El jugador del Real Madrid por el que más dinero estarían dispuestos a pagar otros equipos es Casemiro. Pagarían por él hasta 72 millones de euros. El segundo jugador madridista con mayor valor de mercado es Varane (casi 70 millones) y el tercero Courtois (68). El jugador más caro de adquirir del mundo es Mbappé y sus 200. Neymar está en torno a 125, como Salah. Y por Haaland ahora mismo habría que apoquinar 100. ¿Saben que valor de mercado le dan a Ramos? 14, los mismos que Lucas Vázquez.
Por Modric pagarían tan sólo 12. Es la edad. Porque Cristiano hoy vale lo mismo que Varane. ¿Y Messi? Messi tiene un valor de 80, como De Ligt, el jugador más costoso de la Juventus, que tiene veintiún añitos. Por Hazard se dice que pagó 100 el Madrid y hoy vale 50. La mitad. Estaba curioseando estas cifras y me ha dado por jugar a manager como parecía que jugaba Brad Pitt en aquella película, Moneyball (Rompiendo las reglas), comprando y vendiendo por teléfono en cuestión de segundos jugadores de béisbol.
Me he preguntado qué necesita el Real Madrid para recuperar el esplendor de anteayer con un presupuesto ajustado. En Moneyball el entrenador Billy Beane realizaba los fichajes por estadísticas, eligiendo a jugadores que los ojeadores rechazaban de plano por las apreciaciones habituales. En Zidane hay algo de Billy Beane en cuanto a su capacidad de reconversión y renacimiento de jugadores. Recuerdo que Beane (hablo de memoria y con desconocimiento del béisbol) reclutaba a un bateador en paro, lesionado en un codo, para jugar de pitcher.
Eso lo vio Peter Brand, el joven economista que aconsejaba los fichajes, analizando al detalle las estadísticas personales de los jugadores. Me estaba preguntando cosas casi impreguntables, casi madridísticamente irreverentes. Con este sistema único, o con uno similar o adaptable, ¿valdría la pena, por ejemplo, fichar a Mbappé? Claro que hay otras variables a tener en cuenta. Y en el otro sentido, ¿valdría la pena, por ejemplo, vender a Varane?
El juego resulta casi perverso, casi inmoral para un madridista antiguo como yo, pero a la vez interesante. Digamos que Varane (70) y Asensio (35) suman un Haaland. O Varane, Hazard, Isco y Vinícius hacen a Mbappé. Si hoy vendes a Hazard y a Lucas Vázquez tienes a Cristiano de vuelta. Y si sumas a Marcelo podrías comprar a Messi. No debe de ser tan sencillo, o a lo mejor sí, pero seguro que muchos dirían que sí con los ojos cerrados a más de una de estas fantasías.
Y las llamo fantasías, pero, ¿tan alejadas están de la realidad? Desde luego, habría que pensarse mucho desprenderse de Varane. ¿Y de los demás? Sería apostar fuerte, lejos de la contención y la mesura acostumbradas o aparentes. Los últimos casos de James o de Bale invitan a la apuesta. O a planteársela. Semejante devaluación, todo un derrumbamiento, se convierte en un buen problema. Adelantarse a ello es una solución audaz, pero con mala cara. Sería tan feo como haber vendido a Redondo no por necesidad sino por un (supuesto) bien mayor.
Vender en lo alto como haría el PSG con Mbappé y el Dortmund con Haaland. ¿Cómo convencer a la gente de que es una buena idea desprenderte de Varane como hacían en Moneyball? Aquel equipo ganó desprendiéndose de casi todas sus estrellas y fichando eficiencia en base a unos cálculos estadísticos. Pero tuvieron que esperar a ganar para convencer. Y en el ínterin fue un calvario para Beane y los propietarios.
Yo no me refiero a tanto. El Madrid son los Yankees y no los Athletics de Billy Beane, aunque los Athletics de Billy Beane ganaran a los Yankees. Es más, yo hablo de la posibilidad de fichar a los más cotizados, por precio y edad, vendiendo en base a cálculos estadísticos (y monetarios, no faltaba más) que por supuesto pueden ir más allá en todas direcciones, dándole otra vuelta de tuerca a la tradicionalmente vanguardista visión empresarial de Chamartín.
¿Quién ocuparía el lugar de los jugadores vendidos? No lo sé. Yo no sé nada, sólo estoy jugando. Pero Odegaard y Valverde no parecen malos candidatos, incluso sólo para revalorizarse.
Fotografías Getty Images.
