El análisis de las portadas de los periódicos deportivos de hoy
Buenos días. El Barça tiene una deuda de casi 1200 millones de euros, de los cuales 730 corresponden a obligaciones de pago a corto plazo, sin que la drástica caída de ingresos por la pandemia (irresponsablemente ignorada en sus presupuestos) permita siquiera intuir de qué modo va a hacer frente a dichas obligaciones. Los expertos ya han calificado de “quiebra técnica” la situación de la entidad, y con la ley en la mano el club podría descender al averno si algunos de sus acreedores optaran, en junio, por emprender la vía judicial por los impagos.
Naturalmente, la prensa deportiva catalana informa pormenorizadamente de la situación a sus lectores. Dichos lectores son por definición culés, lo que implica que deben estar al tanto de esta situación les guste o no. Su club está en riesgo real de desaparición si cae sobre él lo establecido por la legislación vigente respecto a entidades arruinadas. ¿Qué clase de prensa especializada en el Barça tendría los arrestos de ignorar este tema de cara a sus lectores?
Pues precisamente esta. La que existe. ESTA prensa especializada.
Sí, amigos. Eric García.
Y diréis: hombre, a lo mejor es que Sport ya trajo a su portada el drama financiero de la institución ayer o anteayer, y quiere legítimamente ofrecer algo de cuartelillo al lector. Pero no. Repasad si queréis el portanálisis de ayer o el de anteayer. Por inconcebible que resulte, la pavorosa deuda, el estremecedor fondo de rotación, la sobrecogedora incapacidad para la generación de ingresos o la espada de Damocles de las denuncias no parecen ser cuestión que merezca la atención del lector culé medio, a quien se le aplica el opio demagógico de Eric García. Es inconcebible pero es cierto. No existe aquello de lo que no se habla, con la particularidad de que cuando el agua sobrepase el nivel de la boca ya no será posible hablar de ninguna cosa en absoluto, por lo que la labor de camuflaje vendrá de serie, por así decirlo.
Eric García, amics. Con dos cullons.
Puestos a lanzar cortinas de humo, podían haber seguido con las de Neymar y/o Lautaro. Claro que hablar de jugadores que cuestan más de 100 millones sería todavía más ofensivo para la inteligencia del seguidor blaugrana que hacerlo del bueno de Eric, que cuesta 5, pero bien pensado ¿qué más da? El Barça no puede pagar 100 pero tampoco puede pagar 5, por tanto, puestos a morir cantando, mejor hacerlo entonando un aria de Puccini que los grandes éxitos de La Oreja de Van Gogh, con perdón de Eric, que se encarama a la portada de Sport con una especie de risilla nerviosa, como si él mismo se preguntara qué demonios hace en la primera plana de un periódico de información sobre el FC Barcelona cuando el propio FC Barcelona tiene unas grietas que han puesto el Titanic a punto de girar 180 grados.
Sin duda el otro rotativo deportivo catalán, no menos especializado que Sport en contar (supuestamente) lo que acontece al mès que un club, tendrá la decencia de desmarcarse y versar sobre el elefante (en este caso azul) que llena la habitación.
Sin duda, sin duda.
Pero qué descomunal, qué desproporcionado par de pelotas, amigos galernautas. Gayá y Marcos Alonso. Marcos Alonso y Gayá. CANDIDATOS. Pero no candidatos (todavía) a denunciar al Barça por no cobrar sus sueldos, como ya ha ocurrido con el Barça B, sino a fichar (sí, sí, fichar, del verbo fichar de la primera conjugación, como pagar o abonar) por un club que tiene un pasivo mastodóntico, el Moby Dick de los pasivos, con cero opciones de hacerle frente.
