En mayo de 2000, yo agarré una pulmonía y gané una apuesta. El Madrid se clasificaba para su segunda final de la Copa de Europa en tres años; yo, mientras, dibujaba un mapa de la ciudad romana de Baelo Claudia en una libretita que me había comprado, con toda mi ilusión. Un vendaval de primavera mojó la libreta y encharcó mis pulmones. Eso hizo que me perdiera un campeonato provincial de fútbol entre colegios, con el que había estado soñando todo el año. Pero a cambio, mi abuelo me retó: 500 pesetas a que el Valencia derrotaba al Madrid en París. Yo necesitaba 700, para no sé qué capricho: quizá fuera el último cartucho de Pokémon para la Game Boy, o alguna otra fruslería. Él aceptó. Serían 700 pesetas. Las gané, y me las pagó, porque mi abuelo era un hombre de palabra. También era del Madrid.
La de Milán será la segunda final de la Copa de Europa que juega el Madrid y él no verá. Una vez, por la misma época de la Octava, yo le pregunté por qué era tan importante el Real; por qué, cada vez que jugaba en Europa ante el Manchester, el Bayern o la Juve, incluso los hombres mayores a los que yo veía y de quienes sabía que no eran madridistas, querían que ganara el Madrid. “Porque cuando juega el Madrid, juega España”. Sonó con esa gravedad que sólo tiene lo dicho por los adultos ante los niños. Rumié su respuesta durante muchos años. Ahora sé lo que significa. También sé que los hombres para los que aquellas palabras significaban algo, están muertos o han olvidado.
Mañana, como ocurrió hace dos años en Lisboa, el Madrid jugará contra España. Naturalmente, hay más españoles madridistas que no madridistas, y probablemente más no madridistas que antimadridistas. Pero los antimadridistas son como el moscón que se le cuela a uno en casa cuando llega el calor y hay que abrir las ventanas para orear las cosas. Uno puede cocinar, comer y dormir perfectamente sin hacer caso al moscón. Técnicamente es posible. Pero el moscón hace mucho ruido, es como una puerta entreabierta que portea, la gota que cae del grifo en el lavabo y nos despierta en el silencio de la noche. Al final uno termina por levantarse de la mesa y aplastarlo.
España ya no quiere al Madrid, o como decía Relaño, no lo necesita. Porque el constructo ideológico que se ha apoderado del “espíritu del tiempo”, del Zeitgeist nacional, desprecia al Madrid como cosa antigua. España precisó del Madrid cuando la conciencia popular de la nación estaba en los museos, en los pozos o en las estaciones de trenes de Suiza y Alemania. Pero ya no. Tienen las copas ganadas por la Selección; tienen al Barcelona de Messi, cuña del siglo que hiere la carne antigua. Tienen a los medios de comunicación redefiniendo el lecho sobre el que fluye el pasado. El Madrid, como la hidalguía, no cotiza en un tiempo cuyo relato lo escriben tête à tête Diego Torres, John Carlin, Alfredo Relaño, Santiago Segurola y el equipo de realizadores de Canal Plus. El Madrid es el emperador al que todos temen y envidian mientras está encima del caballo; se desea verlo lleno de barro, pues ser como él es imposible: a Dios se le acabó la arcilla al sexto día. Es la estatua de Napoleón derribada por los comuneros de su pedestal en la Columna Vendôme. El viejo orden, contra el que se proyecta una España nueva, hecha de retales de banderas muertas como aquella bandera que despliegan los campesinos de Villa Berlinghieri al final de Novecento.
No obstante, hay una foto de esa estatua napoleónica abollada sobre el piso de esa plaza de París. En ella se puede apreciar con nitidez el contorno y la figura del gran hombre. Incluso sus rasgos esculpidos en el bronce. Al fondo, sin embargo, lo que hay es una masa movida. Se intuyen pies, caras, gorras y sombreros. Se distingue incluso alguna cara. Pero la multitud de espectadores que contemplaban al gigante caído no es, para el espectador moderno, más que una ráfaga de aire, volutas de humo que sobrevuelan al bronce que no perece. Lo permanente conserva sus rasgos a través del frenesí de la eternidad.
En Milán, la España sentimental y la España millennial volverán a dirimirse el relato del mundo. El Madrid, como siempre, no ha jugado a nada y no merece ganar. Hay un pueblo elegido, que esta vez es el rojiblanco. Una vez fue el Valencia, y ciertamente, en ausencia del ángel redentor barcelonista (que vino al mundo para librar a los hombres del polvo blanco, infeccioso contagio que lleva 114 años sin querer claudicar: no en vano, está empeñado en quitarle al Pueblo otra Copa de Europa) cualquier aliado es bueno para combatir al caprichoso emperador que sólo quiere vivir para siempre.
Me ha gustado mucho el artículo aunque no veo el RM como esa estatua de Napo si no como algo muy vivo y erguido, casi erecto. LOL.
