A lo largo de los 115 años de historia del Real Madrid han pasado cientos y cientos de futbolistas por el vestuario blanco. Algunos de ellos tenían parentesco familiar, desde padres a hijos pasando por hermanos, abuelo y nieto o tío y sobrino.
Los pioneros a los que les corría la misma sangre por las venas fueron los hermanos Palacios Gutiérrez, Julián y José. Julián fue uno de los fundadores de la entidad blanca a comienzos del siglo XX y además ejerció como presidente antes de la inscripción del Madrid como club. Jugaba como medio ala aunque las labores administrativas le impidieron disputar partidos oficiales. Sólo acudía a los entrenamientos y a algún choque amistoso. Por su parte José se desempeñaba en la misma posición y estuvo dos campañas en el cuadro merengue participando en un encuentro de Copa.
Coetáneos de los Palacios Gutiérrez fueron los hermanos Giralt, tres futbolistas nacidos en Cuba que hicieron buena carrera en el Madrid de la época. La familia tuvo mucho que ver en la fundación del club y Mario, Armando y José engrosaron la primera plantilla de la historia en el curso 1902-1903. Mario, un zaguero fuerte y potente físicamente, únicamente estuvo un año en el equipo, aunque fue fijo en el torneo de Copa. Mientras que sus hermanos sí permanecieron más tiempo en la disciplina madridista y obtuvieron las Copas de 1906 y 1907. Armando era un extremo izquierdo rapidísimo con una gran precisión en su zurda y José era un delantero rematador y fornido que logró dos tantos en sus diez partidos como blanco.
En la misma etapa y durante un lustro coincidieron los hermanos Yarza en los albores de la institución capitalina. Ambos llegaron en 1903 y se marcharon en 1908 con cuatro Copas (1905 a 1908) en su bagaje personal. Manuel y Joaquín ‘Quincho’ habían fundado el Moderno, club que fue absorbido por el Madrid F.C., y se incorporaron al cuadro merengue de inmediato. Manuel, vocal de la Junta Directiva y que actuaba como medio era un jugador contundente y eficaz en su juego. Por su parte Joaquín, que comenzó como extremo pero bajó a la defensa, formó una pareja legendaria con Berraondo gracias a su fortaleza física y su calidad en el corte.
En 1909 tres onubenses apellidados Pérez de Guzmán que se formaron en el Recreativo de Huelva, el decano del fútbol español, llegaron a Madrid para estudiar y compaginaron sus estudios con el balompié vistiendo la camiseta blanca. José, un centrocampista, y Luis un ‘wing’ derecho estuvieron hasta 1912, aunque solo disputaron dos encuentros oficiales de Copa. Mientras que Francisco, que era medio izquierda, se mantuvo una temporada más, hasta 1913. Los tres saltaron al campo a la vez en los dos choques de la Copa de 1910, pero no tuvieron mucha fortuna, puesto que el Madrid cayó en San Sebastián por 2-0 ante el Athletic y el Vasconia.
Con la llegada de los años 10 dos sagas familiares legendarias hicieron su entrada en el mejor club de la historia: los Bernabéu y los Aranguren. Marcelo Bernabéu, que era médico, y fue el principal culpable de que a Santiago le entrase el gusanillo por el deporte rey fue un magnífico defensa que descollaba por sus cualidades físicas y atléticas y por una enorme eficiencia en la marca. Titular durante siete campañas era habitual verle en las alineaciones de los choques de Copa y el Campeonato Regional. Santiago por su parte debutó en 1912 para demostrar con celeridad su gran potencia, su instinto para el remate, su poderío en el juego aéreo y su versatilidad en la punta del ataque. En su palmarés destaca la Copa lograda en 1917 aunque una lesión en las semifinales contra el España F.C. le impidió salir de inicio en el partido decisivo frente al Arenas.
