A Franco, ese extremo derecha que tantos éxitos le dio al Real Madrid, se le podía reconocer de dos formas: por su bigotico y su traje de militar, cuando estaba de faena, y por las dos insignias de oro y brillantes del F. C. Barcelona que decoraban su ropa cuando iba de paisano.
Si veías a alguien con esas dos insignias podías decir sin temor a la duda: ¡Mira, ahí va Paco!
Ya es hora de que el madridismo reconozca las afrentas sufridas por nuestros amigos culés durante el franquismo, esos beneficios que nuestro equipo recibió en detrimento de los azulgranas. Una reivindicación que realizan cada pocos meses desde hace 70 años, una constancia en la queja (que viene desde su nacimiento), sólo digna de la paciencia china, capaz de realizar esa muralla que ningún español hubiera extendido más allá de un tabique.
Francisco Franco Bahamonde, ese madridista de pro, no tardó, impaciente él, en ponerse manos a la obra para beneficiar al club de sus amores y orgullo de nuestra patria. 14 añitos de nada. Ha de notar el lector madridista la urgencia casi enfermiza, la impaciencia nerviosa de Franco por rellenar las vitrinas de su adorado estadio de Chamartín. Apresuradamente, a los 14 años de iniciarse el Régimen, nos regaló la primera Liga. Él solito, demostrando la incompetencia de esos jugadores que no lo lograban por más que él insistiera…
Quejámonos los madridistas, una tendencia de herencia culé a extirpar, porque a diferencia de aquellos siempre es en sentido autodestructivo, de que llevamos una Liga en 7 años, pero con la proverbial ayuda del Generalísimo nos pasamos más de 14 gloriosas temporadas de patriotismo sentido y orgulloso sin olerla. La época más larga sin que el Real Madrid conquistara una Liga. Sí, amigos, ¡14 años de gobierno franquista sin ganar la Liga! (1933/1939-1953). Justo en la época más dura del régimen, en la que se estaban sentando las bases.
No hubo manera de ganar, incluso en la temporada 44/45 nos quedamos a un punto, pero tuvimos la mala suerte de que en el momento decisivo el general Franco estaba inaugurando un pantano… Lo único que tengo que reprochar a los culés y todos estos equipos antimadridistas, es que sabiendo que éramos el equipo del régimen ellos no reconocieran ni reconozcan nuestra generosidad, ¡porque es evidente que nos merecíamos tal reconocimiento!
No queda ahí el altruismo y la hidalguía madridista con sus rivales. En ese tiempo, el ultrajado Barcelona conquistó cinco títulos, el sometidísimo Athletic Aviación conquistó cuatro (2 con esa denominación y otros dos con la de Atlético de Madrid), y el vilipendiando Athletic de Bilbao ganó otro. Además, Athletic de Bilbao y Barcelona fueron los clubes que más Copas del Generalísimo lograron, 9 cada uno. La afrenta infame es evidente, pero ahí estuvimos nosotros demostrando nuestra bonhomía y dadivosidad.
Y no se crean que no ganábamos porque Franco no hiciera de todo, no ganábamos porque los madridistas somos así, generosos y altruistas, y aún con el apoyo del Generalísimo decidimos no ganar. Sin un mal gesto, ni una queja.
Nosotros, que seguramente también éramos el equipo de la República, al menos ganamos dos titulillos antes de la llegada de Franco…
¿Y qué ocurrió en 1953 para que empezáramos a ganar todo? No deben achacar ni por un momento, estimados lectores, que la causa del éxito fuera que don Santiago Bernabéu lograra hacer el mejor equipo del mundo: Marquitos, Rial, Miguel Muñoz, Gento, Di Stéfano, Zárraga, Atienza… Kopa, Mateos, Joseíto… Santamaría, Didi, Puskas… La culpa de esta transformación la tuvo Franco. ¡Menudas carreras por esa banda derecha!
En la pequeña lista de jugadores habrán observado que he incluido el nombre de Di Stéfano, la leyenda madridista más incontestable. En su rocambolesco fichaje el mundo culé vio la posibilidad de rezongar con la idea de la manipulación franquista, la ufana y maquiavélica mano del Generalísimo más descarado. Y para ello crearon una historia de mentiras, medias verdades y mitologías.
Buena nota tomaron en Barcelona cuando Bernabéu se fijó en Di Stéfano y dijo que ese jugador debía estar en Chamartín.
Di Stéfano no jugó en el Barcelona porque se negaron a pagar 27 mil pesetas a Millonarios. No hablaré de la tacañería catalana por tópico, pero ahí queda eso.
- Una huelga en la liga argentina mermó la relación de Di Stéfano con River Plate, su equipo, ya que se pasó 2 años sin jugar (de 1947 a 1949), por lo que finalmente terminó marchándose a Colombia. La liga colombiana estaba escindida y con múltiples problemas federativos y burocráticos, se creó una Asociación colombiana paralela a la Federación del país que empezó a fichar jugadores sudamericanos. Uno de ellos fue Di Stéfano, que recaló en Millonarios. En un principio la FIFA no reconoció a los equipos de esta nueva asociación, pero finalmente ambas partes llegaron a un acuerdo en el conocido “Pacto de Lima”. Un jaleo, vamos.
En este pacto, la FIFA reconocía la propiedad de los jugadores que habían fichado hasta el 15 de octubre de 1954, ampliable al 31 de diciembre. Una vez cumplido el plazo los jugadores volverían a sus equipos de origen. Es decir, Di Stéfano pasó a ser propiedad de Millonarios hasta el 31 de diciembre, momento en el que volvería a River Plate.
En 1952, Di Stéfano se declara en rebeldía y decide no volver a Colombia (a Millonarios), planteándose dejar el fútbol incluso. Esta situación, con denuncias de por medio, impedía cualquier operación con el jugador.
En ese momento interviene el Barcelona. Samitier inicia negociaciones con River Plate, aunque en esos momentos no tenía los derechos del jugador. Llegan a un acuerdo: 4 millones por el jugador a partir del 1 de enero de 1955. Todo sin contar con Millonarios, dueño del jugador en ese momento. El presidente Enrique Martí en persona gestionó el cabo suelto de Millonarios, entrevistándose con el presidente del equipo colombiano, Alfonso Seniors, que pidió 27 mil pesetas para ceder sus derechos sobre el jugador, algo a lo que el dirigente catalán se negó. Nos salió pelín agarrado por culpa de Franco, claramente. Nótese que el espíritu de Franco lo va sobrevolado todo.
El Real Madrid entra en acción. Saporta es enviado a Bogotá con las 27 mil pesetas para la cesión de los derechos de Di Stéfano, operación que se ejecutó sin problemas. El siguiente paso era ir a Buenos Aires y convencer a River Plate, pero el equipo argentino ya había recibido la mitad del pago por parte del Barcelona (2 millones de pesetas), con lo que no se pudo llevar a cabo la operación, aunque sí logró Saporta la neutralidad de River. Di Stéfano se sintió utilizado por el club azulgrana, que estaba dispuesto a dejarle un año sin jugar si hacía falta. Saporta se reunió con Di Stéfano e incluso adelantó un pago por sus servicios, lo que estimuló al jugador. Así el Real Madrid tenía los derechos del jugador hasta el 31 de diciembre de 1954, mientras que el Barcelona había pagado la mitad por los derechos del jugador a partir de esa fecha. Esa era la situación. La FIFA dejó claro que los derechos federativos correspondían a Millonarios hasta el 31 de diciembre de 1954 y que el Real Madrid era el único que había llegado a un acuerdo, por lo que exigió a la Federación española que ambos clubes llegaran a un pacto.