"España precisó del Madrid cuando la conciencia popular de la nación estaba en los museos, en los pozos o en las estaciones de trenes de Suiza y Alemania".
Qué poco se habla de que fue el franquismo, sumido en una autarquía salvaje, el que se pegó como una garrapata a los éxitos internacionales de nuestro equipo porque a nivel internacional no nos hacía caso ni el Tato y porque el RM era un bálsamo para la morriña de los miles de emigrantes que estaban desperdigados por Europa.
Ejercicio rascayunianao de agudeza visual: ¿En qué empresa trabajan/han trabajado todos los nombrados a continuación? "El Madrid, como la hidalguía, no cotiza en un tiempo cuyo relato lo escriben tête à tête Diego Torres, John Carlin, Alfredo Relaño, Santiago Segurola y el equipo de realizadores de Canal Plus." Dense PRISA que los premios son limitados (joé, que chiste más maaaloooooo, ja, ja, ja).
Respecto a que el RM representa "El viejo orden, contra el que se proyecta una España nueva, hecha de retales de banderas muertas..." no puedo más que decir que asimilar la historia de nuestro club con lo antiguo es un dislate por parte de los que se creen ese delirio.
Si por algo se ha distinguido este club es por innovar y ser punta de lanza de la modernidad en el fútbol. Creó la Copa de Europa en su día, hizo un megaestadio para obtener más ingresos sin obtener ni una peseta del régimen y mil etcéteras más que conocen bien los madridistas más ilustrados en estos temas.
¿Y qué decir del RM actual? Pues que lo está petando en todos los ámbitos: La Fundación, presencia en Internet, RMTV, la gestión económica, las instalaciones recientemente inaguradas, etc.
Representamos lo antiguo. Vamos, no me jodas (esto no está dirigido al autor, por dios).
Afortunadamente, el Madrid en nada se parece a esta España actual, pobre, zafia y lamentable. Sería muy preocupante para el Madrid y para los madridistas lo contrario. Afortunadamente seguimos siendo lo que siempre fuimos, si los usos cambian, con su pan se lo coman.
Buenas noches D. Antonio, parecía difícil pero lo ha vuelto a hacer, es casi imposible decir más
cosas y con tanta claridad, es casi imposible ser más sincero y más políticamente incorrecto,
este es un artículo para la posteridad, que no en extensión, pero si en profundidad alcanza cumbres
inexploradas por el madridismo digámoslo así más teórico. Le entiendo perfectamente, no sólo es
La España que usted dice, sino la España que odia y recela de todo lo que es noble, elevado,
grande a base de esfuerzo y mérito, usted habla: entre parentesis
(España ya no quiere al Madrid, o como decía Relaño, no lo necesita. Porque el constructor ideológico
que se ha apoderado del “espíritu del tiempo”, del Zeitgeist nacional, desprecia al Madrid como cosa antigua)
Pues Comunero afirma que este tema no tiene solución, ni vuelta atrás, es el momento de reinventarnos
mirando hacia nuestro interior y de buscar nuestro propio LEBENSRAUM, o ESPACIO VITAL, el actual
es evidente que no nos quiere, pero si nos necesita, actuemos en consecuencia
Al ser de izquierdas, me parece poco apropiado utilizar el termino Lebensraum.En Alemania esta muy asociado a Adolf Hitler!!
D. Antonio, si entendí bien su artículo, coincido con usted que el RM ya casi no es ni representante ni profeta en nuestra tierra. Pero hay que ver lo que esta creciendo en todo el mundo, y ya es profeta en cualquier continente y país, y máximo representante del nuestro por donde pasa.
Buenos días D. Antonio genial la frase. ( El Madrid es el emperador al que todos temen y envidian mientras está encima del caballo; se desea verlo lleno de barro, pues ser como él es imposible: a Dios se le acabó la arcilla al sexto día. ) Casa con la forma de ser del español que admira al vecino que le ha tocado la primitiva y vive como un "pacha" y sin embargo desprecia y detesta al amigo que a base de codos o de trabajar 60 horas
a la semana próspera. Es lo que hay. Alguna solución habrá para esta espiral infernal que nos tiene
atrapados y de la cual algunos( entre los que me incluyo no sabemos salir) y otros ( la mayoría no saben
ni que estan)
Buenas tardes sea este escrito a efectos meramente informativos, nunca en contestación al comentario
mendaz de un forero que aparece y desaparece por aquí, siempre en determinadas fechas, cuando huele
la sangre y calcula que puede hacer daño. Dice el aserto que
el que calla otorga y desde luego no es mi caso, porque jamás callo, ni otorgo. Aunque estoy convencido
que la mayoría del foro lo sabe, no esta de más recordad que el termino ESPACIO VITAL, es un
concepto geográfico. vean y lean: entre parentesis
(Lebensraum es un término que en alemán significa «espacio vital». Esta expresión fue acuñada por el geógrafo alemán Friedrich Ratzel (1844-1904), influido por el biologismo y el naturalismo del siglo XIX. Establecía la relación entre espacio y población, )
ES evidente que el Partido Nacional Socialista Obrero Alemán prostituyo el concepto geográfico de
Espacio Vital, para justificar el desplazamiento y exterminio de masas de población, para sustituirlas
por colonos alemanes, sobe todo en el Este de Europa. Como se habrán dado cuenta el troll
auto-denominado John Boy les toma por tontos.