“Marcos Alonso y Gayá, cachondeo de verdá” sería el título de esto si esto fuera un tebeo del maestro Ibáñez. La pregunta que nos asalta es la siguiente, ya que hablamos de cómics: pero esta gente (tanto Sport cómo Mundo Deportivo) ¿no puede dejar de ser un tebeo ni cuando el Barça está descabezado de presidente? Se supuse que para arrimarse a la sombra del poder tiene que haber alguien en el poder, o ¿cómo va esto? Viene a ser como arrimarse al poder por defecto. El poder está de vacaciones pero ya se la acabará el agosto, y es necesario que lo encuentre todo bien limpito cuando tome posesión, llámese Laporta, llámese Pont, llámese hombres de negro. En el fondo, si eres capaz de ignorar la quiebra del Barça (para hablar de Eric García, para hablar de Gayá y Marcos Alonso) eres capaz de ignorar que no haya nadie al volante. Cuestión de vacíos, o de saltos al mismo. Bien pensado, hacer caso omiso a la ausencia de nadie en la presidencia puede ser un buen preparativo para obviar la inexistencia del Barça, de producirse esta. Ya imaginamos a Sport hablando todavía de Eric García, y a Mundo Deportivo de Gayá y Marcos, cuando el Barça se haya deslizado por el desagüe y ya no haya Barça. En cierto modo, es casi heroico, a su manera.
Os dejamos con la prensa deportiva capitalina, que da cuenta de la preocupante (pero no agónica) situación del Madrid -en su caso, solo por el Covid- atendiendo al reverso de sus renovaciones, así como de la puja por Alaba.
Pasad un buen día.
La Galerna trabaja por la higiene del foro de comentarios, pero no se hace responsable de los mismos
17 comentarios en: Eric García. Con dos cullons.
El Barsa, sus aficionados y prensa tienen 0 preocupaciones por la situación económica, porque saben que no va a haber nadie con narices para descenderles administrativamente. Saben perfectamente el circo que van a montar sólo con un posible rumor de descenso, y que la liga y el gobierno de turno (da igual quien esté, son igual de cobardicas) no se van a atrever, así que al final esa deuda la pagaremos entre todos,madridistas incluidos.
Yo no confío en las instituciones españolas, catalanas incluidas, pero es un tema que afecta también a los grandes clubs europeos que compiten contra el Barcelona, de modo que puede haber escándalo importante. Tampoco es que la UEFA o la FIFA sean dignas de respeto, pero algún susto sí les pueden dar. Por otro lado, desaparecido Messi, no veo que el Barcelona tenga mucho interés a nivel mundial con los actuales jugadores, ni por juego ni por carisma. Cierto que a Messi el año que viene nadie le va a pagar 100 millones, pero el Barcelona tampoco.
Así es, y así nos lo cuenta la mejor prensa deportiva del mundo
Es todo consecuencia de este Estado de las Autonomías (Autonosuyas, como se titulaba aquella película de principio de los 80)
Al menos reconoced que hoy Mundo Vomitivo lleva el recuadrito de allá abajo a la izquierda. No pienso ampliar la imágen por si huele. Mucho menos abrir la web, que acabo de limpiar el ordenador.
He intentado ampliar el recuadrito pero no se ven bien los números, pero me juego un café y pincho de tortilla, a que en esa comparación que hacen con el Real Madrid no salen tan mal parados.
Haciendo un poco de abogado del diablo, el Farsa es un club con unos ingresos normalmente estables, solo tienen que estar 2-3 años aguantando el tirón sin hacer grandes fichajes mientras van limpiando deuda. Encima, haciendo de la necesidad virtud, están sacando a bastantes jóvenes que nos debería empezar a preocupar, Ansu, Pedri, el central, Riqui Puig, y otros que tendrán que seguir sacando para aguantar lo que les viene encima. Bertomeu la cagó bien cagada al no vender a Messi por 50 y haber podido quitarse 50 + 100 de salario que le hubiera dado la gasolina suficiente para llegar al final del Covid. Otro problema que tienen es que no solo ellos están quebrados, el resto del mundo del fútbol sin ingresos no les podrán comprar con alegría sus perlas para bajar rápidamente la deuda. Si vendes a la vez a Dembe, Griezmann y Fati, puedes recaudar otros 200 que te dan otros meses más de estar vivos para seguir limpiando, pero es que ahora mismo no hay ni esos 200 para comprar nada.
Con los temas de deuda siempre hay que tener claro si el que las tiene, tiene capacidad de generar. Hubo ese debate en el que yo me quedé solo defendiendo a Gallardón. El faraón gastó 6000 millones. Vale, pero el ayto. de Madrid genera 4000, la M-30 ha transformado la ciudad por décadas, y se está pagando sin demasiados problemas. Como el nuevo Bernabeu, 625 millones a 25 años son 25 kilos anuales más intereses. Factible. ¿1000 millones para el Farsa son muchos? Generando 700 al año es apretarse el cinturón al menos un lustro, pero no te debe llevar a la quiebra. Generando 300 y teniendo que pagar a Messi como ahora empiezan los problemas.
