Hola a todos. Hace escasos días, Mario de las Heras escribía en estas mismas páginas un fantástico artículo titulado “El
Real Madrid no es Nadal”. En dicha pieza nuestro ilustre colaborador, a la par que glosaba la figura descomunal del balear, lamentaba el hecho de que el Real Madrid haya perdido, en los últimos tiempos, gran parte de la determinación y el carácter indoblegable que caracteriza al tenista.
Nadal es por supuesto el Real Madrid de tenis. Así ha sido bautizado por la sabiduría y el ingenio populares, tanto a causa del propio madridismo del interesado por la identificación entre los valores de uno y otro. Sin embargo, viene a decir Mario, y aun a sabiendas de que Nadal es el Real Madrid de tenis, no está tan claro que el Real Madrid sea el Nadal del fútbol, y es a eso a lo que debe aplicarse el club.
Sí, amigos. No solamente el club debe fichar a los mejores para volver a hacer un equipo campeón (y fichajes como Jovic y sobre todo Hazard apuntan a que las cosas se están haciendo bien en ese sentido), sino que debe mejorarse la cultura interna de la institución para que el Real Madrid sea reconocible como esa figura que, triunfal o no (preferentemente sí) sea vista exangüe al final de cada partido, tendida boca arriba sobre el césped, en un agotamiento salvífico.
No es fácil, evidentemente. Media un trecho inmenso entre forjar un carácter pétreo en una persona y hacer lo propio en una entidad que tiene en nómina múltiples empleados, algunos de los cuales generan de forma casi autónoma niveles de ingresos que les convierten en multinacionales sobre dos piernas. Pero no otro puede ser el modelo.
Rafa Nadal, el mejor deportista español de todos los tiempos, podría ser del Mallorca, del Southampton o del Cáceres. Pero resulta que es del Real Madrid. Puede ser anecdótico, pero hay anécdotas que rebosan fuerza simbólica. El madridismo no pretende apropiarse de Nadal (es de todos los españoles que lo tientan como suyo, más aún: es de todos los amantes del deporte que lo sientan como suyo), pero en cambio sí debería Nadal -su espíritu- apropiarse del Real Madrid.
Enhorabuena a Rafa por su duodécimo Roland Garros. Es un registro imbatible que le confirma, por si hiciera falta, como el mejor de todos los tiempos. Como maravillosamente indica la portada de Marca, son doce ya, lo que sitúa al manacorí a un solo título de igualar al Madrid (Roland Garros es la Champions del tenis). El Real Madrid debe tomar nota y aplicarse. No puede consentir que un solo hombre iguale una marca que se ha labrado con el paso de las décadas. A Nadal, por su parte, habría que pedirle que se modere. Claro que la razón para moderarse sería el madridismo, y sin embargo es el propio madridismo de Rafa el que por definición destierra cualquier posibilidad de moderación en el ansia de victoria. El madridismo de Rafa Nadal (entendido literalmente, aunque sobre todo como ideal) le preserva de todo conformismo. Sea Nadal el Real Madrid.
Sea Real Madrid el Real Madrid.
Pasad un buen día.
La Galerna trabaja por la higiene del foro de comentarios, pero no se hace responsable de los mismos
16 comentarios en: Sea Rafa Nadal el Real Madrid
Afirmar que Roland Garros es la Champions del tenis es, cuanto menos, temerario. Y más habiendo un torneo al otro lado del Canal de la Mancha cuanto menos igual de prestigioso.
Roland Garros, lo que tiene de especial es que es el único jugado en tierra batida, lo que obliga a jugar de fondo, lejos del saque y volea estilado, en mayor o menor medida, en el resto de Grand Slams.
Dicho esto, estoy de acuerdo con que el articulista en que es el mayor deportista español de todos los tiempos, tanto por éxitos como por valores que transmite.
Esto último muy importante para los futuros deportistas, ya que sirve como espejo en el que mirarse.
Obliga, en definitiva, ¡a jugar al tenis! El mayor repertorio de golpes y estrategias se da siempre en tierra batida. Porque en tierra batida hay que hacer de todo para ganar. Que se lo digan, por ejemplo, a Pete Sampras.
Justo al acabar el partido de Nadal lo primero que pensé: mira, ya está a una sola victoria de igualar al Real Madrid.
