Escribo estas líneas como Cersei en el célebre paseo de la vergüenza, con los minutos cayendo sobre mí como los insultos y los salivazos caían sobre la reina Lannister. Por todos lados escucho cómo gritan: ¡Shame!, la campanita me repica en las mientes, y no soy capaz de ver esperanza ni ilusiones al otro lado. Sé que hace unos días me pude erigir aquí como adalid del optimismo, pero qué quieren que le haga después de esta infamia. No sólo empiezo a creer que no somos aspirantes a todo, ahora comienzo a pensar que no somos aspirantes a nada.
Enumeremos. Me ha dado vergüenza el VAR, que tendría que haber anulado el segundo gol, la clave del partido, por falta evidente sobre Asensio. ¡Shame! Me ha dado vergüenza el propio Asensio, una sombra de aquel muchacho con desparpajo que enamoró al Bernabéu. ¡Shame! Me ha dado vergüenza el partido de Vinicius, impreciso como siempre, perdido en una sucesión de controles sin nivel, de golpeos incorrectos. ¡Shame! Me ha dado vergüenza el tono de Varane, cuya temporada es para ponérsela delante como al tipo de La Naranja Mecánica le colocaban la película violenta, sin permitirle cerrar los ojos. ¡Shame!
Me da vergüenza que Casemiro sea como el Cid, y que nos estemos planteando sacarle al campo aunque sea muerto sobre el caballo, con la Tizona al ristre. ¡Shame! Me da vergüenza la figura de Isco, aquel mago por el que nos encantaba dejarnos engañar, pero que ahora mueve la bolita como un trilero del Raval, sin elegancia ni tronío. ¡Shame! Me da vergüenza el fútbol moderno, en cuyos parones de cinco minutos para revisar raíces cuadradas se pierde el ardor futbolístico y etílico de antaño. ¡Shame! Me da vergüenza que detengan el fútbol con un parón por selecciones de lo más insulso, sin darnos tiempo a echarle yeso a este derrumbe, que va a estar tronando durante un par de semanitas sin que el equipo de Luis Enrique y sus seleccionados desconocidos lo evite. ¡Shame!
Me da vergüenza que hayamos tirado un año esperando a Mbappé, entre el hormigón del Bernabéu y laterales derechos que nunca enamoraron a nadie. ¡Shame! Me da vergüenza que los que tengan que sacar esto adelante sean los mismos que ya lo sacaban cuando el mundo era reciente y muchas cosas carecían de nombre, esto es, que dependamos de Benzema, Modric, Kroos, Ramos y Zidane, como toda la santa vida. ¡Shame! Me da vergüenza que no tengamos la capacidad mental de aquellos tiempos en que nuestro escudo era el Cassius Clay de Europa, cuando nada nos tumbaba, no como ahora, que al más leve soplo besamos la lona sin remedio. ¡Shame! E incluso me da vergüenza esta columna, que tiene un afán constructivo nulo, y que sólo está siendo escrita para poder ciscarme en esta noche de domingo infame, entre peldaño y peldaño. ¡Shame!
Fotografías Getty Images.
Shame me dan vergüenza la serie de niñatos que no entienden lo que representa el Madrid
Shame me da vergüenza que ofendan con su aptitud la sagrada camiseta de nuestro Real Madrid.
Shame me da vergüenza que jugadores de antaño que corrían llenos de barro y a veces sangrando defendían está camiseta hasta la extenuación
Shame me da vergüenza que estás aptitudes se consientan y no tengan una dura respuesta por quienes están obligados a darla
A mi me da vergüenza que no se mencione ni a Marcelo ni a Isco en esta columna.
Sí cita a Isco en la columna:
“Me da vergüenza la figura de Isco, aquel mago por el que nos encantaba dejarnos engañar, pero que ahora mueve la bolita como un trilero del Raval, sin elegancia ni tronío. ¡Shame!”
Tienes razón sobre Isco y me disculpo.
Pero de Marcelo estoy seguro que no ha escrito nada.
Shame, again.
Carlos , aunque comprendo y respeto tu estado emocional, pareces ciclotímico. Un bipolar que pasa de 0 a 100 km/h, o a la inversa, en 2 segundos.
Hostias, neng. Ni tan calvo , ni con 2 pelucas. “This is Real Madrid in pure state”.
Me resulta triste hablar de una cuestión importante que siempre pasamos por alto y que constantemente penaliza al RM a la hora de hacer un análisis justo. Llevo años escuchando que es una plantilla que se lesiona mucho, que pega bajones, que no mantiene la intensidad, que rota en exceso, etc. Esto que parece ser achacable a Zidane, a la planificación del club o a la falta de compromiso de muchos jugadores es el resultado de un análisis interesado y envenenado. Lo que voy ha decir ahora para muchos que jamás han sido deportistas de élite o competido a gran nivel no es una excusa, pero para aquellos que entienden algo de lo que exige la competición lo comprenderán.