Marcelo Bernabéu fue el culpable de que a Santiago le entrase el gusanillo por el fútbol
Aranguren, Eulogio y Sotero fueron argentinos que de pequeños se trasladaron a vivir a San Sebastián, donde se formaron como futbolistas. Eulogio fue un medio de gran calidad, habilidad y destreza con el balón en los pies. También podía bajar a la zaga y en sus años como madridista levantó la Copa de 1917 y tres Campeonatos Regionales. Su hermano Sotero aterrizó junto a él en 1911 y se mantendría en la escuadra madrileña hasta 1918. Brillaba como extremo izquierdo y fue uno de los mejores jugadores de la época en España. Rápido, desequilibrante, vertical y con un carácter muy fuerte, jamás se rendía fuesen las circunstancias que fuesen. Compartió once con Eulogio en la final contra el Arenas de 1917, tanto en el primer partido como en el desempate. Tras terminar sus estudios le destinaron a Miranda de Ebro y tuvo que dejar el Madrid para su desgracia. Cuatro años después, en 1922, falleció de forma prematura y el club blanco le homenajeó con una escultura de bronce en 1925 en la que figura junto a Machimbarrena. Hoy en día se encuentra en la bocana de vestuarios en el estadio Santiago Bernabéu.
Entre 1914 y 1915 les tocó a dos jugadores de origen francés que se trasladaron desde Irún a Madrid para estudiar en el Colegio de El Pilar: Juan y René Petit. Juan llegó en 1914 y era un magnífico interior, fino y con un fenomenal dominio del cuero que formó con Sotero Aranguren una banda extraordinaria. Estuvo tres campañas hasta que fue llamado a filas para el ejército francés en la I Guerra Mundial donde sufrió unas heridas de consideración que acabaron con su carrera. Su hermano René fue el primer gran crack madridista. Un delantero que actuaba también en la media y un mago del balompié. Elegante, técnico, hábil, inteligente y preciso en todas sus acciones, manejaba el juego de toque a la perfección. Jugó desde 1915 a 1918 un total de 29 partidos oficiales en los que logró 13 dianas y levantó como título principal la Copa de 1917, marcando además el primer gol en el duelo de desempate.
Junto a los hermanos Petit llegó a coincidir unos meses Manuel Cominges, un interior gallego que comenzó sus estudios de Ingeniero de Caminos a la vez que firmaba por el Madrid en 1917. Futbolista muy alto para la época, 1,87m, era un jugador corpulento y dominante en el juego aéreo que actuó casi siempre en el Campeonato Regional aunque también disputó un partido de Copa. Su hermano Francisco diez años menor que él fichó en 1926 tras militar en el Hogar Vasco. Su demarcación era la de medio ala y tras jugar en Copa y en el Regional Centro pudo participar en tres partidos de la Liga 29-30. Concretamente salió ante el Racing, el Atlético de Madrid y la Real Sociedad y anotó frente a los colchoneros y los donostiarras.
En 1919 otras dos estirpes de hermanos se barruntaban en el cuadro blanco al fichar Pablo Hernández Coronado y Adolfo Mengotti. El primero era un madrileño que sería historia del club blanco durante casi medio siglo. Fenomenal guardameta también ocupó labores de entrenador, secretario técnico y directivo. Jugó tres años en diferentes partidos de la Copa y el Campeonato Regional. Falleció a los 100 años. Por su parte Mengotti nacido en Valladolid pero que adoptó la nacionalidad suiza por su progenitor fue un mediocentro sobresaliente por su velocidad, su intuición, su calidad en el pase y su temperamento. Estuvo seis años en la disciplina merengue donde ganó cuatro Campeonatos Regionales pero su mayor éxito fue la medalla de plata en los JJOO de Paris de 1924 donde representaba al Madrid.
Sus respectivos hermanos aparecieron en 1921 y 1923. Rafael Hernández Coronado un medio que practicaba el atletismo y el boxeo permaneció tres años aunque sus labores como médico le impidieron tener continuidad en el equipo. Por su parte Arturo Mengotti se desempeñaba como arquero y estuvo en dos etapas distintas en el club blanco (1921-1923 y 1925-1926). Muy centrado en sus estudios apenas disputó algún encuentro del Campeonato Regional Centro.