Precisamente esos jóvenes que dices son a lo que puede aferrarse el Barcelona para sobrevivir haciendo caja con ellos ,por Enchu Fati 80 /90 kilos ya pueden sacar, otros tantos por Pedri , 60 por Araujo, 30 por Riqui Puch que aún no ha demostrado nada. Por qué no van a recuperar de lo pagado por Dembele,por Griezmann con 30 años o por Coutinho.
El pasado milenio un tal Francisco Franco Bahamonde ya reflotó (aunque luego esa banda de desagradecidos le retirara las medallas de oro y brillantes) al FCB y me parece que vamos a tener que volvernos a rascar el bolsillo. Son cosas del (des)gobierno de la banana.
Pregunta para los abogados que hay en este foro e incluso en la redacción de La Galerna: ¿Qué pasaría si cualquiera de los clubes damnificados por descensos administrativos por cuestiones nimias en comparación a la deuda del Barça, presentara una demanda exigiendo la restitución inmediata de la categoría perdida e indemnización por daños y perjuicios o bien exigiendo el mismo trato para los bicolores, y por tanto, su descenso administrativo una o dos categorías? Todo esto suponiendo que la justicia en España sea independiente, que ya es mucho suponer. Gracias por las posibles respuestas.
No soy jurista, pero mucho me temo que hecha la ley, hecha la trampa, y si no me saco un conejo de la chistera ... y
y si no hay conejo habrá una doctrina Botín ... y si no hay doctrina Botín habrá una amnistía gorda como la vaca Flora. Y pocarropa a comerse los mocos a cucharones. Marca España, oiga.
Como ya puse en twitter: No hay más ciego que quien no quiere ver, ni mas sordo que quien no quiere oír; y en culelandia hay muchos especímenes de estos.
La deuda a los periódicos y al club les da igual por qué saben que la liga necesita al Barcelona para seguir vendiendo los derechos de TV al extranjero y no les van a descender, si acaso alguna multa . Al final la Generalidad aportará dinero para evitar la quiebra a los que son sus embajadores en el extranjero, el gobierno hará la vista gorda pese a exponerse a alguna multa por parte de Europa, seguramente Roures también meterá el cazo para aprovechar la situación. Además no veo a ningún jugador dispuesto a denunciar si no cobra como han hecho los del B ,por qué saben que entonces si que no cobrarían.
El que no acepte las condiciones de renovación puerta.
Es más , es irritante que al mediocre de Lucas Vazquez se le esté siquiera ofreciendo una oferta, cada vez que se acerque a las oficinas que le muestren en bucle el partidito que se gastó contra el Athletic.
Sobre el farsa , habrán muchos que van a impedir a toda costa el descalabro, incluído por supuesto el madridista Tebas.
Estoy de acuerdo. La Liga se está depreciando mucho y necesita al Barcelona aunque sea un Barcelona en quiebra. Tebas lo sabe. Una liga que gana el Atleti, obviamente es una Liga de poco valor en el mercado internacional de derechos de TV
Pues una Liga donde no juegue el Real Madrid, ni te cuento...
Sólo me acerco a la prensa escrita en los portanálisis. Pero estoy pensando en dejar de leerlos, porque anoche tuve una pesadilla:
En mi sueño he visto que la deuda de la Farsa la vamos a pagar todos, con nuestros impuestos, y que vamos a pagar, además, alguno de los fichajes que tanto cacarea la prensa de la esquina. De ahí que no les preocupe nada la primera, y sólo hablen, día tras día, de los segundos.
Pero lo peor, lo que me ha hecho despertar con sudores fríos, es que, siempre en mi sueño, y a pesar de que el Malakito goza de impunidad arbitral en sus últimos partidos, he visto que un par de penaltis por aquí, unas expulsiones por allá, dos goles anulados por fueras de juego por acullá, el Malakito pierde su favor arbitral, el Madrid, como siempre, y la Farsa gana este año la liga de Tebas y la copa de Rubiales.
Eso si que es una pesadilla, si señor. Muy mal lo tuviste que pasar, por Dios...