Fue la noticia del miércoles: el Valencia destituía a su entrenador, Marcelino. A priori pueden pensar que es un hecho que no afecta en nada al Real Madrid, pero nada más lejos de la realidad. A menudo, hablamos de factores, presuntamente ilegítimos, que alteran los campeonatos. La permisividad con la promoción de clubs estado, el uso irregular del VAR, la opacidad contractual clave en el límite salarial, etc. Pues bien, si me apuran, de todos esos supuestos el que peor me parece es el que se constató ayer: un club de Primera División y participante en Champions League no disimula que no tiene como prioridad ganar.
No pretendemos insinuar que los jugadores del Valencia se dejan perder, nada más lejos de nuestra intención. Pero que un club destituya a su entrenador a falta de dos días de disputarse un encuentro en el Camp Nou – además sin Leo Messi y Luis Suárez, lo cual multiplica las opciones del conjunto che –, resulta cuando menos desconcertante. ¿No podían haber esperado al término de la jornada para formalizar de inmediato el despido? Está claro que sí, como también parece obvio que al propietario del Valencia, Peter Lim, esa circunstancia no le afecta en absoluto.
Pero no se trata solo de una cuestión de tiempos. Después de un buen número de temporadas del conjunto valencianista instalado en la intrascendencia más absoluta a nivel deportivo, Marcelino ha sido el técnico que ha conseguido hacerle campeón de Copa y clasificarlo para la Champions League. No parece que un empate, una derrota y una victoria en tres jornadas sea suficiente como para echar a un entrenador. A poco que se siga la actualidad del Valencia, es de sobras conocido que los motivos que han propiciado este desenlace – que también amenaza con llevarse por delante a Mateu Alemany – tienen que ver con la discrepancia entre la directiva y los dos responsables deportivos (director y entrenador) con respecto a las contrataciones realizadas este verano.
Peter Lim es socio de Jorge Mendes, el influyente representante portugués, que ha sido la principal vía de contratación de jugadores. Desde la llegada del magnate, el club se ha constituido como parte de un circuito de rotación de contrataciones ideado para mover a jugadores de un club a otro sin cesar, se entiende, a priori, que con el objeto de conseguir la comisión correspondiente de cada transferencia. Una secuencia explicada con brillantez en este hilo de Twitter, que les invitamos a desplegar para su asombro (con traca final a modo de gif).
Justo a la vez que se anuncia la compra de Rodrigo el Atlético anuncia la venta de Correa por 55 millones. El Atlético va a financiar la compra del delantero titular del Valencia y un internacional español con la venta de un jugador fracasado en La Liga.https://t.co/wr8j6GoUYs
— Isaac Hernández (@gastronfo) August 13, 2019
Pero la cuestión es que Marcelino y Mateu Alemany fueron, este verano, un freno para que la rueda siguiese girando. A la negativa de fichar a futbolistas de la cartera de Mendes (Rafael Leao, Nicolás Otamendi, Radamel Falcao y Nabil Fekir), se unió el bloqueo del club a las contrataciones de los jugadores pactados entre el técnico y el director deportivo, pero que no pertenecían a la agencia del socio del magnate de Singapur.
En definitiva: Peter Lim concibe a su club como un medio para ganar dinero y eso no tiene, necesariamente, que estar relacionado con el interés deportivo. Que el Valencia pierda contra el Barça el sábado, desquiciado ante la situación creada no va a cambiar ni un ápice la opinión de su dueño. Lo que no va a permitir este es que le revienten también el negocio en el mercado de invierno.
El del Valencia no es el único caso. Tenemos un ejemplo palmario en el Manchester United, los míticos Red Devils no son ahora más que una exitosa empresa del sector del Ocio. Atrás quedó la etapa de Alex Ferguson en la que fueron una de las principales escuadras del continente por no hablar de los míticos años de Matt Busby. Hoy, el United es un equipo cuyo techo consiste en clasificarse para un puesto de Champions, meta que la temporada pasada no alcanzaron y que esta tampoco tiene visos de que se vaya a conseguir con una plantilla en la que solo destaca un jugador top como Paul Pogba, que tampoco disimula su deseo de marcharse. Pero este declive deportivo apenas afecta a los Glazer, la familia propietaria del Manchester United que se regocijan al término de cada año contable con los pingües beneficios que les reporta la institución.
Lo que pasó ayer en Valencia, no es solamente la constatación de que un club no está dirigido para que su equipo de fútbol rinda al máximo con lo que ello implica de adulteración de la competición, sino también un aviso para aquellos que, en algún momento, hemos enfocado el escenario de la Sociedad Anónima como una salida para el Real Madrid, ante un modelo económico que presenta síntomas de agotamiento y de dificultad para competir. Si algún día el Real Madrid cae en manos de alguien como Peter Lim o Joel Glazer, es probable que el club haya perdido la esencia que le caracterizó: su deseo de ganar… en el terreno de juego.
