Tras la extenuante batalla del Real Madrid contra el Chelsea, una gran parte de los madridistas nos preguntamos qué habría que hacer el sábado próximo contra Osasuna. ¿Seguir peleando con los titulares por defender las opciones que aún quedan por alzarse con el título de liga? ¿Dar descanso a la fatigada columna vertebral para estar más frescos en Stamford Bridge? ¿Una mezcla de titularísimos y de suplentes?
Ayer se produjo la inesperada derrota del Barcelona ante el Granada, que abre un escenario nuevo para las especulaciones sobre lo que sería mejor de cara a seguir peleando por el título liguero.
Ahora mismo, el único equipo que depende de sí mismo es el Atlético de Madrid, pero un único tropiezo de los colchoneros (un simple empate en los 5 partidos que restan) posibilitaría el título madridista, si somos capaces de ganar todos los encuentros pendientes.
El único equipo que depende de sí mismo es el Atlético de Madrid, pero un único tropiezo de los colchoneros posibilitaría el título madridista, si somos capaces de ganar todos los encuentros
Conociendo a Zidane (si es que hay alguien que le conoce), sin duda tratará de lograr el doblete Liga-Champions. Todo o nada, y si finalmente cae uno de los dos trofeos, todos, dadas las circunstancias que se han vivido esta temporada, nos daríamos por satisfechos.
Ya sabemos que la decisión final no va a ser suya, querido lector. Ni de la prensa. Ni de Twitter. Ni de este escribidor, por supuesto. Pero de lo que aquí se trata es de exponer una opinión, no de dar lecciones al gran Zizou, ni siquiera consejos. Faltaría más.
La victoria del Granada en el Camp Nou, a juicio de quien les escribe, cambia el escenario del duelo merengue ante Osasuna. Ya no es cuestión de hacer una revolución total ante los rojillos, ni de aquello tan manido de “tirar la liga”. Hay posibilidades reales de alzarse con la máxima competición nacional por 35ª vez, ya que contamos con ventaja en goal average sobre los catalanes, y en el duelo Barça-Atlético, a ninguno, a priori, le valdría el empate siempre y cuando los nuestros, insisto, lo ganen todo.
En cualquier caso, no va a olvidarse Zidane del partido de Londres de la semana que viene, que puede abrir la puerta a disputar una nueva final de Liga de Campeones. Hay varios jugadores titulares, ya se vio el martes en el Alfredo Di Stéfano, que necesitan un descanso de forma imperativa. En particular, la fabulosa CMK, la mejor conjunción de centrocampistas del siglo XXI a nivel universal se encuentra en estos momentos con el depósito de gasolina no en la reserva, sino prácticamente vacío. Tienen tanta calidad y, sobre todo, tantísimo amor propio, que, en la segunda parte ante los Blues, Casemiro y Modric dieron todavía una lección de pundonor, y Kroos colocó excelentes balones a sus compañeros a balón parado. Que salieran los tres ante Osasuna sería, de no mediar milagro o la mismísima pócima de Fierabrás, dar demasiada ventaja a los pupilos de Thomas Tuchel. Deben descansar, por lo tanto. Uno (o dos) de los tres. Que descansasen todos ellos sería poner muy en riesgo los puntos ante Osasuna. Podríamos decir lo mismo del mejor jugador del mundo en estos momentos, que no es otro que nuestro ariete y prestidigitador, Karim Benzema. Lo ha jugado todo, lo ha dado todo. Cierto es que, sin él, autor del 40% de los goles del equipo, el Madrid pierde casi toda su pólvora. Pero a veces, en la vida, hay que elegir. Y también debe tomarse un mínimo reposo. Podría ser una nueva oportunidad para titularizar a Mariano Díaz, y, dependiendo del desarrollo del partido, tener la opción de que jugase la última media hora Benzema.