La histeria azulgrana se puso en funcionamiento. Ofrecieron a la Juventus sus derechos sobre Di Stéfano; pidieron la anulación del trato a River de malos modos, a lo que los argentinos se negaron; el jugador estaba indignado con esa actitud…
La FIFA nombró mediador a Armando Muñoz Calero, que fue el ideólogo de una salomónica decisión. Di Stéfano jugaría en el Madrid en las temporadas 53-54 y 55-56, mientras que en el Barcelona lo haría las temporadas 54-55 y 56-57. Luego deberían ponerse de acuerdo sobre el futuro de Di Stéfano.
Los dos equipos aceptaron en primera instancia, pero tras la dimisión de Martí por firmar el acuerdo salomónico en el caso Di Stéfano, la junta gestora que se hizo cargo del club catalán decidió renunciar a sus derechos sobre Di Stéfano previo pago de los gastos que la gestión del asunto ocasionó al Barcelona (los millones abonados a River), a lo que el Madrid accedió gustoso.
La única intervención gubernamental se produjo cuando se aplicó una excepcionalidad a la ley que había entrado en vigor el 24 de agosto de 1953, por la cual se prohibía el fichaje de extranjeros desde aquella fecha. Esta excepcionalidad de la Delegación Nacional de Deportes consistió en que se permitió contratar a los jugadores cuya operación se estuviera negociando antes de la entrada en vigor de aquella ley. Esto permitió el fichaje de Di Stéfano… como el de muchos otros, ya que su ámbito era general y lógico. Es más, esa medida beneficiaba tanto al Real Madrid como al Barcelona.
El Real Madrid se limitó a cumplir los trámites y comportarse conforme a la ley, dirigiéndose en primer lugar al equipo que poseía en ese momento los derechos sobre Di Stéfano. Fue clave que el rendimiento de Di Stéfano en pretemporada con el Real Madrid fuera decepcionante. Los azulgranas no sólo despreciaron a Di Stéfano, sino que se sentían superiores al poder contar con Kubala, que lideraba al equipo en aquellos años, y logrando títulos. Además veían al argentino conflictivo y caro, lo que no convertía su contratación en algo prioritario.
Tras los éxitos madridistas con Di Stéfano las mentiras azulgranas se multiplicaron. Hablan de teléfonos pinchados, de que pagaron al dueño de los derechos del jugador, cosa que es falsa como se ha explicado, ya que los derechos eran de Millonarios en ese momento... Hablan de cesión a Millonarios, cuando en realidad era un traspaso. Hablan de Di Stéfano como jugador del Barcelona, cuando en aquella fecha no lo era en absoluto… Hablan de la imposibilidad de contar con el jugador por argucias estatales, cuando la realidad es que los derechos del jugador correspondían en esa fecha al Real Madrid…
La pataleta culé (por supuesto con toda razón, ¡válgame Dios!), que les dura 70 años después, viene de los posteriores éxitos logrados por el Real Madrid con Di Stéfano al frente. Un hecho difícil de olvidar y que, por supuesto, no previeron en su momento. Así, que sublimando el bendito arte de la fabulación, crearon estas edificantes, embriagadoras y evocadoras historias para regocijo de todos nuestros compatriotas.
- De lo que no oirán hablar a un culé es del caso Kubala y las asombrosas ayudas que el gobierno franquista le proporcionó al Barcelona para que se hiciera con sus servicios, negadas al Real Madrid. Como mucho algún radical verá ciertos dejes franquistas y “fascistoides” en el hecho de que la asombrosa rapidez con la que proporcionaron su ayuda y realizaron las operaciones burocráticas, saltándose procedimientos y plazos, no fuera aun más rápida y contraria a la ley, pero poco más. Un fichaje, este sí, ad hoc a favor de los azulgranas. El régimen silbó la melodía de “El puente sobre el río Kwai” mientras se saltaba la legalidad vigente por una causa mayor, y los madridistas, primeros en interesarse por el húngaro, protestaban…
Armando Muñoz Calero fue vital para la llegada de Kubala. Él fue también el que propuso la medida salomónica sobre Di Stéfano (fue Presidente de la Federación Española de Fútbol y Vicepresidente del Atlético de Madrid)… ¿Por qué ayudaron a esta contratación? Pues porque con el fichaje de este “mediocre” jugador mermaban el potencial de los culés, está claro, con lo que nos beneficiaban a nosotros, el equipo del régimen. O más bien por pura propaganda. El régimen usó este hecho como propaganda anticomunista, lo que supondría un beneficio para ellos. ¡Si hasta le hicieron una película de propaganda al régimen, “Los ases buscan la paz” (Arturo Ruiz Castillo, 1954)!
- Ante estas afrentas e injusticias que el egregio e insigne Caudillo de España y Generalísimo de los ejércitos produjo en los culés, estos entraron en grave crisis. Sin perder ocasión y ante la oportunidad de terminar con el club culé, el Caudillo de esta nuestra España no dudó un segundo en recalificar los terrenos de Les Corts hasta en tres ocasiones en 15 años, reduciendo plazos y burocracias, terminando con la deuda del club culé, que ascendía a 230 millones de pesetas de la época, y posibilitando la creación de Palau Blaugrana y el Palacio de Hielo. La primera recalificación fue en 1951, la segunda en 1962 y la última en 1966. Con esto, el régimen impidió la ruina y desaparición del Fútbol Club Barcelona.
Como es de recibo, en el Boletín Oficial del Estado número 228, fechado el 23 de septiembre de 1965, aparece el Decreto 2735/1965, de 14 de agosto, con las firmas de Martínez y Sánchez Arjona (Ministro de la Vivienda) y Francisco Franco.
Tanto a José María de Porcioles, alcalde de Barcelona, como a Torcuato Fernández Miranda y Hevia y el mismísimo Francisco Franco les hicieron Socis d'honor blaugranas.
Nosotros, el equipo del régimen, no tuvimos tanta suerte y nunca logramos este tipo de ayudas, negadas sistemáticamente. Así podemos decir orgullosos que el estadio de Chamartín fue construido y ampliado con el esfuerzo de los socios y simpatizantes del club. Sin más apoyo. Esto Franco lo hizo por nuestro bien, para que supiéramos lo difícil que es lograr las cosas y no convertirnos en un club mimado. Y es que Franco se levantaba todas las mañanas con la intención de ayudarnos y perjudicar a los culés, pero le salían estas genialidades tácticas…
- Todos estos desmanes del régimen contra los culés fueron censurados por el club catalán de forma contundente. La denodada lucha antifranquista del Barcelona se escenificó con la entrega de dos medallas de oro del club al Generalísimo. Estos luchadores de la libertad y la democracia hincaban con saña las insignias en el pecho del Caudillo, haciendo gala de su descontento. Es notorio que Franco recibía estas condecoraciones con desdén y a regañadientes, frunciendo su dictatorial gesto, incómodo con toda la pompa ofertada, ya que a él le gustaría recibirlas de su equipo, o sea el del régimen, ya saben, el Madrid…
La primera fue otorgada en 1971, en agradecimiento a lo que supuso la financiación del Palau Blaugrana y el Palau de Gel. La segunda en 1974, cuando el equipo azulgrana visitó el Pardo en la celebración del 75º aniversario del club catalán. Vamos, por salvarles la existencia.
