“Temo a los griegos hasta cuando traen regalos”. Laocoonte pronunció esta frase hace miles de años para advertir a los troyanos y que así no aceptaran el presente de los griegos conocido como Caballo de Troya. Pues lo mismo sigo pensando desde hace unas fechas, cuando el periodismo patrio recibió con aplausos y parabienes la destitución de Rafa Benítez y el ascenso como entrenador de la primera plantilla de Zidane. Eso mismo pensé cuando el madridismo aceptó el intercambio de Paz por Honor que representó la Caída de Mourinho. Sí, he escrito madridismo y no Madrid, directiva o club. Porque aquello, para vergüenza de todos, fue una capitulación general.
Me gusta utilizar frases famosas porque, en mi opinión, nada hay más cierto que aquello de que la Historia siempre se repite. Despojada de la escenografía, cualquier situación actual tiene su propio reflejo en situaciones históricas anteriores. Después de todo, sin ningún tipo de adorno, todo se basa en lo mismo, hombres corrientes enfrentándose a situaciones extraordinarias.
Napoleón Bonaparte dijo “la vitoria tiene cien padres y la derrota es huérfana”. Nada más cierto. Veamos este momento de crisis (eterna crisis) del Madrid. Observo cómo los verdugos están prestos a buena cuenta del reo. Veo a la prensa acudir a la ejecución de su más odiado enemigo, Florentino Pérez, como esas asquerosas mujeres que aparecen en las escenas que representan a reos momentos antes de ser guillotinados. ¿Y sabéis qué? Esto es ya inevitable. Ya he visto el argumento de la película demasiadas veces. Y los malos ganan.
Veréis, contrariamente a lo que parece, las decadencias no suceden de modo repentino. Los habitantes de Europa no se acostaron un día vestidos de romanos y al día siguiente eran campesinos en plena Edad Media. Los procesos son paulatinos, los cambios son inapreciables de un día para otro. Pero son constantes y, con el paso del tiempo, el declive se va acelerando. Los que tienen mi edad saben de lo que les hablo: Sí, me refiero al tipejo que nos saluda desde el espejo cada mañana.
Hace tres años el madridismo capituló ante los medios y sus niños bonitos de la plantilla. Desde entonces todo ha sido una muerte dulce, interrumpida con un glorioso episodio de “mejoría de la muerte”, que fue el doblete de hace dos temporadas. Nadie me quitará la idea de que en esos triunfos hubo más de la filosofía inculcada por Mourinho que del buen hacer de Carlo. Hay momentos únicos en el que la decisión justa marca la diferencia entre la Gloria y la Ignominia. Sinceramente, creo que el momento "o Mou o nosotros” fue uno de ellos. Es fácil echar la culpa a un solo hombre. Fácil y cómodo. Sobre todo cuando ese hombre no somos nosotros mismos. No digo que ese hombre, Florentino, no tenga su parte proporcional de culpa. Señalo el hecho de que hubo muchos más que ayudaron a que la situación desembocara en la dimisión de Mourinho.
Me espanta el fenómeno de “adoración al Líder Supremo” porque termina derivando inevitablemente en fanatismo. Por ello no pienso que Mourinho fuera un hombre único o el mayor genio del fútbol. Creo que era un muy buen entrenador y una persona de gran intuición. No le hizo falta ser Einstein para darse cuenta de los problemas que carcomían al club. Básicamente eran una plantilla acomodada y una prensa que les facilitaba ese acomodo. El trato implícito era la protección de los acomodados mientras el Madrid sería los Washington Generals y el Barcelona los Harlem Globetrotters. Esto casaba mal con Mou porque es un triunfador arrogante y un rebelde. Él no sirve como corderito para ir al matadero. Por eso había que quitarlo de en medio. El segundo año, tras la conquista de la Liga más espectacular de la Historia, que además supuso la rendición de Guardiola, el status quo del actual sistema se tambaleó. Era un nuevo Viriato que se enfrentaba a la todopoderosa Roma. Y como sucedió con su compatriota luso, hubo que utilizar a traidores, sólo que esta vez Roma sí les pagó. La propaganda, que no información, hizo su trabajo.
