Las mejores firmas madridistas del planeta
Inicio
Opinión
El XI histórico del Madrid de...

El XI histórico del Madrid de...

Escrito por: Ramón Álvarez de Mon25 julio, 2016
VALORA ESTE ARTÍCULO
1 estrella2 estrellas3 estrellas4 estrellas5 estrellas

Tarea macabra la de ponerse a divagar sobre el once histórico del club más prestigioso del mundo. Cada decisión implica varias exclusiones de lo más injustas. En la búsqueda del famoso equilibrio perseguido por Carletto, trataré de que el equipo tenga cierto sentido táctico. Sólo incluiré a jugadores a los que haya visto jugar lo suficiente como para tener una opinión bien formada de ellos. Por tanto, mis recuerdos futbolísticos de cierto poso no se remontan más allá del año 1992. Me dejaré fuera noventa años del club y una pléyade de estrellas que merecerían estar.

Sin más dilación y disclaimer empiezo con la portería. Mi portero es Iker Casillas. Me gustan los porteros sobrios como Illgner, aquellos que no necesitan de grandes gestos para desbaratar ocasiones, pero la trascendencia que ha tenido Iker en mi historia del Madrid no tiene parangón con otro. Casillas, durante gran parte de su trayectoria en el Madrid, tuvo la virtud de aparecer en los momentos más dramáticos y relevantes para el equipo. El portero más especial que yo he visto.

De lateral derecho pondría Michel Salgado. Su continua brega y su buen hacer defensivo en ocasiones nos hacía olvidar que también se trataba de un arma ofensiva del equipo. No era muy fino, pero sí tenía una serie de recursos que le permitían sorprender. Ese centro a Morientes en la Octava le define perfectamente.

Octava Salgado

De primer central, Fernando Hierro. Creo que no se precisan muchas explicaciones. Mientras tenía piernas demostró ser un centrocampista capaz de golear como un delantero, pero cuando Valdano le colocó definitivamente de defensa creo que le hizo el favor de su vida. Jerarquía, conocimiento del juego, calidad, carácter. El malagueño lo tenía casi todo y lo que le faltaba, la velocidad, lo suplía con el resto de sus virtudes.

De segundo central tengo una duda existencial. Si este once fuera para jugar un solo partido, una final, mi elección sería clara: Sergio Ramos. El sevillano ha demostrado que en los partidos decisivos alcanza el máximo de su descomunal potencial. Tiene todas las condiciones para ser un central inexpugnable, pero a lo largo de una temporada completa tiende a la desconcentración o el disipamiento, y en esos momentos se convierte en un central más vulgar. Para luchar una liga con sus treinta y ocho jornadas elegiría a Pepe. El central hace su décima temporada en el club y ha sido toda una demostración de regularidad. En la última temporada de Mourinho yo vi acabado a Pepe. Tras una durísima lesión ya no era el central que salía a la banda y ganaba todos los duelos, había perdido velocidad y dominio. Contra todo mi pronóstico ha vuelto y en mejores condiciones. A su exuberancia física ha añadido un conocimiento táctico que le hacen el central más fiable del Madrid en los últimos diez años.

De lateral izquierdo me quedo con Roberto Carlos. Ni siquiera un enorme lateral izquierdo como Marcelo precisa explicaciones. Roberto Carlos era una de las principales armas ofensivas de un Madrid hegemónico en Europa. Primero solo y después en combinación con Zidane fue el terror de los equipo contrarios. Técnica, velocidad, descaro, competitividad: el mejor lateral que he visto.

De pivote defensivo pondría a Redondo. A Fernando se le recuerda por esa famosa jugada en Manchester (¡cómo olvidarla!), pero su partido más emocionante es el que hizo Dortmund. El Madrid viajaba a defender su 2-0 de la ida (el partido de la portería), pero lo hacía a su lugar más temido: Alemania, y con la baja por sanción de Hierro. Le sustituía el discutido Fernando Sanz, que hizo un gran partido. Ese día previo a la final de la Séptima yo vi a Fernando Redondo hacer el mejor partido que le recuerdo a un centrocampista en mi vida. Redondo tenía la calidad del mejor mediapunta y la sobriedad del mejor central. El argentino era control, y este atributo se acentuaba en las grandes finales. Los jugadores del Valencia aún recuerdan que Fernando, con la ayuda de Macca, se los merendó en la Octava y pareció no despeinarse.

De volante izquierdo elegiría  Zidane. La posición es algo forzada, pero esto no es fácil, señores. Zizou es el jugador más elegante que han visto mis ojos. Jugador absolutamente contextual de una época muy feliz para el madridismo. Nos regaló tardes de gloria y un gol para la historia. Su sociedad con Roberto Carlos era un sistema en sí mismo. Sobran más palabras, posiblemente uno de los cinco grandes de toda la historia del fútbol.

