Buenos días, amigos. Vinícius ya tiene pasaporte español y por lo tanto no ocupa plaza de extracomunitario. Plazas que como sabéis condicionan la concepción de una plantilla y la política de fichajes de un club porque solo están permitidos tres futbolistas pertenecientes a países que no formen parte de la Unión Europea por equipo. Por ejemplo, el Madrid tenía ocupados estos huecos por Militao, Rodrygo y el propio Vini, lo que restringía enormemente sus opciones de fichar. Tal es el caso que tuvo que descartar a Gabriel Jesús hace unas semanas por este motivo para reforzar la posición quizá más necesitada del equipo.
Vinícius llegó a España en 2018. En julio de 2020 ya cumplía todos los requisitos para obtener la nacionalidad, incluida la aprobación de los dos pertinentes exámenes, a saber, de español y de cultura general del país, y el final de proceso parecía inminente, así lo dictaban los plazos y el sentido común, estaba solo a falta de jurar la Constitución Española. Pero no, se ha demorado dos años. ¿Y después de todo este tiempo, cuándo ha jurado Vinícius la Constitución Española y ha obtenido la nacionalidad? El 2 de septiembre de 2022, horas después del cierre del mercado de fichajes el 1 de septiembre.
Pero no seamos malpensados, seguro que todo es fruto de la casualidad o es por el bien del Madrid, que no obedece a ningún oscuro interés espurio. El ministerio de Justicia tendrá millones de tareas más importantes y urgentes que respetar los plazos estipulados para la nacionalización de una persona que cumple los requisitos requeridos hace años. A ver si ahora vamos a exigir a la administración pública eficiencia. ¡Acabáramos! ¿Acaso habéis visto celebrarse la vista de un juicio en un tiempo prudencial? ¿Los plazos para ser atendidos por la Sanidad Pública son aceptables? Pues eso.
Entendemos que surjan preguntas, dudas, sospechas, pero no veáis mala intención donde no la hay.
¿Dilatar en exceso de manera arbitraria un trámite que implica que un club pueda o no reforzarse en las mismas condiciones que el resto es una manera de adulterar la competición? ¡Válgame el cielo, claro que no!
¿Puede haber sido esta la única manera de impedir que un club pueda fichar a quien desee cuando dispone de recursos económicos y cumple la normativa para inscribir jugadores? ¡Malpensados!
¿Existe diferente trato por parte del Estado con Barça y Madrid habida cuenta de que recientemente se promulgó una Ley del Deporte que casualmente resolvía justo a tiempo el tema de los avales del Barça mientras la nacionalidad española de Vinícius ha llegado justo a tiempo para que el Madrid no pueda fichar a ningún extracomunitario hasta enero? ¡Pero qué locura es esa!
¿Es sospechoso que el Consejo de Ministros aprobase la nacionalización exprés de Lorenzo Brown y Vinícus haya recibido un trato diametralmente opuesto? Son casos diferentes, por favor, ¿que al final todo se reduce a que el base estadounidense sin arraigo en España obtuvo el pasaporte rápidamente y el delantero madridista no a pesar de residir y trabajar aquí? Sí, se puede reducir a eso, ¿pero a quién le importa la realidad de las cosas? No comparemos porque las comparaciones son odiosas.
¿Puede haber sido Torrente el encargado de tramitar en el ministerio de Justicia la nacionalización de Vinícius? Pues a esta pregunta tenemos que decir que es posible, y además nos parece bien que hubiera sido así, todo el mundo tiene derecho a vivir y a tener un trabajo digno, incluso aquellos con menos capacidades.
Es más, demos gracias a la Administración Pública, que con cuya entrega y sacrificio ha conseguido que el pasaporte de Vinícius llegase justo cuando ya no se podía fichar y de este modo ha permitido que el Real Madrid continue por la senda del ahorro y la austeridad que tan buenos resultado le ha proporcionado los últimos lustros.
Demos gracias a la Administración Pública, que con cuya entrega y sacrificio ha permitido que nadie pueda catalogar al Madrid como club estado ni acusar a Florentino Pérez de mover los hilos en la sombra.
No tenemos nada más que hacer que dar las gracias una y mil veces por este retraso y, además, rogamos encarecidamente que la Administración actúe del mismo modo con las nacionalizaciones de Militao y Rodrygo, que también están solo a falta de que ambos juren la Constitución Española. Para la obtención del pasaporte de Rodrygo, la fecha ideal sería el 2 septiembre de 2027, y para el del Militao, el 31 de febrero de 2028.
Gocemos de este retraso administrativo, ministerial, funcionarial, retraso en general y gocemos del regreso de la Champions, o de la Copa de Europa, como prefiere llamarla Fantantonio, tema del cual hoy nos habla en su conmovedor artículo. El rival será el Celtic, un equipo en racha, Alberto Cosín nos ha desgranado el juego de los escoceses y Javier Vázquez aporta todos los datos que rodean al choque.
