Como toda tecnología, el VAR puede aplicarse bien o mal. Por lo general, el propósito de las tecnologías es mejorar algo ya existente, optimizando su funcionamiento. Todo lo que no sea eso es un sin sentido. Y ese debería ser justamente el propósito del VAR: facilitar la toma de decisiones a los árbitros para lograr que sean lo más justas posibles.
A partir de aquí, tenemos el curioso caso de la liga española, donde el VAR se ha planteado con una serie de obtusos protocolos, con componendas entre árbitros de salas, de campo, comités e incluso con una parte de la prensa bramando contra el actual sistema y reclamando el antiguo. Eso que algunos llaman la salsa del fútbol y que consistía en “disfrutar” de groseros errores de los árbitros, por incompetencia o por prevaricación, quien sabe.
Dicho lo anterior, con el VAR, al igual que con casi todo, es tan sencillo como observar cómo funciona en otros países. El modelo de Estados Unidos es el más avanzado y llevan usando la tecnología muchos años. Allí lo que prima es el espectáculo y por tanto se trata de que todo sea por y para el mismo.
En este caso, la idea sería incorporar a los árbitros como parte del espectáculo y grabar todas las conversaciones que tienen entre sí con los linieres, cuarto árbitro y sala VOR, en su caso. Los aficionados podrían escucharlas, mejorando la transparencia y pudiendo asimismo entender mejor lo que ha sucedido.
En el caso de decisiones drásticas como señalar un penalti tras ver la imagen o una expulsión o cualquier otra acción relevante, el árbitro se dirigiría al estadio y comunicaría su decisión y el por qué. Por ejemplo, tal jugador salta con las manos abiertas y eso está tipificado como penalti. En Estados Unidos, en la liga de fútbol americano, ocurre algo similar.
Por otra parte, todo lo que ve el árbitro en el monitor deberían verlo los aficionados, en sus casas y en el videomarcador. Así, junto con el audio, se tendría la información completa y podría incluso entenderse la decisión final del árbitro.
Hacer del fútbol un deporte menos avanzado que otros no tiene sentido. Todo lo que no sea avanzar será una oportunidad perdida para mejorar un deporte que se está quedando atrás con respecto a otros espectáculos y deportes
Otra medida que facilitaría mucho su uso sería una reclamación por equipo en cada parte, para revisar una acción concreta. Y aunque se supone que en la sala VOR ya se revisa todo por defecto, obligaría a parar el partido y a que el árbitro de campo la revisase. Nuevamente, este modelo lleva funcionando con éxito años en el fútbol americano.
El objetivo es que la tecnología ayude a tomar decisiones y que sea más sencillo disfrutar el deporte para todos. Creo que el ejemplo del tenis es patente. En determinados torneos se sabe automáticamente si la pelota ha salido o no. Y en todo caso, los jugadores disponen de varias oportunidades por set para reclamarlo.
Si el objetivo es evitar injusticias y mejorar el espectáculo, se debe revisar toda aquella jugada susceptible de perjudicar a un equipo, sin protocolos que valgan y sin interpretaciones posibles. Todo lo demás pone en duda el uso partidista de la tecnología.
Hacer del fútbol un deporte menos avanzado que otros no tiene sentido. Todo lo que no sea avanzar será una oportunidad perdida para mejorar un deporte que se está quedando atrás con respecto a otros espectáculos y deportes.
Getty Images.
Artículos anteriores de la serie:
Pues todo esto que comentas está muy bien, pero lo principal es quitarle el control del VAR y el VOR y su p.m. al avalista y soci Roures. Una vez hecho esto, entrar a esa sala y desinfectar con Zotal...y a fondo. Que no quede ni uno!!!.
Bravo!
Ahí le has dado Saimon,mientras quien controle el tinglado sea Roures con sus esbirros Tebas y Rubí,el Var no servirá para aclarar gran cosa,sobre todo en el momento de la acción concreta ya que se elimina la acción por parte de la realización y…ya está.Que al cabo de dos días se vea y se demuestre el tongo claramente,eso dará igual,agua pasada no mueve molino.
El Var es a la corrupción arbitral lo que la democracia a la política...no elimina las ganas de robar sino que limita las posibilidades. En esto, al ser el arbitraje patrio el más corrupto del mundo civilizado, irán intentando diferir las medidas de mejora...pero al final todo lo que fifa meta deberá ser replicado. Ahora perdonan rojas claras, vía control de realización, medios y no difusión de las conversaciones...en breve dirá la FIFA hay que abrir micrófonos, se meterá la reclamación por equipos y poco, casi inapreciablemente...desaparecerá está lacra arbitral ... será por analogía política como el fin de Eta. No desaparecerán las ganas ni los sectores corruptos, Solo que perderán su poder de ejecución y quedarán como un lejano sueño. Ligas a cascoporro le esperan al Madrid una vez los vientos de cambio arrasen
Para mí, la solución para que el VAR sea justo, es que el VAR esté a disposición de los jugadores, es decir, que cada equipo tenga a su disposición el VAR en dos ocasiones, por ejemplo, en cada partido.
Cuando el capitán de un equipo decida que una decisión arbitral sea errónea, reclamará el VAR, para que el árbitro de campo tome la decisión viendo las imágenes, si las imágenes demuestran error arbitral, se mantienen las oportunidades de solicitar el VAR.
Se saca de la ecuación los protocolos de actuación del actual VAR, y los árbitros asistentes de VAR en las Rozas, ahí es donde está la prevaricación.
Cómo se realiza en el fútbol americano o en el tenis desde hace años.
Así de simple, ¿Seguirán habiendo errores arbitrales? Seguro, pero los protagonistas serán los deportistas y no el colectivo arbitral.