Ocurrió el 8 de diciembre de 1996 en la antigua Catedral de San Mamés. Corría el minuto 5 cuando la estrella del Athletic de Bilbao, Julen Guerrero, y el centrocampista del Atlético de Madrid, Diego Pablo Simeone, disputaron el balón cerca del córner. En el lance, el Cholo clavó un taco de su bota en el muslo del delantero de Portugalete. Era su tarjeta de presentación habitual cuando un joven del equipo rival despuntaba: una entrada expeditiva, en los primeros minutos, como aviso de lo que podía suceder cada vez que entrase en juego. En aquella ocasión, no obstante, la intimidación derivó en una perforación de la que manaba abundante sangre. Las reacciones no se hicieron esperar. Más allá de una sanción de tres partidos, el Cholo recibió todo tipo de descalificaciones. El argentino no se defendió. Cuando tres meses después, el destino quiso que, en el transcurso de un Barça-Atleti de Copa, Fernando Couto agujerease, casi de forma idéntica, el bíceps de Simeone (si bien el barcelonista no fue sancionado), el Cholo tampoco abrió la boca, ni para quejarse ni para acusar a nadie.
Por eso pensé que el gesto de Gareth Bale, tras su gol en el Wanda Metropolitano, no sería sancionado. “El Atleti no va a denunciar”, les comentaba a unos compañeros de La Galerna hace unos días. Al igual que el Cholo, un símbolo de la institución - que refleja muy bien esa cualidad que los colchoneros reclaman como “popular”-, otros jugadores históricos del Atleti han encarnado esa misma esencia: Juan Carlos Arteche, Tomás Reñones, Juanma López o como los dos Diegos: Costa y Godín… futbolistas que igual te metían un codazo que te rompían en dos, pero que, una vez terminado el partido, nunca te iban a reprochar que les hubieses hecho lo mismo. «Lo que pasa en el césped se queda en el césped». Una máxima difícil de asimilar para gente más refinada como Marc Bartra. Códigos callejeros, de banda urbana, de supervivencia en territorio hostil, donde te haces respetar con todo tipo de picarescas y, cómo no, amedrentando, pero eso sí, mirando a la cara y olvidando el asunto una vez el árbitro pita el final.
Cómo iba a denunciar un gesto como el de Bale una institución con una afición cuyo ambiente te traslada al de cualquier estadio de capital sudamericana, con espíritu de brava, donde un portero es recibido con un lanzamiento masivo de ratas de peluche (y otros objetos más contundentes) o donde el propio club te pone una placa, cuando dejas de ser jugador del equipo, como una advertencia de que puede ser defecada en función de hacia dónde derives tu carrera futbolística.
Y el Atleti, efectivamente, no ha denunciado.
El error fue considerar que estas prácticas se circunscriben a la barriada, al callejón humeante, a los polígonos de botellón, obviando que también en los salones de postín se aplica la intimidación, la extorsión y el ajuste de cuentas, como así ha sido con la cabeza de caballo con la que ha amanecido la celebración del galés.
No vamos a caer en el error de maquillar la acción del de Cardiff sosteniendo que no se puede asegurar que sea un corte de mangas, que igual es el baile de la Macarena (lo cual merecería una sanción mayor), o una réplica de un saludo típico de un mecha (robot) de manga japonés (¿a quién se le ocurren esas cosas?). Gareth marca un gol, la grada le insulta y él responde con un gesto universal, pero con la torpeza de quien no está acostumbrado a esos malos modales.
A partir de entonces, llega la respuesta de quien te estaba esperando para aplicarte su ley en otro ámbito. Porque el partido ha terminado y ya no estás en el terreno de juego. Pero la competición está activa y aún permaneces en los dominios de quien la controla, el mismo que hace tiempo que va enviando mensajes de reproche, como quien se siente agraviado por no haber ido a presentarle sus respetos en la boda de su hija: "El Madrid tiene un modelo de liga con el que no coincide el 90% de clubes", espetó Javier Tebas, en diciembre, mientras acariciaba un gatito.
Un Javier Tebas que en los últimos meses ha arremetido contra Florentino Pérez, hasta en cuatro ocasiones, afeándole su poca lealtad, como cuando el presidente blanco se dirigió, según el de la LFP, a otra familia: "No procede que el presidente del Real Madrid se queje al de la Federación, no es el camino".