Muy de acuerdo con el artículo. Sólo comentar una cosa que no tiene nada que ver con éste: es necesario ver continuamente la publicidad de la camiseta del Farça? Es que me hace daño en los ojos. Gracias.
Hola, Travis
Esa tropelía es cosa de Google. Quizás tengas que esperar un día para que consigamos que lo retiren. Intentaremos que sea antes. Paciencia.
Saludos
Doy Fe. Desde Cuba no me sale.
Saludos
Las competiciones domésticas españolas, ya tiene güevos, bajo los designios de la LFP (Liga Farçante Putrefacta) están absolutamente podridas y adulteradas. Entre lo que se ve, que es mucho, y lo que no se ve...que es mucho más .
Lo del Betis fue un escándalo, los jugadores verdiblancos deambulando por el césped a trote cochinero y haciendo una papel similar al que le corresponde a los Washington Generals en sus "enfrentamientos" ante los Harlem Globertrotters.
Ahora, llega el Violencia al tramp nou y ya se ha encargado " THE TINGLAO" de perturbar y debilitar al los chés con todo lo que hemos sabido...Cese del culetufo de Marcelino, empleado y miembro de la secta babaugrana... tiene tela, para una vez que le gana a los suyos, va y se lo cargan...güele peste... El caldo de cultivo para la consecuente derrota está servido.Lo dicho, preparémonos a ver la segunda parte del farça Betis de no hace mucho...hasta es posible que grisman vuelva a marcar goles...
hola, este magnifico artículo me viene a colación con un comentario que hizo comunero, sobre si no entendí bien la conveniencia de que nuestro equipo fuera una sociedad anónima y así no ocurrieran algunas cesiones de venta como cristiano, Keylor y algún otro fichaje; aunque Florentino la "caga" algunas veces, es lo mejor a lo que podemos aspirar y soy socio del Madrid
y estoy en discrepancias con algunas acciones presidenciales.
un saludo y hala Madrid.
Aviso para Floper y su proyecto de la lata de sardinas. Que se verá muy bonita pero mientras tanto en lo deportivo con cualquier leganés de la vida pintándonos la cara.
Al menos que hubiera sido para un nuevo estadio.
Tranquilo, mad-max, la lata de sardinas, como despectivamente llamas al futuro estadio de tod@s l@s madridistas, ya entiendo que tú no lo eres y por éso criticas tanto la gestión económica y deportiva del que, cuando se retire, esperemos que dentro de muchos años, será el mejor presidente de la historia del mejor club del deporte mundial, no supone ningún obstáculo para que el Real Madrid vuelva a competir por ganar los máximos títulos posibles como está haciendo desde que llegó Florentino Pérez a la presidencia excepción hecha de la pésima temporada pasada en la que tras muchos años de éxitos nos dormimos en los laureles y quisimos pretender que los 50 goles anuales del mejor jugador que haya vestido la camiseta blanca desde que yo soy madridista allá por la lejana década pasada de 1980, fueran suplidos sin traer a un recambio en condiciones por los jugadores que ya habían dado muestras de fatiga en las dos últimas ligas, y además, van teniendo una edad considerable. La lata de sardinas, como tú despectivamente la llamas, va a ser la mayor fuente de ingresos del mejor club del siglo XX y la base fundamental para que, aunque tú y yo no lo vayamos a ver por razones de edad, vuelva a serlo del siglo XXi, está financiada con un crédito que sólo se concede a clientes cuya solvencia económica es tan sólida como la del Real Madrid desde que Florentino Pérez es su presidente, por favor, haznos una favor a tod@s l@s galernautas de bien y deja de criticar, sin ningún motivo, al mejor presidente, junto con D. Santiago Bernabéu y Yeste de tu peor pesadilla para poder dormir.
Pero Navarrista, hombre. No de de comer al troll por la noche que salen más
Mafia para beneficio del de siempre sobre todo desde 2004...y nuestra prensa amarilla mirando para otro sitio y lo más repugnante desviando la atención con temas intrascendentes mientras nos roban una liga tras otra,...asco asport marza asco
Floquet, buenísima la referencia a los Washington generals, te la copio a partir de ahora para los rivales amables que tiene la farsa en la corrupta LFP
Que el Valencia y el At de Madrid son un medio, para poner en el escaparate jugadores, revalorizarlos, venderlos y repartirse la plusvalía está clarísimo. Esto sí lo podemos entender.....
Que importante que el Madrid no se convierta en S.A.
Florentino es clave.
Y el que venga después tambien.
Y el siguiente, y así.
Que todos acaben en S.A?
Pues puede ser, pero esperemos que ocurra en el Madrid en muchísimos años.
Ya no sería el Madrid, sería otra cosa.
Por cierto hoy he leído que el Atleti saldaba su deuda con Hacienda de 202 millones un año antes de su terminación. Están forradísimos parece.