Mediaba el minuto 28 del Real Madrid Espanyol, cuando Vinicius marró un disparo ante Diego López y por un momento se temió lo peor. Fueron unos segundos de tenso silencio, de tanteo, de mirarse los unos a los otros para ver si saltaba la chispa. Pero el Bernabéu, esta vez, no pitó. No se trataba solo de que el disparo fuese más complicado de lo que, a priori, pudiera parecer, muy escorado el brasileño a su izquierda y muy bien cubierto el espacio por el portero ex madridista, sino también por los extraños criterios de este público insondable y que, por lo visto, en esta ocasión, decidió que hoy no tocaba.
En cualquier caso, el pensamiento del “otra vez”, ante el ¿fallo? de Vinicius sobrevino a una gran parte del madridismo. Al término del partido, habiendo cuajado el chico una buena actuación, resonó por doquier “Vinicius ha jugado bien pero…”. Era un pero que, a fin de cuentas, menoscababa el fondo del asunto. Un pero que no respondía a la prudencia que requiere una adversativa, siempre enfocada a la precisión, cuando en este caso rompía el equilibrio con la realidad. Un pero que se había enquistado en nuestro juicio, acechante a la espera de una ocasión como esta para lanzarse sobre su presa. Un pero inconsciente, aunque también producto de una frustración derivada de una reflexión precipitada.
-Vinicius ha jugado bien. Punto. – le leí a un amigo en uno de esos chats, donde de vez en cuando los puntos sí que hacen justicia.
Y es que sucede que el detalle, en esta ocasión, nos ha hecho perder el equilibrio. Vinicius es un jugador muy joven, con un potencial físico y técnico fuera de lo común, en tales cantidades que resulta difícil pensar que no llegará a convertirse en un jugador incontenible cuando consiga atemperar ese espíritu febril que ahora se lo lleva todo por delante. Porque la cuestión fundamental radica en que Vinicius es un jugador por hacer. No un producto final. La comparación con su compatriota Rodrygo le deja en mal lugar, ya que aquel tiene ese poso propio de la madurez. Rodrygo es un jugador mucho más evolucionado pese a que es menor en edad que su compañero de equipo. Pero no tiene el techo de Vinicius, que se adivina top, si todo transcurre como debe, que no siempre es así.
Porque la cuestión fundamental radica en que Vinicius es un jugador por hacer. No un producto final.
Es cierto que Rodrygo tiene otras cualidades aparte de la madurez como una predisposición innata a la ayuda defensiva, que tan bien hace en una banda con un Carvajal que cada vez requiere más de ese tipo de apoyos, y que explica en cierta medida que el de Santos le quitase el sitio a Lucas Vázquez, ya antes de su lesión. También posee Rodrygo una mayor facilidad para la asociación y la creación del juego, hasta tal punto que en verano confesó que Zidane le había dicho que creía que tenía condiciones para jugar de interior. Pero siendo Rodrygo un proyecto de gran nivel, con Vinicius hablamos de otro estadio, de un posible fuera de serie que, no obstante, todavía no está desarrollado.
Sucede simplemente que cada jugador tiene un ritmo de evolución diferente. Hay ejemplos de futbolistas que han tardado más de lo habitual en consolidarse, como fue el propio caso de Zidane. Pero incluso en la posición de Vinicius tenemos dos ejemplos de jugadores actuales, Salah y Sterling, que tampoco alcanzaron en sus inicios la capacidad goleadora de la que gozan hoy. Ambos, dos jugadores de banda de características muy similares a Vinicius, muy rápidos y habilidosos y que tenían como cruz la definición a puerta. A los 24 años, en el caso del egipcio, y a los 25, en el del inglés, consiguieron doblar y hasta triplicar sus cifras goleadoras.
en la posición de Vinicius tenemos dos ejemplos de jugadores actuales, Salah y Sterling, que tampoco alcanzaron en sus inicios la capacidad goleadora de la que gozan hoy
La estrella del City lo explicaba así hace unos meses:
"Son cosas de la edad. Llegué al City cuando tenía 19 o 20 años. Ni siquiera estaba cerca de la madurez que tengo ahora… Debes pensar si quieres ser alguien que regatea a 10 rivales y luego no hace nada o, por otra parte, alguien que ayuda a su equipo a ganar. Así que se trata de madurez. Desde la primera vez que fui profesional sigo aprendiendo cada día para mejorar mi nivel de participación en el juego y sobre todo mi efectividad".
