Buenos días. Ayer, nos pareció obscena la confección del portanálisis que requerían las portadas. Por respeto a las primeras víctimas que se iban conociendo entonces y dolor ante las imágenes que comenzaban a llegarnos de los efectos de la DANA en el sureste español (Comunidad Valenciana, Castilla-La Mancha y Andalucía). A lo largo del día se fue confirmando la magnitud de la desgracia. A estas horas, el número de fallecidos ronda el centenar, hay una preocupante cantidad de desaparecidos y miles de afectados que han perdido casas, coches, negocios, familiares o amigos, es decir, prácticamente todo.
La zona más golpeada por el temporal de viento y lluvia y por las riadas de lodo ha sido Valencia, especialmente las localidades situadas al sur de la capital, arrasadas por el barro tras el desbordamiento de un barranco. Allí se concentran la mayoría de las víctimas. También han muerto personas y han sufrido grandes daños materiales en Albacete, Cuenca y Málaga.
Hoy, las portadas de los cuatro principales diarios deportivos españoles entienden que estamos viviendo una tragedia nacional donde lo de menos es el deporte, cuyo papel en estos momentos es apoyar y ayudar en todo lo posible a los afectados.
Marca y Mundo Deportivo han elegido una misma imagen dantesca más propia del apocalipsis. Una calle cubierta por el lodo colapsada de vehículos hacinados por un temporal que los arrastró y los amontonó como si fueran cochecitos de juguete. Personas entre ellos quizá comprobando si hay alguien atrapado o deambulando apabullados por el drama.
La portada de As también es estremecedora. Gente andando por un río de barro junto a vehículos apilados vapuleados por la hecatombe. «No camináis solos» es el titular. Cierto, tienen el apoyo de todos. El diario de PRISA subtitula que «el deporte se solidariza con la tragedia». En el ámbito blanco, además del comunicado del Club, los jugadores madridistas mostraron su apoyo en redes sociales. Vinícius Jr. fue uno de los primeros en mandar un mensaje de ánimo.
Mucho ánimo a todos! 🙏🏿 https://t.co/K8qXHvTvHF
— Vini Jr. (@vinijr) October 30, 2024
Mucho ánimo y mucha fuerza para toda la gente de Valencia y de las otras provincias afectadas por el temporal. 🙏🏼
— Luka Modrić (@lukamodric10) October 30, 2024
La portada de Sport se limita a un lazo negro en señal de duelo y a un preciso «Amunt Valencia». Tras el cataclismo vivido, es necesario aplazar asuntos pendientes para otro momento más oportuno y estar junto a quienes más lo necesitan.
Aunque el ámbito futbolístico es el menos importante ahora, es necesario comentar que la Liga ha solicitado a la RFEF el aplazamiento de los partidos que debían jugarse este fin de semana en la Comunidad Valenciana, entre ellos el Valencia-Real Madrid del sábado.
Debido a la saturación del calendario, el encaje del encuentro es harto complicado, pero hay situaciones en las que solo cabe hacer lo correcto. Con una dramática cantidad de muertos y desaparecidos, pueblos devastados, los transportes en la zona bajo mínimos, la conexión por tren desde Madrid suspendida por varios días y miles de personas sacudidas por la tragedia sufrida por familiares y amigos, no parece el escenario propicio para disputar un partido de fútbol.
Nos despedimos mostrando de nuevo nuestro pesar por las víctimas y nuestro apoyo a todos los afectados.
La Galerna trabaja por la higiene del foro de comentarios, pero no se hace responsable de los mismos
3 comentarios en: Tragedia nacional
Ánimo para toda la gente que de un modo u otro ha sufrido pérdidas de toda índole en este temporal.
Se encoge el alma viendo la imágenes y escuchando testimonios. Una desgracia enorme.
Una oración por todas las víctimas mortales de esta tragedia, un fuerte abrazo de ánimo a todos sus familiares y damnificados con todas nuestros mejores deseos y esperanzas y un deseo exigente de que la Administración en todos sus niveles afronte lo necesario para la recuperación anímica, económica y social de las áreas afectadas por este diluvio (y que no se repita lo de la Palma, ni más ni menos).
Soy un grano de arena en el desierto pero mis ojos son un oasis de las lágrimas que han brotado en ellos