- Los árbitros siempre fueron el principal mecanismo de manipulación del franquismo y donde los culés centraron sus quejas especialmente. Todos ustedes habrán oído hablar de Guruceta, ese maquiavélico árbitro que dedicó su profesión a beneficiar al Real Madrid y perjudicar al Barcelona. El régimen franquista, para ayudarnos en todo lo posible, dio satisfacción al veto pedido por los culés al colegiado, al fin de que no los arbitrara más. Fueron muchos los ultrajes cometidos por este colegiado contra el Barcelona, al que arbitró la friolera de 1 partido de Liga en Riazor, partido que concluyó con empate. La causa de la desazón azulgrana fue un penalti injusto pitado a favor del Real Madrid en la Copa del Generalísimo, ya saben, esa que ganaban tanto los culés en aquella época. La recusación a Guruceta duró hasta 1985. También fue recusado Ortiz de Mendíbil por conceder un gol en el tiempo de descuento al Real Madrid en otro enfrentamiento contra los culés.
Extrañamente los culés no se quejaron del reconocido árbitro antimadridista Antonio Rigo (no lo digo yo, lo dijo él), que llegó a arbitrar hasta en 13 ocasiones a los azulgrana en una temporada sin que perdieran un solo partido, con arbitrajes demenciales que llevaron al Real Madrid, junto a otros ocho clubes, a recusarle. Lo de las recusaciones era algo habitual en aquella época. La famosa “Final de las Botellas” fue la sublimación de la manipulación del relato de los árbitros para ayudar al Madrid y perjudicar al Barcelona. Una final con un desastroso arbitraje que perjudicó a los madridistas y que ya venía precedido de las quejas atléticas en semifinales, donde los culés también fueron beneficiados en los dos partidos arbitrados por… Antonio Rigo. Franco no impidió su designación porque estaba viendo una de sus series favoritas, “Juego de Tronos”.
- Debe recordarse que el Caudillo de nuestra gran España también lo era de Europa, y bien que nos beneficiamos los madridistas, que conquistamos cinco Copas de Europa consecutivas y luego otra más en 1966. Todo el mundo sabe que la influencia franquista en Europa era absoluta, especialmente en asuntos futbolísticos, clave estratégica en la época… Extrañamente a partir de 1966 no ganamos ninguna más, en otra generosa demostración del dictador, magnánimo con los rivales, ante los que no quería escenificar un abuso tan grande. Nadie en su sano juicio podía imaginar que el equipo creado por Bernabéu y que se paseaba por Europa lo hiciera también por España, otro signo inequívoco del madridismo del régimen. Es mucho más lógico y sensato achacar todos esos éxitos, europeos y nacionales, a la mano bienhechora del Caudillo. Lástima que la designación de los árbitros Ellis y Leafe (anularon hasta 4 goles) en nuestra primera eliminación europea le pillara a Franco ejercitando la noble actividad de la caza… Y es que seis seguidas eran muchas, pero pelillos a la mar.
- Conocidas son las trifulcas de Bernabéu con miembros del régimen. Un Santiago Bernabéu que no se mezclaba en políticas y que su única obsesión era defender al Real Madrid ante UEFAS, FIFAS o políticos. El caso del “palco de invierno” con Millán Astray, fundador de la Legión española, es conocido. Astray andaba por el Bernabéu como Pedro por su casa. Solía propasarse con las muchachas, lo que le llevó a besar a la mujer de un diplomático, con el consiguiente escándalo y pelea. Por este hecho Bernabéu cerró ese palco, por lo que cuando Astray intentó volver al siguiente partido le fue impedida la entrada. Al no recibir explicación retó a un duelo a pistola a Bernabéu, que tuvo que recurrir a su amigo personal Muñoz Grandes para que Astray entrara en razón.
Cuando Moshé Dayán, general israelí y reconocido madridista, fue condecorado con la insignia de oro que portaba el propio Santiago Bernabéu durante un partido entre el Madrid y el Maccabi, se montó un escándalo tremendo, ya que Israel no era un estado reconocido por el régimen franquista, lo que acarreó bastante problemas al presidente, ya que muchos miembros del régimen lo tomaron como un desafío.
A estas cosas, siendo como éramos el equipo del régimen, Franco no les daba importancia. Pequeñas travesura de Santiago, él tiene estas cosas, nada que no se resuelva con unas cañas, aseveraría, jovial y risueño, el Generalísimo.
Lo que sí ocurrió es que el régimen, una vez vinieron los éxitos madridistas, se benefició mucho de esa marca a la cual podían vender al extranjero. Nada nuevo bajo el sol, lo hacen todos los políticos de todo régimen, pero no fue hasta que esos éxitos vinieron cuando la política se interesó por el fútbol.
Resulta increíble que todo un Real Madrid haya sido incapaz de forjar un discurso para tirar por tierra todas estas zarandajas, algo que podría hacer fácilmente, propiciando que esas mentiras repetidas miles de veces se convirtieran para muchos en verdades. Tendrá que ser desde estas páginas desde donde demos la tabarra a tal misión.
Se antoja muy complicado que los equipos “perjudicados” por el régimen logren explicar estos extraños sucesos paranormales…
Pueden ver documentación y las fuentes originales por internet, son documentos que rulan por ahí.
ALGUNAS FUENTES: 'A puerta'; Prouespeculacio; El Confidencial Digital.
La Galerna trabaja por la higiene del foro de comentarios, pero no se hace responsable de los mismos
Artículo a memorizar y contar a cualquiera que venga con la milonga del equipo del régimen.
Que grande, que grande, que grande, QUE GRANDE.
Jamas he leido o escuchado el caso Di Stefano explicado de forma mas amena, clara y sencilla de entender.
El trabajo que La Galerna (y por supuesto sus colaboradores) desempeña en defensa del REAL MADRID Y EL MADRIDISMO nunca estará suficientemente agradecido. MUCHAS GRACIAS.
Muchísimas gracias a los dos, Putatriat, Bigfoot. Este es el argumento clásico del antimadridismo, es hora de dar la batalla del discurso, el menos en nuestra medida.
Que gran articulo. Gracias a ustedes los madridistas sobrevivimos. Un abrazo fuerte a ti a Don Jesus Bengoechea. Desde Holguin, Cuba. harold
Menudo compendio de zascas, qué gustazo como siempre leer a MrSambo. Esto debería estar imprimid y encuadernado en casa de cualquier madridista, especialmente aquellos con (por desgracia), "amigos" o "familiares" culés.
Sólo un error: entiendo que hay una errata en el nombre del Palau Blaugrana, debiendo leerse Palacio Azulgrana, pues como todo el mundo sabe, el catalán estaba prohibidísimo durante el franquismo.
Muchas gracias, Galahad! Apunto el error jejeje.