Por lo menos aprendio algo. Pero insisto en Alemania sigue asociado a la NSDAP y por eso se utiliza con cuentagotas!!
Puede ser, pero es que los alemanes tienen mala conciencia, yo no
Eso no lo tenia que haber expresado. Yo se que usted no tiene ninguna conciencia.
Pero tengo una pregunta. En donde sta el Chino que tenia mano con la UEFA?Villar estaba en el palco?La UEFA?Como es que stando todos contra nosotros hemos ganado 2 Champions en un tiempo tan corto?Se fueron todos de vacaciones o se quedaron dormidos?No le parece raro que no lo impidieran? Gol en fuera de juego clarisimo?Y que me dice del Camero? Lo fusilamos?
ZAPATERO A TUS ZAPATOS!!!
Buenas tardes, entiendo que este usted dolido y fastidiado,
EN primer lugar yo tengo buena conciencia, no mala como los alemanes, es más
a mala persona me gana usted por goleada.
En segundo lugar en la jugada del gol del Madrid hay un minúsculo
fuera de juego, pero fuera de juego cosa que cualquier madridista le
reconoce porque la mayoría tiene sentido del honor, en la misma jugada
hay también y precediendo al fuera de juego un claro penalti del central
Aviador Savic, que agarra insistentemente, a Ramos y aún así este, le gana la
posición y marca, como se será de clara la jugada que los del Atlético no han
dicho ni "mu" del fuera de juego, para que no se hable del penalti y sean los
medios de comunicación y los madridistas SIN sentido del honor los que les
hagan el trabajo sucio, de hablar sólo del fuera de juego.
Los Alemanes ya no tienen mal conciencia. Ya que han pasado mas de 70 años desde que acabo la segunda guerra mundial. Lo unico que siguen teniendo es respeto a lo que paso. A usted hablar de respeto es como si le hablo en chino.Lo de fuera de juego minusculo segun lo medieron es Sky fue de cerca 48 cm. Luego Ramos agarra primero a Savic y luego este a Ramos.
Pero no hay mas ciego que el que no quiere ver. Que le voy a explicar si tiene que trabajar los domingos yvive en un mundo virtual.Luego se le llena la boca hablando de economia y te tacticas. Por gente como usted me da vergüenza ser del Madrid. Como no nos van a odiar a todos los sitios que vamos???Pero no me contesto las pregunas fusilamos al camero?Se durmio la FIFA, UEFA, VILLAR,FBI,CIA....etc. Mire el honor ha estado siempre cerca de la necedad. Por eso unos van a Milan y los otros trabajan de noche los domingos,Hala Madrid!!HH!!!
Buenos días en primer lugar me gano la vida honradamente y no
considero deshonroso trabajar algunos domingos, aquí se le ve
la vena clasista y derechista que en el foro da asco, vómitos y nauseas.
En segundo lugar nadie le obliga a ser del Madrid, si tanta vergüenza le da
lo mejor es suicidarse, la mayoría del foro se lo agradecería, y el mundo seria
un sitio mejor
En tercer lugar miente como su naturaleza y su forma de ser torcida
le demanda, es Savic el que hace la falta el primero, si Ramos se hubiese
entretenido en agarrarlo, no habría podido cogerle la posición.
En cuarto lugar sin sentido del honor, lo normal es abusar del más débil,
estoy seguro que me entiende, es su especialidad.
En quinto lugar es normal que nos odien, el mundo esta lleno de gentuza
como usted. Esta es la última vez que intercambio post,
hala búsquese otro "tonto" que le de carrete, yo no voy a perder más el tiempo
con una mala bestia,
Ya me lo prometio varias veces y no lo cumpio!!!Es que no se puede contener amigo Comunero!!!
El orgullo de una persona, que habla de si mismo en tercera persona, la hace caer siempre en la misma trampa. Yo lo veo muy bien que trabaje los domingos, ojala lo hiciese 24 h al dia. Asi su hijo podria ir a Inglaterra y no se lo tendria que pedir al estado. Mire como ya es bastante mayor creo que es usted el que esta mas cerca de las puertas de San Pedro. Por mi parte no tengo ninguna intencion de suicidarme. Me lo paso pipa en la vida con mis amigos, mi familia, mis juguetes y gracias a personas como usted.!!!!Larga vida amigo Comunero. Ya le entrare otro dia dia por otra parte!!!!
Excelente texto. Qué bien expresado lo mucho de lo que se han aprovechado del Madrid y lo poco que ha recibido a cambio.
Pues aquí estamos los madridistas para defender su legado y aumentarlo.