Buenos días, amigos galernautas. Pues se acabaron los Juegos Olímpicos a lomos de Tom Cruise, de quien exigíamos más un pronto estreno de la nueva entrega de la espectacular saga de Ethan Hunt que su presencia en este fasto, pero bien está. La cosecha de la delegación española ha sido bastante modesta y oficialmente por debajo de las previsiones. Nuestro colaborador Germán Urrutia tiene al respecto algo que decir, algo que no dejará indiferente a nadie. Podéis leerlo aquí.
Con el término de los Juegos vuelve el fútbol con toda su fuerza, y con él retorna también el culebrón del verano, es decir, el presunto fichaje de Nico Williams por el Barça, saga de interminables meandros que ya creíamos saldada con la muy temprana presencia del futbolista en los entrenamientos del Athletic de Bilbao, que es su equipo aunque el club cliente de Negreira y su entorno hagan como si el Athletic Club no existiera ni existiese (las dos cosas, para mayor recochineo). Por supuesto, la bandera de la teleserie es portada por el nunca bien ponderado diario Sport, que hoy ha vuelto a maravillarnos con uno de sus constantes hallazgos.
Se trata de un circunloquio eufemístico que nos ha dejado giratorios. Ved, ved, no os lo perdáis porque es una maravilla.
Tras anunciarnos que Nico quiere venir (al club cliente de Negreira, se entiende), la primera plana de Sport nos comunica que “el Barça trabaja ahora para preparar el pago de la cláusula de rescisión”.
Trabajar para preparar un pago: el concepto, o como decían en Airbag, el conceto.
No es “trabajar para pagar” ni “prepararse para pagar”. No. Es un concepto muchísimo más complejo y por tanto completo: es TRABAJAR PARA PREPARARSE PARA PAGAR. No puede sonar más lejana la intención del hecho consumado, ni más infinito el trecho que separa la aspiración de pagar del pago propiamente dicho.
Repetid con nosotros, amigos: “Estoy trabajando para prepararme para pagar”. No puede haber mensaje más tranquilizador para un eventual acreedor.
-Sí, sí, no te preocupes. Estoy trabajando para prepararme para pagar muy intensamente. Lo tengo ya prácticamente casi a medias. En cuanto pase el verano, que ya sabes cómo es, estaré preparado para pagar, no en vano estoy trabajando una barbaridad para estar preparado para ello.
El autor de este portanálisis está trabajando enormemente para prepararse para pagar un Aston Martin Valkyrie. Cuidado: no trabajo para pagarlo, sino que lo hago para prepararme para pagarlo. Puede sonar a utópico, pero mi trabajo va por buen camino, y con él la preparación para el abono de su precio.
Como todo el mundo sabe, los pagos no conviene llevarlos a cabo sin estar bien preparados para ello, tanto psicológicamente como en el menos decisivo pero no por ello esquivable trámite de tener dinero para ejercer dicho pago. El Barça trabaja para estar preparado para pagar la cláusula de Nico Williams como yo trabajo para estar preparado para el pago de mi coche de lujo. No hay aspiración más noble que el trabajo para la preparación de los pagos. Negreira, por ejemplo, trabajó incansablemente para preparar la recepción de los abonos del Barça, y dicho club le correspondió trabajando más intensamente aún, durante 17 años, no solamente para estar preparado para llevar a efecto las correspondientes transferencias, sino en llevarlas en efecto a efecto, valga la redundancia.
La portada de Sport tiene algo en común con la de As: ambas ignoran la coma del vocativo, con el doble mérito de hacerlo tanto para despedirse de París como para saludar a Los Angeles. "Adieu París", titula Sport, absolutamente a pelo. "Au revoir París", suelta As, a lo que añade, por si quedaba alguna duda "Hello LA". Ya lo cantaba Loquillo: "Siempre quise ir a LA para omitir la coma del vocativo al saludar a mi llegada". Esta vez ni Sport ni As podrán escudarse en lo del cambio de colores, pues no lo hay ni en el interior del adiós ni en el del hola. Cabe reseñar que tanto el inglés como el francés prescriben el uso de la coma en los vocativos, exactamente igual que el castellano.
Y poco más. Os dejamos con Marca y con Mundo Deportivo.
La Galerna trabaja por la higiene del foro de comentarios, pero no se hace responsable de los mismos