Buenos días, ye-yés. No siempre podemos decir en esta bendita-maldita sección que percibimos pertinencia y hasta atinada ocurrencia en las portadas del día, pero hoy es uno de esos días. Será que el Madrid va líder de la liga, aunque sea tan solo por diferencia de goles con el irreductible Girona. Será que, pese a la plaga de lesiones, los que salen están rindiendo sobradamente. Será que ayer en el Bernabéu Kroos volvió a dar una lección de jugar al fútbol, que Brahim descorchó una botella del mejor champán, que Rodrygo sabe lo que quiere y nos hace querer todo lo que sabe... Todo esto será y las portadas de hoy no tienen más remedio que contagiarse de esta efervescencia.
Empezamos con Marca, que ha elegido a Brahim como protagonista, pues no en vano fue el hombre del partido, con permiso de Toni Kroos, quien gustosamente cede su privilegio con la misma elegancia con que cede balones como regalos, como mazapanes, como bizcochos recién salidos del horno, como el juguete soñado estas navidades. Ya venía Brahim dando muestras de su compromiso y de su calidad. Tanto, que la afición quería más y no pocas voces comenzaban a clamar por que Carletto le abriera una puerta que apenas entreabría. Ayer Brahim tiró la puerta abajo. No solo por su gol, pleno de calidad, sino también por eso tan indistinguible para la estadística de agitar el partido, de ofrecerse aquí y allá, de no parar de retar al rival y de contagiar al resto del equipo con su incontenible dinamismo.
Todo eso mostró Brahim ayer contra el Granada, todo eso que aún sigue motivando la canción más emblemática de Concha Velasco, nuestra querida Concha, la Velasco, tu chica ye-yé. Ese punto de rebeldía y desparpajo será eterno. El titular de Marca lo sabe y lo agradecemos. Hoy somos todos un poco chicos y chicas ye-yés. Haberlo dejado de ser en algún momento es solo cosa de contingencia vital, pero no la verdad.
Si Marca ha atinado en la elección del protagonista y en el titular de su portada, la foto del día es sin duda la que As ofrece en la suya. Brahim limpia la bota derecha del excelso Toni Kroos, el hombre tranquilo, el seguro de vida, nuestro hombre en La Habana y en Reikavik si hace falta. Cuesta ponderar suficientemente lo que hace este hombre en tantos partidos, así que tal vez baste decir lo que nuestro compañero Alberto Cosín -lean, por cierto su crónica arbitral- dijo anoche en el chat de La Galerna: Toni Kroos es uno de los mejores centrocampistas de la historia y el mejor alemán, por encima de Netzer, Overath y Schuster. Y punto. Limpiarle la bota es lo menos que podemos hacer y Brahim lo sabe y lo hizo.
No es cosa menor saberlo y hacerlo, pues un jugador digamos menos sabio habría insistido en la celebración personal por su estupendo gol, y más si este jugador no goza de todos los minutos que querría merecer. En el Madrid no todo es cosa de jugar bien, sino también de saber no jugar y asumir con gallardía el papel que toca en cada caso. Algo similar hizo Joselu el otro día contra el Nápoles tras marcar su gol después de haber fallado varios. Su gesto de pedir perdón a la grada no solo le honra por humildad, sino sobre todo porque denota que sabe bien dónde está, sabe bien para qué está y, sobre todo, sabe bien que estar donde está es una bendición cuya regalía excede las meras circunstancias personales.
Dicho lo anterior, podemos hoy sentarnos tranquilamente a ver (o no) lo que Sport llama "el otro clásico". Podemos abrir un buen vino, unas sardinillas en aceite o lo que se tercie mientras juegan el Barcelona de João Félix y el Atlético de Griezmann, y entre ambos nos hacen el trabajo de quitarse algún punto que, así por la cara, entre sorbo de vino y sardinilla, ganamos nosotros. Ah, amics, qué solaz.
Así que no escatimen en placeres este domingo, no vaya a ser que Vitor Roque llegue a sus casas mañana mismo o que el grupo de la muerte de La Roja entre en sus sueños como en un cuento de Poe. Nevermore.
La Galerna trabaja por la higiene del foro de comentarios, pero no se hace responsable de los mismos
3 comentarios en: Victoria ye-yé
Hoy no tocaba, porque la muerte de una socia, con más de treinta años, y famosa, lo "yeyiza" todo. Pero la elegancia de la Galerna no debe estar reñida con comentar otro arbitraje sibilino, a los que el Real se sobrepone, como a las lesiones, como quien hace las cosas fáciles, cuando no lo son.
Mensaje editado en el espacio correspondiente a los comentarios de la noticia del joio joao rajando en el rotativo de un grande de Espanya.
Puix juntaletras culetufos acuden a pipear en el foro de la Galerna.
"Pa lo que ha quedao mundo divertio. Pa correa de comunicación de los líderes de la secta nazional-culerista.
Participó de I3 Ventures , con caza de brujas incluida, y actualmente centrado en la configuración de clusters de redactores , con nicks y contraseñas compartidas, que simulan ser sosis i asfixionaos culetufos. Pa lo que habéis quedao.
Como diría el maestro Forges: ¡Gensanta!"
*correa de trasmisión.