Habría, por lo tanto, que componer un centro del campo bastante inédito, con tan solo uno de nuestros dos mejores creadores, Modric y Kroos, como titular: quizás Antonio Blanco-Casemiro-Kroos y dejar al croata como posible revulsivo para el segundo tiempo. A estas horas, sigue siendo una incógnita la presencia de Fede Valverde (pendiente de un segundo test negativo tras su baja por Covid19). Aventurándome a una noticia positiva, el Pajarito debería entrar poco a poco en la dinámica de grupo tras dos semanas de inactividad, y podría tener unos minutos ante los rojillos, pero no como titular. Otra baza sería incluir como enganche a Isco Alarcón (otra opción, dado el precario estado de forma del malagueño sería tirar de los centrocampistas del Castilla, César Gelabert o Carlos Dotor) y jugar con 2 puntas que serían Mariano y Eden Hazard, que necesita entrar ya desde el inicio para evaluar si realmente va a poder sumar en este último mes de competición, por ejemplo, en el estadio de Stamford Bridge, que conoce a la perfección. Vinícius es otro de los jugadores que debería reposar mañana, aunque tiene 20 años y, pese a su evidente cansancio, su capacidad de recuperación es mucho más amplia que la de la CMK y que la de Benzema. Siempre se podría contar con él como un excelente revulsivo para desatascar la defensa de Osasuna si nos hiciese falta, en un partido que se presume cerrado, como tantos y tantos esta temporada en Valdebebas.
Conociendo a Zidane (si es que hay alguien que le conoce), sin duda tratará de lograr el doblete Liga-Champions
Ante tantas posibles novedades, a las que se suma la baja definitiva de Dani Carvajal para lo que resta de temporada, otra desgracia más, es probable que veamos una línea de 4 en la defensa, reservando a Nacho para Londres (parece ser que no está al 100%), formada por Odriozola-Militao-Varane-Marcelo. Dado la condición física de Marcelo, quizás sería el momento de Miguel Gutiérrez como titular, pero Zidane sigue teniendo fe en el brasileño, que, además, puede que ni viaje a la capital británica al tener que formar parte de una mesa electoral el próximo martes 4 de mayo
Es posible también que, tras un 2021 repleto de peripecias (Covid19 incluido), contemos con la presencia de Sergio Ramos antes de lo previsto. Más que por la forma física en la que se encuentre, siempre es una enorme baza psicológica, tanto para el equipo, como para el adversario, en los encuentros de vital importancia. Podría jugar de titular ante Osasuna, y, a riesgo de escribir una insensatez, se me ocurre que podría ser un enorme revulsivo en ataque, tanto ante los navarros como ante el Chelsea. Ramos sale de un largo periodo de inactividad y es bien sabido el desgaste que supone jugar de central, más aún ante un equipo tan físico como el de los londinenses. No olvidemos que Ramos, tras Benzema, es el componente de la plantilla con más instinto goleador (101 goles como madridista) y podría ser un enorme revulsivo si la eliminatoria europea exige épica y epopeya.
La última e importantísima incógnita sería la —toquemos madera— imperiosa necesidad de volver a contar en breve con la presencia poderosa e intimidante de Ferland Mendy, a quien todos estamos deseando que pueda participar en Londres, su presencia allí sería fundamental, ya que ha sido un muro infranqueable toda la temporada.
En otras circunstancias, con estos posibles jugadores debería ser suficiente para lograr los 3 puntos del sábado noche. Pero las lesiones (casi 60 a lo largo del año, quizás un récord mundial), el agotamiento, la bisoñez de algunos posibles titulares y la preocupante falta de gol (recordemos que, entre Asensio, Hazard, Vinicius, Rodrygo y Mariano llevan marcados 17 goles, incluyendo todas las competiciones), no invita a ser optimista, sobre todo tras los dos últimos empates a cero jugados con bastantes más titulares de los que se aventuran ante Osasuna.
Sin querer caer en el pesimismo, y sin olvidar el axioma del madridismo, es decir, salir siempre a por todo, puede que resulte más sencillo (sobre todo, por número de partidos) apostar todo por la Champions, que tratar de ir a por las dos competiciones. En cualquier caso, no está de más recordar que nuestra “querida” liga doméstica, pozo infinito de corruptelas y de cadenas de favores, debería haber sido finiquitada desde hace ya varias semanas por los nuestros, ya que, simplemente recordando los expolios sufridos ante Alavés, Osasuna, Atlético de Madrid, Getafe y Betis, el Real Madrid tendría que tener en su casillero como mínimo 10 puntos más que sus inmediatos perseguidores, con lo que no habría que dar lugar a especulaciones sobre si hay que ir a muerte a por una u otra competición. Que tampoco queden en el olvido las 25 jornadas seguidas que hemos padecido sin penaltis a favor.
