Vinícius cumplió contra la Real Sociedad 100 partidos con el Real Madrid regalándole un punto curiosamente un año después de marcarle un gol decisivo al Barcelona que fue fundamental para la conquista de la Liga. Nunca olvidaremos ese partido que acogió por última vez hasta nuevo aviso a los aficionados en el Bernabéu. En esos 100 partidos, Vinícius ya ha tenido tiempo de dejar actuaciones deslumbrantes que le han dado triunfos a su equipo, sin embargo, la percepción de gran parte del madridismo es de cierta insatisfacción.
Creo que una mirada objetiva a Vinícius sirve para vislumbrar que el problema que hay con el brasileño es de expectativas. Desde que el Real Madrid renunció al fichaje de Neymar para evitar males mayores, existe cierto síndrome que empuja a buscar con desesperación al nuevo Neymar, ese jugador con un talento descomunal que ayuda a cambiarlo todo. Sin embargo, se suele obviar que cuando Neymar arribó a Barcelona ya contaba con 21 años y más de 200 partidos como profesional. Se puede decir que su formación se había completado. En el caso de Vinicius, el joven brasileño llegó tras sólo 69 partidos y 18 años a un Real Madrid que ansiaba tener un nuevo ídolo tras la salida de Cristiano. Todos quisimos ver más de lo que todavía podía haber, Vinicius con algunas grandes actuaciones también contribuyó a ello y en cuanto el rendimiento bajó y se hizo más acorde al de un jugador de 18 años la decepción se apoderó de muchos de nosotros.
Tras sus primero sus 100 partidos, Vinícius figura en el imaginario colectivo como un veterano cuando a sus 20 años es todavía un jugador sumamente joven. El ejemplo de Phil Foden resulta bastante equiparable: tras unos años jugando más bien poco en el City, en esta temporada se está convirtiendo en un habitual. Cuesta imaginar ese proceso tan lógico y progresivo en un Real Madrid acostumbrado a encumbrar y despeñar ídolos a una velocidad infinita. Esta llamada a la paciencia y cordura no debe hacer obviar que Vinicius tiene una falta de base técnica muy importante. Su superioridad física en edad juvenil en el Flamengo le permitía ser diferencial sin necesidad de trabajar o pulir una serie de fundamentos técnicos que ahora sí necesita imperiosamente cuando juega con los mayores. Con Vinicius se suele confundir falta de entendimiento del juego, (en esto ha evolucionado bastante) con falta de calidad técnica que en ocasiones le impide ejecutar con precisión las jugadas que su cabeza imagina. Es habitual ver como Vinicius precisa de varios controles para dejarse el balón apto para chutar o que muchas veces dispare sin tener bien equilibrado el cuerpo por habérsele quedado el balón atrás. Por eso muchos tiros de Vinicius rebotan en los contrarios o algunos de sus goles llevan ese sello tan particular.
Por todo lo comentado, el Madrid y Vinícius deben hacer una doble reflexión. El conjunto blanco debe valorar si puede esperar a ver la evolución de Vinícius en un papel de jugador revulsivo que, en mi opinión, ya está cumpliendo perfectamente. El brasileño ya ha generado 8 goles esta temporada, registro que le permite ser el segundo atacante más productivo del equipo. Por tanto el Madrid ha de estudiar si las posibles ofertas por Vinicius son dignas de ser estudiadas para poder tener acceso a un jugador más contrastado o sigue apostando por un jugador que quizás en 3 años sí tenga el nivel de titular del Real Madrid. En paralelo, Vinicius tiene que pensar si está dispuesto a seguir evolucionando y mejorando en el Real Madrid en un rol más secundario, que es el acorde a su nivel actual, o si le acaba cansando esa situación y prefiere buscar otro sitio. Las declaraciones de Vini invitan a pensar que está dispuesto a hacer lo que sea por triunfar en el Madrid. En todo este tiempo, Vinicius se ha hecho querer por gran parte de la afición, pero urge que alguien le ayude a trabar el aspecto técnico que le ayude a dar el siguiente paso.
Fotografías getty images.