Ancelotti era perfecto. Tenía una personalidad delbosquiana, manipulable y fiel a los Amos del Cotarro. Era mejor, infinitamente mejor entrenador que el Marqués, e incluso tuvo algún acto de rebeldía, como la primeriza suplencia de Casillas. Como buen italiano, que sabe reconocer a kilómetros de distancia el territorio donde manda La Camorra, rectificó y obtuvo el perdón de los mafiosos. No su apoyo, porque era una víctima colateral e inevitable para su objetivo: La Caída del Presidente. Los éxitos del primer año fueron consecuencia directa de la inercia de los años de Mou. Era un grupo ganador, con los retazos que quedaban de insumisión. Lo demás ha sido el lento y paulatino descenso al Infierno de los Mediocres, que si no existía en la obra de Dante debería de existir.
La incorporación de Benítez quizá haya sido la última posibilidad de retomar el control de la situación frente al dominio de Los Amos del Cotarro. Lamentablemente el enemigo lo teníamos en casa: los Dueños del Vestuario. Lo malo para ellos es que en esta ocasión, sin su cabecilla “El Bendecido”, Roma no piensa pagar traidores.
Máximo, suscribo todas y cada una de tus ideas. Has hecho la fotografía de este Real Madrid, luciéndote además con tu prosa y tu estilo. Enhorabuena.
Esas cosas pasan por no hacer una limpieza de corrales a tiempo y en su momento.
Es lo que digo siempre, más vale una vez "morao" que cien "colorao".
Efectivamente, "O Mou o nosotros", he ahí la cuestión... alguien que tenga un DeLorean DMC-12 y que sea ducho en introducir fechas concretas?
Me resulta tan ridículo leer como algunos madridistas ponen a Mourinho -otrora cantando en balcones contra el Madrid y luchando entra tácticas y traducciones por lo mejor para el Barça- en el Olimpo del club mientras hablan de Casillas como el demonio que entiendo al punto cuán estúpida es nuestra especia y cuán abundante es la ignorancia.
Entiendo.
Sinceramente creo que no has entendido del todo lo que quiero expresar en mi artículo. Hablar de nuevo de quién es más madridista y reducirlo a una suerte de Marvel Civil War, teniendo que elegir entre el Equipo Casillas o el Equipo Mourinho, nunca ha sido para mí lo importante. De hecho, creo que eso es parte del ejercicio propagandístico de la Prensa. Lo que he intentado es reflejar lo que ha sido LA ACTUACIÓN del madridismo en una situación determinada. Una forma de actuar que de tanto repetirse nos ha hecho entrar en un bucle perpetuo sin solución. Intenta dejar de lado las filias y las fobias. Sé que es difícil. De hecho no creo que se consiga del todo. Te repito que yo no creo en La Adoración al Líder porque si hay algo seguro es, que estos líderes, como seres humanos que son, tarde o temprano te defarudan
Buenas noches a la luz de los datos que le voy a poner no me queda más remedio que darle
la razón, de donde no hay, no se puede sacar y mucho me temo que una parte sustancial
del madridismo es como usted.
Puntos contra Atlético, Bilbao, Barcelona, Sevilla, Valencia, Villarreal, en las 3 temporadas de Mou
Temporada 10/11: 31 puntos de 36 posibles
Temporada 11/12: 29 puntos de 36 posibles
Temporada 12/13: 27 puntos de 36 posibles
En las 2 temporadas de Carlo
Temporada 13/14: 16 puntos de 36 posibles
Temporada 14/15: 17 puntos de 36 posibles
En la temporada actual Benítez + ZZ
Temporada 15/16: 8 puntos de 36 posibles
Andan por ahí sesudos analistas, comentaristas y tertulianos tratando de adivinar donde se
encuentran los males del Madrid y no se dan cuenta que el problema, ( fíjense que fácil de ver) es
básicamente cultural , posiblemente el más difícil de solucionar. Si la mayoría de la afición
madridista ni tan siquiera sabe que estamos en la ignominia.
Saludos blancos, castellanos y comuneros
Buenas noches, como habrán adivinado hay un error en la temporada 15/16, lo correcto
hasta hoy es 8 puntos de 24 posibles
Buenas noches mi comentario es respuesta al de Dave, no al de Máximo
En cambio usted es muy listo, pero con menos luces que un barco pirata.
Quiero agradecer todos los comentarios, tanto los buenos como los malos. Gracias a todos y un saludo