A mediados de la década de los 20 dos hermanos se trasladaron a Madrid desde Vizcaya: Ramón y Luis María de Uribe y Echevarría. Este último empezó a jugar en 1925 y se confirmó como un brillante definidor y anotador tanto en Copa como en el torneo Regional. Su larga carrera le permitió también disputar un partido de Liga contra el Arenas antes de marcharse al Athletic tras terminar sus estudios en la capital. Mientras que Ramón era un zaguero muy potente, típico del fútbol del norte, que estuvo al completo el curso 1926-1927 con tres choques del Regional como bagaje.
La siguiente dinastía de hermanos tuvo lugar en los años 30 y es una de las más célebres: los Regueiro. El mayor, Luis, fue firmado del Real Unión en 1931 para hacer historia en la casa blanca. Interior irrepetible, disponía de un gran talento, regate, creatividad, imaginación y elegancia. En sus seis campañas alcanzó los 164 partidos y un total de 87 goles que ayudaron a la conquista de las dos primeras Ligas del club, dos Copas y cinco Campeonatos Mancomunados. Su hermano Pedro descollaba en la media siendo un discípulo del gran René Petit. Se compenetraba muy bien con Luis y, aunque era muy seguro y enérgico en su juego, algunos le catalogaron como frío. Fichó en 1932 y estuvo hasta 1936 con unas estadísticas de 134 partidos oficiales y una Liga, dos Copas y cuatro Mancomunados como trofeos de prestigio. El último de los hermanos, Tomás, vio como el estallido de la Guerra Civil daba al traste con sus opciones de hacer carrera en el Madrid y apenas estuvo unos meses de 1936 en la plantilla merengue. Los tres pudieron concurrir en un mismo partido a la vez en el homenaje a Félix Quesada. El choque se celebró el día de Año Nuevo de 1936 en Chamartín donde los madridistas derrotaron por 4-1 (Luis marcó el primero) al Szegedi TC húngaro.
Por último en los albores de los 40 los cántabros hermanos Alsúa fueron de los precursores del sensacional idilio de esta Comunidad Autónoma con el Real Madrid en cuanto a futbolistas se refiere. El mayor Antonio se incorporó en 1941 para consolidarse como extremo derecho gracias a su rapidez y sus centros medidos desde la cal que bien aprovecharon Barinaga o Pruden. Además también poseía un buen olfato de gol como atestiguan sus 43 dianas en 176 encuentros. En 1948 se marchó al Nástic de Tarragona pero lo hizo con dos Copas en el zurrón siendo titular en ambas finales. Mientras que su hermano Rafa tuvo menos recorrido y permaneció en la primera plantilla desde 1943 a 1945. Interior de buena distribución y regate no se consolidó debido a la enorme competencia existente en ese puesto. Apenas jugó cinco partidos oficiales en la Liga de la campaña 1943-1944 coincidiendo con Antonio en el once en los duelos contra el Castellón y el Español.
Otras parejas de hermanos durante la primera mitad del siglo XX fueron los Meléndez y los Contreras Dueñas, sin embargo en sus trayectorias únicamente figuran en determinados partidos amistosos. Adolfo Meléndez que era portero y luego ejerció como Presidente del club en distintas etapas fue un militar gallego y fundador de la entidad merengue. Por su parte su hermano Arturo también fue parte importante en la creación del equipo capitalino pero en su labor como defensa ayudaba en los entrenamientos y en partidos no oficiales. Mientras que César y Félix Contreras Dueñas eran dos leoneses que sobresalieron en el Recreativo Español de Madrid y ficharon por el conjunto merengue en 1921. Apenas tuvieron oportunidades salvo en duelos amistosos y a mediados de los años 20 dejaron el club. Félix volvería ya en los 50 para ser el médico de la primera plantilla.
La Galerna trabaja por la higiene del foro de comentarios, pero no se hace responsable de los mismos
Perdón, oprimi mal algun boton y no termine el comentario que estaba haciendo. Un abrazo.