¡Ojala siga ganando más RG y continúe por detrás del RM! jejeje
A Marça le ha venido de lujo la victoria de Nadal para ni mencionar en portada la victoria de Portugal en la Nations League. También a la Galerna, página madridista a la que honraría haber dedicado unas líneas al segundo título de selecciones que consigue uno de los dos mejores jugadores de la historia del Real Madrid. Hasta el Sport lo ha hecho.
Me pregunto cómo habría sido el portanalisis de haber levantado esa copa la selección de Gales o la de Croacia, por poner dos ejemplos. Todos lo sabemos.
Enhorabuena.
Qué rebuscado, amigo. No sé lo que habría sido el portanálisis, pero teniendo en cuenta que esta es una web de opinión, pues tampoco se le puede acusar de silenciar noticias, ¿no?
No es baladí , ni casual, que los 2 mejores tenistas de sus tiempos , Manolo Santana y Rafa Nadal, sean madridistas. Para nada. El tenis es un deporte donde el factor psicológico es , iba a decir que especialmente importante, pero no sería exactamente preciso, pues en todos los deportes el control de las emociones es primordial para la consecución del éxito. Pero, sabe cualquiera que lo haya practicado relativamente en serio que es un deporte de “coco” , como la Maratón o el medio fondo...Y la mentalidad de nuestros 2 campeones reúnen la esencia de lo que es el Real Madrid: ambición , valentía, concentración y confianza en las propias fuerzas.
Al igual que nuestro querido Santana, Rafa es un embajador madridista inmejorable.
Tales como Juan manuel u 8 de 11, se me olvidó escribir.
Lo están, lo están...muy jodidos ellos. Que si marcan con la selección Sergio Ramos e Isco, que si el vendaval de juego del Real Madrid de baloncesto, que si Jovic fichado, que si Hazard fichado , el primero fue Militao -gran defensa-, que si el el juvenil A blanco envía al carrer-al carrer a su homónimo culer de la Copa del Rey, que si el juvenil femenino de la Damm - superando un arbitraje infernal- se cisca al Farsa en la final del "Campionat de Catalunya·, obteniendo el doblete... que si la Portugal , entre otros de CR7, ganó la final de la UEFA Nations League als "amics" de la Holanda de Koemam, De Jong y De Ligt, que si Rafa Nadal se lleva el 12º trofeo de Roland Garros...Que si Mbappé está al acecho...
Siempre les quedará el consuelo de haber ganado por los pelos ( 76-70 ), y con la colaboración estelar arbitral, al Tecnyconta Zaragoza de baloncesto. Y el otro triste consuelo para los secesatas culers, durante este luctuoso fin de semana en lo deportivo, es la interpretación del "himno" español tras la victoria de Nadal. Una "boutade" que no tuvo gracia.
(**) Me consta que entre el culeramen abundan los masokas. Y entran a leer nuestros comentarios, Y , por "siaca", un servidor entra de vez en cuando en MD y les reenvía comentarios originales de la Galerna. Reconozco, para bien y para mal, que parte de responsabilidad tengo en que culetufos varios (sospecho que un par) se asomen a la Galerna y hagan patente su acomplejamiento existencial.
Algunos andan hoy aburridos sin nadie a quien insultar.
Ayer el Cartagena jugó en su casa la siguiente eliminatoria del ascenso; perdio 1-2, con la Ponferradina, y le sacaron 4 tarjetas amarillas y 1 roja. Se ve que los árbitros sólamente son sensibles a la dureza o la violencia si no está el R.Madrid de por medio , contra nosotros vale todo.
"Lógico".Cinismo total. Está tan podrida la competición en España...Causa náuseas y vómitos.
De los más aburridos portanálisis que hayan habido. Aunque claro, las portadas no dan más de sí.
Rafa es más que tantastico super fantástico un abrazo de un una persona que te admira
Me ha parecido un poco rajoyesca el artículo, del tipo "es el vecino el que elige el alcalde y es el alcalde el que quiere que sean los vecinos el alcalde”
Como Rafa, nadie. Y como el Madrid, nada. Federer es mejor que Nadal en juego, pero la ambición y el coraje de este hombre es insuperable, como el Madrid. No se rinde y todo se puede remontar. Excepto este año, el Madrid y Nadal, para mí son siempre favoritos, porque van a competir siempre, es el ADN, aunque no me gusta esta expresión.
Bravo Rafa.