiene mi admiración y agradecimiento más absolutos. ¡Hala Madrid y viva Zizou!
Es igual, en cuanto empatemos un partido, no digo nada si lo perdemos, volverán las mismas cantinelas, que si el 433 tal , que si el 442 cuál, que si con los cambios empeora el equipo, que si se dejó ir a Llorente (suplente del suplente en un equipo menor ) que si no tenemos un supergoleador ( como si crecieran en los árboles) y bla,bla, bla. Son inasequible al desaliento.
"Y hasta hoy, donde se confirma algo que se debería saber pero que olvidamos, y es que los aficionados sabrán mucho o poco, pero siempre, mucho menos que él, un tipo que ha jugado en dos de los grandes clubes de Europa y entrenado con algunos de los mejores entrenadores del mundo. Y que ha conducido al Real Madrid a una época de éxitos sin precedentes en los últimos 50 años".
La plantilla está descompensada. No hay lateral derecho suplente. No hay sustituto de Casemiro. No hay delantero centro o delantero que supla en “algo” a Ronaldo. Para mi Bale está amortizado (tal vez por voluntad propia no por calidad) y nos falta contundencia arriba para ganar títulos. Sigo pensando que Zidane es el mejor entrenador que podemos tener y que lo que está haciendo es magnífico. El equipo compite y compite bien pero de ahí a ganar hay un trecho. Ojalá empecemos este finde semana.
David, como siempre, un pequeño inciso. Dices que no hay lateral derecho suplente, y yo creo que si, y lo argumentaré.
Recuerdo que a mi Danilo jamás me pareció un jugador lo suficientemente bueno para ser parte del Real Madrid, pero creo que cumplió con creces su papel en el equipo, y recordemos que fue parte de aquel equipo de 18 titulares del doblete. Zidane consiguió alternarle en el puesto con Carvajal, y dosificar a ambos (amén de que Dani tiene más lesiones que Bale, aunque a él jamás se le echa en cara) para conseguir que el equipo funcionara. Por tanto, podemos decir si nos gusta más o menos Odriozola, si tenemos garantías o no, pero no podemos decir que no hay lateral derecho suplente, entre otras cosas porque es falso, porque tenemos a Odriozola, y tenemos a Nacho que vale para suplente de cualquiera de los puestos de la defensa. Y con Nacho podremos tener el mismo debate sobre calidad, pero no por ello dejaremos que Odriozola y Nacho pasen por "no futbolistas", verdad?
Por otro lado, es cierto que sin gol es muy difícil ganar títulos, y es cierto que no tenemos un delantero centro killer. Siendo eso cierto, también lo es que analizando los fallos en contra de las duplas de árbitros (VAR+ campo) y dando por bueno que hubiéramos metido los penalties no sancionados (de haberse pitado, por supuesto), cosa bastante probable viendo el índice de acierto del equipo, tanto Ramos, como cuando los tira Karim, sería de suponer que nos han birlado 11 puntos. Teniendo en cuenta que dos de ellos fueron en el Nou Camp, el Barça debería tener uno menos por ese partido, sin entrar a contar otros fallos a favor que ha tenido. Es decir, el Madrid podría tener 12 puntos de ventaja, que al término de la primera vuelta y habiendo jugado en el Wanda, en el Pizjuán, en el Nou Camp, en Mestalla, y en campos díficiles como el Coliseum y La Cerámica, sería tener la liga bastante encarrilada para ganarla. Por cierto, en los años precendetes sabes cuantos equipos tuvieron 52 puntos (que son los que debería tener el equipo) al término de la primera vuelta? Exactamente ninguno. Con eso te das cuenta de la magnitud del dato. El problema es que jugamos una liga corrupta, en la que nuestro máximo rival siempre juega con red, pero si las cosas fueran como debieran, aún sin tener a ese killer en el equipo, tendríamos que tener esta competición casi sentenciada, y de forma magistral por los puntos obtenidos, que podrían hacernos incluso soñar con batir el récord de 100 puntos en una liga, y que nos lo han impedido.
Teniendo esto en cuenta, creo que deberías incorporarlo quizás a tu discurso, y darte cuenta que , quizás, se puedan ganar trofeos aún no teniendo a ese goleador.
