A nadie ha sorprendido la incorporación del brasileño Reinier a los entrenamientos del primer equipo. Una de las razones que decantó la elección del ex del Fla por el Real Madrid fue la opción de alternar los entrenamientos del Castilla con los de la primera plantilla. Pero en esta ocasión, la llamada de Zidane podría responder también a motivos más específicos: la posibilidad de probarlo como alternativa a Jovic.
En un jugador que acaba de cumplir la mayoría de edad apenas se puede percibir la llama del talento y ciertas condiciones y carencias que en caso de ser potenciadas y subsanadas permitirán que desarrolle todo su potencial. Pero la progresión es demasiado incipiente como para concretar una demarcación ideal. En esa fase se encuentran jugadores como Vinicius, Rodrygo, Kubo y por el mismo proceso pasaron otros, ahora con más recorrido, como Achraf, Fede Valverde y Martin Odegaard, que aunque ya han comenzado a definirse todavía, hoy, resulta complicado encasillarlos.
El caso de Reinier encaja con esta indefinición temprana. El brasileño es un futbolista al que se ha reconocido su calidad casi de forma unánime pero al que todavía resulta difícil otorgar un rol. Hasta el momento, Reinier se ha movido como un centrocampista ofensivo, al que se interpreta como un diez, que a esa edad es tanto como decir que no se sabe todavía lo qué es. Cuando esta ambigüedad se da tendemos a buscar una referencia que nos oriente y en este caso fue la de Kaká. Pero la comparación resulta engañosa, en tanto que responde más a cuestiones estéticas, como una silueta imponente y una conducción acompasada, con la cabeza erguida muy al estilo de la de su compatriota.
Como decíamos, la muestra es escasa. No obstante, de sus participaciones en las categorías inferiores de la selección brasileña, de sus 727 minutos en Flamengo y sus tres partidos con el Castilla, podemos detectar ciertos elementos que lo aproximan más a la delantera que a la medular. Para empezar Reinier difícilmente será nunca Kaká, un jugador que cruzaba el campo, en conducción, en una extensión y con una velocidad que no está al alcance de Reinier. El actual madridista posee una potente arrancada que le permite zafarse de sus rivales en corto, pero no es jugador de largos recorridos, peculiaridad que ya le debería alejar del medio campo, ya que su importancia crece en la medida que se acerca al área.
Si algo tiene Reinier es gol. Se trata de un jugador exquisito en la definición y con un remate de cabeza sobresaliente. Ya es corpulento para su edad y se vislumbra un jugador que en el futuro podrá aguantar la embestida de los centrales. También destaca por su juego de espaldas, ya que si bien no posee un pase depurado ni una enorme creatividad para asistir – otra razón para alejarlo del medio campo – sí que le resulta fácil asociarse en espacios cortos. Devolverla, irse y ofrecerse.
Pero si hay una cualidad que nos parece diferencial en Reinier por encima de cualquier otra es su capacidad para adivinar los pasillos de cara a gol, no para ocupar el espacio libre, sino para leerlos conforme se va elaborando el ataque, una de las mejores virtudes de Cristiano Ronaldo y que ahora tan bien hace Erling Haaland. Saber llegar al lugar idóneo en el momento preciso.
Es por ello que no parece descabellado pensar que la tendencia de Reinier será la de ser “un nueve”. Ya es de hecho, casi un segundo delantero. No deja de ser curioso que el Castilla de Raúl, que siempre ha jugado en 4-3-3, adoptase en sus dos últimos partidos, una disposición de 4-4-2 en la que Reinier acompañó en punta a Marc Gual. En el último, contra el Coruxo, marcando 2 goles (contra el Pontevedra no estuvo bien, como el resto, pero el terreno de juego no lo facilitó por causa de las fuertes lluvias). Así que no descartaríamos, incluso, que este sea, de antemano, el plan del club para el talentoso jugador.
Que Zidane lo pueda probar como alternativa a Jovic, tras la lesión que apartará al serbio del tramo final de la temporada, es una posibilidad. Máxime, si pensamos que el propio Jovic también fue fichado para esa demarcación por sus condiciones, no por su experiencia en la misma. Su condición de extracomunitario no lo limitaría por su ficha como canterano, eso sí, uno de los cuatro brasileños tendría que quedar fuera cada jornada.
La decisión, como siempre, en manos de Zizou
La Galerna trabaja por la higiene del foro de comentarios, pero no se hace responsable de los mismos
En más de una ocasión lo hago así. Escribo el comentario y , luego, leo el artículo y los comentarios. Jovic me parece un muy buen delantero centro. Reinier me parece que tiene aún más potencial que el serbio. Reinier me parece un jugador con una técnica excelente tanto en el control como en el pase. Además, tiene gol. Pero, los expertos dicen que no es delantero centro. Es muy joven. Creo que le podemos augurar un futuro brillante en el Real Madrid.
Reinier ocupa plaza de extranjero y lo de cederlo el año que viene al Valladolid yo me lo pensaria viendo los antecedentes de Lunin y Javi Garcia, para no jugar ni un minuto mejor en el Castilla o en un equipo que le garantice minutos y antes de cederlo dejar la cosa clara que no pase como con Odegaard que ahora depende de que quiera la Real Sociedad soltarlo
El segundo año de cesión de Odegaard depende de si el Real Madrid quiere recuperarlo o no. Al menos eso decía el club en un comunicado oficial que leí hace tiempo.
Hola Cibeles,
Sí, eso tengo entendido yo. Lo del segundo año de Odegaard es más bien un pacto de caballeros, porque legalmente no se puede ceder a un jugador más de una temporada.
Saludos