Así que por más que se diga que el gol se lleva de serie no es cierto (ahí está otro caso palmario, Harry Kane, que hasta los 22 años tenía una ratio goleadora ridícula). Tras el partido contra el Espanyol Zidane opinó al respecto sobre la polémica de Vinicius y el gol: “Siempre tiene que trabajar y yo creo que él lo hace. Los goles vienen con la confianza. Cuando metes uno llega el momento, entras en la dinámica. Hoy lo ha hecho muy bien y para mí eso es lo más importante".
por más que se diga que el gol se lleva de serie no es cierto
Y el caso es que Vinicius, por más que los “peros” lo ensombrezcan, hizo un gran partido. Igual deberíamos empezar a pensar que el cometido principal de Vini, todavía, no es marcar gol. Nadie se lo reclama a Hazard y juegan en la misma posición. La cuestión es que el brasileño genera tantísimas ventajas que se planta muchas veces delante de puerta y eso resalta más la dinámica. Luego juega otro y no se le reprocha que falle porque que no provoca esas situaciones. Ante el Espanyol Vinicus no consiguió marcar en la primera que tuvo, aunque se puede considerar un paradón de Diego López, y luego optó, convenientemente, por asistir tras cada desborde, lo cual ocurrió hasta en cuatro ocasiones… que marraron compañeros suyos.
Vinicius tiene que tener paciencia porque si trabaja llegará a ser imparable. Pero los aficionados también debemos tener paciencia, y considerar lo que puede llegar a ser y lo que ya es ahora:
Vinicius jugó bien. Y punto.
Bien ajustado el mensaje. Vinicius jugó bien. Y punto.
Soñemos un poco ahora. 18/12.
Zidane apuesta por Vinicius en Barcelona. Tendrán que ponerle dos. Esta muy rápido y consistente en la conducción. Ha mejorado también mirando a su derecha. Encuentra a quien dársela. Su penúltimo toque debe dirigirlo a su derecha para quedar más centrado ante la puerta. ¿ Que puede ocurrir?. ¿ Que marque dos goles?. ¿ Algún penalti?. Veremos que se juegue el partido primero. Imagino que si no se borra, jugará Bale.
De lo del penalti vete olvidando. Arbitra Hez al cuadrado.
Me lo has quitado de la boca
Mariano, no provoques con lo del penal. Imposible , por claro y diáfano que resulte a nuestro favor, que lo señale. Especialmente con un empate o una victoria mínima de cualquiera de los 2 equipos. Quizás, si es escandaloso , y perdiendo 3-0...lo señale, pero tampoco lo tendría tan claro...
Tengo muy claro que las tendencias y la predisposición, calendario, con más descanso para el farça, bajas -¡oh casualidad!- en el Real Madrid, "àrbitres" y VAR...todo suma en favor del "més que un club". Y , no olvidemos, está Mas presente que nunca el politiqueo rancio vinculado al pRRRRRRusés...va a ser un aquelarre nazioanal-culerista. Se ve venir. Ya ha pasado otras veces, demasiadas. Es muy patético y dice bien poco de la capacidad emocional y socio-política de un pais , cuando determinadas cuestiones se dirimen , tribalmente, en un contexto como el de una cancha de juego . Altamente preocupante y significativo. ESPAÑA, y mira que tengo aprecio por sus gentes e historia gloriosa, hace mucho que no me emociona como me gustaría por mor de sus gobernantes y gestores , vendidos a los enemigos de la otrora gran nación española.
Eso sí, si por aquellas cosas extrañas y surrealistas de la vida el Madrid golea al farça a domicilio, prometo -solemnemente-, ir con una camiseta oficial del Real Madrid a una asamblea de las CUP.