La clave es el ultimo parrrafo si hay alguien que quiera ayudar a Vini a mejorar y se quede despues de los entrenamientos a hacer entrenos en solitario, era lo que hacia Valdano y Cappa con los canteranos que destacaban de la cantera
Como todo en el club és tan hermético, no sabemos si se queda después de entrenar perfeccionando o puliendo acciones o no. Pero que a la vista está que debería hacerlo si.
A Vinicius se le critica más en esta web que a Asensio, Hazard, Isco juntos.
Habría que reflexionar sobre eso.
Un chaval de 20 años que provoca faltas, penaltis, rojas, amarillas.
Y esto además de los goles y asistencias, que no es poco.
Pero es que Vinicius puede mejorar y en sus declaraciones parece que tiene voluntad de aprender y mejorar, los otros o bien ya tienen poco que aprender o pocas ganas de hacerlo.
Tres años después nos descubre el señor Mon que el problema de Vinicius es de técnica. Vaya por Dios. Debe ser el único jugador brasileño que no tenga una buena técnica.
Con la cantidad de cosas interesantes que podrían contar y de temas que seguro dominan, el señor Bengoechea se pone a hablar de táctica y el señor Mon de técnica. Y, claro, se les ven las costuras.
Con Vinicius hay que tener paciencia como con cualquier chico joven, porque tiene muy buenas condiciones. Poco a poco irá tomando mejores decisiones. Ya las va tomando. Ya va decidiendo mejor cuando tiene que encarar o pararse, cuando tiene que centrar o chutar.
El gran problema de Vinicius y por ende del Madrid, es que tiene una falta de fundamentos básicos para este juego, oceánica y el Madrid no es un lugar donde se vaya a aprender. Al Madrid se viene aprendido. Espero que el que interesó su fichaje por los blancos, esté despedido, si trabaja para el club, y acusado de intento de estafa. Si no, no lo entiendo.
Buen futbolista. Eso sí, no es perfecto como Pedri, Ansu Fati y Joao Félix.
Ja, ja, ja, lo has clavado.
Vini, desde que llegó, está soportando una presión muy grande, para un futbolista tan joven. Debido a las circunstancias, fue titular del Real Madrid (época de Solari) a una edad que no es la normal para ser titular en un equipo grande, y recién llegado del fútbol brasileño, sin la debida aclimatación. Y lo mismo le ha pasado a Rodrygo.
No sé si recordáis la reacción de Vini en su primer gol en el Bernabéu, lloraba y le daba gracias a Dios. Pobrecillo, a mí me dio pena. Yo sigo confiando en nuestros dos chavales brasileños, hay que tener un poco más de paciencia. Aún les queda poder demostrar si valen o no valen.
Perfecto, pero no es bigote es mostacho
Opino que Vinicius es un jugador muy útil para el Real Madrid. No podemos tener once Maradonas. No es un crack mundial -al menos todavía-, pero es mejor que muchos con los que nadie se mete. El año pasado Joao Félix necesitó cuatro partidos por cada gol que marcó. El nuevo Dios, Pedri, lleva tres goles este año en todas las competiciones.
Mo habría confusión con Vinicius, ni exageradas e inalcanzables expectativas, ni insatisfacción en muchos madridistas si tuviéramos una prensa deportiva normal.
Pero ya sabemos lo que tenemos aquí: cargar tintas contra el Real Madrid con lo que sea mientras que con los demás se quita hierro y se espera a cualquier joven sin meterle presión. Hablar desde la opinión, es decir, del gusto, filia y fobia del periodista de turno sin tener nada d información y hacer pasar esta opinión como si fuera una análisis serio y profesional cuando se trata de atizar al Real Madrid en pro del relleno y el espectáculo. La falta de veracidad y el sensacionalismo exagerado d ela prensa deportiva siguen influyendo directamente en la gente. Y los caldos de cultivo que prepara y sirve el periodismo deportivo son en contra del Real Madrid, al que le cuestionan absolutamente todo para su relleno y con los demás no lo hacen. Un nauseabundo doble rasero.
