El Real Madrid anunció que Alejandro Sanz inauguraría el nuevo estadio Santiago Bernabéu. Se trata de un músico de gran trayectoria y reconocimiento internacional, pero, por lo que sea, la elección del club no fue acogida con demasiado alborozo en la redacción de La Galerna.
Varios colaboradores se sublevaron e intentaron convencer a Florentino para que otro artista o grupo fuese el encargado de estrenar musicalmente el nuevo templo blanco. Ante el fracaso de dichas tentativas, iniciamos esta sección en la que cada articulista rebelde propondrá su opción musical para inaugurar el nuevo Bernabéu. Al finalizar, podréis votar por vuestro artista favorito para que sea propuesto formalmente al club.
El 15 de julio de 1987 tuvo lugar el que posiblemente sea el mejor concierto de rock que jamás ha albergado el Estadio Santiago Bernabéu. Teloneados de manera inolvidable por por UB40 y los Pretenders de Chrissie Hynde, U2 marcaron a toda una generación de españoles con el mayor despliegue de energía e idealismo que había visto ese recinto desde los tiempos de Di Stéfano. Inaugurar el nuevo Bernabéu es responsabilidad, por tanto, que solo puede recaer de nuevo sobre la banda liderada por Bono. El círculo tiene que cerrarse, pura y simplemente. Extenderse en explicaciones es casi insultar la inteligencia de los lectores de La Galerna.
Aquella noche de verano del 87, con el Bernabéu a reventar, Bono saltó al escenario con los primeros acordes de Where the streets have no name, y antes de entonar el sempiterno "I want to run / I want to hide / I want to tear down the walls / that hold me inside" ya había soltado el primer ¡Hala Madrid! de la noche. Sí, ya lo sabemos. Sabemos que años después, tocando en el Camp Nou, sería obligado a travestirse de azulgrana. Cosas que tiene la transversalidad de quien quiere hacer el bien y se encuentra con un equipo que lleva a UNICEF por bandera. Si vosotros fueseis buenos, y tuvierais obsesión por el bienestar de la infancia y el peso de la deuda externa en África, también habríais picado incautamente el anzuelo. Pero Bono es eminentemente madridista, lo es de corazón, como lo es del gorrito que se parece al de Amaral pero no lo es (antológico "testimonio" de Joaquín Reyes), como lo es Larry Mullen Jr. y como indubitablemente lo es un tío que ha salido con Naomi Campbell y que es tan indiscutiblemente cool como Adam Clayton. Un grupo con los huevos y la grandiosidad y el sentido de la épica que caracteriza a U2 solo puede ser vikingo, y si a ello añadimos su compromiso con las causas solidarias que les acucian el paralelismo no hace sino afianzarse. Tomad la memoria de la Fundación del club, leed y callad, almas de cántaro.
U2 marcaron a toda una generación de españoles con el mayor despliegue de energía e idealismo que había visto ese recinto desde los tiempos de Di Stéfano. Inaugurar el nuevo Bernabéu es responsabilidad, por tanto, que solo puede recaer de nuevo sobre la banda liderada por Bono. El círculo tiene que cerrarse
Yo creo que hasta las tres primeras canciones del repertorio pueden y deben ser las mismas que las que abrieron fuego aquella noche del 87. Tras Where the streets have no name llegó el guitarreo ígneo, la avalancha postpunk de I will follow. ¿Existe mayor himno madridista que ese, letra que refleje de modo más convincente la incondicionalidad del amor que siente el hincha blanco por su color?
If you walk away, walk away
I walk away, walk away
I will follow
If you walk away, walk away
I walk away, walk away
I will follow
Pero no hay complemento mejor para esta incondicionalidad que la eterna exigencia del club blanco, que 13 Copas de Europa y un sinfín de trofeos después aún no ha encontrado lo que está buscando. Esa y no otra fue la tercera canción aquella noche histórica, como debe volver a serlo en la noche de la inauguración. El Real Madrid es orgullo de palmarés, pero también es eterna insatisfacción, hambre de gloria condenada a reeditarse un minuto después del logro de cada trofeo.