Tiene condiciones de crack el bueno de Vini. Pero tiene que centrarse en el fútbol y no ir hacía el Triathlon...Corre mucho, hace bicicletas y luego....Nada.
Es muy jóven y hay que tener paciencia en eso totalmente de acuerdo
Un saludo
¿Y luego nada?, las 2 que tuvo frente a Diego Lopez no las definió mal, ni mucho menos, y si no es por que Karim falló un par se habría ido con 2 asistencias, no se que queréis algunos, generó ocasiones el solito en las que se llega a ir de hasta 4 defensas acabando la jugada con tiro o pase peligroso.
Que le falta pausa y talonar mejor es evidente, pero precisamente contra el Español no estuvo nada mal.
Vinicius jugó muy bien.
Hay que tener paciencia no deja de ser un crio,pero el desborde que tiene es lo que hay que alabarle,el lateral siempre necesita apoyo del central por que se va siempre,y eso implica espacios para el delantero,yo le pediria que no deje de intentarlo una y otra vez que ya marcaran otros ,si se tiene paciencia hay un pedazo de futbolista,si les seguimos el rollo a los periodistas nos lo cargaremos, no los comparemos que de eso ya se encarga la prensa
Lo que le dijo Zidane a Rodrygo me hace ver que su concepción de la composición de la plantilla es diferente a la de nosotros los "expertos de redes sociales". Rodrygo es un proyecto de interior para Zidane. Interesante.
El señor Kollins ha dado en lo que, para mí, es el clavo del asunto. Aunque no hay por qué establecer comparaciones entre ambos se puede decir que Rodrygo es, hoy, un jugador más hecho, con mejor puntería y tácticamente más maduro. Además tengo la impresión de que conduce y regatea con el balón más pegado al pie que su compatriota. Sin embargo a Vini se le intuye un techo superior. Yo también creo que podría (ojo, podría) llegar a ser un crack mundial. ¿En qué me baso? Pues no sé, es verle en el campo. Desbordando y casi tumbando rivales a su paso, vertiginoso. Además se le ve una gran falta de madurez, en el buen sentido. Es un niño jugando al fútbol.
Con Hazard (¡ay!) y Bale fuera, ambos deben ser titulares en Lazi Town. Aunque sospecho que Zidane apostará por un cuarto centrocampista (Isco).
Pepe Kollins escribió un interesante, atinado y esclarecedor artículo y punto.
Si Vinícius estuviera jugando en que se yo... el Ajax por ejemplo. Los madridistas, prensa, etc.... estarían volviéndose locos porque el bueno de Vini no jugaba en nuestro equipo, peeeerooooo resulta que el bueno de Vini juega en nuestro equipo y a muchos de los que van al campo solo se les ocurre silbar y presionar a un chico de 18 años porque no marca 2 goles por partido. Es increíble la verdad. Vinícius hizo un gran partido y punto.
Ya marcará. Por el momento ya ha vuelto a ser la estampida indomable de la temporada pasada. Es un extremo, desborda y asiste, ese es su cometido principal. El gol ya vendrá.
Dicho lo cual yo tengo más interés en que produzca goles que en el hecho de que los marque. Prefiero que afine antes su último pase que su tiro a puerta.
Vinicius hizo un partido muy bueno.
Benzema marcó tras la jugada con Valverde, en una ocasión más difícil que la del pase que le puso Vini en una gran jugada por la izquierda. Vini hizo lo que se le pide, levantar la cabeza y pasar al compañero desmarcado para rematar. Lo hizo perfecto. Benzema remató y el balón se fue fuera por un palmo. Si hubiera entrado, jugada perfecta y asistencia de Vinicius.
Y para que conste, estuvo mejor que Rodrygo, y todas sus intervenciones dieron sensación de peligro.
No todos los partidos salen perfectos. Ni están bien siempre todos los jugadores.
Por cierto, el público aplaudió a Vinicius cuando Diego López le hizo dos paradas que evitaron el gol.
Hasta los piperos tienen su corazoncito.
Saludos.