Muchísimas Gracias por sus reportajes. Es la sección que mas me gusta de la Galerna. Aprendo un montón con usted!!!
Gracias a ti Richard por tus palabras!
Pero por favor trátame de tú, somos amigos madridistas 😉
Un abrazo
Aunque sea una pregunta bastante ingenua. De donde saca usted este material que no aperece en ningun lado de la informacion deportiva!!
Hola Richard,
Por fortuna tengo muchos libros, enciclopedias y material sobre la gran historia del Real Madrid. De ahí y buceando mucho por la red se encuentran datos e info valiosa.
En unos días saldrá la 2ª parte con los nombres más conocidos: Gento, Llorente, Sanchís, Pérez Muñoz etc
Gracias,
Un saludo
Pero seran seguramente libros y enciclopedias que ya no se editan.De todas formas muchas gracias y seguire leyendo sus articulos y por supuesto seguire aprendiendo!!
Un Saludo
Gracias a ti Richard por tus palabras!
Pero por favor trátame de tú, somos amigos madridistas 😉
Un abrazo
Buenos Días Nostromo. Partiendo de la base que yo vivo en Alemania y mi esposa es noruega y conociendo el mundo del norte. Le explico que los casos de corrupción aparecen bastante menos que en otros países. Con eso no quiero decir que los demás todos sean unos corruptos. Se debe una parte a la educación social y la otra a los mecanismos de control. Le pongo un ejemplo, mi inspector de hacienda lo cambian cada 3 anos. Así van rotando por las letras del abecedario y se les hace mas difícil dejarse corromper y encubrir sus corruptelas. Aun asi hay casos de corrupción. Llego a la UEFA. Ustedes viven en un mundo en donde todo y todos están bajo sospecha y si no la hay aparece p.e. el señor Roig soltando una parida. Suponiendo que allí el señor Villar y Sanchez Arminio reman en una dirección en la UEFA es diferente. Como hay varios grupos, cada grupo lucha por influencias y poder(lejos del jardín de Edén o la casa de la pradera) para poder sacar la mejor tajada para sus federaciones. Además en donde hay dinero hay ratas. En la UEFA hay muchas una de ellas el señor Villar.
Pero paso una cosa que los viejos que estaban incrustados en el poder les hizo saltar las alarmas. Fue la intervención de Estados Unidos con Loretta Lynch al mando de la FIFA. Eso ha salpicado hasta Europa entre ellos a funcionarios de la Federación Alemana y hasta el mismísimo Kaiser Franz Beckenbauer esta cagado de medio y ha desparecido de todos los medios de comunicación. Al señor Villar supongo que también la salpicara ya que su hijo esta involucrado en los sobornos de la Comebol. Perdón pero parece que me he desviado bastante del tema. El negocio del día a día son las competiciones europeas y ellos venden ese producto mundialmente. Por eso no tienen interés que aparezcan portadas mundialmente con un arbitraje nefasto del señor Aytekin. La pregunta que le hago a usted y la hizo a otros es. Por que la UEFA va a querer que el Barca gane la Champions? Por que el señor Aytekin se va a dejar influenciar o sobornar siendo un empresario con éxito Que ha ganado con eso Los árbitros son deportistas y aspiran a dirigir una final, con una actuación así creo que esta lejos de hacerlo. Los árbitros quieren el videoarbitraje y el ojo de halcón. Para que lo quieren si de esta forma pueden influenciar un partido de forma mucho mas fácil. Mire el señor Aytekin no senala el penalty a Neymar lo hace el juez de fondo. Si quiere influenciar por que no lo pita el. Le saca una tarjeta a Luis Suarez por simular. Perdon pero a mi no me cuadra. Habiendo un supuesto penalty a Nesmar en la primera parte y unas manos de 2 jugadores del PSG despues de un libre directo por que no encarrila el partido en la primera parte y deja al PSG sentenciado. Ahora viene lo mas gordo por que nos dejan ganar 2 Champions??
Un saludo
Perdon pero me confundi!