La final, el partido único, el culmen de los partidos, donde se juegan los garbanzos de verdad, el todo o la nada, la gloria o el abismo, la puerta grande o la enfermería, eso es una final. Y en las finales, ahí está el Real Madrid, equipo que en los últimos años “vive” en estas grandes citas. Es el protagonista habitual de ellas, ya sean de Copa de Europa, Supercopa de Europa o Supercopa de España. Ahí está el equipo de la bandera limpia y blanca que no empaña, de la elástica de blanco nuclear que nos enamora a los madridistas. Y cuando hablamos de finales, no nos importa el 4-3-3, el 4-4-2, el bloque alto o bajo, la presión o el achique…. No, nos importa ganar, porque, como dijo el clásico, “las finales no se juegan, se ganan”. Y en esas estamos, queridos lectores, en otra final, contra el Barcelona, que parece que se juega la temporada en Arabia (quién lo iba a decir) y que va “con todo” para alzar el título pero, ahí enfrente, justo en el otro lado del campo, justo en el lado bueno de la historia, está el Real Madrid, dispuesto a hacer su trabajo, que es, nada más y nada menos, ganar. Ahora, como siempre, unos datos del partido y… ¡hala Madrid!
Si clásico es el encuentro, más clásico es en esta competición
Y lo es porque Real Madrid y Barcelona han jugado 15 partidos de Supercopa de España, con un balance de 9 victorias, 2 empates y 4 derrotas, con 33 goles a favor y 20 en contra. Además, de las 8 ediciones en las que se han enfrentado, El Real Madrid ha ganado 7 y el Barcelona 1.
Tenemos la posibilidad de igualar a títulos
Ya que el Real Madrid ha disputado 17 ediciones de la Supercopa de España y, aunque perdió 6 de ellas, ostenta 12 títulos, puesto que la edición de 1989, al ser el Real Madrid el campeón de Liga y Copa, se le adjudicó el título automáticamente sin jugar el torneo. Por contra, el Barcelona tiene 13 títulos de Supercopa de España.
250 partidos entre ambos equipos
La final de la Supercopa de España es el partido oficial nº 250 entre ambos conjuntos. Los anteriores 249 han tenido el siguiente balance: 101 partidos ganados, 52 empatados y 96 perdidos, con 417 goles a favor y 406 en contra. No obstante, puede que no se recoja este dato por ciertos medios porque algunas informaciones dan como el primer partido oficial entre Real Madrid y Barcelona el jugado el 13 de mayo de 1902 en el Concurso de foot-ball disputado como parte del programa de las fiestas de San Isidro y organizado por el Ayuntamiento de Madrid. Esas fuentes contemplan dicho partido como de semifinal de la Copa de España. Pues bien, ese torneo no es considerado oficial, por lo que no es la primera Copa de España ni el trofeo lo donó el rey Alfondo XIII, como dicen tales fuentes; lo donó el Ayuntamiento de Madrid.
Últimamente no se nos da mal el Barcelona
Y eso es así porque el Real Madrid ha ganado 5 de los últimos 6 partidos oficiales jugados contra el Barcelona.
Cuidado con el trencilla
La fijación que tienen los estamentos deportivos por blanquear la temporada del Barcelona llega al punto de haber designado al ínclito Hernández Hernández en la semifinal, permitiendo que los jugadores del Valencia molieran a palos a los del Real Madrid, quedando para la final el no menos ínclito de Burgos Bengoetxea (primo de nuestro… perdón, que me lío), quien ya protagonizó un lamentable incidente en una final de Supercopa de España contra el Barcelona cuando expulsó a Cristiano Ronaldo por “simular” un penalti que verdaderamente le habían hecho. Que Dios nos coja confesados.
Courtois, bicentenario
No, no hablo de la famosa película. Digo que nuestro guardameta titular puede cumplir 200 partidos oficiales con la camiseta del Real Madrid si, como es de esperar, juegue la final de mañana.
Diez últimos partido oficiales contra el Barcelona
6 victorias, 1 empate, 3 derrotas, 15 goles a favor (1,5 por partido) y 14 en contra.
Goleadores: Benzema, Fede Valverde (3), Vinicius (2), Mariano, Sergio Ramos, Modric, Kroos, Alaba, Lucas Vázquez y Rodrygo (1).
Asistentes: Rodrygo (3), Benzema (2), Kroos, Carvajal, Lucas Vázquez y Mendy (1).
Tarjetas: Casemiro (6), Carvajal (3), Lucas Vázquez, Sergio Ramos, Vinicius, Nacho, Modric (2), Marco Asensio, Bale, Isco, Mendy, Fede Valverde, Camavinga y Kroos (1).
Expulsados: Casemiro.
Primer tiempo, 7 goles; segundo tiempo: 7 goles; prórroga: 1 gol.
Gol tempranero: Fede Valverde (minuto 5)
Gol postrero: Fede Valverde (minuto 98).
El Real Madrid no ha remontado para ganar el partido y no le han remontado.
Mayores goleadas: a) 1 de marzo de 2020, Liga, R. Madrid-Barcelona, 2-0, goles de Vinicius y Mariano; b) 24 de octubre de 2020, Liga, Barcelona-R. Madrid, 1-3, goles de Fede Valverde, Sergio Ramos y Modric; c) 16 de octubre de 2022, Liga, R. Madrid-Barcelona, 3-1, goles de Benzema, Fede Valverde y Rodrygo.
1 gol de penalti marcado, 1 recibido.
Ningún doblete o más.
Partido con más goles (5): 12 de enero de 2022, R. Madrid-Barcelona, 3-2, goles de Vinicius, Benzema y Fede Valverde.
El Real Madrid ha marcado gol en 6 de los últimos 10 partidos oficiales jugados contra el Barcelona.
Getty Images
La Galerna trabaja por la higiene del foro de comentarios, pero no se hace responsable de los mismos