Buenos días, amigos. Suponemos que conoceréis al escritor inglés Nick Hornby, autor de numerosos libros con frecuencia llevados al cine y protagonizados por epítomes de la comedia británica contemporánea, como Hugh Grant o Colin Firth. Si no lo conocéis, os urgimos a abandonar al punto la lectura de este portanálisis y engancharos en cambio, ya mismo, a cualquiera de sus obras.
En su célebre libro Fiebre en las Gradas (Fever Pitch, 1992) cuenta su propia vida a la luz de diferentes partidos del Arsenal que han jalonado la misma. Hornby es un muy ilustrado e ingenioso hooligan del equipo londinense. Desde el siglo pasado, este portanalista viene soñando con una segunda parte de Fiebre en las Gradas. Desde que se supo que el Arsenal sería el próximo rival del Madrid en Champions, sueño además que en esta secuela haya un capítulo titulado “8 de abril de 2025. Arsenal 0-2 Real Madrid”.
Sí, amigos. Demos un disgusto a Nick Hornby.
En un juego conceptual algo manido (los del Arsenal son los “gunners”, o sea, los cañoneros), dice Marca que los de Carletto se presentan en el Emirates con toda la artillería, y es verdad. Jugarán a buen seguro los cuatro fantásticos (Mbappé, Vini, Rodrygo y Jude), existiendo bastantes incógnitas en el resto del equipo que hoy pueda poner en juego Carletto. Nosotros no sabemos qué va a pasar, aunque reconocemos que las últimas (presuntas) filtraciones apuntan a un equipo algo aventurado en su zaga. No conviene perder de vista que el Arsenal, pese a sus bajas, sigue contando con peloteros eminentes en su ataque, como Saka, Merino o el talentoso Ødegaard, viejo conocido que a buen seguro marcará hoy un gol en obediencia a la inexorable ley del ex.
Cambiemos pues el título de ese hipotético capítulo de la hipotética secuela de Hornby. Será “8 de abril de 2025. Arsenal 1-3 Real Madrid”.
As dice que al equipo de Ancelotti se le ha puesto cara de Champions. Ojalá sea verdad. Es fácil decir eso junto a una foto que retrata la apostura de Bellingham, jugador que hace tambalearse nuestra muy acreditada heterosexualidad. La eliminatoria se decidirá a buen seguro en el Bernabéu, pero ojalá, si no cantándola, sí podamos salir hoy del Emirates tarareando el We Are the Champions de Queen, como hacía John Cusak cada vez que mojaba en la versión cinematográfica de High Fidelity, otro de los maravillosos libros de Hornby.
En su faldoncillo, As habla del Atleti, de quien se comenta que, para la liga, tiene la ventaja del descanso que no tendrán Madrid y el club cliente de Negreira por seguir jugando en Europa. Quien no se consuela es porque no quiere. Escrito esto en la misma mañana en que el eterno rival que te ha dejado en la cuneta juega los cuartos de Champions en los que soñabas estar, casi parece un sarcasmo.
Enhorabuena, Atleti. Ya podéis poner este descanso en las vitrinas. Todos a Neptuno.
La prensa cataculé anda a sus cositas, pero no quita un ojo a lo que haga el Madrid. En su frontispicio titula Mundo Deportivo “El Emirates mide a Ancelotti”. Se ve que en la puerta de dicho estadio han puesto un medidor, como el que tienen en el ambulatorio cuando vas con el niño, y le van a pedir a Carletto que se quite los zapatos y se suba.
Disculpadnos, pero hay que tenerlos no ya cuadrados, sino incluso octogonales, para sugerir que la talla del entrenador más laureado de la historia, con 5 Champions y ligas conseguidas en todas las grandes competiciones europeas, depende de lo que haga en un partido específico. En la novela de Hornby A Long Way Down, tres suicidas coinciden en lo alto de un edificio con la intención de saltar, pero se ponen a hablar y acaban convenciéndose unos a otros para darse una oportunidad y ver si merece la pena vivir. Es de agradecer que Mundo Deportivo, un panfleto que se permite hasta plagiar artículos como acaba de hacer con Javier Balsameda, se permita dar nuevas oportunidades a Carlo AnceFuckingLotti. Cualquier día Mundo Deportivo plagia a Hornby.
Lo de Sport es una extraña coincidencia, dado que en el portanálisis de ayer hablamos de cómo todo el mundo (en especial el Barça) se toca. Hoy nos dicen que “Raphinha te toca”.
¿”Te toca” a ti? O sea, ¿a mí? Yo leo eso y entiendo que Raphinha me toca a mí, y sin embargo no tengo constancia de ese extremo. Vamos, de que ese ni ningún otro extremo me toque. No me dejaría si lo intentara, si bien todos tenemos un precio, claro.
Ah, no, espera, lo hemos entendido mal. La frase va dirigida a Flick. “Raphinha te toca” es evidencia que Sport constata ante Flick en virtud de la foto de portada, en la cual vemos cómo en efecto el jugador brasileño palpa la espalda del entrenador alemán, mientras este echa mano de la riñonada de su pupilo. Todo bastante casto, en principio, por lo que no vemos la necesidad de alertar a Flick sobre los tocamientos de Raphinha, ostensibles por otro lado en la instantánea en cuestión.
