A mi modesto modo de ver, el odio que Valdano y los Cappa (padre, hijo y espíritu santo) destilan hacia Mourinho tiene una explicación, y ésta no es otra que la absoluta invisibilidad que los dos argentinos, pero fundamentalmente el primero, que es el más mediático, provocan en el portugués. La ley de la oferta y la demanda es inexorable y mientras Jorge Valdano se ha visto abocado a comentar los partidos que dirigen otros porque ningún club le llamaba, a Mourinho le han llovido, le llueven y le lloverán en el futuro las ofertas. Es más, si por un casual Mourinho decidiese de repente dejar de entrenar y sopesase la posibilidad de dedicarse al mundo de la televisión o de la radio, el técnico portugués recibiría mil y una ofertas más que Valdano, quién sabe si incluso alguna de la Cadena Ser o de la actual Cope, dispuestas a todo por un puñado de oyentes.
De repente, Valdano se ha vuelto un entrenador resultadista y, ahora que el luso pierde todos los partidos, le parece que Mou ya no es un entrenador especial. Para colmo de males, el técnico del Chelsea no se apea del machito y continúa diciendo lo que, a mi modo de ver, resulta obvio: que es tan buen entrenador en la victoria como en la derrota. Pongamos por caso que Mourinho no volviera a ganar jamás un título; es más, pogamos por caso que Mourinho no volviera a ganar nunca un partido; ahora, ya, en este preciso instante, con lo que ha logrado, José Mourinho pasaría a la historia del fútbol como uno de los cinco mejores entrenadores de todos los tiempos. Si, como resulta previsible pese a los augurios de sus archienemigos, Mou vuelve a ganar títulos y partidos, quizá tengamos que colocarle en el podio de los tres mejores entrenadores que ha habido desde que el fútbol es fútbol. Valdano habla de Mourinho como si fuese su igual, cuando evidentemente no lo es: al comentarista de radio y televisión Valdano le preguntan por el entrenador Mourinho pero al revés es imposible: ¿Qué podría decir Mourinho del entrenador Valdano, si no ganó casi nada y fue de desastre en desastre?...
Ojo, yo entiendo a Valdano. El sapo verde que se tuvo que tragar cuando era... (por cierto, ¿a qué se dedicaba exactamente Valdano en el Real Madrid? ¿Alguien lo recuerda?)... Bueno, como iba diciendo, el sapo verde que se tuvo que tragar Valdano cuando era lo que fuera que fuese en el Real Madrid, presentando con esa sonrisa profidén suya y ese verbo adormecedor a un entrenador al que había puesto literalmente a parir desde la aparentemente tranquila trinchera del diario Marca, no es de recibo. Valdano pudo haber dimitido, pudo haberse negado, pudo haber dicho "no", pero como suele decirse "entre el honor y el dinero, lo segundo es lo primero", y, pese a todo, Valdano se tragó el sapo, soltó un eructo verde... y siguió viviendo y cobrando. Sobrevivió y, desde entonces, está esperando a Mourinho desde esa esquina oscura, triste y solitaria desde la que la vulgaridad suele esperar a la genialidad.
Quizá piense Valdano que ganó con su comentario del sábado, pero no, perdió. O, por mejor decir, volvió a perder. Su aire de superioridad es sólo eso, aire. En la derrota, que pronto volverá a ser victoria, Jorge Valdano podría haber demostrado un poco de compañerismo, unas gotitas de empatía... Nadie se habría creído su generosidad pero al menos podríamos decir de él que es un profesional que respeta a otros profesionales, incluso a aquellos con quienes mantiene más diferencias. Pero no. Desde 2010 lleva Valdano tratando de hacer la digestión de aquel sapo y, tras la derrota ante el Liverpool, Jorge dio a luz y tuvo su minuto de gloria... hablando de uno de los entrenadores más vanidosos, soberbios, egocéntricos, mediáticos y ganadores de la historia del fútbol mundial. Todo en el mundo del fútbol gira alrededor de Mourinho, todo; también Valdano, convertido en el asteroide Gran Calabaza. Sigue mirando, Valdano, sigue mirando.
