La Real perdió su partido, y el Atleti empató el suyo, merced a penaltis que el equipo arbitral bien pudiera no haber visto pero que jamás habrían sido falta antes de instituirse el VAR. Eso enseña que el VAR no es solo un ojo sino una instancia decisoria, que suma al detalle consecuencias imprevistas, y quizá indeseadas.
¿Quién prefiere que los partidos se resuelvan por nanometría? Y, sin embargo ¿quién no prefiere transparencia, nitidez, precisión? Solo el fanático, y por eso el VAR merece como muy poco un año intacto, enseñándonos dónde lleva respetar la causa eficiente sin aclararnos del todo la final. Como el de otros juegos, el sentido del fútbol es abrir un campo totalmente voluntario y al tiempo reglado, superior a la vida cotidiana porque su norte es pasarlo genial, y un rosario de azares permitió invertir millonadas en premiar el mérito de quienes mejor lo jueguen. Vaya chollo para incontables personas, y particular para sus figuras estelares.
Ya fue un gran progreso que llegara el VAR, limitando el lado puramente pasional de este deporte, y lo que hoy pusieron de relieve el par de penaltis mencionados es lo difícil de mejorar su decisión de alguna manera no simplona. Y pensando en ello se me cruzó una extravagancia como el derecho romano, que empezó siendo igual a los demás –el catálogo de costumbres de cierto grupo-, aunque al convertirse Roma en dueña del mundo hubo de buscar algo aceptable para todos.
Descubrió entonces el summum ius summa injuria; esto es, que “en el punto medio está lo justo”. Allí ni falta la norma ni reina una letra que librada a sus fonemas será tiránica siempre, y llega la equidad propuesta por el jurisconsulto, adaptando la regla a cada caso. Pero ¿dónde anda la equidad con el VAR? Me parece que no lo sabemos todavía, y tampoco será preciso conformarse con resultados como el de hoy.
Todos queremos que la mano sea falta, por ejemplo, y casi todos queremos que la realidad prevalezca sobre la fantasía. Pero no sé cuántos andaremos resueltos a que las manos esta noche decisivas dejen de serlo en algún futuro, pensando en modo de evitar que la letra se sobreponga al espíritu.
La Galerna trabaja por la higiene del foro de comentarios, pero no se hace responsable de los mismos
El VAR, como dije en este foro cuando se implantó, solo ha servido para blanquear los arbitrajes, un medio más seguir adulterando la liga a favor de los de siempre.
Y como nadie denuncia nada, ni siquiera los afectados, empezando por el Madrid, cada día dan una nueva vuelta a la tuerca.
Velasco Carballo principal culpable justificando lo injustificable de cara a mantenter la corrupción. Es el alumno aventajado de este timo de competición. TIMO en mayúsculas. Estar viendo la liga es como ver peleas WWF con un guión previo que saben de antemano quien tiene que ganar y quien tiene que perder. Ahora mismo, la única posibilidad real de que todo cambiará es mañana salir de la liga, dejar de competir, esa sería la mejor, e irse a competir a Francia o Inglaterra al año siguiente, incluso Portugal. El Madrid se lleva el dinero de todos sus patrocinadores y seguidores con él. La otra es cambiar todos los árbitros nacionales adulteradores por árbitros extranjeros a sueldo que vinieran a pitar los fines de semana a España.
Lamento que la invitación a pensar fracase. Perfecto ser madridista, pero ¿empieza y termina el VAR con los enemigos del Real?
Antonio, a mi no me gusta el VAR.
Permite justificar lo injustificable, es un coitus interruptus para el espectador, y va en contra de la filosofía del juego, cuanto menos, en la norma del fuera de juego.
Así que no, no aporta ningún valor.
Lamentablemente, tampoco ayuda a eliminar la sospecha que han levantado sobre nuestras sombras. E independientemente del VAR, y de la realidad de los datos, seremos siempre los beneficiados del trato arbitral.
VAR NO!!!
Un saludo
Esta temporada se ha dicho que las manos voluntarias no existen, excepto en tres casos concretos: de rebote del propio cuerpo, pegada al cuerpo y apoyada en el suelo (esto también tiene a su vez excepciones a la excepción).
La norma no tiene que ser tanto "justa" como equitativa.
Perdimos tres puntos ante el Levante y hubo una mano en el área valenciana que cortó un autopase de Isco. Se fue al limbo, y con ella los tres puntos en un mal partido. El Tinglao comenta que es una mano involuntaria, a pesar de las circulares de este año. Es ese doble rasero el que adultera la competición, no el VAR.
La equidad en el VAR está en pitar con un criterio parecido siempre, y no justificar lo que ha vista,parece evidente, para de ese modo condicionar las decisiones y orientarlas de manera determinada. Y creo que todos sabemos de que lado cae siempre la balanza de la justicia arbitral. Y por supuesto contando con el silencio stampa de la podrida prensa, para calmar a la muchedumbre. Todo inventado ya...
Un saludo
El VAR es un invento fantástico. Los que no lo son tanto son las personas que lo manejan.
Cómo estará el "temita" para que D. Antonio salga a la palestra con un artículo previo, cuando lo habitual es la crónica al partido jugado por el RM.