Por otro lado, cuando pedimos jugadores en el equipo, debemos ser conscientes de que para que jueguen, deben salir otros. Ahora mismo tenemos la plantilla que tenemos, y jugamos, normalmente, un fútbol bastante bueno, a excepción de algunos partidos (algo obvio por otro lado). Espero que hayas visto más de 3 partidos buenos, como dijiste la última vez que hablamos de ello, porque yo mantengo que no he visto en esta liga a nadie hacer el fútbol que hacemos. Por cierto, fuiste tú quien en agosto dijo, después de la goleada en el Nou Camp al Betis, que es que el Barça jugaba a otra cosa, y que cuando volviera Messi se acababa la liga. Es cierto, y ahí te doy la razón: el Barça juega a otra cosa. Concretamente a la inspiración de Messi, y a rezar porque Piqué, Ter Stegen y la dupla árbitro+VAR tengan el día, porque el juego que ofrece el Barça este año es bastante lamentable, y lo fían todo a la inspiración del rosarino, pero oye, según tú en agosto(no sé lo que piensas ahora, honestamente) el Barça jugaba a otra cosa a la que el Madrid no podía soñar.
Bien, teniendo en cuenta los jugadores que tenemos, si traes a un goleador nato, no sé, a Kane (ojalá se pudiera y no estuviera lesionado como ahora) deberías quitar a alguien para que jugara. Bien, si quitamos a Karim, estamos quitando a un jugador que normalmente suele aclarar los partidos a sus socios de ataque, y suele generar fútbol de calidad y aportar muchísimo. Creo que ese goleador (el que sea) estaría mejor con Karim al lado. Entonces pensemos en quitar a otro, bien, a quién? A Hazard? a Kross? a Casemiro? a Valverde?
Creo que un 4-3-3 tiene cabida según tus jugadores y lo que propongas, y el 4-4-2 igualmente. Por tanto, si tienes a un tío de ese estilo, yo igual apostaría por un 4-4-2, para tener balones por banda, y jugar arriba con ese delantero y un compañero. En ese caso, deberíamos tener a Valverde y Casemiro, vitales en la contención, y visto este curso, también en la creación. Entonces dejamos dos puestos, uno para Kross, que es insustituible. Y el otro? Tenemos que elegir entre Isco, Modric, Hazard, Bale, James, Vinicius......
Está claro que si tienes a Kane le haces hueco, pero a lo mejor al que quites para ello, hace resentirse el gran juego del equipo, y hay menos opciones de llegar con la claridad que se llega ahora? Son cosas que no se saben.
Por último, cuando dices que para ti Zidane es el mejor entrenador que podemos tener, en realidad no suena a halago. Suena a que en la situación que estamos, visto lo visto, no podría hacerlo mejor otro, pero escondes algo contra el galo. Yo voy más allá: para mi Zizou es el mejor entrenador que hay hoy en día. Nadie puede ganar 3 champions seguidas de chiripa y siendo alineador; nadie puede coger un equipo por el que nadie daba un duro (tú el primero en agosto) ni apostaba por verles a estas alturas al nivel que estaba, y Zizou ha hecho un milagro nuevamente.
Perdona, tratas de ser comedido, educado, objetivo....pero cuando te pincho y te saco de tus casillas, es cuando vuelcas toda tu bilis y aflora lo que llevas dentro David. Y es cuando dices, que lo has dicho que Karim es el goleador del equipo en la peor temporada que han hecho (la pasada), es cuando dices que con esa mala planificación y confección de plantilla no vamos a ningún lado, etc., etc. Y cada vez que intervienes dices lo mismo: no crees que vayamos a ganar ningún título, pero vas modelando el mensaje: en agosto era porque era imposible que se jugara a nada con esa plantilla y con un delantero como Karim, que eso es diferencial y con eso no se ganan títulos; en noviembre porque habías visto 3 partidos contados buenos, y que sin gol no se gana; y ahora dices que se juega bien, que Zidane es el mejor entrenador que podemos tener, pero que sin gol no se ganará nada. Perdona, con todo lo que dijiste en agosto, lo normal es que dijeras "jamás hubiera pensado que seríamos capaces de hacer el fútbol que hacemos, me equivoqué. A lo mejor somos capaces de ganar títulos aún sin tener a ese killer"
Pero es que este domingo podemos ganar un título, ya sé que aquí acabas de decir que "ojalá empecemos este finde semana" a ganar títulos. Espero que si se gana no digas que era un título menor, porque aunque sea cierto, los rivales no eran menores; y que si se pierde no entres a decir "ya lo decía yo", porque una final se puede ganar o perder. No obstante, como siempre, yo me mojo: creo que la ganaremos. Y voy más allá, pese a la corrupta liga que jugamos, manejada al antojo del Farsa, apuesto por la liga también. La Copa creo que es algo en lo que hay que tener suerte con el momento de la temporada, y como vas en la liga y las alineaciones que puedes sacar según la jornada que se te viene encima; y la Champions es tremendamente difícil, aunque algunos piensen que Zizou las gana de chiripa, y aún así creo que también puede ganarse. En junio veremos que celebramos, pero has de reconocer que jamás pensaste estar en esta situación a estas alturas cuando comenzó la temporada.