En cada partido vemos a los rivales con calambres, cuerpos inclinados recuperando el aliento, síntomas que no se corresponden con el lugar que ocupan en la clasificación. Esta entrega que va más allá del 100% desvirtúa la competición, no porque se haga para ganar, sinó porqué es selectivo, únicamente contra el Madrid. Eso hace que el equipo blanco tenga que imprimir un nivel de intensidad insostenible en cada partido, el cual el resto de participantes, no tienen que realizar, esto les permite mantenerse más frescos en una competición tan larga, y como digo, desvirtúa la competición.
Ningún aficionado reprocha a su club que juegue siempre como lo hace frente al madrid, nadie de la prensa destaca este hecho que sólo ocurre en españa porque se añade a la rivalidad deportiva un componente político nacionalista (que se extiende también a los medios) y que convierte un triunfo sobre el Madrid en una victoria sobre España.
Este deseo desmedido de ganar al equipo de la capital, de cuestionar cada victoria y arrojar al presidente y entrenador cada derrota, busca ese intento de descrédito de ambos, ante una parte no desdeñable del madridismo, que no es consciente de estar siendo manipulado y que le condiciona para no tener en cuenta esos factores como elementos de peso a la hora de juzgar a su equipo, aceptando de manera acrítica el relato de que el Madrid no se puede quejar al ser un club mega rico formado por una plantilla de semidioses inmortales sin derecho a protestar.
No hay deportista que rinda siempre al 100%, que no le afecten las críticas o que sea inmune a las lesiones.
Jugar como lo hace el madrid con todos esos condicionantes y ser implacables con ellos en la derrota demuestra que la prensa ha conseguido que mires donde ellos quieren.
El bajón de juego es el resultado del sistema táctico que se establece por parte del rival para parar el juego del Madrid cuando este desencadena varias jugadas de peligro, bien sea a través de reiteradas faltas y protestas sistemáticas, casi siempre sin tarjeta, o cerrándose en espera de contras. Este hecho a provocado que el VAR empiece a destapar ese juego soterrado que siempre perjudicó al madrid y dejo impune muchas acciones en el pasado.
Las bajas no son producto de una mala planificación deportiva, como quieren que creas, se producen por el esfuerzo desmedido que hay que hacer en cada partido y la agresividad del rival, no digo antideportiva, digo límite.
Que el Madrid se queje es síntoma de impotencia, una excusa para justificar el fracaso.
Que el Madrid gana, normal con ese presupuesto ya podrá.
Que gana 3 Champions seguidas, 4 en 5 años, pues al año siguiente de cada titulo, el favorito el Manchester City.
Que la gana el Bayern, el super equipo europeo indiscutible sin rival alguno.
Que el Madrid Gana la liga, el Barca no ha competido.
Madridistas, sed más justos con vuestro club, el Real Madrid es el Club más grande del mundo y por tanto el mayor deseo de sus rivales es arrebatarle del trono del fútbol. Cada vez que pierde es la alegría del resto de clubes y sus aficionados, es normal y comprensible. Ganar y levantar títulos es humillante, porqué los aleja de la gloria, por tanto, utilizarán cualquier excusa, argumentó o Estrategia para desestabilizar la entidad es el único modo de hacerlo, puesto que deportivamente es imposible. Pero de todas las argucias conocidas la que siempre a dado el mejor resultado ha sido la de atacarlo desde dentro, introducir el veneno en el oponente, eso nunca falla.
Abundarías muy bien en tu argumento si pudieses poner la estadística de los partidos siguientes de los rivales del Madrid, que realmente acaban desfondados, de memoria te puedo decir que el partido siguiente casi todos lo pierden, no así con el de después de enfrentar a la farsa, ya que contra este juegan hasta relajados.
Hala Madrid y nada más.
Ovación de gala, caballero. Mis respetos.
Muy de acuerdo con lo que dices, Capitán Aguijón. Gran comentario, lleno de sugerencias y ramificaciones para ser desarrolladas. Enhorabuena.
En Italia pasa lo mismo con la Juventus y en Francia los últimos años con el PSG. Es el precio por ser el más ganador y competitivo, todos quieren echarte a la lona , después cada equipo busca su relato para justificar la envidia y el deseo de ganarles.
Creo que hay ahora en el mundo y, por tanto, en España, una corriente mediática que trata de desacreditar todo aquello que es percibido (nótese en que no es que sea, sino que es percibido) como conservador. Es decir, hombre blanco, heterosexual, conservador y madridista: lo tienes jodido.
Desgraciadamente, el relato de toooodo estas décadas, han colocado al Real Madrid en el cuadrante de lo que es percibido (insisto, no es que sea, es que han conseguido que se le perciba así) como algo "de derechas", "nacionalista español", "reaccionario", "franquista" y "pepero"... El 8ar©a y el Malakito se las han arreglado, en gran medida gracias al estupendo trabajo de sus medios afines (es decir, todos main stream) para ser percibidos como contraculturales, progresistas, "del pueblo", "antifranquistas", "humildes"....
