Desde 1969 hasta la actualidad
Hasta este mismo siglo XXI, los Real Madrid -Barcelona eran denominados "derbis", a pesar de no ser equipos de la misma ciudad. Desde hace 20 o 25 años, es el Clásico.
El primero del que tengo recuerdo es de septiembre de 1969. Del 0-2 al 3-2 (¿les suena?) con un gol de Gento inolvidable, que terminó enredado en la portería del Fondo Sur. Cerca del final, Rexach hizo el 3-3 en un partido en el que los culés bramaron por la lesión de Bustillo en una acción sin castigo de Pedro De Felipe.
Gol al Barcelona en 1969. Velázquez pone el temple, la visión y el pase. Fleitas, la pausa. Y Gento la llegada rauda, veloz, imparable y centellante. La definición: magnífica.
🎥 Conexión Vintage pic.twitter.com/ATDJ3I9HEC
— Alberto Cosín (@albertocosin) January 18, 2022
Mi siguiente recuerdo me lleva a 1973. 0-0 inocuo y presencia en el palco del presidente argentino, General Lanusse. Ambos equipos formaron en el centro del campo escuchando los himnos nacionales de España y Argentina.
En febrero de 1974, el desastre de los desastres. El famoso 0-5 del Barça de Johan Cruyff. Tras el 0-3 me fui para mi dormitorio y, a lágrima viva, me consolé jugando con mi futbolín.
Enero de 1975. Había temor por lo del año anterior, pero un gol de Roberto en colaboración con el defensa azulgrana De la Cruz les dio la merecida victoria a los blancos. El Héroe del partido, un jovencísimo José Antonio Camacho, que "secó" al astro holandés.
30 de abril de 1976. TVE en directo. Expulsión de Goyo Benito, que las tuvo "tiesas" con el argentino "Milonguita" Heredia, y derrota polémica 0-2.
Temporada 1976-77. Un Real Madrid que se quedaría por vez primera sin jugar al año siguiente competición europea empató a uno, goles de Pirri, de penalti y Johan Cruyff. Se reclamó un gol fantasma de Vicente Del Bosque.
Comienzan años de triunfos consecutivos del equipo "merengue".
Abril de 1978. En uno de los últimos partidos presididos por don Santiago Bernabéu, y con la presencia del Rey don Juan Carlos, el Madrid goleó 4-0 al cuadro catalán, los dos primeros del danés Henning Jensen. La Liga era prácticamente blanca.
En la temporada 78-79 se adelantó pronto el Barça con gol del recientemente fallecido Johan Neeskens, pero fue la noche de Carlos Santillana, quién hizo doblete a pesar del marcaje del durísimo Migueli. Al final, 3-1. Eran años de escuchar los partidos por la radio, casi siempre a través de Héctor del Mar o Andrés de Sendra.
1979-80. "Amigó fue un amigo" tituló el Marca, aludiendo a las facilidades del entonces guardameta blaugrana. Cunningham hizo un golazo de cabeza. 3-2 al descanso e idéntico resultado al final.
Temporada 80-81. A pesar del 3-0 claro e indiscutible, los culés le echaron la culpa a Ramos Marcos por la señalización del penalti que desembocó en el 1-0. El As Color demostró en su portada que el árbitro salmantino del colegio Oeste había acertado en su apreciación.
Temporada 81-82. Uno andaba ya en el servicio militar y el Real Madrid venció por 3-1 en una tarde lluviosa en Chamartín, dejando sin Liga a los azulgrana.
Temporada 82-83. Seguía en la "mili" y la que tuve que aguantar de mis compañeros culés por el 0-2. El ínclito García de Loza hizo de las suyas, omitiendo un penalti claro de Gerardo a Isidro. Tuvo que pedir perdón públicamente tras ver dicha jugada (con 0-0 en el marcador) en "Estudio Estadio".
1983-84. En una fría tarde de Carnaval en mi pueblo de Vélez-Málaga, el Barça de Diego Armando Maradona cayó en el Bernabéu 2-1, con un gol muy afortunado de Santillana.
La temporada siguiente, lesión del fichaje estrella, Jorge Valdano, en el calentamiento y "meneo" azulgrana 0-3. No se lo van a creer, pero me alegré por mi mejor amigo, que ese mismo día se marchó a la "mili" y que profesaba entonces la fe barcelonista, y que hoy en día, y desde hace tiempo, es más madridista que Florentino Pérez.