Hay que surtir de argumentos al madridismo, ciertamente.
A sus pies, no me queda otra, es usted un genio: gracias. Que Real Madrid TV informe de esto.
Me ruboriza usted. Muchísimas gracias, Araquistáin!
Por favor, recopile TODA la mierda que hay contra nosotros, crea un artículo didáctico y ejemplarizante que nos sirva de referente para cuando tengamos una conversación con nuestros amigos, darles datos para que callen de verdad. Un saludo.
Eso da para un libro más que para un artículo, aquí he dejado varios. O más bien para una biblioteca jajaja.
Haremos lo que podamos, Araquistáin. Un saludo.
Asombroso y al mismo tiempo incomprensible,como con todos estos datos,sobre la mesa,todavia se atreven a sacar este tema.Pero claro,ese barcelonismo fanatico y rancio,por si solo no funcionaria¿y de quien tiene ese apoyo necesario?De la prensa,la catalana por supuesto y lo que es INCOMPRENSIBLE,la de MADRID,con Marca y As como cabezas visibles.baybay......
Llevan mucho tiempo de ventaja creando una mitología de mentiras y medias verdades... Y un rival que no se ha opuesto a ello... Es necesario contarlo.
Un saludo, Alfredo.
Muy buen artículo, que tal vez abra los ojos de algún que otro madridista. Pero, a los no madridistas, ni todos los artículos del mundo los van a convencer de que el Madrid no fue más "equipo del régimen" que el Atlético o el Barcelona.
Porque la "leyenda negra madridista" tiene una enorme ventaja como relato: es una historia en la que las cosas encajan. Y, además, si no se es madridista, lo pone a uno en el lugar del perjudicado, del agraviado: los "malos" son los otros. ¡Naturalmente!: los "malos", por definición, siempre son los otros.
Si lo que este artículo expone es cierto, ¿qué tendría, por lógica, que cambiar en la visión comúnmente aceptada del fútbol durante el franquismo? ¿Tal vez, el hecho de que la guerra civil y los cuarenta años de dictadura no respondían a la lógica de una guerra entre territorios, sino entre clases? ¿Aceptar, quizá, que había catalanes (y vascos, y navarros, etc.) que apoyaron activamente el franquismo?
Manuel Vázquez Montalbán debía de saberlo perfectamente; sin embargo, fue uno de los principales difusores del discurso "Barça = Cataluña = nación humillada por Franco".
No va con la intención de cambiar la opinión a nadie, aunque si lo hace bienvenido sea, pero para ello no hay que ser fanático, DeSqueran.
Ya sabe usted, que esta gente, incluso aunque asumiera alguna de las cosas expuestas, procurarían darle la vuelta para llegar a su conclusión preconcebida, por tanto no tendrían sonrojo en argumentar que Franco les salvó de la ruina y desaparición porque así mantenía tranquila aquella zona con fútbol y un equipo potente, por ejemplo.
Que esto entre en contradicción con mil cosas más es lo de menos, la idea es salir del paso y llegar a esa conclusión preconcebida.
La cuestión es contar las cosas y defenderlas, creando un discurso madridista sin complejos, dar argumentos a su masa social, para que sea capaz de callar a cualquiera que venga con la milonga. ¡Y que se extienda!
Un saludo, amigo.
Un par de apuntes sobre el fondo de este magnífico artículo. El primero, de tipo económico, no solo el estadio de Chamartin se financio con una emisión de obligaciones sino también para la ciudad deportiva se utilizó el mismo procedimiento; es decir el supuesto “sponsor” (el régimen) no aporto ni un clavel.
El segundo, de tipo emotivo, el gesto de hombría de bien de D.Santiago Bernabeu que , con motivo de un partido en Budapest contra el Vasas, pidió a las autoridades comunistas húngaras que permitieran a la madre de Kubala salir del país y poder ver a su hijo que había abandonado el mismo 12 años antes por motivos políticos. Para imaginarse cómo le sentó a Franco solo hay que situarse en el contexto histórico; esto ocurrió en 1961 y un año antes Franco, para no recibir a la selección de la URSS en España, había retirado al combinado nacional de la primera Eurocopa de la que era el claro favorito para ganarla; obviamente habría preferido dos medallas de oro del club. Y esto, que acabo bien y Kubala pudo reunirse con su madre, lo hizo D.Santiago sin importarle las consecuencias por un jugador que ni siquiera era de su equipo, era la máxima figura de su mayor rival. Esto si que son valores y no lo que tanto cacarean por esa esquina de ahí arriba.
Como decía no se quién: Así son las cosas y así se las hemos contado.
Maravilloso añadido que no conocía! Muchísimas gracias por traer aquí este comentario, Zarraga.
Un abrazo.
Ante el magnifico artículo sólo queda levantarse, quitarse el sombrero y aplaudir. Como alguien ha dicho debería imprimirse y repartirlo cada domingo de partido a la entrada del Bernabeu.
Si eres del Madrid que Dios te bendiga, si no, que te perdone.
Muchísimas gracias, Blancanieves. Un saludo.
Buenas tardes interesante y necesario artículo que en el futuro espero sea el prólogo de
un montón de ellos que desmenucen tema a tema, los muchos palos que toca y que algunos
se han quedado a medias, entre usted y D. Antonio pueden y en mi opinión deben reescribir
la historia porque 1) son muy buenos los dos, recomiendo vivamente el último artículo de D. Antonio
el Madrid en La Republica dividido en tres partes o su ya legendario escrito sobre el noveno
presidente D. Antonio Ortega. y 2) es una tarea imprescindible en la guerra psicológica y de
propaganda que los medios de comunicación anti madridistas nos tienen declaradas.
Saludos blancos, castellanos y comuneros
Buenas tardes para aclarar el tema Kubala les pongo a continuación parte de un artículo escrito por D. Félix Martialay y D. Bernardo de Salazar, historiadores no precisamente madridistas y que explica el fichaje de Kubala por la Orga. Estamos en 1950, la selección española prepara su intervención en el campeonato del mundo a celebrar en Brasil y contrata como ´´sparring´´ a un equipo formado por exiliados de países de la Europa comunista. Al ser mayoritariamente húngaros a tal equipo se le llamo ´´Hungaria´´ dónde destacaba sobremanera un delantero centro por su clase y eficacia. Este equipo de exiliados deambulaba por Francia e Italia tratando de jugar partidos amistosos siempre con grandes problemas con los partidos comunistas francés e italiano que siempre montaban manifestaciones y huelgas en la localidad donde jugaban al ser mayoritariamente anticomunistas los jugadores e impidiéndoles fichar por las amenazas que los clubes recibían de los partidos comunistas. Enterado D. Santiago Bernabeú ( es decir el Madrid) del problema se arriesgó a contratarles por una cantidad que les solucionaba la vida una buena temporada. Les montó una serie de partidos con la selección nacional y otros equipos españoles. El Hungaria debutó en Chamartín. Ganó 4-2 y gustó mucho.
Madrid y la Orga pusieron sus ojos en su delantero centro. Laszlo Kubala se llamaba que se deja querer por unos y otros.
