El Madrid se estrena en la Liga F con victoria
El Real Madrid femenino inició su tercera participación en el campeonato nacional derrotando (2-0) al Valencia en el estadio Alfredo Di Stéfano. Teresa Abelleira y Nahikari García decantaron la balanza en un debut sin brillo del equipo en la nueva liga profesional.
Con una semana de retraso forzado a causa de la incomparecencia de las árbitras en la primera jornada, el balón echó a rodar en la renombrada Liga F. En Valdebebas, donde pudieron verse muchas caras nuevas entre el renovado branding de una competición que adquiere el estatus de profesional, algunas cosas siguieron igual.
La primera y más reseñable, referida a las encargadas de impartir justicia: el número de errores por partido de las colegiadas es tan desesperante como siempre. Las mejoras en la retransmisión de los partidos —que ahora doblan las tomas de cámara— vienen a confirmar su bajo nivel, dejándolas en evidencia más a menudo. Y, además, el hecho de haberse asegurado con su parón un sueldo superior al de un gran número de las futbolistas no ayuda a generar simpatía. El aficionado tendrá que lidiar con ello cada fin de semana.
Las mejoras en la retransmisión de los partidos vienen a confirmar el bajo nivel de las colegiadas, dejándolas en evidencia más a menudo. Y, además, el hecho de haberse asegurado con su parón un sueldo superior al de un gran número de las futbolistas no ayuda a generar simpatía
Recuperando el foco en lo importante, ante un rival inferior el Real Madrid presentó un once sólido, al que no obstante le costó horrores producir fútbol con fluidez. Sandie Toletti y Teresa Abelleira ocuparon de inicio el doble pivote, dejando a Caroline Weir libertad para enganchar con la punta Esther González. En los costados, Athenea del Castillo y Caroline Møller se alternaron en busca del espacio libre.
Pronto quedó patente que el dominio del Real sería prolongado, pero también que el partido haría honor a lo habitual en una jornada 2. El equipo de Toril tenía el balón, pero su profundidad era propia de un juego de dos dimensiones. Así, hubo que esperar veinte minutos para poder anotar el primer intento de disparo, y cinco más hasta ser requerida por primera vez la guardameta valencianista Enith Salón.
Una vez superado el primer trámite rutinario, toca recuperar el ritmo de las grandes noches: el martes, en Noruega, espera el Rosenborg
La mejor noticia de las blancas fue el desempeño en tareas defensivas, donde se vio a un equipo enchufado y conocedor de que en apenas tres días se juega media clasificación europea. Al Valencia se le escapaba la posesión del cuero en apenas segundos, encontrando siempre las piernas vivas de las jugadoras madridistas. Entre otras destacó Kathellen Sousa, que sumó un buen puñado de acciones victoriosas yendo al corte a campo abierto.
Apuntaba temerariamente a duelo soso de empate a nada y, sin embargo, Athenea se empeñó en recordar que con ella en el verde la puerta abierta a la diversión nunca estará del todo cerrada. Entre caños y quiebros, en el 40’ se le presentó una oportunidad para correr a la contra desde campo propio, y fue ella sin ayuda quien pudo plantarse en el área e incluso probar el disparo. Aunque su intento lo rechazaron las centrales, Tere Abelleira apareció en la frontal —su lugar preferido— para enviar directo a la red un zurdazo seco y ajustado al palo.
Con la parte difícil superada, el Real Madrid supo contemporizar y bajar el ritmo del partido, confiando en resolver con éxito algún desmarque a la espalda de la zaga. Así transcurrió la segunda mitad, a excepción de una doble ocasión de las visitantes a la vuelta de vestuarios. El Madrid encontró campo para que corriese Athenea, pero una y otra vez se topó con el banderín levantado de una juez de línea incapaz de medir con precisión.
Sólo superado el minuto 90, con los tres puntos ya repartidos, consiguieron las blancas llevar a buen puerto la jugada. Saliendo ambas desde el banquillo, Maite Oroz filtró uno de sus pases de oro en sincronización con Nahikari García. La guipuzcoana, esta vez sí, resolvió con clase regateando a la portera antes de marcar a puerta vacía. Y así, con staff técnico y afición anhelando la explosión definitiva de la excapitana de la Real Sociedad, terminó el duelo. Una vez superado el primer trámite rutinario, toca recuperar el ritmo de las grandes noches: el martes, en Noruega, espera el Rosenborg.
Fotografías: @realmadridfem
El arbitraje más que cuestionable. Han sido una vergüenza los fuera de juego al madrid. Este año tenemos un equipazo. Hala madrid!
Sigo pensando lo mismo. Es un error haberse metido en esta paupérrima competición de fútbol femenina. No nos beneficia en nada y encima, nuestro nombre da lustre a una Liga femenina que no interesa a nadie, salvo a la moda pijiprogre del momento. Estamos, como muchas veces, en las protestas del mecachis y en el acomplejado que dirán.
Les han subido el sueldo como refuerzo positivo para seguir puteando al Real Madrid. Son malas y pu...(en el sentido de malintencionadas) es@s árbitras/os/es .
¡ HALA MADRID *ETA GORA GIPUZKOA !
(*) Término que en euskera (idioma precioso del que apenas txapurreo alguna frase de máximo dos palabras -la que más me gusta entre ellas es "txuria"-) significa "y". Lo comento, Mas que nada, para que no se solivianten, camino del infarto, las mentes Mas cerriles.