Un viejo conocido le ha tocado al Real Madrid en el sorteo de octavos de la Champions League. Los alemanes compartieron grupo con los blancos el año pasado con un balance de una victoria para cada equipo en su estadio. En el Santiago Bernabéu venció el Real Madrid por 2-0, mientras que el RB Leizpig superó a los merengues por 3-2 en el Red Bull Arena.
Un equipo peligroso, incómodo, fuerte físicamente, con jugadores de calidad y que, como repite habitualmente mi amigo Fred Gwynne, son alemanes. Vienen de un grupo en el que se enfrentaron al Manchester City, Estrella Roja y Young Boys. Sumaron 12 puntos ganando todos sus encuentros a serbios y suizos y perdiendo los dos contra el cuadro inglés. En su campo sucumbieron por 1-3 y en el Etihad hace tres semanas por 2-3 tras ir venciendo por 0-2 al descanso.
El Leipzig, Un equipo peligroso, con jugadores de calidad y que, como repite habitualmente mi amigo Fred Gwynne, son alemanes
El técnico sigue siendo Marco Rose y en la plantilla los grandes cambios respecto al curso pasado han sido la venta de Gvardiol, Nkunku y Szoboszlai, y las llegadas de Xavi Simmons, Sesko y Luis Openda. El cuadro teutón juega con diferentes sistemas, tanto con defensa de tres como de cuatro, y con un estilo efectivo y dañino al contragolpe. Con espacios y campo por delante son directos, vertiginosos y se mueven como pez en el agua gracias a excelentes pasadores y atacantes de mucha velocidad y capacidad de desmarque como Openda. El belga está cuajando una excelente temporada y acumula 14 tantos entre la Bundesliga (10) y la Champions League (4).
Un conjunto con jugadores muy dinámicos, talentosos y notables técnicamente integran el equipo en su parte ofensiva, mientras que en el medio disponen de futbolistas de trabajo y recorrido. La baja atrás de Gvardiol ha sido suplida por el francés Lukeba que, junto a sus compañeros en la zaga, normalmente Henrichs, Simakan y Raum, forman una defensa muy fuerte físicamente.
El RB Leipzig es un contrincante molesto ante el que no hay que fiarse ni bajar la guardia durante toda la eliminatoria
Han ganado en experiencia y oficio en los últimos años con presencias ya en fase de eliminatorias de la Champions y es un equipo con menos nombre y caché que otros que había en el bombo, pero que pueden dar un susto a cualquiera y son muy competitivos. En la Bundesliga están en la carrera por el título ocupando el tercer puesto a siete puntos del Bayer Leverkusen y a tres del Bayern.
En resumen, es un adversario de nivel medio respecto a los cocos PSG e Inter o la perita en dulce Copenhague, pero un contrincante molesto ante el que no hay que fiarse ni bajar la guardia durante toda la eliminatoria.
Getty Images.
Era el segundo rival más complicado empatado con el Inter y solo por debajo del catar Saint Germain, lo a otros 4 posibles rivales eran a mi juicio más asequibles que el Leipzig, va a tener que estar muy atento en el partido de ida en Alemania para evitar tener que ir a remontar al Bernabéu, porque realmente no es un equipo top de europa y debe evitar el Madrid una derrota aunque sea por la mínima.