1- Sistema de juego
Es muy probable que Unai Emery opte por un 1-4-2-3-1, que es lo que viene utilizando en las últimas fechas. Tampoco se puede descartar su clásico 1-4-4-2 o un cambio durante el mismo encuentro a 1-4-3-3 si necesita mayor poder ofensivo y arriesgar ante un resultado negativo. Las bajas importantes de Gerard Moreno, Chukwueze o la duda hasta última hora de Yéremi Pino hacen que la alineación de los amarillos sea muy previsible. En la portería, Asenjo jugó ante el Elche para no perder ritmo, según el propio técnico vasco, pero en el Bernabéu se espera a Gero Rulli. La defensa estaría formada por Foyth de lateral derecho, Alberto Moreno en el costado izquierdo y la clásica pareja Albiol-Pau en el centro de la zaga. En la media, la reciente vuelta de Parejo le sitúa como fijo junto al poderoso Capoue. La línea de tres por delante la integrarían Danjuma por la izquierda, Trigueros detrás del punta y Moi Gómez por la derecha. Arriba, el puesto de delantero está entre Alcácer y Dia, con más opciones para el punta español.
2- Presión
En lo que se lleva de temporada el Villarreal está realizando una presión ajustada e intensa en bloque alto que le está cosechando buenos resultados y generando pérdidas de los rivales al robar muy arriba. Eso supone una labor importante y de desgaste en todos los jugadores, sobre todo si no logran los réditos esperados y tienen que replegar con muchos metros en su espalda que recorrer. Es la fórmula que debe utilizar el Real Madrid: una salida limpia y clara de balón para que se creen espacios por detrás de los medios del Villarreal y entre la defensa. Así, el cuadro amarillo se haría largo y pueden surgir grietas en su sistema defensivo.
3- Salida de balón
Dos jugadores son los elementales para que la salida de balón del Villarreal cuaje, sea eficiente y segura: Pau Torres y Parejo. El centrocampista madrileño es el que se coloca a una primera altura y baja a recibir para, desde ahí, organizar el juego. En esas tareas le echa una mano Trigueros, que también es un jugador con buen pie, mientras que Capoue, un hombre más físico y de contención, se suele inhibir en estas estrategias. El primer hombre delegado para sacar el cuero con limpieza y claridad desde atrás es Pau Torres; su zurda es magnífica y su calidad en el pase de las mejores del campeonato de Liga. Es el encargado de conectar con el mediocampo (Parejo o Trigueros) para que se inicie la fase de transición de la defensa al ataque de los amarillos. Pau también puede realizar desplazamientos en largo, aunque el Villarreal, si no juega Dia, no dispondrá de un jugador de gran poderío para bajar el esférico, descargar o pelear con los centrales, ya que las características de Alcácer son otras. Por tanto, esos balones suelen ser más cambios de orientación o envíos a los jugadores de banda. Una vez que el cuero está en el mediocampo Parejo intenta marcar el tempo y el ritmo de juego que más conviene a los de Emery, con gran calidad y eficacia en el pase por parte del futbolista de Coslada. Si el Real Madrid quiere cortocircuitar esta salida y robar arriba deberá presionar a Pau y sobre todo a su compañero de zaga Albiol, que tiene más dificultades con el balón en los pies para combinar con sus medios.
4- Apartado defensivo
Emery ha construido un equipo sólido atrás y bastante eficiente en el trabajo defensivo. Esa labor ha dado sus frutos en estas primeras jornadas, donde en cinco partidos (tiene uno aplazado frente al Alavés) solo ha concedido tres goles, dos en el choque ante el Atlético de Madrid y uno contra el Elche el pasado miércoles. El Villarreal, en ataques posicionales del rival, se coloca en bloque medio y desde ahí, mediante defensa en zona, es bastante agresivo en la disputa por el cuero. Los medios son intensos en la recuperación, con Capoue a la cabeza, mientras que el perfil derecho de la defensa es contundente y expeditivo, por mediación de Foyth y Albiol. Su lado más débil es el izquierdo, con un Pau más blando en los últimos meses y un Alberto Moreno con más capacidades ofensivas y de despliegue que notables conceptos defensivos. Unas de las vías del Real Madrid para hacer daño a los castellonenses será verticalidad por dentro en la combinación y una rápida circulación de balón en zona de ¾ para desordenar el sistema defensivo de Emery. Además, las diagonales de los extremos blancos les generarán problemas y en caso de doblar Miguel y Nacho, los centros al segundo palo desde el costado izquierdo y a la espalda principalmente de Alberto Moreno les hará sufrir en la batalla aérea.
5- Aspecto ofensivo
Mucho potencial dispone en la plantilla Emery, pero la eficacia no está siendo la esperada. Es cierto que viene de un buen partido en lo ofensivo ante el Elche con cuatro tantos, pero en las tres primeras jornadas solo acumuló dos dianas el día del Atlético de Madrid y cero frente a Granada o Mallorca. La baja de Gerard Moreno en este aspecto se nota, y ni Dia ni Alcácer han visto puerta aún. En asociación es un equipo interesante con jugadores de buen pie, como Trigueros, Moi Gómez o Parejo, que en ataque posicional o lanzando la contra son precisos en sus envíos. Luego el contraataque villarrealense es de lo más peligroso por ser rápido, directo y con pocos toques. Además, es un plantel con un juego aéreo magnífico y futbolistas que dominan estas lides, como Pau Torres, Albiol, Capoue o Foyth.
6- Estilo de juego
Equipos versátiles, intensos, agresivos, astutos e inteligentes tácticamente, móviles en las diferentes fases del juego y con gran capacidad de adaptación en un mismo partido. Así se han definido los equipos entrenados por Emery en su carrera, donde además de por la Liga española ha pasado por la Premier o la Ligue 1. Los laterales son importantes por su vocación atacante dando amplitud y profundidad por banda. Y es que los jugadores de arriba juegan a pierna cambiada y tienden a ir hacia dentro. De ese modo combinan y doblan con sus pares para buscar superioridad y centros al área. En la zona del mediocampo aboga por la posesión con combinaciones, buscando las espaldas de los pivotes rivales (Casemiro si vuelve al XI deberá estar atento) y ahí generar el peligro metiendo una marcha más en el ataque y filtrando balones a los delanteros. También es un equipo a vigilar estrechamente al contraataque, replegando de manera certera y rápida.
7- Hombre clave
La no presencia asegurada de Gerard Moreno y la duda de Yéremi Pino hacen que nos inclinemos por Arnaut Danjuma como el jugador fundamental en este momento del curso en el Villarreal. El neerlandés fue fichado el pasado mes de agosto tras pagar Fernando Roig 23 millones de euros por su traspaso al Bounemouth. Danjuma es un jugador de banda izquierda muy rápido, habilidoso y con un notable dribbling. Sus desbordes suelen ser hacia fuera en diagonal para buscar el disparo con la diestra o combinaciones y paredes que le hagan penetrar en el área. Tiene buen olfato de gol y es el máximo artillero (empatado con Trigueros) de la campaña amarilla con tres tantos, dos en Liga ante Atlético de Madrid y Elche y uno en la Champions League cuando marcó contra la Atalanta. Nacho, por tanto, deberá estar muy pendiente de él, no dejarle girar en las inmediaciones del área y sobre todo evitar que entre en ella en carrera y con el balón controlado, que es cuando más dañino puede ser.
Fotografías: Imago
La Galerna trabaja por la higiene del foro de comentarios, pero no se hace responsable de los mismos