Con este planteamiento y siendo la línea editorial subyacente en todos los medios "pro-progresista" el Real Madrid lo tiene color hormiga. Nos van a machacar. Madridista, seas de derechas o de izquierdas, en lo que se refiere a tu condición de aficionado al fútbol, eres conservador y vas a poder sentir en tu propia piel como tratan los medios a lo que es (insisto) percibido como conservador...
Hasta que entre en el club una directiva de mediaset, mediapro o alguna de éstas y volverán a vender lo "cool" y "guay" y "moderno " que es el Real Madrid en sus manos
Estoy de acuerdo tanto con el autor del artículo como con Capitán Aguijón,pero a èste último le diría que esa cruz de enfrentarse a equipos ultramotivados,es vieja como la propia historia del club,aún admitiendo que en los últimos años la cosa se ha exacerbado hasta límites políticamente inadmisibles,donde se ha impuesto el relato nazi de las comunidades “siempre agraviadas”.Ahora bien,la imagen de algunos de nuestros jugadores ayer,a mi,me indignaron,por su falta de forma deportiva evidente en unos,por su indolencia y carencia de garra en otros.Queda mucha temporada por delante y no vamos tirar todo por la borda por un berrinche puntual,pero el técnico ya tiene que haber visto,como lo vemos todos,que,al menos a día de hoy,no puede contar con ciertos jugadores,y eso es un hecho.
Y que se puede esperar yo despues de ver la alineación con Isco, Marcelo, Lucas, eche de menos a Militao, a ver Mendy va a estar 12 dias de descanso que pasa que no podia jugar ayer, si quieres recuperar a Marcelo intentalo con Jose Antonio Camacho que se ve mas factible, si sales al campo con 8 y ademas Casemiro no puede jugar (Llorente en el Malakito) no hay sustituto ni se a buscado en dos años y no es mejor poner un lateral derecho del Castilla e incluso del Juvenil para 3 o 4 partidos que esta acostumbrado a jugar en ese puesto, todos los entrenadores contrarios al ver la alineación del Madrid con Marcelo ya saben por donde atacar los ultimos diez partidos perdidos Marcelo titular, con Mendy de titular no se a perdido todavia
Efectivamente, señor Mayoral, es una vergüenza de columna
Felicidades Capitán Aguijón.
Me parce excesiva la depresiva columna que abre esta pagina. Creo, con Boskov, que "futbol es futbol" y ayer la tocó la china al Madrid de forma inmisericorde e injustificada. Si ese segundo gol valenciano lo marca el Madrid! Ni el penalty de Guruceta! A partir de ahí y sobre todo con el penalty (lo fue?) de Marcelo el partido se rompió. Los hados estaban en contra. Y el pisotón a Benzema con cero a cero? Alguien duda que no hubiera sido penal si el dañado hubiese sido Luis Suarez, Messi o Maxi Gomez, por no seguir?
Casi me alegro de que perdiera el Madrid. Lo que pasa es que la injusticia de esta abultada derrota le da igual a" la prensa deportiva española" ( oximoron como una casa). Si hubiera sido al revés.!!!! Bueno, Pedro Sánchez, a iniciativa de Echenique y de Rufián, hubiese suprimido por real decreto el VAR y destinado ese dinero, que detraería a los árbitros, en los PGE para dedicarlo a premiar a la mejor transgénero del futbol femenino español: Trofeo "Irene Montero" .
Termino. In digno, repugnante...la durisima y alevosa entrada casi al final de Cherisev a Valverde ante la bobalicona sonrisa del referee. Es la causa de la lesión del "Pajarito"?
¿Y el artículo que has perpetrado no te da vergüenza, Carlos Mayoral? ¡Vaya tela!
🙂 🙂
Pienso que hay ahora en el mundo y, por tanto, en España, una corriente mediática que trata de desacreditar todo aquello que es percibido (nótese en que no es que sea, sino que es percibido) como conservador. Es decir, hombre blanco, heterosexual, conservador y madridista: lo tienes jodido.
Desgraciadamente, el relato de toooodo estas décadas, ha colocado al Real Madrid en el cuadrante de lo que es percibido (insisto, no es que sea, es que han conseguido que se le perciba así) como algo "de derechas", "nacionalista español", "reaccionario", "franquista" y "pepero"... El 8ar©a y el Malakito se las han arreglado, en gran medida gracias al estupendo trabajo de sus medios afines (es decir, todos main stream), para ser percibidos como contraculturales, progresistas, "del pueblo", "antifranquistas", "humildes"....
Con este planteamiento y siendo la línea editorial subyacente en todos los medios "pro-progresista" el Real Madrid lo tiene color hormiga. Nos van a machacar. Madridista, seas de derechas o de izquierdas, en lo que se refiere a tu condición de aficionado al fútbol, eres conservador y vas a poder sentir en tu propia piel como tratan los medios a lo que es (insisto) percibido como conservador...
En castellano, lo que me da auténtica VERGÜENZA, es ver a mi equipo vestido de ROSA chicle mancillando su escudo y su centenaria tradición...