Uno de los lamentos más recurrentes en este comienzo de liga por parte de los parroquianos blancos que viven más pendiente del vecino de enfrente que de lo que sucede en casa propia es aquel referido a la escasez o ausencia de canteranos en la primera plantilla del club vikingo, en contraposición con la abundancia de los mismos que presenta el club negreiro.
No pretendo entrar en el debate que zanjó el propio Carvajal, canterano blanco por excelencia, cuando justificó esta circunstancia alegando que las situaciones económicas de ambos clubes eran tan distantes que, mientras que al Barcelona no le quedaba otra opción que recurrir a su, por qué no reconocerlo, bien trabajada y gestionada cantera; el Real Madrid podía permitirse el lujo de acudir al mercado en busca de los mejores jugadores del mundo, como Bellingham o Mbappé.
Sin embargo, esto sería evitar el tema mayor que pulula con malicia desde las entrañas del periodismo patrio y el antimadridismo (si es que acaso no se puede agrupar a los primeros en el grupo de los segundos) y que deja caer, como quién no quiere la cosa, que el Barcelona trabaja mejor sus perlas que el Real Madrid. Yo no soy quién para valorar y finalmente dictaminar quién las trabaja mejor, pero sí que me parece que se está produciendo un falso juicio sobre el Real Madrid y su cantera.
En el primer equipo del Real Madrid podemos contar como canteranos no sólo a Carvajal, Lucas Vázquez y Fran García, sino también a Vinícius, Valverde, Rodrygo y Camavinga según la normativa de la UEFA, así como en los próximos años a Arda Güler y Endrick. Es decir, que de esos 7 canteranos (más el tercer portero que se inscriba y que suele proceder de la cantera), no creo que sea descabellado aventurar que 5 de ellos son de los mejores jugadores del mundo en sus respectivas posiciones. A pesar de que el Barcelona ha sacado magníficos proyectos como Lamal, Araujo, Pedri y Gavi, no sé hasta qué punto podríamos decir que el Madrid le va a la zaga. De hecho, creo que es bastante objetivo pensar lo contrario.
Trabajar la cantera no se reduce simplemente al trabajo que se realiza con los jóvenes en las categorías inferiores. El trabajo de cantera consiste en desarrollar a los jóvenes talentos hasta conseguir explotar el máximo potencial. Y el Madrid ha desarrollado un modelo en el que consigue realizar ese desempeño de manera casi exclusiva en el primer equipo
Porque trabajar la cantera no se reduce simplemente al trabajo que se realiza con los jóvenes en las categorías inferiores. En ese caso no podríamos considerar canterano a alguien como Pedri, fichado de Las Palmas con 18 años y que pasó al primer equipo con premura. El trabajo de cantera consiste en desarrollar a los jóvenes talentos hasta conseguir explotar el máximo potencial posible. Y el Real Madrid ha desarrollado un modelo en el que consigue realizar ese desempeño de manera casi exclusiva en el primer equipo.
No considero justo desestimar el trabajo que ha llevado a cabo el club blanco con Vinícius, jugador que vino con 18 años al Real Madrid y que está a punto de recibir su primer Balón de Oro. ¿O acaso el jugador que llegó del Flamengo es el mismo que va a recoger el dorado galardón dentro de un mes? No. Con Vinícius, por poner el ejemplo más visible, el Madrid fichó a una promesa que “sólo” era élite en el regate, pero a la que tuvo que pulir paulatinamente a nivel técnico mejorando su capacidad de disparo, su toma de decisiones en el último tercio de campo, su inteligencia táctica para saber cómo y cuándo es más dañino rompiendo al espacio con su endiablada velocidad e incluso su versatilidad en ataque, enseñándole a jugar no sólo pegado a la banda izquierda sino también más cerca del área como segundo delantero. Por no hablar del trabajo de gestión emocional que el club realiza con los chavales que llegan, no lo olvidemos, al mejor club del mundo apenas cumplida la mayoría de edad, con todas las vicisitudes que ello puede implicar.
El equipo blanco cogió a un joven que apuntaba alto pero del que todo el mundo se mofaba durante sus primeros años y lo moldeó hasta conseguir tener al jugador más desequilibrante de Europa. Si eso no es trabajar bien la cantera, igual deberíamos replantearnos los términos y condiciones de esta cuestión.
Del mismo modo que con Vinícius, el club blanco ha trabajado con Valverde hasta convertirlo en un todocampista que, además de ser uno de los mejores centrocampistas del mundo, sabe desenvolverse como pivote defensivo, como mediocentro en un doble pivote, como interior llegador e incluso como extremo derecho, sacando pleno rendimiento de sus cualidades en cada uno de los diferentes roles que ha aprendido a desempeñar.
Las modas siempre me han resultado inexplicables y la que ahora impera en el madridismo es denostar a Rodrygo, pero es otro gran ejemplo de cómo el Real Madrid se trajo a un extremo izquierdo y ahora tiene a un atacante que ha jugado en todas las posiciones del frente de ataque y que sabe lo que es marcarle 4 goles al máximo rival europeo actual, el Manchester City, en 4 partidos de semifinales de Champions. Las comparaciones son odiosas, pero no sabría decir si, hasta la fecha, alguno de los tan anhelados canteranos blaugranas ha logrado acercarse mínimamente a tal gesta.