Tras los partidos españoles el Hungaria se disolvió el 26/07/1950. Esa misma fecha adelantándose a cualquier equipo el Madrid se dirigió a la federación española pidiendo autorización para fichar a Kubala. Ésta estaba en manos de D. Ricardo Cabot que había sido jugador profesional del Barcelona, vicepresidente con el señor Gamper y presidente de la federación catalana. La contestación federativa al Madrid fue que no podía ficharlo (a Kubala) por estar el jugador dado de baja en la FIFA y no tener el certificado de transferencia de la federación húngara.
Ante el asombro de todos 3 meses después la Orga alinea a Kubala en 6 partidos sin que estuviera inscrito. Fue una rebeldía insólita que le costó al Barcelona una multa por parte de la federación de 50 pesetas por partido.
Lógicamente el Madrid reclamó ante la federación y recibió, firmado por el secretario general técnico D. Ricardo Cabot un oficio a los merengues que: ´´debido a la inconsistencia de los motivos que hasta ahora había quedado el trámite en suspenso, esta federación ha decidido autorizar al Barcelona para que pueda alinear válidamente a dicho jugador´´.
Naturalmente el Madrid pidió explicaciones por escrito en el sentido de que la fecha de su petición de fichar a Kubala era muy anterior a la de la Orga y que la federación estaba obligada a comunicar al Madrid antes que a nadie lo de la ´´inconsistencia de los motivos´´ para que pudiera reanudar las gestiones que había sido el primero en iniciar para fichar a Kubala. No hubo respuesta federativa. El señor Bernabeú se murió sin que le llegara la explicación de aquella ´´inconsistencia de motivos´´. El Madrid nunca supo cuanto antes había presentado la documentación del húngaro. D. Santiago jamás pudo saber cual era la ´´inconsistencia de motivos´´ pero D. Ricardo Cabot era un hombre honrado. El centralismo madridista quedó una vez más perjudicado pero D. Ricardo Cabot era un hombre honrado. Kubala fue al Barcelona pero D. Ricardo Cabot era un hombre honrado. El régimen franquista y su gobierno nada tuvierno que ver con el asunto pero D. Ricardo Cabot era un hombre honrado.
La Orga se hace con los servicios de Kubala el 15/06/1950 pero por problemas burocráticos con la federación húngara no puede jugar hasta la primavera del 51´. El 27/06/1951 es nacionalizado(Kubala) por el gobierno de Franco saltándose etapas legales para que no tuviera que esperar los obligatorios dos años de residencia en España. La federación húngara siguió sin dar el transfer y reclamando a la FIFA. Hasta 1954 no se solucionó el problema merced a la constancia de la federación española.
Desde que Kubala juega con la Orga, las competiciones se cuentan por triunfos: Copa 1951, Liga 1951-52, Copa 1952, ...
Saludos blancos, castellanos y comuneros.
Buenos días, muy bueno Comunero, muy bueno, es una fuente de información muy pero que muy importante para todo el madridismo. Si tiene más datos en el archivo, por favor, escriba un artículo o si esto no es posible, póngala en La Galerna. Saludos.
Buenas tardes Araquistaín y muchas gracias por sus amables palabras haremos todo lo
que se pueda para contar como fueron en realidad las cosas, dentro de mi modesto nivel
Saludos blancos, castellanos y comuneros
Buenos días, Comunero. Si conoce el caso de la recalificación y posterior venta de los terrenos de la antigua ciudad deportiva, por favor, escríbalo. Es importante conocer al detalle toda esa operación. Por otra parte el Atlético Madrid y su Peineta hay que aclararlo, he oído que hay chanchullo. Cuídese y un gustazo contactar con usted y con el resto de madridistas en esta página.
Para terminar el tema de Kubala, un apunte ( este por mi cuenta), sobre el Sr. Cabot, en 1937 La
Orga inicia una gira por Francia, U.S.A., Méjico, Cuba, en la expedición de casi 30 personas entre jugadores
masajistas, utileros, preparadores, directivos entre ellos el Sr. Cabot. a la vuelta casi 4 meses después
vuelven sólo 6 personas, ( entre ellos el Sr. Cabot), los demás se pasan a Franco, cuál no sería
la sorpresa cuando las tropas de Franco entran en Barcelona y el Sr. Cabot, no sólo no sufre represalias
sino que pasa a ocupar puestos destacados en la Federación Catalana y en la Española, este Dr. Cabot
fue el máximo responsable de que en plena guerra civil al Madrid no le dejaran jugar en el Campeonato
de Cataluña , véase el artículo La Guerra de los Buenos y de los Malos de D. Antonio Valderrama el
12/ 06/2015. No hace falta que les diga que hacia este Dr. Cabot en la Barcelona republicana
trabajando para Franco.
Saludos blancos, castellanos y comuneros
Muchas gracias, Comunero. Nos aplicaremos!
Estupendos comentarios sobre el caso Kubala, que tiene mucha miga.
Un saludo.
Lo de Kubala, excepcional. Uffff...esto es increíble, la mentira institucionalizada. Señor Florentino, por favor, dé el altavoz necesario de todo esto y empiece a trabajar de verdad por el Madrid mediáticamente y ante las federaciones. ¿Y que La Galerna edite un libro sobre la mentira institucionalizada?
Lo peor es que las mentiras culés han calado en el resto de Europa. A la muerte de DiStefano, l'Equipe, un periodico muy pro-culé repitió integra la versión del Barcelona y hace unos años la reviste francesa So Foot hizo u en especial '"los Losers del Futbol" y en el articulo titulado "Los secretos del Atletico de Madrid para perder" tambien nos sacaba eso de que Franco ayudaba al Madrid.
Oyendo a los catalanistas e independentistas de ahora y teniendo en cuanta las 5 últimas Copas de Europa, Franco aún vive (y sigue mangoneando a la UEFA, FIFA, ONU, OTRA, etc.
Oyendo a los indepes actuales y teniendo en cuenta las 5 últimas Copas de Europa, no tengo duda de que Franco sigue vivo y mangoneando la UEFA, FIFA, ONU, OTRA, etc.
Magnífico de principio a fin. Desde la modestia de un aficionado que recopila información había escrito un artículo con muchos puntos en común titulado "Historias de la Historia que los culés no quieren oír" (http://wp.me/p4WfwG-Aw). La Historia es la que es, por mucho que se empeñen en tergiversarla y aquí aporta usted más datos aún.
Un punto más que no menciona: desde 1936 hasta 1953 el Presidente del Barça era elegido directamente por las autoridades del Régimen, de ahí la diferencia de títulos en ese período.
Y otro apunte: el Madrid logró 20 títulos nacionales durante la dictadura por 17 del eterno rival, y 11 de Atleti y Athletic. Para ser el equipo del Régimen lo disimulábamos bastante.
Un saludo y enhorabuena.
Muchas gracias Barney, y muy buenos tus aportes. Un abrazo fuerte.
Magnífico artículo. pero tengo entendido que la petición de Millonarios no fueron 27.000 pesetas sino 27.000 dólares. En cualquier caso, esos tacaños no habrían pagado ni los dólares ni las pesetas. Un ejemplo más de la prepotencia culé.
Ratas que no hubieran pagado ni en calçots (cebollinos)...
Excelente artículo. Documentado y con la dosis adecuada de ironía. No se me malinterprete , es como si lo hubiera escrito un servidor de ustedes.
