Buenos días. El mundo está lleno de pesimistas, es una doctrina que goza de predicamento y una tendencia humana natural en una buena parte de la población. Abundan los pesimistas ilustres. Arthur Schopenhauer afirmó que «La vida es un anhelo opaco y un tormento» o que «La vida sin dolor no tiene sentido» (hay quien asegura que Nietzsche desveló que el bueno de Arturo era del Atleti). En El rey Lear, William Shakespeare escribió que «Al nacer, lloramos porque entramos en este vasto manicomio». Ingmar Bergman nos legó una definición de la existencia acorde a esta doctrina del desánimo, aunque cargada de aséptica realidad: «La vida es una ininterrumpida e intermitente sucesión de problemas que sólo se agotan con la muerte».
En La Galerna queremos poner contrapunto al pesimismo y lo hacemos el día después de la primera derrota del Madrid de la temporada. Ya lo sabéis, 1-0 frente al Lille y en Champions. Repaso del equipo francés. El partido fue un desastre, como afirmó Ramón Álvarez de Mon en su crónica.
Marca, el diario de todas las aficiones menos una, tilda la noche como negra, habida cuenta de que además del Madrid perdieron el Girona y Atleti, este último por 4-0 frente al Benfica.
El Madrid tuvo una noche negra que no fue sino una continuación del inicio nefasto, en cuanto a juego, de temporada. Rara vez los problemas tienen una sola causa y, para disgusto de muchos, no creemos que Ancelotti sea el único culpable, aunque como máximo responsable técnico ha de asumir buena parte de la carga.
Un argumento recurrente para explicar el tétrico juego blanco es la ausencia de Kroos. No tiene mucho sentido seguir hablando de Toni porque no está, es un debate yermo como la oquedad craneal de un miembro del Frente Atlético. Con sus carencias, como todas, ya que no existe ninguna perfecta, el Madrid tiene una plantilla lo suficientemente fértil como para realizar un juego que no empuje al espectador a golpearse la cabeza contra la pared cuando lo observa.
El equipo, de repente, parece compuesto por jugadores que no hubieran jugado nunca juntos. No hay coordinación, ritmo ni, en general, fútbol. El músculo imperante en el centro del campo se muestra incapaz de imponer su fuerza. El cerebro que deben aportar los futbolistas más clarividentes tampoco está lúcido.
El Madrid es una partida de dominó en la que quien ha de mover ficha —dar el siguiente pase— nunca tiene una válida para arrojar sobre la mesa. A Carlo se le ve enfadado y apesadumbrado. Hay una sensación general de hastío que inunda al equipo. Es bastante probable que el cansancio mental sea más importante que el físico en la situación del equipo, como apuntaba Jesús Bengoechea en el chat de La Galerna.
Después de algunos partidos horrendos de esta campaña, muchos sostenían que no se podía jugar peor. Pero en La Galerna no queríamos caer en este pesimismo, porque, como se demostró anoche frente al Lille, siempre se puede empeorar. Tiene mucho mérito hacerlo tan mal contando con tan buenos mimbres. Recurrimos ahora a Jean Rostand: «Me siento muy optimista sobre el futuro del pesimismo».
As opta por responsabilizar al partido del domingo del descalabro de Madrid y Atleti en Champions: «El derbi sale caro». No estamos de acuerdo, el Madrid lleva toda la temporada sin funcionar adecuadamente.
En el diario de PRISA leemos que Competición clausura la grada del Frente Atlético por tres partidos y multa al club con 45.000 euros. Nos apostamos una de gambas a que la raquítica sanción se reducirá y quedará en algo aún más ridículo. La ministra Pilar Alegría había anunciado una «sanción contundente y severa» contra el Atlético de Madrid. Ha sido tremenda, ¿verdad? Hay gente que se pasa la vida viendo nazis donde no los hay y, cuando se encuentra miles de ellos juntos a la vista —literal— de todo el mundo, los reprende con un «vete a tu cuarto a pensar un rato». En España es barato ser neonazi. Pero luego el Mundial nos lo puede quitar Vinícius. «Resurrección del nazismo» podríamos titular esta triste historia.
En el faldón del diario madrileño, sobre el asunto de la Federación, leemos: «Presidente o suspensión. FIFA y UEFA amenazan a España si antes de 2025 no hay presidente en la RFEF».
Para los estamentos internacionales del fútbol es más grave que no haya presidente de la RFEF a que un club pague millones de euros a la cúpula de los árbitros durante décadas o a que otro ampare y justifique públicamente a neonazis en su estadio. Es una muestra de lo que le interesa de verdad a FIFA y UEFA: que se mantenga el establishment.
