Contra todo pronóstico (ver portanálisis de ayer), hubo partido del Madrid ayer, vaya si lo hubo. Algunos intérpretes audaces prefieren incluso no hablar de partido de fútbol, sino del torbellino, del desenfreno, o del desatado delirio de un equipo que no para de mirar hacia adelante como aquella legión invencible de John Ford no cesaba de cabalgar al son de She wore a yellow ribbon. Una vez más, fue Cristiano Ronaldo quien marcó el paso de esta gloriosa insistencia, anotando nada menos que cinco goles (¡cinco!), de los que resulta el enésimo ridículo de aquellos pobres de espíritu que hablaban de sequía.
De sabios es rectificar cuando de verdad se rectifica, y no cuando simplemente se ve uno obligado a desdecirse sin reconocer que antes había errado. Así, lo que ayer era casi nulo espacio para el partido del Madrid en las portadas mesetarias y entrega total al supuesto partidazo de Atlético y Barcelona, hoy torna en asombro y elogio de Cristiano. Así, sin pasar por la casilla de salida, estamos seguros que sin el mínimo asomo de vergüenza (más que la ajena) por haber dudado una vez más de la eficacia goleadora del portugués biónico, una arrolladora fuerza de la naturaleza como jamás volverán a ver nuestros ojos una vez se despida del fútbol (muy tarde, por favor). Recordemos que también en Metrópolis dudaron de Superman y que este siempre vuelve, que siempre está, que no abandona a los suyos, que tiene grabada a fuego una misión imposible para cualquier mortal, pese a los ataques de villanos (Piqué y quienes quieran) y, sobre todo, pese a las maledicencias de una prensa que solo busca generar ruido con el que sacar tajada en forma de ventas. Sabemos que esto seguirá pasando mañana, que las elogiosas portadas de hoy volverán a ser injustas con el héroe en cuanto haya un solo mínimo, forzado y manipulado indicio de flaqueza, pero solo nos queda seguir denunciando tales artimañas y esperar que el virus no alcance a inocular al aficionado madridista.
Hay, sin embargo, algunas diferencias notables entre las portadas madrileñas, ya que si As se entrega exclusivamente a Cristiano (ya decimos que con lisonjas que se nos antojan impostadas), la portada de Marca nos parece más justa y detallada, más veraz, al referirse también al formidable partido que realizó Bale y a algunas intervenciones realmente meritorias del tico Navas. De estos otros asuntos As no se enteró, y da la sensación (uy, qué tipos suspicaces estos de La Galerna) de que ya puede Bale culminar con éxito los siete trabajos de Hércules, ya puede derribar él solo las murallas de Jericó, ya puede cruzar el Rubicón, que dará igual, que sus logros serán opacados, silenciados o minimizados por hernias, Segurolas, isquios de Bartra, desubicaciones en el campo o caprichos de Florentino. Todo torcido, todo con un punto deshonesto, todo absolutamente injusto y parcial, todo muy parecido al modo en que se ha tratado a Keylor, ese que tan tranquilamente parece descansar bajo la ominosa sombra de Casillas.
Mientras tanto, en Barcelona celebran la victoria culé contra el Atlético, o mejor, celebran a Messi, con la misma foto en ambos medios y similares espantosos titulares. Felicitamos al jugador argentino por su paternidad, pero no podemos hacerlo por el modo en que esta es recogida hoy por su prensa. En todo caso, sería injusto por nuestra parte colocar en pie de igualdad ambas referencias, ya que el "Papichulo" (!) de Mundo Deportivo alcanza tal vez las más altas cotas de horterismo que hemos visto por aquí (y no hemos visto pocas). Pero tal vez seamos nosotros los equivocados, tal vez nos hayamos quedado anclados en el tiempo y no sepamos ya valorar un arriesgado y molón y un pelín quinqui juego lingüístico.
