La semifinal ante el CB Canarias empezó a las 4 de la tarde, y la hora de comienzo pilló a los nuestros haciendo la digestión y somnolientos. Justo lo contrario que el jueves pasado ante el Valencia. El primer cuarto fue flojo por ambas partes, aunque poco a poco los tinerfeños fueron adquiriendo ventaja, sobre todo gracias a sus magníficos bases Marcelinho Huertas y Bruno Fitipaldo y a un trabajo espectacular de su poste Fran Guerra.
La cosa se puso seria y grave de verdad al inicio del segundo cuarto, con una pájara monumental de los merengues que vieron que el marcador reflejaba un más 18 para los isleños (22-40), tras varios enormes despistes en los rebotes defensivos y en los tiros libres. Tras una “lasina”, surgió la figura de Sergio Llull, que tomó la total responsabilidad del ataque blanco, con 6 puntos consecutivos. Poco a poco, los otros viejos rockeros, Rudy, Carroll y Causeur, se unieron a la fiesta en ataque, mientras Tavares empezaba a imponer sus 222 centímetros en la pintura propia.
Laso reconocía en el descanso que lo mejor era el 40-46 del resultado. El Madrid había estado al borde del abismo de quedar fuera de una final de Copa tras 7 finales consecutivas jugadas. La vieja guardia ya no volvió a bajar los brazos: Causeur hizo maravillas en defensa taponando la vía de agua que había abierto Marcelinho, Carroll anotaba todo lo que tocaba, y Gaby Deck, de nuevo, como en cuartos de final, daba una lección de pundonor en ambas canastas, superando incluso un golpetazo que se llevó en los riñones tras una entrada a canasta con un reverso espectacular. Tavares ya no sólo cogía rebotes en defensa, sino que machacaba el aro contrario ante el pánico que reflejaba el rostro del pívot Shermanidi, uno de los mejores de la ACB.
El Lenovo Tenerife no se rindió en ningún momento, pero, a falta de dos minutos, el partido ya estaba decantado para el lado madrileño, con una nueva labor coral de todo el equipo, una mezcla de veteranos y de “tocados” (como Deck o el propio Tavares), poniendo una vez más la dignidad ante todo. El propio Chus Vidorreta, entrenador de los canarios, reconoció sin ironías y sin llantos la merecida victoria en el 736º partido de Pablo Laso al frente del Madrid.
La final, una vez más, será ante el FC Barcelona, que, en un partido flojo y mediocre, derrotó con claridad al Baskonia, en un duelo que a priori prometía mucha intensidad y mayor igualdad. Los vitorianos contaron con su fabuloso base Henry, y poco más. Una actitud indolente indigna de un equipo que hace poco se paseó ante el Madrid en el Wizink.
Todas las apuestas están a favor del triunfo de los catalanes, ya que cuentan con una amplia plantilla, potentísima bajo los aros, y prácticamente sin bajas. El mayor peligro, tras lo visto en los cuartos —donde batieron al Unicaja incluido arbitraje made in ACB, con un claro agarrón a Abromaitis que debería hacer supuesto un 2+1 a falta de 0,4 segundos y una posible victoria malagueña— y en la semifinal, es el estado de gracia en el que están su escolta Cory Higgins y su alero Kyle Kuric, más los minutos de calidad que están aportando jugadores como Abrines, Hanga y Westermann. Sin olvidar por supuesto a Brandon Davies, feroz en defensa, y la presencia siempre inquietante de Nikola Mirotic, capaz, por ejemplo, de enchufar tres triples al Baskonia en tres ataques seguidos.
No será fácil, por supuesto. También ronda por ahí el duende que dice que el equipo anfitrión no gana en Copa del Rey desde hace casi 20 años (el Baskonia ganando al Barcelona en Vitoria en 2002).
Pero el Barça, quizás la mejor plantilla de Europa y la que está más en forma (es actualmente líder en la Euroliga), carece de un factor que le sobra al Madrid: el factor mental que tienen la mayoría de sus jugadores, sobre todo los más veteranos (capaces de remontar en diez minutos una desventaja de veinte puntos), y sobre todo, el “elemento Laso”, capaz de echar una bronca monumental a los suyos para que estos sepan corregir de inmediato, sin rencores ni malas caras, y de motivar permanentemente al equipo, midiendo de forma centesimal el esfuerzo de los suyos. Por lo pronto, ante el Tenerife, Sergio Llull volvió a ser Sergio Llull, Deck y Tavares se merendaron a los pivots rivales, y Causeur en 20 minutos en pista logró unos guarismos dignos de Scottie Pippen. Yo, desde luego, no pienso dudar de los nuestros, ni se me ocurriría apostar por una derrota suya.
Las armas, las de siempre: dignidad y corazón, junto a una calidad y una profesionalidad fuera de toda duda.
Fotografías: Getty Images.
La Galerna trabaja por la higiene del foro de comentarios, pero no se hace responsable de los mismos
Yo tampoco dudo del equipo, duro mentalmente y con un corazón gigante. De lo que si dudo es del arbitraje que tendremos, después de ver lo de abromaitis y de recordar el rebote de Randolph dado como tapón ilegal hace un par de años. Donde esta la farsa, el fraude está garantizado. Me imagino que el Madrid lo sabe, y estará preparado
Yo no dudo del arbitraje para nada. Si acaso de pq no sé deciden de una vez y los árbitros entran en la convocatoria de la farsa.
Dije el otro día que el arbitraje contra el violencia me había parecido aceptable para lo que estamos acostumbrados y me cayeron "un par de collejas". Que levante la mano el que firme un arbitraje como el del jueves.
Me pregunto cómo va a ser el robo de hoy. Qué fórmula usará la ACB?
No se puede dudar de este equipo jamas, ni de que Pablo Laso pondrá sus mejores armas pars enfrentarse a este Barça que,no lo olvidemos, lleva un año y medio (y muchos millones gastados) sin títulos. El equipo está muy tocado, sin Randolph y Taylor, con varios jugadores que acaban de salir de lesión, con un Rudy que necesita mas prótesis que Robocop para jugar,con Deck y Tavares doloridos... pero nada de eso podrá frenarlos, lo darán todo. Como siempre, un orgullo de equipo. Ojalá nos llevemos el título, lo celebraría como pocos.
Hoy lo tenemos imposible, nos han puesto a pitar hoy a Hierrezuelo , Peruga y Arnau Padrós , ya ni siquiera disimulan. No se que pintamos en una de las dos ligas más corruptas de Europa ( la otra es la griega). Deberíamos seguir el ejemplo de Olympiacos, jugar con los juniors la LEB y dedicarnos únicamente a la Euroliga. Que asco.
Han elegido a Conde en vez de Padrós.
¡¡ Ufff !!. Menos mal, ya estoy tranquilo...
Chjcos, chicas, el partido de hoy no voy a verlo. Lo siento. Arbitran hierreçuelo, peruga y conde. Y el de furgol , en mi línea habitual, tampoco. Boicot.
Comprendo que nuestros jugadores de baloncesto lo den todo y lo intenten. Son profesionales y según que no pueden decir-hacer, saldrían de la rueda. Todo mi cariño, respeto y admiración para ellos.
El mínimo exigible siempre lo cumplen ,tenemos nuestras chances para ganar pero la verdad es que ellos llegan en un buen momento y nosotros con la gasolina justa. Al menos intentemos forzar el atraquito de rigor "Made in ACB" y que no nos ganen claramente.
Pérez Pizarro MVP.
Era flopping de Abromaitis...