La década de los 90 dio comienzo en los derbis en el Vicente Calderón con un 0-3 concluyente, goles de Míchel y Butragueño, 2.
El de la temporada 91-92 fue uno de los más emocionantes que se recuerdan, además por la trascendencia de los puntos, en la recta final de la Liga. El Atlético de Luis Aragonés se adelantó en dos ocasiones, con tantos de Manolo y Aguilera, respondidos por Luis Enrique y Butragueño. Al final, un gol con cierta dosis de fortuna del canterano Juanjo Maqueda decidió el choque.
La temporada siguiente, la 92-93, empate a uno, con goles de Sabas y Zamorano en la primera media hora de partido.
0-0 en una campaña para el olvido, la 93-94.
Nada que ver con el de la temporada 94-95, con Valdano en el banquillo y Raúl, Zamorano y Laudrup como grandes estrellas. 0-2 autoritario, ambos tantos del chileno al que los aficionados llamaban Bam Bam y paso de gigante de cara al título.
El derbi de la 95-96 (otra temporada nefasta para los blancos) se decidió con goles de Mikel Soler y Michael Laudrup. Pantic, de penalti, puso el 1-2 definitivo.
El derbi de la que se dio en llamar "Liga de las Estrellas" de la temporada 96-97 fue la gran noche de Raúl, con doblete tras romperle la cintura a Juanma López, y victoria 1-4 pese a acabar con diez, por expulsión a cargo del ínclito Iturralde del montenegrino Pedja Mijatovic.
El derbi de la temporada siguiente acabó 1-1, con gol in extremis de José Mari neutralizando el de Savio.
En junio de 1999 se produjo la última derrota blanca en largos años, 3-1 con tantos de José Mari, Morientes, Lardín y Juninho.
En marzo de 2000, último derbi del milenio con igualada a uno, tantos de Morientes y el todavía colchonero Solari.
Llegaron dos años sin partidos de máxima rivalidad madrileña por la travesía en el desierto de la Segunda División de la entidad presidida por Jesús Gil.
En 2003 se reanudaron los derbis en el Manzanares con goleada blanca 0-4 con dobletes de Raúl y Ronaldo. Esa noche el cuadro de Vicente Del Bosque ganó media Liga.
En 2004, victoria mínima 1-2 con goles de Solari (ya de blanco vikingo), Paunovic e Iván Helguera.
Mañana acabaremos este serial con los derbis en el Vicente Calderón entre 2005 y 2020.
Fotografías Imago.
Para mi el derbi liguero que recuerdo con más alegría fue el de la liga de las estrellas, el 1-4 donde el Madrid de Capello remonta en la segunda parte un 1-0 tras irse al descanso perdiendo por anularle un gol al recien incorporado al club Christian Panucci. Con diez aplasta al eterno rival despues de que una semana antes Antic dijese que le gustaría ver a ese Madrid remontar un resultado adverso.
Aunque se puedan decir muchas cosas de Lorenzo Sanz ese Real Madrid fue la base del que a posteriori ganase dos Copas de Europa en tres años y esa plantilla la formó él.
Y la obra maestra de Karim en el Calderon? hehe