Los mesetarios somos así de atávicos, tanto que hasta -fíjense qué locura- querríamos una prensa menos artera, tanto que llegamos a hacernos preguntas que nuestros periódicos deportivos parecen considerar innecesarias: ¿Qué sería del Barcelona sin Messi? ¿Por qué el juego de Benítez es tan ultradefensivo? ¿Qué fue del tiki-taka? ¿Qué tiene que hacer Bale para que Relaño... En fin, tonterías, ya saben.
La Galerna trabaja por la higiene del foro de comentarios, pero no se hace responsable de los mismos
6 comentarios en: Sequía que empapa
Felicidades por el trabajo de toda la semana
Quizá por el asunto que principalmente a copada las portadas de los panfletos deportivos, quizá por la seriedad con la que lo habéis tratado, y no dudo que merezca. He añorado vuestro británico látigo, sarcástico, e irónico. Vamos, que escribieseis con las chancletas unas líneas tan lacerantes como acostumbráis. Pero que arranquen a jirones las carcajadas del lector, en un tono más desenfadado. No perdáis vuestra flema inglesa, es la mejor medicina para llevar con filosofía, el día a día de nuestros entrañables ciudadanos periodistas. Un saludo
Muchas gracias por su comentario. No se preocupe, también creemos en las virtudes terapéuticas y transgresoras de esa flema, aunque a veces pase a segundo plano.
Buenos días he disfrutado -como siempre- leyendo el atinado comentario que La Galerna, le dedica a las portadas de los ilustres miembros del CE.CO.M.A. - la banda de los cuatro- he observado que han sustituido la bayoneta, por el sarcasmo y la ironía, me parece justo, ( es fin de semana) pero con dos condiciones. 1) que sea durante el tiempo lo más corto posible y 2) que este tiempo de ironía y sarcasmo les sirva para preparar nuevas cargas a la bayoneta.
Veo, con disgusto, que La Galerna utiliza, con mucha frecuencia el término mesetario, con lo cual no hace nada más que darle carta de naturaleza a este término de claro matiz despectivo y desorientador. ¿ No conoce La Galerna un gentilicio que nos une y nos identifica a los habitantes de las dos mesetas y algún otro sitio del Estado?.
Saludos blancos y comuneros
Estimado Comunero, el asunto que subyace aquí es que nosotros consideramos que la ironía y el sarcasmo son precisamente cargas de bayoneta, si nos permite usar su propia terminología. No creemos que sean divertimentos de fin de semana ni armas menos contundentes que cualquier otra. Según esta convicción, usamos el término "mesetario" precisamente como burla hacia quienes lo acuñaron para -como usted bien dice- desorientar y desacreditar. Nos alegramos de que siga disfrutando de nuestra lectura.
Buenas tardes si yo a La Galerna la he entendido de maravilla, y creo como ustedes que la ironía , el sarcasmo bien utilizadas son armas poderosas contra la banda de los cuatro, es La Galerna la que no me ha entendido a mí, pues lo que he tratado de señalarles en mi anterior comentario, es que la ironía y el sarcasmo bien utilizados, son efectivos, pero que no deben ser excusa para eludir el combate cuerpo a cuerpo y la carga a la bayoneta, cuando el CE.CO.M.A.- la banda de los cuatro- y sus titulares lo requieren.
En lo referente al término "mesetario", explicación que se va por cerros de Úbeda, por un lado, y que no tiene eficacia como burla por otro, pasa como el término CENTRAL LECHERA, es tan potente a nivel propagandístico, que su uso aunque sea con retranca y doble sentido, sólo nos perjudica, porque refuerza lo que queremos criticar. Sobre la pregunta ni me molesto, en insistir, paciencia, que ya vendrán tiempos mejores.
Saludos blancos y comuneros
Anotamos su consideración, pero nosotros no creemos reforzar lo que queremos criticar cuando usamos expresiones como "mesetario" o "central lechera". Creemos justo lo contrario: como en algunas artes marciales, vemos eficaz el uso del golpe ajeno como ataque. En todo caso, agradecemos sus consideraciones y su actividad en este foro.