Uff... por donde empiezo. Primero, es un placer discrepar contigo en este tono. Segundo, en cuanto a lo de Odriozola, es Zidane el que no confía en él y creo que con razón. Es verdad que el puesto esta cubierto (todos los puestos estan cubiertos salvo el de medio centro defensivo algo en lo que hemos mejorado con respecto a la temporada anterior) pero para mí no tiene calidad para darle el relevo a Carvajal. Nacho es un tipo cumplidor, desde luego, pero sus prestaciones en el lateral no dejan de ser tan solo defensivas. Si perdiéramos por lesión o sanción a Dani, Casemiro, Ramos o Benzema, creo que tendríamos problemas porque sus puestos no estan bien cubiertos. Para mí la planificación no fue correcta porque se ninguneó al entrenador (se le hizo tragar con dos jugadores y no se le trajeron a los que pedía) y sobre todo porque no se cubrió la baja de Ronaldo que ya arrastrabamos de la temporada anterior. Para mí Benzema es un gran jugador, no cabe duda, pero creo que su aportación no es suficiente para hacernos competitivos en escenarios de máximo nivel. No digo que lo quites, digo que hace falta más gol y más contundencia. Y si me apuras, mas verticalidad y mas regate. Su impresionante nivel el año pasado no nos sacó de la mediocridad. A mí me parece un 7 o un 10 más que un 9, de hecho no juega de 9 (al menos posicionalmente). Marca goles porque es un delantero, al igual que los marcaba Raul o Butragueño, y en el Madrid si juegas donde Benzema marcas goles, te llames Zamorano, Morientes o Guti. Pero de verdad que no es una crítica a Benzema. A mí su rendimiento mientras estaba Ronaldo me parecía bastante regular pero reconozco que estos dos años se ha echado el equipo a su espalda y ha demostrado un gran carácter.
En cuanto a la disposición táctica yo también tengo dudas. Mi sistema favorito es el del Ajax con dos extremos, un delantero centro, un media punta y dos medios, uno defensivo y otro ofensivo. Si lo comparas con el gran Ajax de Van Gaal por ejemplo, Benzema ocuparía el puesto de Litmanen, y los Finidi y Overmas, serían Hazard y Bale. Me faltaría un delantero (Kluivert) que es lo que reclamo y me sobraría un medio de los actuales. La diferencia es que ese sistema solo funciona con gran presión en campo contrario, recuperación rápida y recuperación ofensiva. No sé si los jugadores del Madrid tienen ese perfil. El Madrid de 3 o 4 centrocampistas es un equipo de posesión, dominador, bastante parecido al del otro día contra el Valencia pero con el problema que supone la ausencia de un "killer" como Ronaldo. La posesión sin contundencia no sirve para gran cosa.
Aunque no te lo creas coincidimos en lo de Zidane. A mí me parece un entrenador excepcional. Digo que es el mejor para el Madrid porque hay grandes entrenadores como Mourinho o Luxemburgo por ejemplo que no fueron capaces de manejar todo lo que Zidane maneja a la perfección. Ha cogido un equipo casi identico al del año pasado y lo ha hecho competir. Y sí, por encima, de las expectativas que yo mismo podía tener este verano. Es cierto que tiene lagunas tácticas, pero es muy joven y tiene una experiencia limitada como entrenador. Aún así innova y cada vez parece más concreto en cuanto al estilo. Por ejemplo yo no veía nada especial en Valverde y sin embargo ahí hay un futbolista enorme. Se ha atrevido con Rodrygo. Ha rescatado a Isco...