I have kissed honey lips
Felt the healing in her fingertips
It burned like fire
This burning desire
I have spoke with the tongue of angels
I have held the hand of a devil
It was warm in the night
I was cold as a stone
But I still haven't found what I'm looking for
A partir de ahí, el repertorio ya puede ser el que quieran, de tan trufada de éxitos como está la discografía de los cuatro dublineses, y el concierto puede durar lo que se desee. Que batan su récord de duración, a ser posible. El césped del viejo Bernabéu acusó durante meses lo del 87, como si hubiera pasado por allí el proverbial caballo de Atila, y la temporada 87/88 se vio marcada por más calvas que las de los vetustos abonados. Con el césped retráctil, maravilla de maravillas, el aspecto deportivo queda a buen resguardo de la marabunta melómana, que podrá botar con los riffs de The Edge y los golpes de Larry como si no hubiera un mañana. Lo habrá: al día siguiente jugaremos contra el Betis y el concierto será historia inocua.
Desire sonará representando el eterno anhelo de la Champions, aunque para entonces se habrá asentado en el contexto futbolero europeo la Superliga como único posible destinatario de All I want is you. The real thing es la Champions, pero la Superliga es Even better than the real thing. Mysterious ways puede ser un guiño a los ignotos sistemas de designación arbitral, al tiempo que Miracle drug puede constituir una suerte de homenaje a Messi, ese enemigo ya casi olvidado por entonces. No podrá faltar Walk on, verdadero manual de perseverancia y resistencia a la adversidad, virtudes intrínsecas al madridismo.
And if the darkness is to keep us apart
And if the daylight feels like it's a long way off
And if your glass heart should crack
And for a second you turn back
Oh no, be strong
Walk on, walk on
What you got they can't steal it
No, they can't even feel it
Qué canción, amigos. "You're packing a suitcase for a place none of us has been / A place that has to be believed to be seen" Ese lugar es la Copa de Europa, por supuesto. Qué temazo para dar paso a los bises, One entre ellos, evidentemente, paradigma de unidad de propósito y de humanidad, de madridismo en definitiva.
Seguir insistiendo me parece casi faltar al respeto a los lectores. Hágase y punto.
Fotografías Imago.
-Julio Iglesias en el nuevo Bernabéu
-Queen en el Bernabéu (One vision)
-The Rolling Stones en el nuevo Bernabéu
-Plácido Domingo en el nuevo Bernabéu
-Lady Gaga en el nuevo Bernabéu
-Los Van Van en el nuevo Bernabéu
-Hombres G en el nuevo Bernabéu
-Paul McCartney en el nuevo Bernabéu
-Bob Dylan en el Nuevo Bernabéu
-Metallica en el nuevo Bernabéu
-Springsteen en el nuevo Bernabéu
Excelente.
Me bajo del barco de Julio Iglesias y me subo al de U2.
Sólo espero que no se carguen también el cesped del Nuevo Bernabéu, que para eso va a ser retráctil, como las garras de los felinos.
Saludos.
Hola que bien poder ver artistas internacionales otra vez espero que el sistema de ventas de entradas cambie y podamos comprarlas fácilmente sin tener que luchar con las empresas de reventa que compran miles en 5 minutos y los que queremos ir a ver el espectáculo no podemos POSDATA POR FAVOR NO DEJAR QUE ESO OCURRA
Era muy joven en el 87 y no pude ir. Oí cosas increíbles de aquel concierto, una de las mejores giras de la historia sin duda. Lo que sí que recuerdo perfectamente es que el césped quedó muy deteriorado y se creó una gran polémica en el madridismo sobre si permitir o no este tipo de conciertos. U2 estaba en su mejor momento. Un amigo más mayor que sí pudo ir lo definía siempre como una experiencia mística.