Lo cierto es que los desencuentros comenzaron desde el primer momento. El Real Madrid fue uno de los pocos clubes de Primera División (junto el Athletic, la Real Sociedad y Eibar) que no avalaron la candidatura de Tebas en 2016. También, la entidad blanca, fue una de las pocas que, a principios de 2018, no votaron a favor la subida salarial al presidente de la LFP, cuando este amenazó con aceptar una oferta para dirigir el Calcio. Sí lo hizo, en ambas ocasiones, el F.C. Barcelona a quien Tebas pone como ejemplo en los conflictos que la LFP mantiene con el Real Madrid, como son el reparto de los derechos televisivos o la disputa de un partido de la Liga en Miami: “El Barcelona siempre ha estado a favor y demuestra que conoce bien la estrategia para posicionarnos en el mercado internacional»
La penúltima andanada contra el presidente del Real Madrid fue, hace unas semanas, en relación con el anteproyecto de La Ley del Deporte frente al cual mostró su decepción, acusando a Florentino Pérez de haberlo inspirado: "Son temas muy puntuales que claramente están hechos para defender la postura del Real Madrid en esos procedimientos que tiene con nosotros”.
Así pues, asistimos a un escenario en el que el presidente de la patronal del fútbol español no ceja de lanzar avisos constantes al Real Madrid o a su presidente. Andanadas que comparte con el de otros aliados suyos, como Jaume Roures (quien llamó forofo recientemente a Florentino Pérez) o Gerard Piqué, al que la LFP ha anunciado, asombrosamente, que va a patrocinar su empresa de organización de la nueva Copa Davis.
Si el talante de Javier Tebas siempre ha sido implacable, desde hace un año parece haberse intensificado, si cabe, más. Muestra de ello es la omertà aplicada a medios de comunicación e Internet, con el cierre de cuentas de redes sociales y presiones a programas televisivos para silenciar los escándalos de la nefasta gestión del VAR.
El capítulo de la denuncia a Gareth Bale solo se puede entender en esta misma línea de extorsión. Un ajuste de cuentas.
Florentino, no te vayas a pescar al lago.
Pepe, está claro que Tebas y por extensión La Liga van a por nosotros....no saldremos bien parados porque ellos tienen todos los medios y las herramientas, entre ellas el VAR...por no hablar de todos los medios deportivos patrios que están encantado con el asunto y que hacen una campaña estupenda para que la opinión pública celebre y aplauda que el Madrid no va a tener un trato preferente, que es lo que vende la propaganda del régimen...cuando la realidad es que nos están acosando y perjudicando sin que nadie lo denuncie....
Saludos
Pues el tal Tebas, si se pone al lado del independentismo catalán, significa que de español no tiene nada, que deje su cargo que vaya a Cataluña, y que medre alli
No se como se apañan, pero el Real Madrid siempre se va quedando fuera de todos estos "negocios". Cosa que no pasa con el Barça, siempre con el aire de cara.
Así que, al Real Madrid a la primera ocasión que tienen, se lo cargan. Y el Barça, entre tanto... (botellas, cochinillos, alineaciones indebidas, partidos de madrugada o los lunes por elecciones, no presentación a partidos, insultos al rey, al himno y a cualquier ciudadano, banderas anticonstitucionales, pancartas independentistas en todos los partidos con todo el derecho a la libertad de expresión, etc, etc, ....)
Nada, a seguir en la lucha, que asi, la victoria a nosotros nos sabe mejor, y a ellos...
Buenas tardes, espero que lo voy a comentar no me traiga consecuencias, el Sr. Tebas, no hay que ser muy listo para darse cuenta que esta intentando blanquear su imagen, de joven fue militante de Fuerza Nueva el partido de Blas Piñar, logicamente la mejor manera de limpiar su imagen, es 1)aliarse con los independentistas que controlan los derechos de emisión del fútbol español y 2) atizarle al Madrid, para congraciarse con los que mandan en el fútbol español y ser admitido en el círculo del pode. Lo que no sabe es que Roma no paga traidores.
Saludos blancos, castellanos y comuneros
Continuara
Disculpe, quién es Ud. para que decir algo le traiga consecuencias...¿es Ud alguien importante?
No creo.(antes que responda con insultos,como suele hacer,le digo que yo tambien soy un don nadie.No pierda tiempo en responderme,que no le voy a leer).Espero que este comentario no me traiga consecuencias(uy).
Para los que no saben leer entre lineas, cuando me refiero a tener consecuencias estoy pensando en un baneo, sin más, por cierto no sabía que decir que fulanito o menganito han militado en tal o en cual partido politico era un insulto, lo politicamente correcto esta llegando a niveles de demencia
Sin entrar en absoluto en su opinión, la cuál respeto por encima de todo, en el artículo anterior está este mismo mensaje con un pequeño añadido: "Lo que no sabe el perro fascista este, es que Roma no paga traidores." A mi me da igual el insulto pero es insulto, no nos tome por tontos a los que aquí leemos, corrección política es borrar ese añadido. Otra cosa es lo del baneo, se ve que no, no parece que deba preocuparse.