Ramos podría jugar de titular ante Osasuna, y, a riesgo de escribir una insensatez, se me ocurre que podría ser un enorme revulsivo en ataque, tanto ante los navarros como ante el Chelsea
Todo por la Champions, por tanto. Todos queremos la foto de Ceferin entregándonos la Quattordicesima. Pero también, tras el tropiezo granadino del Barcelona, todo por la Liga. A por esa competición de los Tebas, de los Hernández al cuadrado, de las realizaciones sospechosas de Óscar Lago en Mediapro. Sería increíble poder revalidar título de liga (desde 2008 no se logra) tras todo lo que se ha vivido esta temporada.
Afortunadamente, como ya se indicaba al principio del texto, será Zinedine Zidane y no este servidor, quien tome las decisiones adecuadas para las convocatorias y alineaciones de los próximos encuentros a disputar. No hablamos de cualquiera, sino del mejor entrenador de todo el universo, único ganador de 3 Champions, y, además, de una tacada. Confianza absoluta y fe total en nuestro sin par mago marsellés.
Fotografías: Imago.
Me importa un rábano la Liga. Quiero La Champions. El sábado, el Castilla.
Zidane lo quiere todo.
Es la forma de ganar.
Siempre sale a ganar el partido.
Podría probar con algo parecido a lo que hizo en Cádiz.Por favor,bajo ningún concepto,poner a Marcelo en defensa de cuatro.Blanco y Arribas,incluso Duro podrían entrar.La CMK tiene que descansar,al menos dos de ellos.Y Benzema,un rato como mucho.La realidad es muy dura,el equipo se va rompiendo día a día,ya sé que es fatalidad pero algo debe pasar con la preparación física que no ha funcionado.También dijimos unos cuantos al principio de temporada que había pocos centrocampistas...
Se me olvidaba,si hay que priorizar,la champions siempre.
El mejor comentario lo hizo Alvaro Benito y es muy claro, si pones a los mismos del Martes vas a acabar con ellos fundidos mañana jugándote la liga y fundidos el Miércoles en el partido decisivo.
Yo mañana sacaría prácticamente a todos los suplentes posibles sin incluir el portero.
Recuerdo una interacción Roberto Carlos-Marcelo.
Roberto le pedía: "Champions y liga, Marcelo, Champions y liga".
Pues eso.
Courtois; Odriozola, Nacho, Varane, Ramos, Miguel Gutiérrez; Blanco, Valverde, Marcelo; Hazard, Mariano y Rodrygo. Unos descansan y otros cogen minutos. Como son posibles cinco cambios, ahí tendríamos a Militao (por Ramos), Modric (por Marcelo, si es necesario), Casemiro (por Blanco), Vinicius (por Hazard) y Benzema (por Mariano si el partido se pone complicado).
Suscribo lo que dice Athos Dumas: se trata de dar una opinión, no dar lecciones ni aconsejar a Zizou.
Si acaso pondría a Arribas en lugar de Marcelo, aunque este tiene mesa electoral el miércoles.
Hombre, Juan A.si sacamos a los que has puesto nos pareceríamos al Barcelona, que siempre juega con doce
Jajajajaja... los nervios de la competición. Por mí quitaba a Mariano, pero me da que lo mejor sería tener a Hazard o a Rodrygo, porque aunque sea Mariano, un delantero puro tienes que tener. De todos modos, el ver que ni Ramos, ni Valverde ni Mendy llegan, me hace ser bastante pesimista para la vuelta de semifinales. De todos los factores "factorizantes" este de las lesiones ha sido de lejos el peor del año. Creo que se debe a la suma de tres factores: 1) La ausencia de pretemporada, 2) las abusivas prácticas de FIFA y UEFA que ni en estas circunstancias han tenido un mínimo de miramientos con los clubes que pagan a los jugadores y 3) la edad de algunos de nuestros elementos más utilizados. Luego. el hecho de que nos cueste tanto marcar hace que en la mayoría de los partidos estemos con tensión hasta el minuto 90, con lo que nuestra exigencia física es mayor. Eso se debe a dos factores: el primero que no tenemos tanta calidad, y el segundo que hay consigna evidente de no pitarnos penaltis a favor a no ser que la cabeza de alguno salga rodando por el área.