Comienzan los años de esplendor de la simpar "Quinta del Buitre". En marzo de 1986, y tras una primera parte infumable (se televisó en directo), el escocés Steve Archibald hizo el 0-1, remontando los blancos con goles de Maceda, Valdano y Emilio Butragueño. 3-1 y la Liga en el bolsillo.
La temporada 86-87 fue la del play off, por lo que hubo doble ración de Clásicos, saldados con sendos empates a uno y a cero.
2 de enero de 1988. Uno de los días más grandes de mi vida. Mi primer Madrid-Barcelona en el Bernabéu. 2-1 con doblete de Hugo Sánchez y penalti regalado al Barça por Urío Velázquez, como me reconoció el periodista barcelonés Joaquín María Puyal. Al Barcelona lo entrenaba el gran Luis Aragonés.
En la temporada 88-89, otra victoria, esta vez por 3-2 con gol en el minuto 81 de Rafa Gordillo.
En la temporada siguiente, se televisó el encuentro para toda España y fue otro "espectáculo" de García de Loza (uno de los peores árbitros de la historia) con tres penaltis no señalados en el área azulgrana y un gol mal anulado al barcelonista Roberto. Al final, 3-2 y expulsión del ya entrenador Johan Cruyff.
El Clásico de la 90-91 fue el del "pasillo" del Madrid al Barça ya campeón (señorío madridista) y triunfo blanco 1-0, con gol del gaditano Adolfo Aldana. En la temporada 91-92, empate a uno, con gol local del yugoslavo Robert Prosinecki.
En la 92-93, superpolémica arbitral por el penalti transformado por Michel en el 2-1 definitivo. Gresca verbal entre Cruyff y Díaz Vega, que se defendió de las acusaciones azulgrana diciendo que el holandés se "cagaba en los pantalones" cada vez que visitaba el Bernabéu.
En la 93-94 el Barcelona se llevó una inmerecida victoria por 0-1, gol de Guillermo Amor.
Y el 7 de enero de 1995, el Día D y Hora H. De nuevo voy con mis amigos al Santuario y me llevo la alegría del siglo. Un 5-0 que vengaba la manita del año anterior, con hat-trick de Iván Zamorano y goles de Luis Enrique (mostrando escudo en la celebración) y Amavisca. Qué noche la de aquel día.
Al año siguiente, 1-1 con mi paisano López Nieto comiéndose un claro penalti a Zamorano, que habría podido significar la victoria.
En la victoria 2-0 de la 96-97, un protagonista: Pedja Mijatovic, quién hizo de tripas corazón y, a pesar de la grave enfermedad de su joven hijo Andrea, jugó y marcó el segundo gol. El Bernabéu se rindió al montenegrino.
En la temporada 97-98, derrota 2-3, con el famoso corte de mangas de Giovanni (valors).
Al año siguiente, empate a dos, con doblete de Raúl y gol final del brasileño Son y Anderson.
Nunca vi un Barcelona tan acogotado en el Bernabéu como en la temporada 1999-2000. Goleada 3-0 que pudo ser mayor.
Al año siguiente, otra súper polémica arbitral. Con 2-2 en el marcador, tanto anulado a Rivaldo que provocó las iras de los azulgrana.
La temporada 2001-02 vio la "venganza" del exbarcelonista Luis Figo, quien hizo el 2-0 definitivo ante el clamor del público de Chamartín.
Abril de 2003. Ronaldo Nazario y el ya barcelonista Luis Enrique fueron los goleadores del 1-1 final.
En la 2003-04, el 1-2 fue el principio del fin del Real Madrid de Carlos Queiroz.
Al año siguiente, mi entonces jefe Francisco Montoro me invitó a su casa y, en su pantalla gigante, disfrutamos como locos del 4-2 del Madrid de los Galácticos al Barça de Ronaldinho.
Temporada 2005-06. Debacle total en el coliseo del Paseo de la Castellana. Un merecido 0-3 provocó los aplausos de la afición merengue al eterno rival. El Clásico de la 2006-07 (la liga del "Clavo Ardiendo") lo volví a ver en casa de mi jefe y amigo, y de nuevo sonrió la fortuna. Victoria 2-0 con goles de Raúl y Van Nistelrooy.