De volante derecho y dando algo de equilibrio, nuestro Luka Modric. Se ha escrito mucho sobre Luka en La Galerna, yo mismo también le he dedicado más de un artículo. No seré reiterativo. Para mí es el mejor centrocampista de la actualidad y tiene su puesto en mi once.

Arriba, por la derecha, pondría  Raúl. El madrileño fue una de las constantes en el Madrid que con plantillas muy diferentes ganó tres Champions en cinco años. Raúl conocía el juego como nadie, tenía gestos técnicos más que notables y un olfato goleador demoledor. Además tenía un carácter que le convertía en un animal competitivo. Sus famosas carreras en el Bernabeu perdían la condición de tribuneras, puesto que solían servir para que el resto de sus compañeros siguieran su ejemplo. Sus últimos años, algo más grises, no deben empañar la trayectoria de un jugador descomunal.

Por la izquierda pongo a Cristiano Ronaldo. Máximo goleador de la historia del Madrid, una regularidad para meter cincuenta goles que asusta a cualquiera, competitividad, ejemplo de búsqueda continua de la mejora... Creo que Ronaldo sólo mira para arriba cuando se fija en Don Alfredo.

Como nueve introduzco a Ronaldo. Yo no he visto mejor nueve. En sus primeros años amenazaba con convertirse en el mejor jugador de la historia. Después de dos terribles lesiones que hubieran retirado a cualquiera se reconvirtió en un jugador de menos metros, pero de gestos más determinantes. Su corto palmarés con el Madrid no le hace justicia.

Probablemente, cuando Gareth Bale se marche del Madrid merecerá un puesto en este equipo (delante de Ronaldo). En tres temporadas ya ha sido decisivo en muchos títulos. Vuélvanme a preguntar en unos años.

Ramón 11

Foto del avatar
Asesor fiscal autónomo. Soy socio de La Galerna y colaboro en Radio Marca. Twitter: @Ramon_AlvarezMM Youtube: https://www.youtube.com/c/RamonAlvarezdeMon

La Galerna trabaja por la higiene del foro de comentarios, pero no se hace responsable de los mismos

9 comentarios en: El XI histórico del Madrid de...

  1. La verdad que es un 11 muy bueno, coincido casi plenamente contigo con él... yo sólo cambiaría el lateral derecho, pondría a carvajal, y el acompañante de hierro, pondría a sanchís (hijo), al padre no le vi jugar, soy demasiado joven para éso.
    Por otro lado, una duda, cuando dentro de unos años tengas que introducir a bale, porque sin ningún temor a equivocarme, el Madrid habrá ganado varios títulos importantes con él como jugador decisivo, ¿quién sería el que tendría que ceder su puesto de los dos Ronaldos, cristiano, o el original brasileñó?
    Un saludo.

    1. CR7 es mas que R9, el brasileño era un 9 de temer, pero no cabeceaba ni se movia fuera del area; CR7, ahhh, CR7, CR7 ha demostrado a lo largo de su carrera ser un delantero completisimo, universal, virtuoso en el dominio del balon con cualquier parte de su cuerpo, por derecha, por izquierda, con desborde, con juego y remate con ambas piernas, de cabeza, de larga y media distancia con ambas piernas, de falta, que mas decir de CR7, solo dos fueron mas completos que CR7: Distefano, que ademas de ser completo individualmente tambien era completo en lo colectivo; y Pelé, que por estatura perfecta tenia un poco mas de regate en espacios cortos, a lo cual hay que anotar en favor de CR7 que es un milagro que un jugador de 1.85 de alto haya regateado como él; asi que pongamos a R9 en su lugar, que hablar de Cristiano es hablar de un de los 5 o 6 mejores jugadores de todos los tiempos.

  2. Muy buenas navarrista. Cuando entre Bale quitaría a Ronaldo Nazario. Ha sido un grande del fútbol mundial, pero su trayectoria en el Madrid deja pocos títulos.

    Un abrazo y gracias por tu comentario.

  3. Cuantos Grandes son del Madrid? 3: Distefano, CR7 y Zidane; siempre se consideró un selecto grupo de Grandes, el Olimpo como algunos suelen llamarle: Distefano, Pelé, Maradona, Cruyff, al que muchos han agregado y razones no faltaron, a Zidane; tras la Eurocopa de forma casi unanime (excepto cules y argentinos, claro esta) CR7 ha sido elevado a ese grupo selectisimo; 3 de esos Monstruos del futbol tienen ADN madridista (parezco Roncero); otro motivo de orgullo de tantos que engrandecen la Leyenda que es el Real Madrid.

