Un total de cinco enfrentamientos se han producido entre el Real Madrid y el CD Cacereño a lo largo de la historia. El equipo extremeño se fundó en 1918 (la primera directiva se constituyó el 18 de abril de 1919) y nunca llegó a Primera. Tampoco hubo ningún emparejamiento copero como el de este 2023. Los cinco partidos fueron de carácter amistoso y se concentraron entre 1943 y 1969.
El único que fue en Madrid tuvo lugar el 2 de diciembre de 1943. El Cacereño se acababa de medir a la Ferroviaria en duelo correspondiente a la Tercera División y en su estancia madrileña concertó un encuentro contra los merengues. Se jugó en Chamartín a puerta cerrada y fue un partidillo de entrenamiento según la crónica del diario ‘GOL’. El resultado fue de 2-1 a favor de los blancos con un doblete del histórico delantero Pruden.
Al año siguiente, en 1944, los blancos devolvieron la visita al Cacereño para disputar un choque de pretemporada. Fue dos semanas antes de que comenzase la Liga, el 8 de septiembre en el campo de Cabezarruelo. En la portada de ‘MARCA’ del día 9 se podía leer una breve crónica de Mencheta en la que se indicaba el resultado de empate a uno. Mariano marcó el tanto por los cacereños y de nuevo Pruden por los merengues. El Real Madrid dominó buena parte del encuentro pero se encontró con una sólida tripleta defensiva local y una magnífica actuación del portero Rico.
La contienda más famosa de las cinco entre cacereños y madrileños se produjo en 1955. El 28 de septiembre, ya con la Liga iniciada, los blancos se presentaron en Cáceres durante la Feria de San Miguel para el homenaje al general Ricardo Villalba, gobernador de Cáceres entre 1952 y 1954. Además, también había combatido en la guerra de Marruecos, en la Guerra Civil española y en la II Guerra Mundial, y en 1955 lo nombraron Presidente de Honor del CD Cacereño.
El presidente del club extremeño envió una misiva a Santiago Bernabéú en el que confirmaba la presencia del club madridista en el homenaje al general Villalba.
El propio Villalba declaró que se trasladaría a Madrid para hablar en persona con Bernabéu y conseguir que viajasen a Cáceres con sus mejores jugadores y sobre todo con Alfredo di Stéfano. La expectación y el entusiasmos en la ciudad fue bárbaro y la prensa publicó que el Real Madrid jugaría con su once de gala en el césped de la Ciudad Deportiva cacereña. Sin embargo, el cuadro blanco dejó a la mayoría de sus figuras en casa y ese motivo justo al alto precio de las localidades hizo que no se llenaran las gradas.
En los prolegómenos, el Gobernador Civil y Jefe Provincial del Movimiento, Antonio Rueda, entregó al General Villalba el diploma acreditativo de Presidente de Honor del Cacereño y a continuación saludaron a los 22 protagonistas sobre el césped.
El triunfo merengue fue claro por 1-4 en un equipo entrenado por Moleiro e Ipiña ya que Villalonga se quedó en la capital. El once no contaba con la presencia de Di Stéfano, Gento o Rial pero sí con Berasaluce; Becerril, Oliva, Seoane; Manolín, Rubio; Joseíto, Molowny, Wilson, Marsal, Castaño (Cela).
La crónica de MARCA del día 9 indicaba que se pudo ver en la primera mitad un “juego muy vistoso y de superior calidad por ambos conjuntos, a pesar del viento reinante, que restaba lucimiento en algunas jugadas”. El dominio fue alterno y “en general, el partido ha sido muy interesante, ya que se ha jugado con exquisita corrección por ambas partes, y a la superior técnica del Madrid, el Cacereño respondió con un juego rápido, entusiasta y de muy buena calidad”. El conjunto madridista se llevó la victoria por 1-4 con dos dianas de Molowny y una de Wilson y Joseíto. En la alineación también figuraron Berasaluce, Becerril, Oliva, Marsal o Castaño.
Un total de cinco enfrentamientos se han producido entre el Real Madrid y el CD Cacereño a lo largo de la historia
Para concluir la jornada festiva, el Ayuntamiento de la capital ofreció un vino español en honor del general Villalba y su distinguida esposa. El agasajo fue ofrecido por el alcalde de la ciudad, señor Ordóñez. Hablaron el vicepresidente del Cacereño, señor Murillo, el directivo del Real Madrid señor Méndez Vigo, que en nombre del club blanco ofreció al general una insignia de brillantes, y finalmente, el General Villalba, que se mostró muy emocionado.
Seis años después, en 1961, retornó el Real Madrid a Cáceres. El día 28 de diciembre, se vieron las caras ambas escuadras en el campo de la Ciudad Deportiva en un partido a beneficio de la Campaña de Navidad. El cuadro madridista viajó con muchos suplentes y algunos amateurs y según ‘MARCA’ era un buen momento para volver a ver a “Vicente en la portería y a Pepillo en el eje del ataque”. El resumen del choque figuraba así en la crónica de Mencheta para MARCA: “El partido, en términos generales, fue entretenido más en la primera parte que en la segunda. Los jugadores madrileños hicieron exhibición de su magnifica clase. No obstante, el Cacereño fue, poco a poco, tomando confianza y. en algunos momentos, llegó a nivelar el encuentro”. El resultado fue de 2-4 para el Real Madrid que tuvo que remontar el 2-0 inicial de los cacereños. Marcaron Zárraga, Canario, Chus Herrera y Félix Ruiz. En el césped también se pudo ver a Vicente, Marquitos, Vidal, Marsal, Velázquez o Manolín Bueno pero no finalmente a Pepillo que se quedó sin minutos.
El último precedente fue en 1969, en la celebración de las Bodas de Oro del CD Cacereño. El amistoso fue tres días después de concluir la Liga, el 23 de abril, y el Real Madrid viajó con algunos miembros del primer equipo acompañados por varios jugadores del amateur y el defensa Espíldora que militaba en el Plus Ultra. El siguiente objetivo merengue era la Copa del Generalísimo el 4 de mayo y Miguel Muñoz dio vacaciones a la mayoría de integrantes de la plantilla para que visitasen a sus familiares antes de volver a concentrarse para el torneo del KO. El propio técnico dejó a su segundo Moleiro como encargado de la convocatoria ante el cuadro cacereño en una lista que no podía contar con los lesionados Pirri, Zunzunegui, José Luis Peinado y Félix Ruiz ni con los convocados con la selección española Amancio, Grosso, De Felipe y Velázquez para el amistoso ante México y el duelo de clasificación para México’70 contra Yugoslavia.
En la crónica de ‘MARCA’, con firma de Alfil, se destacó que “hubo gran entrada” y que antes del saque inicial “el gobernador civil impuso a don Fernando Turégano las insignias de oro del club, por reunir la doble condición de jugador fundador del club. La peña madridista de Valencia de Alcántara regaló al Cacereño una bandeja de plata, y lo mismo hizo con el Real Madrid. El saque de honor lo realizó la señorita Eloísa Trillo Figueroa, hija del gobernador civil y madrina del CD Cacereño en las festividad de sus Bodas de de Oro”. El partido tuvo color blanco que obtuvo la victoria por 1-3 con tantos de Fermín, Vidal y Vera. También actuaron, entre otros, Junquera, Babiloni, Miera, Toni Grande o Sánchez Barrios.
La Galerna trabaja por la higiene del foro de comentarios, pero no se hace responsable de los mismos