Y si "pasillo" hubo en el Clásico de 1991, otra vez lo hubo en la 2007-08, esta vez de los azulgrana liderados por Rijkaard y Carles Puyol. Exhibición blanca y goleada 4-1 que pudo ser mayor.
Del 2-6 de la 2008-09 (ya con Pep Guardiola en el banquillo culé)...mejor corramos un tupido velo.
Estamos en la mejor "Era Messi" y los puntos volaron en la temporada siguiente, esta vez con una derrota menos dolorosa, por 0-2.
En la 2010-11 empezó el famoso "Rally de Clásicos" con un 1-1 en el Bernabéu, con goles de penalti de Messi y Cristiano, que se estrenaba.
En la Liga de los Récords de la temporada 2011-12, ni el gol del minuto 1 de Karim Benzema evitó la derrota 1-3.
A la temporada siguiente, con José Mourinho en su última campaña de blanco, victoria 2-1, goles de Benzema y Sergio Ramos. Penalti en el último minuto a favor de los azulgrana, que se "comió" Pérez Lasa y ataque de nervios del meta Víctor Valdés.
El árbitro Undiano Mallenco fue el triste protagonista del 3-4 de la temporada 2013-14, primera de Ancelotti en el banquillo de Chamartín. Se inventó tres penaltis y de un 2-2 se pasó al resultado antes mencionado.
En la 2014-15, partidazo del Real Madrid y, a pesar del gol tempranero de Neymar, los tantos de Cristiano, Pepe y Benzema pusieron el 3-1 final.
Goleada azulgrana al año siguiente (0-4) con Rafa Benítez en el banquillo, antes del advenimiento de Zinedine Zidane.
Otro partidazo en la 16-17. El Madrid, con 2-2 y jugando con 10 (para variar) fue a por la victoria... y Messi facturó el 2-3 en el último minuto.
Superioridad clara en el Clásico de la temporada 2017-18, con un 0-3 que levantó ampollas en la afición blanca.
Comienza la "Era Vinícius". Y lo hace en la temporada 2018-19 de la peor manera, con derrota 0-1, gol de Rakitic. Claro que el Vini de entonces no era el de hoy.
Dos semanas antes del Estado de Alarma, se jugó el Clásico de la Liga 2019-20. Victoria clamorosa 2-0, con tantos de Vinícius y Mariano, este en el último minuto.
En la 2020-21, en el estadio Alfredo Di Stéfano, y debajo de un aguacero tremendo, victoria por 2-1, con tantos de Benzema y Kroos, de falta directa.
Nos acercamos al presente. La última derrota hasta la fecha llegó en un experimento de Ancelotti, con un movimiento táctico que nadie entendió: colocar a Modric de "9" en lugar del lesionado Benzema. Resultado: un vergonzante y merecido 0-4.
En las dos últimas temporadas, la fortuna sonrió a los nuestros. En la 2022-23, victoria 3-1 con un Fede Valverde pletórico y la temporada pasada, el recordado 3-2 con el golazo de zurda de Jude Bellingham en el 90'.
Hasta aquí lo que ha pasado en el duelo de los dos grandes del fútbol patrio de los últimos 55 años. Lo que pase en el futuro, solo Dios y la pelota lo saben.
Getty Images.
Jugamos contra un fraude y tramposos que paga a los arbritos y a los medios de corrupción y donde mediapro adultera las imágenes por error o por omisión, todo está podrido y bien podrido y no hay mas, nos quieren vender la moto, sanchez martinez es un hijo de negreira por lo tanto un corrupto y el sinvergüenza del var no se que atras
He visto en varios comentarios tuyos que tienes problemas para escribir la palabra "árbitros", así que he pensado en echarte una mano. Árbitros, no "arbritos". De nada
Arbritos lo dice por Brito Arceo, trencilla canario que años después salió en GH Vip creo.
Tb decir a alguno que no es "madrilista" sino madridista
Recordando, para que no se olvide nunca. El Farçalona, el "mes que un club", ha pagado durante décadas al vicepresidente del CTA, Enriquez Negreira, para "conseguir neutralidad".
Ni un día sin pan en casa, ni delito o fraude del FARÇA. (R. Ramos Neira, dixit)
Que Dios nos coja confesados, no creo que salgamos bien parados y no deseo ser pesimista, todo parece estar bien alienado para que no salgamos vivos del partido.