No se si sere yo , David pero confirmo una experiencia mistica noche loca en madrd la nuit y a las 8 am.vuelta al pueblo si ponen facil lo de las entradas repetiremos ya con canas entonces no fue dificil conseguirlas
Deben ser los mejores para el mejor estadio por supuesto U2
Interesante idea y efectivamente me inclino a U2 y que se puedan comprar entradas como alguien ha indicado.
Un saludo.
Son famosos y populares. Si tocan solo un ratito, vale. Y Elton John con que interprete al piano "Don't Go Breakin' My Heart" ya me vale.
Gracias por permitir, compartir a tod@s.U2 realizó un concierto en Paris 2017, éste en el nuevo estadio Santiago Bernabéu: Tiene que superarlo. Bien por U2 !!
No puedo estar más de acuerdo. Sin duda U2 sería el punto y seguido perfecto para dar la bienvenida al nuevo proyecto del Real Madrid.
Ojalá se haga realidad y podamos verlo.
Un cordial saludo.
Totalmente de acuerdo. Desde que empezaron las obras del Bernabeu, sueño con U2 en el estadio y revivir el 15 de julio del 87. Tienen que ser ellos.
Quiero ver a U2 en directo!!!
Son geniales!
Por favor, NO permitan que "las empresas" que se dedican a la reventa agoten las entradas nada más salir.
U2 POR FAVOR. NO HAY OTRO GRUPO DE ROCK COMO ELLOS. BARCELONA SEVILLA SYDNEY...
U2 un grupo que haria de esta entrada del nuevo Santiago Bernabeu todo una perfeccion, una idea muy buena me gusto y contente anteriormente a esto que me hubiera gustado Imagen Dragons pero U2 no es mala idea para nada
Si a New York se le denomina "El Mundo ", por su carácter cosmopolita y espíritu de Libertad, a nuestra celeste Madrid y con nuestro Real Madrid, U2 es nuestra Limusina al Cielo.
Si, no se me ocurre puedan ser otro/s, quienes inaguren nuestra cssa. Con el máximo respeto a todos los demás.
ALA MADRID
Los miembros de U2 ya no cumplen los 60... creo que debería haber varios grupos que acaparen un público intergeneracional...
U2 no hay mejor forma y grupo imternacional que inagurar el mejor estadio del mundo.
¡Qué duda cabe!, U2 sería la mejor puesta de largo para el nuevo estadio. Ojalá podamos verlo y sentirlo. ¡Hala Madrid y salU2 a tod@s!
Por favor, que nadie lo dude, no veo grupo mejor por calidad de música, espectáculo, imagen, recorrido, valores, seguimiento, y mil cosas más.
Si queréis poner al Santiago Bernabéu en el podium más alto, con el nivel más exquisito, sin duda en su inauguración no puede faltar U2. Sin duda el mejor grupo de la historia para el mejor estadio del mundo. Hala Madrid!!
Creo que si hay una artista actual que debería inaugurar el Bernabeu sería SIA ,no ha venido nunca a España y se prodiga en pocos conciertos seria muy exclusivo
Y porque no Alejandro Sanz? Es de la casa, madrileño y conocido internacionalmente.Habra mas dias para u2 o cualquier artista, ese dia lo van a presenciar millones de tele espectadores y para mi ver Alejandro lo tiene todo para hacer gran papel. HALA MADRID
Sin duda, y después de tantas canciones que se han mencionado, no estaría mal que sonara Elevation
U2
Yo a Alejandro,lo escucho ,le veo y le aprecio.Telonero de Bono estaria muy bien.
Yo volveria a UB 40, Pretenders y este Bono clavando su Bandera en lo alto del escenario.
Creo que como yo ,estamos un poco Matados.
Vi bastantes y tengo las entradas.Aquello fue especial.
EL BERNABEU NO LO NECESITA....PERO BONO O EL JEFE(Sabeis de quien hablo),SERIA ACONTECIMIENTO MUNDIAL.