Que tiempos aquellos en los que el Madrid quedaba apeado de Europa por un Odense cualquiera. En los que cualquier cambio, durante el partido, era una odisea. En el que los entrenamientos se componían de tres cuartos de hora de charla, a los cinco minutos ningún jugador atendía ya, mientras el míster se escuchaba a sí mismo y después media hora más de carreritas. Valdano, Cappa, Menotti, Bielsa, Martino... Que gran selección argentina de vendedores de mulas cojas.
Lo que me parece inconcebiblees que puedas decir que Mourinho,esta entre los 5 mejores entrenadores del mundo,eso solo lo puede decir una mente privilegiada como Juanma Rguez ó un asalariado de Mou como Juanmma Rguez.
Veras Juanma ya empiezas a ser mayor,me imagino que ves futbol,entonces o no entiendes nada (lo mas seguro) ó si entiendes, Mou os dejó pago,durante unos años a ti y otros como tú (Siro...Pedrerol....Marques....)por que hay que tener MUY poca verguenza para decir que Mou esta entre los 5 primeros.Cada dia engaña a menos gente,ya no engaña ni en Inglaterra,en el Chelsea estan hasta los huev....del sr.Mourinho,
En Madri le dijerón,hala a hacer puñetas,el señorio que tanto tq gusta preusimir y a los madridistas tambien NUNCA cayo tan bajo.Por favor un poquito de coherencia.
Usted tendrá sin duda pruebas de eso que dice de la paga. Aunque mucho me temo que no pueda tenerlas.
No vuelva usted aquí para desahogarse con sus infundios, por favor. Si insiste, omitiremos su comentario. Esta vez lo dejamos para que quede constancia de cómo es usted.
Señor, no está Vd en el foro del Marca, ni siquiera en el del As. Creo que equivocó su lugar.
A mí me gustan las declaraciones de Valdano ya que muestran su perfil más real. Está bien comprobar cuál es el Valdano sin artificios y máscaras.
yo no considero a mou uno de los mejores entrenadores de todos los tiempos,seguro lo es de las 2 ultimas decadas.
En mi opinion para pasar a la historia del futbol hace falta algo mas que ganar titulos,señores como rinus michels,arrigo sacchi,cruyff o el mismo pep guardiola por citar algunos ademas de ganar titulos revolucionaron el futbol en su dia,cosa que mou no hara nunca.Por eso para mi no puede estar entre los mejores entrenadores de la historia.
un saludo
Buenas tardes no voy a entrar a discutir con usted los casos de los entradores que han hecho historia, Micheles, Sacchi, etc.....( según usted), pero el caso de GUARDIOLA me ha llegado al alma, cuando el entrenador catalán gane una Liga DE Campeones, con un equipo de segunda fila como el Oporto hablamos, porque hacerlo con el Barcelona, cuando tenía 6 titulares de la selección campeona del mundo ( ESPAÑA) y a uno de los 5 mejores jugadores de la historia, no tiene mérito, es obligado, cuando el SR. Guardiola gane ligas en 4 países distintos hablamos porque ganar la Bundesliga con el Bayern, tiene menos mérito que con el Madrid quedar entre los 4 primeros y jugar Liga de Campeones. No sigo con las hazañas del entrenador culé,
porque parafraseando al inolvidable Pique, honra y gloria de la cultura catalana, CON OVREBO EMPEZO TODO. Saludos blancos y comuneros y cuídese que el charneguismo es una enfermedad mental
Me levanto y me quito el sombrero como siempre Comunero. Como diría Cruyff, "na más que icir..". Esto es la historia de un linchamiento parecido a los que se practicaban en Alabama en la primera mitad del siglo XX. La autodenominada prensa deportiva, (doble mentira, ni es prensa ni es deportiva) no se ha conformado con perseguirle en España, le continuarán persiguiendo por todo el Mundo. Son como La Cosa Nostra, no olvidan. Para ello utilizan aficionados como este que tenemos aquí. Aficionados lorito, que repiten frases comunes, de quita y pon según convenga, banalidades. Frases como "es un gran entrenador porque gana títulos, pero no pasará a la Historia" (Céspedman). Payasadas como "es el mejor goledor, pero nada más" dirigida a CR. Esta última tiene su miga. Como suelen ir dirigidas a personas de poco nivel intelectual o CI escaso o de poco criterio, no se dan cuenta que al decir esto, implícitamente le están dando el papel de jugador más importante. Porque en este deporte, mientras no se invente un jurado como en la Gimnasia Rítmica, los partidos los gana el que METE MÁS GOLES.