No obstante, en este asunto también somos optimistas, no faltarán quienes piensen que después de Villar, Rubiales y Rocha no puede haber un presidente más dañino para el fútbol español, nosotros creemos que sí, que siempre se puede empeorar. Optimistas sobre el futuro del oprobio.
Os mostramos las portadas de la prensa culé, insustancial como el juego del Madrid, que, según hemos dicho, demostró que siempre se puede empeorar. Pero irónica e históricamente el Madrid ha dado lo mejor de sí mismo en las situaciones límite más catastróficas.
Como dijo Churchill: «Con el Real Madrid soy optimista. No parece muy útil ser otra cosa». Si no con esas palabras, con otras muy parecidas.
Pasad un buen día.
La Galerna trabaja por la higiene del foro de comentarios, pero no se hace responsable de los mismos
19 comentarios en: Siempre se puede empeorar
Veremos cómo evoluciona el Madrid, no parece cosa de ajustar una cosa y ya está, y a Ancelotti se lo nota (al menos en las ruedas de prensa) como sin "eneryía" como diría el, hablando de que tiene que haber mejora pero nunca llega, partido redondo aún no ha hecho el Madrid, o tiene problemas en el primer tiempo o durante el segundo o como ayer durante todo el partido.
Los mecheros caían y caían,
la ley de la gravedad fue culpable,
en un contexto de máxima rivalidad.
Carlo, optimista, se percibe que confía en un cambio.
Incluso tiene las claves del mismo.
Pero no es capaz hacérselo llegar a los jugadores, y él se va apagando también, sin darse cuenta.
¿Quien pone el cascabel a este gato?
Y ojo que el mejor de los problemas es la derrota, llevaba desde enero sin perder un partido el Madrid, una racha histórica creo yo, pero llevamos mes y medio y el juego no mejora, a ver si sirve de estímulo la derrota o si esa buena forma física que está costando en llegar acaba llegando por lo menos.
El menor de los problemas quería decir, el corrector de las narices.
A situaciones crónicas
Remedios drásticos
Los paños calientes son inservibles
La sanción a los Indios y las pretendidas mejoras en cuanto al juego del Madrid serán totalmente ineficaces
Por parte del Atlético teniendo el frente al Cerezoni, si Gilito y al Cholo
Y por parte del Madrid a un entrenador al que ya se le ha pasado el arroz
El sábado próximo capítulo de esta Historia Interminable
¿Tú no te llamarás en realidad Miguel Serrano, apodado "el látigo"? Porque dices las mismas... que él.
Neutral yo soy el verdadero Gabriel.
Y suelo decir lo que siento y no lo que dicen otros
Un saludo
Creo que el Madrid le tenía que haber dejado a Ancelotti marcharse a entrenar a la selección brasileña. Es mejor quedar con un buen recuerdo que no amargarse por no haber terminado la relación a tiempo.
Hablando de otra cosa, en el baloncesto están más o menos igual que en el fútbol. Ya veremos como juegan esta tarde, en Euroliga, pero las vibraciones son chungas. Ojalá me equivoque.
Aunque la semana santa es un abril, llevamos últimamente celebrando la Semana de Pasión y como dices está noche en basket A REZAR
Eso estaría bien decirlo la temporada pasada después de ganar el doblete al final.
En cuanto a lo del presidente de la RFEF, podrían nombrar a Piqué. Yo creo que lo haría estupendamente y conoce los usos y costumbres de la casa. Siempre se puede empeorar, como dice la portada de hoy.
Feroz, has estado muy acertado en tu comentario
Lo único que te ha faltado es decir que en vez de ponerle un despacho le agenciaran una cueva por aquello Ali Baba y los cuarenta ladrones
Cierto. "Todo lo que va mal es susceptible de empeorar". Es una máxima vital.
"La masa es el juicio de los incompetentes" . Frase acuñada por Ortega y Gasset, que no eran dos...se trata de un célebre y prestigioso intelectual español: José Ortega y Gasset.
Y que era tan catalán como Cristóbal Colón.
Cristóbal Colón no era catalán. Era gallego.
Lo habrá dicho con ironía. El pensador Ortega y Gasset era madrileño. Con lo cual...la misma catalanidad.
Recordando, para que no se olvide nunca. El Farçalona, el "mes que un club", ha pagado durante décadas al vicepresidente del CTA, Enriquez Negreira, para "conseguir neutralidad".
Ni un día sin pan en casa, ni delito o fraude del FARÇA. (R. Ramos Neira, dixit).