Sin esta enfermiza obsesión contra el Real Madrid que gobierna los medios deportivos no habría tanta confusión ni tanto madridista insatisfecho. Y tal vez, incluso le darían bombo y presumirían del Real Madrid por sus grandes logros y hazañas que han hecho historia, en lugar de desprestigiar y hacer de menos de forma descarada y visceral desde los potentes altavoces mediáticos.
El problema de este chico es que tiene un gran físico, y cambio de ritmo, buen centro, desborde y no entiende mal el juego... Pero chutando tiene nivel de defensa en segunda B. Es tan pronunciada su carencia en este factor concreto que llama muchisimo la atención. Además como es bueno en el desborde, llegar a áreas etc, se genera más ocasiones por lo que la tara es más visible. Personalmente no lo veo para el Madrid a medio plazo, pero claro en comparación con Asensio, es Garrincha
Asensio lo tiene todo y no usa nada...por cierto. Es inexplicable su nivel
No hay que ser Plutarco.
El paralelismo entre Neymar y Vinicius es de lo más jugoso. Vinicius es un chaval con la cabeza bien amueblada que hace vida familiar como cualquier joven de su edad que estuviese estudiando una carrera de ingeniería y su obsesión fuese conseguir un buen empleo. No se le ven fotos con las modelos de turno ni creo que tenga avión. Está chupando rueda en el Real Madrid, donde hay tortas por encabezar el pelotón.
Tiene competencia. Garet se abonará en verano a ver qué hay de lo suyo. Hazard y Asensio,Lucas Vázquez y Rodrygo .Si se pone estupendo Zidane hay días de Isco o incluso de Valverde. Con todo este elenco es el único que muerde en el área , aunque da la impresión que le han cambiado su instinto y muerde muchísimo menos. Está empezando como casi todos los nombrados.Esto no lo digo por la edad y el tiempo diferente de estancia de cada jugador en el club. Lo digo porque todavía ninguno se ha asentado en el puesto de siete o de once. El resto de los empleos son de trabajadores fijos que cubren funcionarios, vamos que no les mueven ni a tiros y por méritos bien adquiridos.
Éste es el porvenir de Vinicius, hacerse con un hueco en una jungla donde habitan algunos de los más caros del mundo y otros considerados genios prematuramente, que ya veremos como desembocan. Le quedan muchos años para aprender y pocas oportunidades si no empieza a ser el de antes. Ese chaval que se echó un equipo de veteranos asustados a la espalda cuando se fue la estrella y el entrenador fetén . Si la prensa no engaña al final de temporada llegará alguno más a la lista.
Neymar, en cambio, es ya un gran veterano. Tiene unas condiciones inmensas para regatear y para chutar. Los contratos millonarios se le caen de las manos.Estuvo en la parrilla seguramente para ser el mejor del mundo cuando Cristiano y Messi se hubiesen retirado, pero tiene un problema. No tiene la cabeza bien amueblada. Podrá ganar muchas ligas ,muchas copas y bailar mucha samba , pero su palmarés está muy mermado de Copas de Europa y los años corren . Se apuntó a un carro de futuro atraído por el brillo y está ahí , en una selección de figuras donde los entrenadores entran y salen. Además éste es su sino.
¿ Recuerdan algún año desde que se empezó a hablar de él en Europa que no haya expresado su deseo de cambiar de aires o no se haya visto metido en líos financieros ,problemas de contratos o de fiestas ? A cambio ,¿qué ha aportado, además de mucho espectáculo, en el campo? Mucho vuelo , muchas lesiones y poca continuidad.
Las dos grandes estrellas del fútbol mundial necesitaron una amplia estancia en el Real Madrid o en el Barcelona para cimentar su prestigio y su abundante palmarés. Son muchos los que quieren comer en esa mesa , pero creo que están muy lejos todos del restaurante.
Si me apuran hay uno que sin llegar a ese nivel y entendiendo la dificultad se ofreció. Después ,viendo que no contaban con él, se puso el mono de trabajo.Hace ya muchos años un modesto jugador que a la chita cayando, sin hacer apenas ruido ,es el discípulo más aventajado de las dos fieras y que juega en el mejor equipo de Alemania.Los mete doblados un año y el siguiente.
"Callando" , con elle. Maldito corrector, esto de escribir con móvil es una pesadilla ortográfica.