Por cierto, Kubala -franquista redomado- huyó de su país disfrazado de militar...
Magnífico el artículo, como magnífico el que publica Don Jesús Bengoechea en El Español. Inefable el final, cuando recuerda la pregunta retorica que se hace un periodista culé: "Si se hubiera votado lo mismo (retirar las insignias a Franco) en la Asamblea del Real Madrid ¿habría salido el mismo resultado?". Efectivamente, nunca lo sabremos, porque en el Real Madrid no hay nada que retirar. "Mi madrecita me enseñó a ver la vida como un señor", decía la vieja (ya) canción de Gabinete Caligari. A estos culés sus señoras madres no les enseñaron ni siquiera a no ponerse en evidencia. Qué derroche de valor y qué muestra de "valors".... una vez más.
Real Madrid. Siempre.
Muy grande. Mi enhorabuena.
En mi opinión, da igual para el resto. Ya está instaurado en el colectivo: Franco era del madrid y le benefició. El Madrid nos roba y España también.
El asunto Di Stéfano es la punta de lanza. Asunto difícil en la época y ahora también. Para mí sigue siendo enrevesado, de hecho como se cuenta aquí, FIFA, Millonarios, River, huelga de jugadores, derechos federativos, pactos, mediadores, etc.
El argumento culé es presión por las instituciones del régimen de Franco, al presidente del Barcelona en esos momentos, que ellos se ponen en contacto con River que para ellos era el que tenía los derechos federativos. Que por cierto, se encontró algún documento importante en el archivo de River sobre este asunto que tiraba por tierra la versión culé, pero no ha transcendido mucho, así que será verdad.
Di Stéfano dijo que el quería jugar en el Madrid. Don Santiago y Don Raimundo, siempre que . spuedo, lo comento aquí, eran dos personas inteligentísimas. Sabían de gestiones y tratar a las personas.
Ellos se creen tan superiores en todo, que cuando les dan sopas con ondas: Franco, sorteos manipulados, árbitros, institiciones, etc. Leyenda negra que funciona de maravilla porque la masa está aborregada. Mejor que te lo cuenten y no contrastar. Una mentira repetida mil veces, ya se sabe...
La prensa juega a su favor. Luego tenemos en Europa al Bayern y a la Juve, que se nos quejan cuando les solemos eliminar, otros que están acostumbrados en su liga a dominar y a controlar todo. Les elimina el Madrid, pues a llorar que funciona para sus aficionados. Las elimminatorias de la 13, el madrid fue beneficiado en alguna jugada y perjudicado en otras. Rectificando en todas, estábamos por delante siempre. Pero eso no interesaba, ni siquera a la prensa de aquí. Sólo el penalty a la Juve en el útimo minutos y que para unos es y para otros no. Pero un gol legal anulado a Isco, se pasa de puntillas, no interesa ya que el argumento se desmonta.
Así que lo llevamos claro. Ya está muy asentado y seremos vilipendiados siempre.
Muchas gracias a todos por vuestros nuevos comentarios. ¡Un saludo!
Este artículo deberían moverlo por más prensa, cuanta más mejor. Tiren de contactos que seguro que se puede llegar a publicar en ABC, o algún grande. Buena información, de la de verdad. Como va a ser franquista un club que no condecoraba al dictador, y no franquista el que lo hacía. Vergüenza de prensa una vez más. Florentino y otros ricos madrileños deberían mover influencias para que se publique más sobre estas verdades en la prensa madrileña, sin los tentáculos catalanes que ya sabemos que es lo que quieren.
La verdad es que está época del Real Madrid es apasionante en todo. Como Bernabeu y los socios financian la construcción de un Estadio sin parangón en Europa en una España de posguerra con hambre y muchas necesidades. Estadio grande igual a vender más entradas y dinero, si fichas grandes jugadores, lo llenas y más dinero. Despues de Don Alfredo, Puskas, Rial, y Don Francisco, que fichar y retenerlos no sería fácil, entramos en una fase donde los grandes jugadores de fuera del momento ya no están en el Real Madrid y empiezan a estar en el Barsa, salvo excepciones con la Italia de los 80. El barsa siempre ha manejado pastizales, pero apareció Florentino y rompió la baraja, pero ya lo han recuperado otra vez, aunque sea endeudándose hasta las cejas. Pero el Tito Floren es el de la pasta y el Madrid el prepotente.
Vendemos la ciudad deportiva y nos benefician las instituciones, cosa que en época de Franco le recalificaron terrenos y no pasa nada. Fichaje de Don Alfredo, pero no hablan de como ficharon ellos a Kubala, los arbitrajes que les rodean, pero somos nosotros los beneficiados siempre...Los medios no difunden ni critican nada que perjudique al Barsa, quien controla todo esto, se puede comentar pero se pasa rápido y por encima. Esto ya lo comenta Richard Dees en cuanto aparece cualquier información que deja mal al barsa y, o ni se comenta en los grandes medios o mu por encima pasando rápido ha dar caña al Madrid.
As y Marca 0, 0 crítica al barsa. Ves el Mundo Deportivo o el Sport y es palo, tras palo al Madrid o cualquier crítica sin contrastar. Como manejan los titulares y como condicionan. Es de verguenza, no paran porque tienen bula y carta blanca...Vergonzoso.
El artículo es magnífico.
Allá por el 2005, también se intentaba poner las cosas en su sitio con un poquito de humor, incluso en el foro del As...
http://www.escolar.net/MT/archives/2005/05/el-madrid-de-franco.html
HAHAHA no te lo crees ni tu q Franco era Madridista,.. medallones de merluza
Otro artículo más con el barca en la boca....os recomiendo a todos tirar de hemeroteca-marca... cuando di stefano llega a España.. entrevista marca a di Stefano...he venido a España para jugar en el barca...lo demás son chorradas
El Varcelona pasó de él, primero negoció con quien not enia sus derechos ése año, que eran de Millonarios, no serían de River hasta el año siguiente, negoció con River y sólo se hizo con un supuesto 50 por ciento del jugador, sólo la ficticia mitad, no quisieron comprarle a Millonarios, el legítimo propietario el 50 por ciento de los derechos del mismo (y eso que tenia el 100 por cien d elos derechos del jugador ese año), el 50 por ciento, real de los derechos los compró el Madrid a Millonarios, en última instancia la FIFA determinó que jugase años alternos en cada club. El Varcelona se negó y renunció al jugador, le vendió su supuesta mitad de los derechos al Madrid, que se hizo con la propiedad completa.