  4. Algun culé preguntará: "y Messi no está en el grupo de los Grandes?"; lo sentimos, su solicitud de admisión al club de los Grandes ha sido rechazada por falta de Grandeza.

  5. Siguiendo con el 4-3-3 éste es mi 11 ideal:

    Keylor Navas

    Carvajal Hierro Sanchís Roberto Carlos

    Redondo Zidane DiStefano

    Raúl Butragueño Cristiano Ronaldo

  6. Nací en los 70 y voy al campo ininterrumpidamente desde 1982, primero a lo que se llamaba "socios", de pie, abajo y luego sentado algo más arriba. Creo que es imposible hacer un XI histórico del Real Madrid, o de cualquier equipo, por varios motivos.
    El principal, a mi entender, es que hay muchos jugadores excepcionales que no hemos visto jugar semana a semana, sino uno o dos partidos enteros y algunos resúmenes, pero sus gestas se nos han transmitido por el boca a boca de nuestros padres y los tenemos en un altar. Pero no hay que olvidar que esos jugadores no ganaban 30 partidos de liga de 30 posibles y eran humanos, con sus días mejores y peores.
    Además no se pueden comparar épocas, ya que la intensidad y velocidad del fútbol del siglo XXI no es comparable a la de los años 80 y 90, ni ésta a la de los años 50 y 60. Ha aumentado considerablemente. Tampoco los rivales en otras épocas tenían la preparación, cuando menos física, que tiene todo equipo que actualmente dispute la primera división española (que no LigaSantander) o de cualquier liga de primer nivel europeo.
    Además al hacer este tipo de XI se tiende a meter buenos jugadores, aunque el equipo resulte del todo imposible de alinear por una descompensación ataque/defensa. Es entendible que duela hacer un equipo compensado en el que se queden grandes monstruos futbolísticos fuera del mismo.
    Es por ésto último que considero que mejor que un XI debe hacerse una convocatoria con 18 jugadores o una plantilla con 25, donde tengan cabida además las intrepretaciones personales del juego, los habrá más ofensivos, más defensivos, pero con una dosis de realidad posicional.
    Dicho ésto, considero que, a mi edad, se pueden hacer dos equipos, uno con lo que he visto, y otro con lo que he visto y oído.
    Convocatoria de 1982 en adelante:
    Porteros: Illgner - Casillas
    Defensas: Sergio Ramos - Hierro(*) - Sanchís - Roberto Carlos(*)
    Centrocampistas: Xabi Alonso - Redondo - Zidane(*) - Modric - Kroos
    Delanteros: Butragueño - Raúl (*)- Cristiano Ronaldo(*) - Bale - Hugo Sánchez

    Convocatoria histórica:
    Porteros: Zamora - Casillas
    Defensas: Sergio Ramos - Hierro(*) - Pirri - Roberto Carlos(*) - Quincóces
    Centrocampistas: Xabi Alonso - Redondo - Zidane(*) - Modric - Kroos - Di Stéfano(*)
    Delanteros: Butragueño - Puskas(*)- Cristiano Ronaldo - Gento - Raúl
    (*) Los que serían titulares sí o sí en una noche en que nos jugáramos la Enésima Copa de Europa.
    Por cierto, en muchos XI de los que veo están Di Stéfano y Gento, pero no Puskas. Creo que es una gran injusticia. Se nos ha hablado de las bondades de Don Alfredo, también de las de Paco, que además es nacional y eso sigue siendo un plus para mucha gente, pero no hay que olvidar que Pancho era considerado uno de los mejores de la historia (con Pelé, Di Stéfano y Cruyff), antes de la llegada de Maradona y ahí debería seguir. Quienes lo han visto así lo atestiguan.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Tweets La Galerna

🎂Cumple 33 años el hombre que le enseñó a Bellingham lo que significaba «chilena», el hombre tranquilo que no flaqueará jamás ante un penalti decisivo, el gran @Lucasvazquez91

¡Felicidades!

Lamine Yamal es muy joven.

Enormemente joven.

¿Y?

#portanálisis

👉👉👉 https://www.lagalerna.com/lamine-yamal-es-muy-joven-y/

En el hecho de que @AthosDumasE llame a la que muchos llaman "Selección Nacional" la "selección de la @rfef" encontraréis pistas de por qué no la apoya.

La explicación completa, aquí

👇👇👇

Tal día como hoy, pero de 1962, Amancio rubricaba su contrato como jugador del Real Madrid.

@albertocosin no estaba allí, pero te va a hacer sentir que tú sí estabas.

homelistpencilcommentstwitterangle-rightspotify linkedin facebook pinterest youtube rss twitter instagram facebook-blank rss-blank linkedin-blank pinterest youtube twitter instagram