El clásico del Bernabéu ha sido un duro golpe para el Real Madrid. La temporada del club blanco estaba siendo bastante irregular, con un rendimiento mejorable por parte de la plantilla y la dirección técnica, y con una falla en la zona de centrales que la directiva debió atajar en verano. La lesión de Carvajal es una desgracia y escapa completamente al control que se pueda tener. El resultado del sábado es incontestable, y deja una serie de lecciones.
Es momento de mirarse al espejo y hacer introspección, empezando por los jugadores. Y hay que hablar de un caso en concreto: Kylian Mbappé. El delantero francés aterrizó en Valdebebas durante el mes de julio con la etiqueta de fichaje histórico para prolongar la hegemonía del Real Madrid en Europa, y su inicio de temporada deja que desear, por lo que debe dar un paso al frente y demostrar por qué es considerado uno de los mejores jugadores del mundo. Probablemente ese Mbappé que nos fascinó e intimidó a partes iguales en aquella eliminatoria de Champions en 2022 se ha ido para no regresar. Quizá ha perdido un punto de velocidad y agilidad, por lo que debe adaptarse a su nueva realidad y evolucionar su juego. Más que una tortuga, debe ser un camaleón. Su partido ante el Barcelona es bastante decepcionante, fallando ocasiones imperdonables, por la posición y el contexto del partido. Está a tiempo de cambiar, y se le debe exigir el máximo. Porque puede darlo. Y se le ha traído para decidir este tipo de partidos.
La dirección de Ancelotti está siendo bastante mejorable. La carencia en la zona de centrales no es algo achacable a él, pero su gestión en los casos de Arda Güler y Endrick debe revisarse. El contexto del equipo le obliga a planteárselo. Debe alargar la plantilla al máximo de su capacidad y contar con el mayor número de efectivos posible. Endrick es un perfil de delantero único en plantilla. Un “nueve clásico”, con una potencia incontenible y un disparo fulminante. Bien es cierto que Carlo es propenso a no apostar por jugadores demasiado jóvenes, pero este perfil puede ser muy útil, como se vio con Joselu la temporada pasada, siendo el brasileño bastante más versátil que el actual delantero del Al-Gharafa.
El Real Madrid nos ha enseñado que las temporadas consisten en amenizar otoño e invierno para divertirse en primavera. El sábado fue un castigo merecido, pero, al mismo tiempo, una oportunidad de dar un paso atrás para dar dos hacia delante
Güler, por su parte, es un jugador que podría cubrir el eslabón más débil del ataque: la derecha. Arda es de esos zurdos, bajitos, que piden el balón. Uno de esos jugadores especiales de los que ya no quedan, con una creatividad y visión únicas. Cualidades que necesita el Real Madrid para ser más incisivo en el carril central y poder lanzar al espacio a jugadores como Vinicius y Mbappé. Un mediapunta que se esconde entre los centrocampistas rivales, indetectable, para acelerar jugadas, y que puede partir desde la banda para involucrarse en la base de la jugada.
La campaña no está perdida ni mucho menos. El Real Madrid nos ha enseñado que las temporadas consisten en amenizar otoño e invierno para divertirse en primavera. El sábado fue un castigo merecido, pero, al mismo tiempo, una oportunidad de dar un paso atrás para dar dos hacia delante. La plantilla cuenta con una serie de jugadores excepcionales, con una madurez singular para tan temprana edad, y que saben lo que es ganar, pero que deben estabilizar su rendimiento para que el equipo funcione. Es necesario que Carlo mentalice a este grupo, tal y como lo hizo la temporada pasada. Unos buenos cimientos son indispensables para competir en cualquier torneo. Zidane planteó en su día que, si el equipo era sólido defensivamente, arriba ya se tendría una oportunidad para ganar cada partido simplemente por la calidad de sus atacantes. Y con el talento ofensivo que ha logrado reunir Florentino en los últimos tiempos, esta hipótesis debería cumplirse con holgura. Falta cumplir la primera parte de lo expuesto por Zizou, y el Madrid volverá a arrasar.
Getty Images.
Recordando, para que no se olvide nunca. El Farçalona, el "mes que un club", ha pagado durante décadas al vicepresidente del CTA, Enriquez Negreira, para "conseguir neutralidad".
Ni un día sin pan en casa, ni delito o fraude del FARÇA. (R. Ramos Neira, dixit)
Pues creo que es la clave: asegurar ser consistente en defensa. Para eso, tal y como estamos de lesionados y escaso banquillo, creo que toca jugar con bloque bajo. Y si hay que regalar la bola y salir a la contra, se hace. Recuerdo grandes partidos del equipo con este planteamiento.
Muy buena análisis, he leído en muchos sitios de que tópico de q Ancelotti es un vago cosa q seguro q es falso, lo q a mi me molesta es q no transmite contundencia, atrevimiento , hablabas de los centrales, contra el Atleti se pierden 2 puntos por la defensa q decir del clásico
Que grande eres Gonzalo!! ♂️
Que grande eres Gonzalo!!
Muy buen análisis, la verdad que coincido en muchas cosas de lo que dices. Creo que lo que más echa en falta el Madrid es un director de orquesta, una batuta que dirija al equipo y quién sabe si el pequeño otomano podría llegar a ocupar ese rol.
Que buen análisis del comienzo de temporada del Madrid, efectivamente irán mejorando (esperen)