1) Mi amigo Eduardo, en pleno debate sobre la Superliga en el chat de La Galerna, resumió en una sola frase la mayoría de las reacciones del fútbol español a la sentencia del Tribunal Europeo de Justicia:
“Si algo odia la mediocridad es el mérito ajeno”.
Ahí, en esas nueve palabras, está concentrado el “Gánatelo en el campo”, la mezquindad de la mayoría de sus dirigentes y las soflamas de Ceferin.
La Superliga es mucho más que un nuevo campeonato, es la posibilidad de organizar —si tienes el talento, la fuerza de convicción para seducir a otros equipos y el dinero suficiente para llevarlo a cabo— uno diferente. El Villarreal, el Tenerife o el Getafe podrán hacer su propia Superliga. Nadie les negará ese derecho. Son libres para intentarlo, no habrá amenazas de expulsión ni injerencias ni bravuconadas. Ningún Ceferin los coaccionará. Y esta bendita libertad, que ha conquistado Florentino para ellos, se ha ganado en el campo, acumulando títulos y prestigio para plantar cara a la UEFA, y en los tribunales, ganando un juicio que nunca debió celebrarse.
Ahora todos los equipos pueden jugar la Superliga, permanecer igual o crear una nueva competición. El monopolio se ha terminado. Muchos aficionados, cegados por su cortedad de miras, son todavía incapaces de ver el regalo que les ha hecho Florentino.
2) Es muy posible (yo estoy convencido de ello) que el caso Barcelona/Negreira acabe siendo barrido por el olvido debajo de una gigantesca alfombra, al lado de la Operación Puerto, junto con toda la mierda que el Estado es incapaz de limpiar. La Superliga no lo remediará, pero sí pondrá las bases para que no vuelva a suceder. Eso ya es suficiente para festejar su puesta en marcha.
2+1) El Real Madrid femenino necesita una refundación, una catarsis completa, dinamita, meteorito, cambio de entrenador, de jugadoras y de cuerpo técnico. Que los objetivos sean acabar segundo en la Liga y no hacer el ridículo en Europa merece una profunda reflexión.
4) Han renovado a Ancelotti. Son malos tiempos para la lírica. Ancelotti, por lo que sea, o sea, por ser el entrenador del Real Madrid, nunca ha gozado del predicamento de otros técnicos. A los analistas, rama AIC o Panenka, Carlo no les inspira. Y es una lástima, tienen delante de sus narices al único entrenador en la historia del fútbol que ha ganado cuatro veces la Copa de Europa y ha levantado las cinco grandes ligas del viejo continente. El “abueloti” es, para el relato que nos quieren imponer, un hombre bonachón y un gran gestor de vestuarios, que es el eufemismo que utilizan para minimizar sus logros. De técnica va justito, añaden. Ancelotti, como todos los entrenadores del Madrid, nunca dejará ningún legado. Ya lo dijo Piqué: “Cuando ellos ganan es una más. No los recuerda nadie. La última Champions es un milagro, nadie se acuerda de eso”.
Yo siempre recordaré a Ancelotti. Veré sus éxitos en el Museo del Bernabéu y en la tráquea de millones de piqués.
5) El oficialista más oficialista que el más oficialista del mundo les recuerda que Florentino Pérez ha conseguido dejar atrás la pandemia con balances positivos en las cuentas del Real Madrid, un nuevo estadio y una plantilla joven y renovada: Camavinga, Militão, Valverde, Rodrygo, Vinicius, Bellingham, Tchouaméni, Arda Güler, Endrick…
Si la Superliga sale adelante, vemos el fútbol gratis, se termina con la corrupción de los clubes estado, se consigue una nueva organización arbitral y se refunda el Real Madrid femenino, tendremos que dar la razón a Butragueño; él fue el primero que se dio cuenta de que Florentino era un ser superior.
6) Creo que el fichaje de Mbappé es necesario. Bueno, para ser más exactos, creo que el fichaje de los 40 goles que mete Mbappé todas las temporadas es necesario. No puedes decir que no a 40 goles. No sé si me explico.
7) Ya lo dijo Valdano (o Arrigo Sacchi): "El fútbol es la cosa más importante entre las cosas menos importantes”. Y en días como hoy, en plena Navidad y con un año nuevo esperando su turno, es importante recordarlo. Disfrutad del fútbol, de vuestras familias, de todas las personas a las que amáis y de la vida.
¡Feliz 2024!
Getty Images
Querido Fred, yo también soy una mujer hecha a mi misma y por ello mientras tengo de fondo el último Clásico en Montjuic en Real Madrid televisión debo decirte que el mundo está liderado por insignes autodidactas, y si no es así, puesto que es algo que me he inventado, debería.
Gran artículo. Brillante. Viva la madre que te parió y viva el padre que engendró está publicación que tantas alegrías me ha dado.
Mis mejores deseos para 2024
Muy bien están los siete puntos, coincido en todo o casi todo.
En el caso de la tortuga ninja aún tengo dudas de su fichaje sobre todo si al final se queda en el Catar SG, otra cosa es que acabara en la farsa (sí, ya se que no tienen para pagarle pero acaso eso ha sido un impedimento habiendo palancas?), o en el Abu Dhabi city o algún otro club, entonces si que preferiría que se viniera al Madrid.
Ya sé que es muy bueno kylian, pero no soporto toda esa actitud que tiene, el Madrid ya tiene un gallo para 10 años que se llama Jude y es totalmente distinto a Mbappé.
Otra cosa que se me olvidó poner, si viniera Mbappé no puede ser cobrando lo mismo que iba a cobrar de haber venido en 2022, de prima de fichaje nada y el sueldo bien ajustado a lo que pague el Madrid en su escala de salarios aunque sea por la parte alta, claro está.
No se puede resumir mejor, gran articulo. Si lo bueno es breve,dos veces bueno, al infierno con los tattaglia...
Extraordinario documento. Tanto que he reprimido mis aviesas intenciones de compartirlo en un grupo de WhatsApp con mayoría-aquí sí, real- nazional-culerista y con las únicas excepciones de un perico -independentista, eso sí- y un servidor no informático del que ya conocen sus filias y fobias deportivas (¡que campean por Espaañaaa!).