Todo muy raro, sobre todo porque habrá que descartar la remota posibilidad de que un medio de tirada nacional como Sport haya omitido la coma del vocativo y el mensaje en cuestión vaya dirigido al propio Raphinha. “Raphinha, te toca”, sería en tal caso el mensaje escrito de forma correcta. Pero vamos, que nos parece impensable que un rotativo de la tirada de Sport haya cometido en su primera página, en la frase del titular además, cagada tan aparatosa.
Para no cometer cagadas al escribir, es conveniente leer a grandes autores, por ejemplo a Nick Hornby. También es conveniente ganar al Arsenal, aunque ello suponga un mal trago para el admirado autor.
Esta noche se verá si somos capaces.
Hala Madrid.
La Galerna trabaja por la higiene del foro de comentarios, pero no se hace responsable de los mismos
9 comentarios en: Un disgusto a Nick Hornby
Hoy es un partido para no caer goleados. Lo importante es que la eliminatoria esté igualada y se decida en Madrid. Líneas juntas, defender con intensidad y coger alguna contra. No estamos para mucho más. La recuperación de Tchouameni y Ceballos para la vuelta puede ser fundamental.
De acuerdo en todo, menos en eso de llamar "hooligan" del Arsenal a Nick Hornby. Un hooligan es un aficionado violento y pendenciero, lo que no es es su caso. Hornby es un aficionado, un seguidor del Arsenal, nunca un hooligan.
Una pena que Tom Sharpe, o David Lodge, no le tengan afición al fútbol. Nos hubieran regalado grandes momentos de jolgorio.
Sublime (como siempre)
A los 5 minutos ya nos han marcado
Pues que Raphinha vaya tocar a otro. Una cosa es omitir la coma del vovcativo cuando no hay lugar a dudas, que esta mal, pero bueno. No es este el caso. Que manera de reirme leyendo el titular.
Relaño - no puedo evitar que el tipo me recuerde al actor Leo Mckern en, por ejemplo, La Hija de Ryan o El Lago Azul- al que sigo desde hace años porque es el espécimen que representa lo más refinado del antimadridismo, se descuelga de vez en cuando con un artículo en el que deja bien claro que a él no le engaña Laporta con su juego de trileros.
Hace bien en insistir en este mensaje porque uno de los daños colaterales de una prensa -de la quél forma parte- que, de forma interesada, hace oídos sordos a los ejercicios de prestidigitación o ilusionismo del club cliente de Negreira, es la de transmitir la imagen de una comunidad de periodistas bobos y desinformados. Relaño, de vez en cuando se encarga de aclarar que él de bobo y de desinformado no tiene ni un pelo. Estos artículos le honrarían si fueran acompañados de una defensa enconada del Real Madrid, víctima de unos tejemanejes políticos que enturbian el panorama social y deportivo desde hace más años de lo que desearíamos. Pero en un ejercicio del cinismo más puro, Relaño pasa de advertir que él es demasiado listo para ser engañado por el club cliente de Negreira, a atacar por todos los flancos posibles al Real Madrid. El hombre no puede disimular que el club blanco es su herida más profunda, brecha por la que respira a cada instante, tajo en carne viva que le da y le ha dado de comer. No puedo imaginarme nada más amargo que depender en tu ejercicio profesional de lo que más odias. Toda una vida obligado a alimentarte de veneno. Qué digestiones más malas debe tener esa abundante prensa antimadridista que no puede disimular la hiel que supura por todos los poros de su cuerpo!
Al igual que Relaño, y este es el motivo por el que escribo este comentario, el Real Madrid debería dejar claro a toda la parroquia, tanto madridista como antimadridista, que, igual que Relaño, no se deja engañar por el putrefacto entramado del FC Barcelona, CTA, Liga y Federación. Convendría que, en unos de los partidos de Liga restantes, sacara una alineación con futbolistas del Castilla, o que directamente no se presentara a unos de los encuentros que restan de aquí a final de la temporada. Porque si ya es un escándalo seguir las reglas de un sistema putrefacto y aparentar que no pasa nada, más escandaloso sería seguirlas cuando dicho sistema te depara la segunda plaza.
Efectivamente, el Madrid ha dado de comer a Relaño. Literalmente. Hubo una época, bajo las presidencias de Ramón Mendoza y Lorenzo Sanz que Relaño era invitado a comer en los chiringuitos de la Casa de Campo a costa del Madrid. Fui testigo de ello. Ahí fue donde engordó la panza a lo Laporta. Desgraciadamente para él Florentino suspendió aquellas comilonas gratuitas. De ahí proviene su inquina personal contra el presi. Palabra de merengue de muchísimos años. 77 para ser exactos.
Tengo el libro de Nick Hornby desde que salió en bolsillo en ediciones B hace treinta años, más o menos. Es un gran libro de fútbol y de expresión de amor a su club. Creo que hoy el escritor está contento.