El retso ya lo sabemos, se convirtió en el que es hoy el mejor jugador d ela historia de éste deporte, el jugador total
Más bien Franco, ese extremo derecha que tantos éxitos le dio al Barcelona, club de sus amores
La historia una vez mas reescrita , España en quiebra y expoliación y os dedicáis con una historia que ademas de ser mentira ninguneais la España que no es Madrid, odiadores de todo
Semejante estupidez aplaudida de la Comuna presumida de saber más política que Duque de Olivares
Y culpa al "regimen" del católico Franco.Madrid ganó y la culpa de Sánchez?juegue Barcelona con cualquiera de Europa y pierde, nací en América y veo más que los de adentro de mi amada Patria,americano como Di Stéfano,el cule fanfarrón pedante orgulloso, vanidoso mentiroso y vil, nadie profeta en su propia tierra Antonio Gaudí,humilde, conocías bien tu raza como Cristo la suya!me llamarás tercermundista pobre indio tonto,barcelonista?!respeta al Rey Madrid no te iguales con pesar de muchos buenos catalanes,pero plebeyos por muy ricos que estén.(dinero les hace mover la lengua)Feliz Navidad MMXXI y Santa María Madre de Dios "THEOTOKOS"LO(Lc I) Amén ALELUYA
Aun así negar q es un club lleno de filofranquistas y gente que simpatiza con el fascismo y la España más melancólica con el régimen es negar una obviedad. Lo que se canta cuando juega algun partido contra catalanes o vascos o jugadores negros en ese campo si lo cantas en otros países sería delito. Espero con ansia ver como usted escribe sobre el unico club que Bruselas ha pedido que se investiguen fichajes que al parececer se pagan con dinero público , porque entre otras muchos defectos que tiene su afición, lo que es pedir transparencia .... mas bien poco. Anda con el cuento a otro que no nos chupamos el dedo
Fuente: Los deseos te falto poner el chirincirco jajaja ni tú te crees esto jajajajaja si como no tío todo bien explicado poniendo siempre al equipo Real Madrid como un equipo pobre y humilde ante las atrocidades de los demás jajajajajajajaja
En total, durante los 36 años de la dictadura de Francisco Franco, el Real Madrid conquistó 14 ligas, el Atlético 7, el Barça 8, el Valencia 4. Las tres restantes las lograron Sevilla y Athletic Club
¿Cuál era el equipo de fútbol de Franco?
El Madrid se convirtió en el equipo de Franco, y sus ideas políticas se vieron reflejadas en él. También el poder que le daba el régimen quedó muy bien expuesto cuando los merengues ganaron la Copa de Campeones de Europa cinco veces seguidas; nada parecía frenar al club del dictador.
Entre las más de 30 páginas de documentación encontrada figura un acuerdo firmado por los presidentes de River Plate, Enrique Pardo, y el FC Barcelona, Enric Martí Carreto, en el que confirman que Di Stéfano se convertiría en azulgrana a cambio de dos millones de pesos (unos 87.000 dólares), la primera mitad a pagarse ...8 ago 2017
Di Stéfano debió jugar en el Barça - La Vanguardia
Madrid, viernes 24 de julio de 1953:
El diario Marca publica una entrevista concedida por Di Stéfano en Barcelona: "Estoy harto de los manejos de Millonarios. Yo quiero jugar con el Barcelona. A eso he venido".
Madrid, martes 28 de julio de 1953:
Alfonso Senior se ha reunido con Santiago Bernabéu. El presidente de Millonarios de Bogotá ha cedido los derechos de Di Stéfano al Real Madrid.
Barcelona, jueves 30 de julio de 1953:
La Junta Directiva del Barça requiere la intervención de la Real Federación Española de Fútbol, que preside Sancho Dávila, para que denuncie el traspaso ilegal del jugador argentino por parte de Millonarios, dado que el club colombiano no dispone de la preceptiva autorización de River Plate.
Barcelona, jueves 6 de agosto de 1953:
Kubala ha encabezado el triunfo en la Copa, tras humillar al Madrid por 8-1 y ganar al Athlétic (2-1) en una final que la prensa española ha calificado como "cruzada" y cuyo resultado, favorable a los azulgranas, ha provocado una inmensa pitada en el Bernabéu cuando el Caudillo le ha concedido su trofeo al capitán Gonzalvo III.
Esa misma prensa no hace mucho le decía a Ladislao Kubala que "en España no necesitamos jugadores hechos en el comunismo". Laszi se había bautizado para poder acceder a la nacionalidad española. La prensa era feroz y Marca al terminar la Liga decía: "El Barcelona es una asociación de chulos y maleantes venidos de las quimbambas a comer nuestro pan de la hospitalidad española".
BERNABEU Y DI STFANO Barcelona, viernes 7 agosto 1953:
Pere Aguilera (representante azulgrana) ha cerrado la operación con River. "El Barça declara que da por incorporado real, física, jurídica y efectivamente a Alfredo Di Stéfano, siendo de su exclusiva responsabilidad las consecuencias de toda omisión o requisito que debería llegarse con cualquier club, asociación nacional y/o extranjera y con el propio jugador".
Buenos Aires, viernes 7 de agosto de 1953:
El River Plate confirma al Barça que "nos es particularmente grato dirigirnos a ustedes a efectos de llevar a su conocimiento que la Comisión Directiva ha resuelto otorgarle el pase del jugador Alfredo Di Stéfano, para que en lo sucesivo pueda actuar por esa prestigiosa entidad amiga".
Madrid, jueves 13 de agosto de 1953:
Andrés Ramírez, Secretario General de la Federación Española de Fútbol, humedece en tinta el sello oficial de la entidad. El documento que acaba de firmar y que ahora certifica con el sello federativo es el justificante de recepción de la comunicación que hace el Barça sobre el fichaje de Di Stéfano.
Madrid, sábado 22 de agosto de 1953:
Interviene la Delegación Nacional de Deportes. Comunica, mediante circular, la prohibición de contratar futbolistas extranjeros profesionales. Ahora los poderes fácticos del franquismo se mueven con celeridad y si Di Stéfano no puede jugar en el Real Madrid, desde luego, no lo hará en el Barça.
Madrid, domingo 23 de agosto de 1953:
Josep Samitier ha viajado a Madrid de urgencia. Le recibe Sancho Dávila, Presidente de la Federación Española de Fútbol, que escucha amablemente los argumentos del barcelonista. Como el fichaje de Di Stéfano es del 13 de agosto, el Barça entiende que la prohibición de contratar extranjeros dictada, el 22 de agosto, no es de aplicación en el caso del futbolista argentino.
Barcelona, lunes 24 de agosto de 1953:
El Barça no se fía y decide recurrir a la FIFA para que intervenga. Siguiendo el conducto reglamentario, y con una notable inocencia, Eusebi Llensà, Secretario del Club, envía un dossier completo con toda la documentación oficial a la Federación Española, vía Federación Catalana, para que la curse a la FIFA en vez de mandarlo directamente al máximo organismo mundial.
Barcelona, jueves 27 de agosto de 1953:DI STFANO SORPRENDIDO
Eusebi Llensà abre el sobre que, con membrete de la RFEF, acaba de llegar al club. Sin mediar respuesta, la Federación Española le ha devuelto el dossier y se niega a remitirlo a la FIFA. Ahí está toda la documentación que hace apenas tres días el Barça mandó con destino a la Federación Internacional. ¿Toda? No, falta un papel trascendental, el justificante federativo de recepción del fichaje de Alfredo Di Stéfano. A mediodía, un indignado telegrama del Barça concede 24 horas a la Federación Española para que el documento sea devuelto al club. En caso contrario, el Barça presentará una querella por hurto contra la RFEF.
Barcelona, viernes 28 de agosto de 1953:
Eusebi Llensà abre el sobre que, con membrete de la Real Federación Española de Fútbol, acaba de llegar al club. Ahí está el documento perdido y una nota de Andrés Ramírez, secretario federativo, que alega "lamentar el extravío a causa de una distracción".