Os dejamos con las portadas, que salvo una referencia en As, no hacen mención al asunto tratado en este Portanálisis.
Pasad un buen día.
La Galerna trabaja por la higiene del foro de comentarios, pero no se hace responsable de los mismos
13 comentarios en: Vinícius y el pasaporte español
Considero una vergüenza y un choteo lo que hacen política y socialmente en contra del Real Madrid.
Sufrir un trato discriminatorio , cuando no vejatorio, siendo el mejor club del mundo y de todos los tiempos...no debería ser de recibo ni estar en los escritos. No creo en las revoluciones socio-políticas tumultuosas. Pero reconozco que la única que me movilizaria "a por todas" sería por el Real Madrid. Y que nadie se confunda, eso no es violencia; eso es amor.
Por mi profesión, conozco muchos emigrantes, que una vez obtenido el título A-2 en idioma hablado, y superada la prueba de Conocimientos Constitucionales, y costumbres socio culturales de España, en unos seis meses les han concedido la doble nacionalidad.
El tema de Vini no lo entiendo.
Salimos más fuertes por el pasaporte de Vini, por decir que Lewa cuesta 10 millones sin ponerse colorados, por dedicar un recuadrito al acuerdo por la emisión de la liga femenina hoy que hay cosas realmente populares y por darle más publicidad a Nasser.
Lo qué duele la situación del Real Madrid, más que boyante en lo deportivo, lo económico , lo social y lo institucional. La envidia es un sentimiento restrictivo que afecta a los antimadridistas.
El Real Madrid duele ,la Galerna duele y algunos insignes galernautas duelen. En definitiva , la grandeza y la maestría duelen a los "medias tintas". Reconocer la excelencia de otros mortifica a algunos que la sienten inalcanzable.
Diego Carlos el exsevillista, llegó a España un año después que Vinicius, y junto a Rodrygo y Militao.
Diego Carlos, hace meses que obtuvo la nacionalización, después de solicitarla un año después que Vini y por supuesto nuestros otros dos brasileños siguen esperándola.
Que cada uno saque sus propias conclusiones.
Las cosas hay que llamarlas por su nombre y aquí nadie lo dice.
Los que adrede han retrasado la nacionalizacion de Vinicius tienen nombre y apellidos
Y la Galerna los conoce y mutis por el foro
CAGONES
En este tema y varios similares siempre se obvia la figura de florentino Pérez, es uno de los mayores empresarios del mundo....capaz de mover cielo y tierra por una fecha de una licencia de obra ( por ejemplo), poner en jaque a la UEFA, salvar al Barcelona con una versión mejorada de CRC...y siendo amigo de gente como García ferreras con hilo directo a Moncloa...se nos quieren vender confabulaciones. Es claramente una dejación de funciones, como lo ha sido el tema arbitral estos años...o bien que prefería ahorrarse la pasta del Gabriel Jesús este de las narices y por eso no ha movido un dedo. Florentino es el mejor dirigente de la historia , pero es muy reacio a rebajarse al nivel cutre de tráfico de intereses...en ejemplo que creo se entiende, en una barra llena de gente, no se cuela, no empuja y no insiste por su cubata...por lo que se lleva to la noche sin beber...al día siguiente compra la discoteca e introduce un sistema de tickets para llevar el orden de espera en la barra.
Comparar a Vinicius con el jugador de baloncesto no tiene sentido, el segundo es para jugar en la selección no en un club privado y está claro que tuvo un procedimiento de nacionalización de urgencia (ojo, para mi de forma incomprensible porque importante para el país un deportista no es sea el que sea como para que se tengan que saltar el procedimiento ordinario), del resto la burocracia es lenta e incomprensible y lo de Vinicius tardó lo que tardó que podría ser menos o más tiempo perfectamente.
Te han puesto un par de ejemplos de casos que se han resuelto mucho antes.
Resulta evidente que alguien decide que casos se resuelven antes y cuáles después.
¿Paranoia? Ninguna. Todos tenemos nuestras experiencias con el funcionariado. A ver si va a resultar que en el año 2022 la incompetencia y la corrupción han desaparecido.
Bona tarda. A ver, hay que estar ciego y sordo para no saber que Tebas es madridista porque hasta el mismo lo ha hecho publico pero cada uno ve lo que le beneficia. ASi ha sido siempre. Ah, y todo mi solidaridad con Alberto Villalba, Victoria Rosell, etc. Todo lo que sea trollear los largos tentáculos mediáticos del madridismo es positivo. Salutacions i Força Celtic.