Pasar la eliminatoria sería un puro milagro.
Lqdz
Yes!
Yo te invoco Lucas/PEDRO/David/Primo/Rafa/Johnatan...sal , manifiéstate. Dos días sin parar de comentar y , ahora, te nos vienes abajo. Jejejejeje. Ese multinicks culé, ¿ qué pasó ?
Yo digo que lo que diga Zidane y, añado, aunque no nos dejen ganar nada...que se quede y preparen bien la temporada siguiente.
¿ Tú qué opinas, madridista disfrazado ?
Yo también pido una Zidanada Marcelo e Isco juntos, como contra el Cadiz, Alaves y Levante en Valdebebas o en Alcoyano
Boooooboooooo
Pues el bueno de Zizou va a tener mucho que decidir. L gustan los desafíos. Seguro que nos sorprende, como siempre.
Me dan miedo las entradas malintencionadas. No más lesionados ni con covid, por Dios. Y espero que Valverde dé por fin negativo.
Me da pena Carvajal, menuda faena, para él y para el equipo, no nos sobra nadie.
¡Hasta el final, vamos Real!
Los osasunos vendrán a dar cera.
Yo dijo como dijo una vez ante esta misma pregunta el escritor Julián Marías: ¿y por qué tengo que elegir?
Mientras haya vida en ambas competiciones, vamos a por ambas, luego el futuro nos dirá lo que ocurrió
Suscribo lo dicho por el autor, incluso lo de contar con Ramos para la delantera, me vale todo para mañana con tal de conseguir los tres puntos. Al contrario de lo que opinan algunos lectores y muchos madridistas en Twitter, a mí sí me pone ganar una Liga como esta en la que nos han tangado tanto o más que en la del pasado año. Que no sean capaces de ganar ni con todo ese "viento a favor" me motiva especialmente. Pero de todo lo dicho por Emilio, coincido de manera especial en lo referido a que quiénes somos nosotros para dar consejos al indescifrable Zizou. LQDZ. Incluso cuando no le entendemos, tiene razón, sabe mucho más que cualquiera de nosotros de cómo está ese vestuario.
Ambas!
Como muy bien dijo Álvaro Benito, rotar no solo te da más opciones contra el Chelsea sino que tb te las da con el osasuna. Más vale por ejemplo blanco fresco que Modric cansado o Rodrigo que vini o incluso mariano que Benzema...las rotaciones no son un riesgo sino una necesidad. Ni el barsa fuera de champions pudo no rotar entre semana...a estas alturas hay mucho cansancio. Yo iría a por todo y si no ganamos nada al menos habremos disfrutado este año. Hala Madrid!!
Lo que diga Zidane. No hay más que decir.
El Madrid no elige entre competiciones. Vamos a por todo y luego ya veremos lo que ocurre. La champions es más complicada que la liga, así que nada de reservar fuerzas, a rotar pero a por todas.
HAY QUE VOLCARSE EN LA LIGA.
SI GANAS LOS PARTIDOS QUE LE QUEDAN SEGURO CAMPEÓN
QUE ZIDANE SE DEJE DE RESERVAR A GENTE PORQUE POR MUY DESCANSADOS ESTEN LOS JUGADORES DEL CHELSEA CON POCO MAS DE 20 AÑOS SE COMERAN A KROOS MODRIC Y CIA
Y SI EL ENTRENADOR SE HANDA CON TONTUNAS NOS QUEDAMOS SIN NADA Y ESO SERÍA UN FRACASO DE TEMPORADA
PERDON HE QUERIDO PONER
ANDA
Gabriel, Rafa, Lukas, David et alter , mismo culé.
Y tú eres Floquet no?. Mira solo hay que leer (en tu caso es pedir mucho) para meterme en ningún saco. Leer: esa palabra que te desborda.
Solamente ver cómo han querido robarle hoy al Paleti (para que vean de una vez que han sido, son y serán tontos útiles de forma tan evidente), para saber que al RM no le van a permitir ganar la Liga bajo ningún concepto. La liga tiene dueño culer, lo de más es perder el tiempo. Vamos por la Champions. Abrazos madridistas