Madrid, miércoles 9 de septiembre de 1953:
Andrés Ramírez abre el sobre que, con membrete del Real Madrid, acaba de llegar a la Federación. Es una carta en la que Santiago Bernabéu solicita de la RFEF permiso para fichar oficialmente a Di Stéfano, a quien se refiere como "nuestro jugador". El Presidente blanco alega que los acuerdos con el Millonarios de Bogotá son "anteriores a la prohibición de contratas de extranjeros".
Madrid, martes 15 de septiembre de 1953:
Como cada día desde hace 14 años, hora tras hora, Radio Nacional emite "El Parte". La noticia es que la Federación española ha dictado "justicia salomónica" al autorizar que Alfredo Di Stéfano juegue cuatro años en el fútbol español. Las temporadas 1953-54 y 1955-56 en el Real Madrid, y las temporadas 1954-55 y 1956-57 en el Barça.
La comisión federativa se compone de 17 miembros: uno del Barça (Ricard Cabot), dos ex-presidentes de la Federación centro, dos del Atlético de Madrid (incluido su presidente), y 12 del Real Madrid o su filial, incluidos el actual secretario de la directiva madridista, el abogado del club, el hijo del fundador del Real Madrid, un ex-jugador blanco, un socio fundador y un ex-presidente del club. Desde el Madrid se emite una nota de satisfacción hacia el acuerdo de tan ecuánime comisión "por la justa resolución del caso".
El documento federativo es extenso, pero quizá lo más importante, además de dividir en dos al futbolista, saltándose todas las legitimidades legislativas, sea el encabezamiento, que dice así:”reunidos en Madrid, el 15 de septiembre de 1953, el Sr. Santiago Bernabéu de Yeste, como Presidente del Real Madrid CF, y el Sr. Enrique Martí Carreto, como Presidente del Barcelona CF, en presencia del Sr. Armando Muñoz Calero, miembro del Comité Ejecutivo de la Federación Internacional de Fútbol Asociación, para tratar de la situación planteada entre los clubes respectivos que representan en relación con el jugador argentino Alfredo Di Stéfano, ACUERDAN …”. Es decir, la decisión no se reviste de acuerdo interno de la RFEF, sino de pacto entre ambas partes bajo la atenta mirada de un "mediador neutral". No hay duda de que Martí Carreto, que según algunos rumores se vio en privado con Bernabéu en Madrid hace unos días, no ha tenido demasiado margen de maniobra vistas las "libertades y el respeto a la ley" que impera en España en esa época. Este documento podemos considerarlo como el más vergonzoso de la historia del fútbol español y quizá mundial.
Madrid, sábado 19 de septiembre de 1953:
El Teniente General Moscardó, preside la Delegación Nacional de Deportes, máximo organismo español en materia deportiva. Anuncia que Alfredo Di Stéfano, pese a ser extranjero, no se ve afectado por la normativa del pasado 22 de agosto que prohíbe el fichaje de futbolistas foráneos. Otra vuelta de tuerca.
EX-PRESIDENTE BARA MART CARRETOBarcelona, lunes 21 septiembre 1953:
El escándalo es tan monumental que la Junta directiva azulgrana en pleno dimite a media tarde. Ningún directivo especifica sus razones salvo uno, el mismo que a lo largo de todo el proceso adopta actitudes diferenciales y sorprendentes, el Presidente Martí Carreto, que alega "motivos de salud". Barcelona hierve de indignación. Ramón Trías Fargas reflexiona sobre toda la operación: ¿Por qué dimite hoy Martí Carreto, seis días después de firmar personalmente el escandaloso documento? ¿Ya no está de acuerdo? ¿O nunca lo estuvo, pero no se atrevió a expresarlo? ¿O sigue estando de acuerdo, pero debe enmascararlo? Tendrían que transcurrir 23 años para que Narcís de Carreras explique que, para entender la actitud de Martí Carreto, hay que valorar el chantaje que sufrió por parte de la Dirección General de Aduanas por el hecho de haber sacado del país los millones del pago por Di Stéfano a River Plate sin autorización.
El periodista Lluís Permanyer explicará, también en 1980, que el chantaje a Martí Carreto lo efectuó Armando Muñoz Calero, miembro del Comité Ejecutivo de la FIFA, con el argumento de que el Barça había pagado un millón más de dólares a River Plate que lo especificado en el contrato y que ese millón había sido abonado en dólares comprados en el extranjero, sin declararlo a la Fiscalía de Tasas.
Con el General Moscardó al teléfono, Muñoz Calero le había dicho a Enric Martí Carreto que iban a investigar a fondo las empresas textiles que poseía. “ Sr Martí sea usted sensato q tiene familia “.
Curiosamente se amenazó al Presidente del Barça con que el origen de los dólares con que se pagó a River no procedían de los cupos normales de la época, en cambio, no hubo ningún problema para los dólares utilizados por el Madrid para pagar a Millonarios.
Madrid, jueves 1 de octubre de 1953:
Hace quince días que en el fútbol español ha comenzado otra era. La Federación española ha partido en dos al futbolista Alfredo Di Stéfano. No importa el derecho, la ley, las normas internacionales ni los contratos privados. Aquí lo que interesa es evitar que el Club de Fútbol Barcelona (denominación de la época) no se refuerce hasta niveles insospechados y se convierta en el mejor equipo mundial. Dijeron si a Kubala, aunque después de meditarlo mucho y sólo porque el fichaje del húngaro mostraba palpablemente "la maldad intrínseca del comunismo internacional", pero no a Di Stéfano. El tándem sería explosivo, catalizador de un barcelonismo al que no se podían dar más alas y sepulturero de un Real Madrid en horas bajas.
Madrid, viernes 23 de octubre de 1953:
Hace ya un mes que el Barça es regido por una Comisión Gestora, designada directamente por la Federación Española de Fútbol. Entre sus miembros está Enrique Piñeyro, Marqués de la Mesa de Asta, Presidente del FC Barcelona al término de la guerra civil. Este Marqués forma parte de la Comisión Gestora que, de la mano de Josep Vidal-Ribas, firma hoy con Santiago Bernabéu la renuncia expresa de todos los derechos del Barça sobre Di Stéfano, en favor del Real Madrid, a cambio de 4400000 pesetas. El jugador ya era blanco en virtud del "acuerdo" de 15 de septiembre, pero a partir del 23 octubre ya jamás será del Barça.
Nunca una Junta Gestora ha podido traspasar a un jugador, pero aquí se aceptó y eso cambiaría la historia del fútbol nacional.
Adjunto documentación real del incidente jajaja si se puede así llamar http://hemeroteca-paginas.lavanguardia.com/LVE05/PUB/2013/02/25/LVG201302250421LB.pdf
Espectacular artículo. Completamente e insultantemente sesgado. A la 4a linea ya sin ninguna credibilidad. Un intento muy basto y estéril de reescribir y blanquear (concepto aquí muy acertado) la historia. Básicamente: Madrid bueno, Barça malo. Este es el nivel. Esta es la profundidad. El Madrid era conocido en Francia y durante el régimen. como “l’equipe du gouvernement”. Pero nada, sin causa justificada.