Casemiro sería el último jugador de la actual plantilla que yo vendería. Tampoco lo haría con Valverde, Odegaard, Kroos, Courtois y Rodrygo. Me lo pensaría con Asensio y Carvajal. El resto me parecen todos prescindibles.
¡ No des ideas !
A este juego de vender y comprar se prestarían muchos. Algunos venderían al equipo entero, entrenador incluido. Claro que, luego hay que comprar y esperar que lo que compres de buen resultado, inmediato, a ser posible. Y si no da, pues a volver a vender y comprar.
Es una exageración, claro. Las cosas no son así y hacer un equipo ganador lleva su tiempo, y se necesitan derrotas y no solo victorias. Los jugadores se van haciendo fuertes hasta que explotan todo su potencial.
Pero para eso hay que tener un poco de paciencia.
Creo que el Real Madrid está en un momento de transición que durará lo que tenga que durar. Lo de ganar 4 Copas de Europa en 5 años es un hito y como tal hay que verlo. No es normal ¡Si no lo ha hecho nadie! Por eso tenemos que tener paciencia, que poco a poco mejorará la cosa. Pasará la covid, se podrá fichar, los cedidos vendrán y aportarán. Paciencia.
Y la cantera?No hay nadie en categorías inferiores que lo hagan mejor que Marcelo o Isco?No parece muy complicado.También he de decir,aunque duela,que Koeman está dando oportunidad a jugadores jóvenes,cosa que ZZ,de momento,no.
Tintín cuenta con una cosa de la que Zidane carece: protección de la periogolfería. Cuando Zidane o cualquier otro entrenador del Real Madrid confían en los jóvenes, al menor fallo ya están crucificando al jugador y al entrenador. Y lo que es peor, el madridismo pipero también. Mientras tanto, en el rinconcito, todo es maravilloso, y el más mínimo gesto del jugador joven es loado hasta la nausea. Por lo tanto, no es comparable.
Aguantar esa presión no es nada fácil para el entrenador y muchísimo menos para el joven.
Elías, me has hecho el comentario. A Zidane le dan estopa si pone a canteranos y si no los pone, da igual cuando lo estés leyendo.
Otra cosa que le ha pasado a hombre-vaca es que no le ha quedado más remedio. No tenía con quien suplir a los lesionados.
Hace poco desde el club hicieron una encuesta telefónica a los socios. Una de las preguntas era quien de los jugadores fichado en los últimos años veía como titular. Solo se me ocurrió Odegaard. La verdad es que el nivel ahora mismo da que pensar. Los únicos que están rindiendo son los veteranos y eso es un drama para un club con la media de edad del equipo titular tan alta. Creo, sinceramente, que nos hemos equivocado con los fichajes. No se si es culpa de Zidane, de Florentino o de José Ángel Sánchez, pero se ha gastado muchísimo dinero en recambios que no parece que vayan a ser titulares. Los únicos “éxitos” han sido Courtois y Mendy. No se cuanto gana Jose Ángel Sánchez pero para saber que Courtois es un buen jugador no le necesitamos. Lo complicado es acertar con Rodrygo, Vinicius, Jovic, Militao, Vallejo, Theo, Odriozola, etc... un montón de millones devaluados.
Doblete de Jovic hoy en su primer partido. Haber si el problema no van a ser los jugadores
No claro, los jugadores son buenísimos, es Zidane que le dice a Vinicius que no le salga un regate, a Hazard que no tire a puerta, a Benzema que esté todo el tiempo en fuera de juego o a Militao que no falle cada vez que sale. Cuando ganan son los jugadores y cuando pierden el entrenador. Se puede simplificar más?.
Sí, "haber"
Y lo de Hazard?. Ahora que hacemos con un tío de 30 años que juega la mitad de los partidos?. Me parece más error lo suyo que lo de los jóvenes. No creo q vayamos a perder dinero con Vinicius o Rodrygo. El dinero lo perdemos con Hazard.
Usted no, señor de las Heras. Usted no.
¿70 millones por Varane? Ya están tardando en envolverlo y ponerle el lazo...
Ta' bueno el juego jajajaa. Que cosas se le ocurren Don Mario. Aunque creo, si la memoria no me falla, que no eran los Oakland Athletic's sino los Boston Red Sox quienes usaron esta estrategia que al final les llevó a ganar la Serie Mundial*, tras despachar en el PO por el banderín de la Liga Americana a unos NYY que estaban intratables. Fue comerse al mejor cerrador de la historia del béisbol, el panameño Mariano Rivera, en aquel 4to juego y lo demás es historia...
*Serie Mundial que no ganaban por su maleficio histórico tras vender a Babe Ruth, precisamente a los Mulos del Bronx.