Mi opinión es que con lo que tenemos no es suficiente para ganar títulos. Es cierto que podemos ganar la supercopa, ojalá, pero me refiero a los momentos importantes de la temporada. Hasta ahora no hemos ganado ninguno de los partidos de nivel, salvo al Sevilla. Es verdad que el juego en Barcelona o contra el PSG en Madrid fue brillante pero la falta de contundencia nos ha lastrado en la mayoría de las ocasiones. Tal vez sea demasiado exigente pero para mí, el Madrid necesita uno o dos delanteros de primer nivel (me da igual la posición en la que les pongas) y un medio con peso ofensivo (tanto en asistencias como en goles), así como un medio defensivo suplente. Creo que sin elevar el nivel individual será muy difícil vencer. Nos puede acompañar la suerte (que siempre es necesaria), que el FCB tenga un mal año, o que las eliminatorias nos favorezcan pero libra por libra creo que hay equipos más fuertes que nosotros.
En cuanto a lo de los arbitros, esta claro. No sé si me salen tantos puntos robados como a ti. Pero a estas alturas todos sabemos que el Madrid debería ser lider en solitario. Lo de Barcelona fue una verguenza y es algo que se repite en los últimos años.
Lo del juego del Barça... no se si lo viste ayer. Para mí, y me duele decirlo, cuando el Barça juega bien hay muy poco que hacer. Tal vez sea un equipo menos fiable ahora mismo que el Madrid, pero la calidad arriba y la contundencia es brutal. Eso al final te hace ganar títulos. A nosotros nos pasó. Ese futbol de ataque no lo tiene el Madrid. No pasa nada por reconocerlo. En defensa son mucho peores y eso les puede lastrar. Pero sigo pensando que si el Madrid gana la liga, será porque el FCB ha hecho algo muy mal. Arbitros al margen. Ojo que solo estoy hablando de juego. No que de que no podamos competir.
Dicho todo lo cual, y ahora es cuando vas a disfrutar, sí, tienes razón, yo no esperaba que el Madrid estuviera colider. Imaginaba un escenario mucho peor, basandome en una temporada anterior terrible, una pretemporada pésima y pocos fichajes de relumbrón. Tras unos primeros meses que confirmaban lo anterior, el equipo se ha hecho fuerte en defensa y ha comenzado a crecer. Creo que la falta de contundecia (ojalá me equivoque) me terminará por dar la razón pero es obvio que el equipo esta vivo y peleando, incluso con momentos de juego más que aceptable. Pero también es verdad que no hemos ganado ninguno de los partidos importantes (alguno injustamente) y eso todavía me hace albergar dudas. Espero que el Domingo comencemos a disiparlas. Un saludo.
Para mi también es un placer intercambiar opiniones en este tono.
Abrazos y Hala Madrid!
Por cierto David, si vi el partido del Barça - Atleti.
Lo primero: el Barça no está jugando al fútbol yan bien como nosotros. El Madrid se pone a jugar s un toque a toda velocidad, y hace una presión brutal todo el partido. Por otro lado da igual quienes jueguen, que se sigue jugando igual. Es cierto que Ramos y Casemiro son más difícil de sustituir y tienen peor solución, pero hay bajas importantes y se sigue jugando bien.
Otro dato importante: cuando se juega tan bien, a veces sin tener un killer se acaba metiendo goles. En liga contra el Valencia no pudimos hasta el 95, pero este miércoles les metimos 3, sin que el delantero centro metiera. Si se sigue jugando así, puede llegar.
El Barça? No recuerdo ningún partido del Barça contra el Madrid en que no jueguen de fábula y se crezcan. En el Nou Camp pudieron marcar cada vez que inventó algo Messi, pero les bailamos. El Barça no está a nivel para jugarnos.
Es más, el jueves Messi jugó muy bien, el Atlético estuvo perdido 70 minutos....y ganaron. Ya no ganan ni en días inspirados de Messi.
Eso de que cuando el Barça juega muy bien hay poco que hacer no es real David. Es el Madrid el que juega de vicio y no sale de campo contrario, y anula a los rivales. Estoy de acuerdo con Escohotado en su ultimo artículo: hoy por hoy cuando jugamos redondo, ni Liverpool ni nadie nos puede superar, y creo que cada vez hay más minutos de juego brillante. Cuando tengamos a Hazard, y si tenemos suerte de tener a todos cuando se corte el bacalao,lo verás.
Y el Barça ha fichado caro, y De Jong, que parecía la quinta esencia es un bluff comparado con Valverde, que no olvidemos que Zizou lo dejó en el equipo mientras vendió a Llorente y cedió a Ceballos y Odegaard. Que algunos dicen que Zizou no lo quería, y eso es falso.