Buenas tardes, usted lo ha dicho con un pequeño añadido, D. Diego en ningún momento especifica y borrar ese pequeño añadido en nada modifica la calidad de la información y el valor del comentario, en cambio censurar el partido político al que perteneció si, porque sino no se entiende el comentario. Por cierto le corría mucha prisa a usted chivar lo del insulto, que le aproveche
Lo dicho, un hipócrita Tebas, lacayo del poder mediático antiespañol que va en contra de sus supuestos ideales *que dudo que sean otros que los lerus*
La acción de Bale es un corte de mangas, sin ningún asomo de duda. Ahora, el Madrid debe rebelarse contra sanciones discrecionales y ad hoc cuando no existen criterios unificados. Y esto vale para la uefa con Ramos.
Lo que comenta Comunero es así. ¿Qué consecuencias le puede traer?.
Me pregunto si el artículo por el que la LFP ha denunciado a Bale, y que habla de una provocación al público, ¿se podría haber aplicado ya a otros jugadores? Estoy pensando en un jugador que hace varias temporadas pateó el balón y lo lanzó contra el público, en el Bernabéu, alcanzando en la cara a un espectador. Más recientemente, (hace dos temporadas) ese mismo jugador, y también en el Bernabéu, marca un gol en el último minuto del partido que supone la victoria de su equipo. Ese jugador se dirije al fondo norte del estadio, se quita la camiseta y enseña el número y su nombre, a la afición por si no se habían enterado. ¿Podría ser considerado eso una provocación al público rival?
No recuerdo que la LFP denunciara esos casos al comité de competición, por si hubieran incurrido en una infracción de las normas y del buen orden deportivo.
Mucho más recientes, de esta misma semana, o de hace quince días, son las pancartas que "denuncian" que España no es una democracia, porque tiene presos políticos. Esto sucedió en el Nou Camp. Ya sabemos que es la peculiar manera en la que entienden allí la libertad de expresión. Pero creo que a Tebas, ese criterio no debería afectarle.
Y en el Wanda, el mismo día de lo de Bale, se exhibieron pancartas llamando rata a Courtois, al que arrojaron peluches y otros objetos. Creo recordar que Tebas anunció que sería implacable con comportamientos que inciten a la violencia. No recuerdo que se haya presentado ninguna denuncia por la LFP.
Y ahora lo de Bale. Nos anuncian ya hasta la sanción. De dos a doce partidos. ¿Estamos de cachondeo o qué? Dieciocho partidos fue la sanción que le cayó a Goikoechea cuando lesionó a Maradona para una temporada casi entera. ¿Es comparable la gravedad de un hecho y de otro, como para hablar de doce partidos?
A Messi, cuando lanzó el balón a la grada del Bernabéu, una parte del público le estuvo insultando previamente. A Bale, y no solo a él, le estuvieron insultando desde el principio del partido.
¿Cuál es la razón por la que a Tebas sólo parece preocuparle lo que sucede con el Madrid?
Con "madridistas" como éste, no necesitamos anti madridistas.
Saludos.
Lo que tiene que hacer el Madrid es sacar el dossier con jugadores haciendo de estas todas las jornadas sin que les diga ni pio. Esta pasando constantemente y no se hace nada.
Y que más prueba que en el mismo partido la afición patetica como siempre a su estilo, y Tebas solo ve lo que quiere ver.
El Madrid debe denunciar que se le aplica una normativa distinta, si otros no son denunciados ni les imponen sanciones por mucho más, no sé porque el club tendría que aceptar lo que no es mas que persecución a las claras.
Espero que en el Bernabeu se cante al unísono lo de TEBAS VETA YA
Lo que está muy claro es que Tebas, por hacerle daño al Madrid, e hinchar su bolsillo de euros es capaz de cruzarle a su padre la cara con un calcetín sudado.
Tebas no tiene ningún interés en hacer daño al RM, ni en ayudar al independentismo catalán, ni es amiho de Toures, ni nada por el estilo. Tebas sólo va a favor de Tebas. Ese es el problema, si te pones en su camino.
Tebas es un mercenario que vendería a su madre a un burdel de Roures con tal de ganar dinero.
Tebas ni es madridista ni ultraderechista. Tan solo es la putita del independentismo. Por dinero se prostituye.