El madridismo es universal y, además de ser este posiblemente el valor más potente e importante que albergamos, permite no sólo a cualquier persona del mundo sentirse representada por el Real Madrid sino también soñar a cualquier niño del mundo, nazca donde nazca, llegar algún día a ser canterano del club de sus amores
No digo que la gestión de la cantera sea perfecta —pues yo mismo considero que algunos de los últimos canteranos destacados como Arribas o Nico Paz perfectamente podrían estar hoy ocupando un rol de secundario o revulsivo— que resulta fundamental en esta plantilla, tanto por lo que puedan aportar dentro del campo como por lo que proporcionen fuera de él, pero los tiempos de cada jugador son un mundo, e igual que Lucas, peso pesado de la plantilla (más de lo que la mayoría piensa) tuvo que salir fuera un año antes de volver, Joselu hizo toda su carrera fuera del club y volvió para ocupar un rol que acabó siendo trascendental para alcanzar la gloria.
Entiendo las ganas de los aficionados de ver a jóvenes madridistas representando al club, pero es que resulta que todos estos jóvenes fichados de fuera a raíz de esta nueva y magnífica política de mercado de Florentino y su equipo que han crecido en el club no sólo son tan madridistas como cualquier muchacho nacido en la capital española, sino que además ya han adherido a su ser los valores que el club blanco bien se precia de representar. Porque el madridismo, queridos, es universal y, además de ser este posiblemente el valor más potente e importante que albergamos, permite no sólo a cualquier persona del mundo sentirse representada por el Real Madrid sino también soñar a cualquier niño del mundo, nazca donde nazca, llegar algún día a ser canterano del club de sus amores.
Getty Images.
A ver, ni Vinicius ni Rodrygo ni Camavinga etc son canteranos aunque al menos el primero haya jugado en el Castilla.
Son jugadores jóvenes que fichó el Madrid antes de que su precio se disparase de haber ido a otro club.
Y sí, el Madrid podría usar algo más su cantera para el primer equipo, y no voy comparando con otros clubes porque me dan igual esos clubes, lo importante es ganar títulos, pero a veces parece que cualquiera vale antes que un canterano, y tampoco es así.
¡Qué ganas de buscar retorcidas excusas para desmerecer y poner pegas al Real Madrid! Rodrygo Go(l)es, excelente futbolista. Sí, repito, ex-ce-len-te ,es un futbolista que jugó
por lo menos una veintena de partidos en el RM Castilla. Y también tuvo que aguantar insultos racistas del público antimadridista.
Comulgo con el articulista que con toda la razón del mundo considera a Valverde y Vinicius como canteranos. Pero que, vale, que si hay quién quiere calificarles de no canteranos y sí de lagarteranos o agentes de seguros, hágase. Cap problema. País (Forges dixit).
JAJAJAJA cantera JAJAJAJA que cosas como nos quiten distraer con relatos ficticios paea no ir al grano..JAJAJAJA cachondos estos antis y vinagres cachondos,..ee mido que el barcelona pagó una millonada a lis arbritos durante décadas y nos quieren distraer con la cantera JAJAJAJA adulteran la competición con soborno y chanchullos y la cantera joe, el mayor escándalo deportivo del mundo y el mayor caso de corrupción de la historia y es de la cantera de lo que se habla JAJAJAJA cachondos roban trofeos y copas pagando a negreira para que este lo reparta ver patrimonio de los hh clos munuera etc..lo dice la guardia civil y el juez Aguirre y nosotros vamos con el temita recurrente de la cantera en fin, no, si tenemos lo que nos merecemos , "no llores como mujer, lo que nos has sabido defender como hombre"...buenos días desde el sur de ESPAÑA y HALA MADRID siempre
Es absurdo pensar que la cantera se entienda como que los jugadores hayan nacido en la misma ciudad que el equipo.
La normativa UEFA está clara: si Gavi o Pedri (nacidos en Sevilla y Canarias respectivamente, y fichados por su club) se consideran cantera, Valverde o Vinicius también lo son.
Es que Pedri no es canterano del FCB. Camavinga y Vinícius tampoco.
Pues yo creo que Carlo le da pocos minutos, no solo a la cantera (la que viene de los equipos inferiores, sin contar grandes fichajes como Vini, Rodrygo, Camavinga...), si no a otros meritorios que solo saca a partir del minuto 80.
Habrá algún día algún entrenador que utilice los 5 cambios regularmente y desde la primera mitad, para tener a todos los jugadores a tope todo el partido, todos los partidos?
Nico Paz lo está haciendo bien en el Como (y vamos cortos de medios), Gutiérrez muy bien en el Gerona...
El Farsalona me da igual, que hagan lo que les de la gana y dejen de robar. Pero creo que en cuanto a dar juego a los no titulares, incluyendo a la cantera, don Carlo no es el mejor.
Recordando, para que no se olvide nunca. El Farçalona, el "mes que un club", ha pagado durante décadas al vicepresidente del CTA, Enriquez Negreira, para "conseguir neutralidad".
Ni un día sin pan en casa, ni delito o fraude del FARÇA. (R. Ramos Neira, dixit).
Ni un día sin prevaricación arbitral.
No estoy de acuerdo en el tema canteranos para nada.Vinicius,Rodrigo y Camavinga no son canteranos, no tergiversemos las cosas. Carletto, es un fenomenal mister pero en el tema cantera y oportunidades, cero, he visto infinidad de partidos con posibilidades de sacar alguno y nada de nada, y así no se puede. Si, soy tan madridista como el que más, pero suelo reconocer las cosas buenas que veo sean de quien sean. ¡¡HALA MADRID!!
Nico Paz juega en el Como y lo está haciendo bastante bien, los dos que me ilusionan son Chema Andrés y Nico ojalá los podamos ver algún día en el primer equipo.