El Real Madrid tuvo la fortuna en 2016 de vivir una de las historias más maravillosas en relación con un entrenador de cuantas se recuerdan. Hablo de fortuna porque ni el más optimista podía esperar que una vez despedido Benítez, su sucesor, un entrenador sin apenas experiencia fuera a protagonizar la mayor gesta que se recuerda en la historia de la Champions League. Igual que el verbo se hizo carne, la leyenda de Zidane se hizo epopeya después de las tres Champions consecutivas y los numerosos títulos que le ha traído al Madrid ese alineador que no fue capaz de ganarle a La Roda.
Cinco años después nadie sabe lo que va a ocurrir con Zidane. Quizás ni el propio Zidane aún lo sepa, aunque hay jugadores que sospechan que lo dejará a final de temporada. Ya conocemos la honradez de aquel que renunció a dos contratos garantizados porque sus sensaciones le dictaban que se marchara. Ante tamaña duda, cada vez más ojos están puestos, de nuevo, en el entrenador del Castilla. Otra leyenda: Raúl González Blanco.
Si se acaba marchando Zidane aparecerán más nombres en los medios, pero tengo la sensación de que el de Raúl es el mejor colocado. Desde su vuelta al Club, los informes sobre su trabajo son constantes. Gustó mucho que asumiera el reto de tratar de ganar la Youth League con un equipo al que no había entrenado. La ganó con enorme brillantez y heredó esa generación a la que está sacando lustre esta temporada. Cumplido ya el objetivo de jugar en la Primera RFEF, el Castilla va a intentar la machada de ascender a Segunda. Lo va a hacer con las mismas dificultades, en forma de lesiones o ausencias por ascenso al primer equipo, que lo lleva haciendo toda la temporada. El Castilla lleva muchas semanas teniendo que tirar del Juvenil no para completar convocatorias, sino para completar el once titular de cada partido. Sin sus mejores jugadores, el rendimiento del Castilla, lejos de caer no ha hecho más que subir. Raúl está mostrando una enorme flexibilidad táctica, adaptándose siempre al contexto que requiere cada partido. Es habitual verle planteamientos muy diferentes.
Resulta evidente también que su Castilla está cumpliendo su objetivo más primordial: servir de plataforma de lanzamiento hasta el primer equipo: Chust, Arribas, Marvin, Blanco y Miguel Gutiérrez así lo demuestran. En la gestión del grupo Raúl está siendo puro Real Madrid. Se conoce su obsesión por la austeridad en las formas. Los jugadores del Castilla tienen prohibido mostrarse ostentosos frente al rival. Van con la ropa que el Club les provee. Puede parecer absurdo o populista, pero en el fondo es parte del aprendizaje de cada jugador. En años anteriores hemos visto como algunos jugadores del Castilla se han perdido por el camino por tener demasiado foco en lo que no es el fútbol. El mensaje de Raúl es claro en este sentido: fútbol.
Todos sabemos lo difícil que resulta ser entrenador del Real Madrid, un banquillo que no admite parangón con el resto, pero Raúl parece reunir muchas de las condiciones. A los madridistas nos tocó una vez la "lotería" con Zidane. La visión y empeño de Florentino en tenerlo siempre cerca nos ha traído muchas alegrías. Quizás con Raúl vuelva a ocurrir y lo que parecía lotería simplemente sea el trabajo bien hecho.
Fotografías: Imago.
Raúl puro ADN madridista.
En el supuesto de que Zidane decidiera irse. Raúl sería el más indicado para sustituirle. Aunque también es verdad la dificultad que entraña el reto.
Caso de que fuera otro el elegido sería una medida creo que muy acertado que Raúl fuera su segundo como en su día lo fue Zidane sino me equivoco.
En aras de su futura presencia en el medio plazo como titular del banquillo blanco
Reconozco que para mí fue un palo que dejáramos escapar a Xabi Alonso, pensaba que él era el elegido. Pero Raúl me está cerrando la boca. Así que desde luego sería mi candidato.
Salvo que ZZ quiera irse no veo motivos para que nadie dude de que deba continuar. Hablar de esto es hacerle el juego a los medios que usan hipótesis para publicar artículos qué no hacen más que erosionaré al RM. Este blog debería actuar diferente y no seguirles el juego.
Si llega a ser el sucesor de Zidane (no parece mala elección), debe llegar mentalizado de que desde ese momento es el principal objetivo de las hienas de The Tinglao. Dará igual lo que haga porque a todo se le sacará punta, todo será criticado y lo que en algunos es bueno o muy bueno, en su caso (o cualquiera que sea el entrenador), pasará a ser todo malo y negativo. Pero creo que Raúl tiene las espaldas anchas para soportar a tanto carroñero. En todo caso suerte, porque es un gran madridista.
Prescindiendo de si me pueda gustar Raúl o no (que sí que me gusta, pero con muchos matices) ¿a qué viene esto ahora? En estos momentos, en que nos jugamos la Liga, teóricamente, claro. Es que no es el momento de generar debate. Habría que esperar a que finalice la temporada.
Buenos días, estoy de acuerdo contigo, muy inoportuno el artículo de D. Ramon, jugándonos esta semana la Liga, no pasa nada por no publicar, que lo agradecemos pero hay días que publican 3 y 4 artículos y tiempo para tanto no hay.
Saludos blancos
Completamente inoportuno e inapropiado, por el momento de la temporada y porque Zidane tiene contrato en vigor hasta que se diga lo contrario. El señor Mon es además uno de los que más injusto ha sido con Zidane y de los que ha blandido unas críticas más pobres, más ruines y más inconsistentes. Se ha hecho un ciudadano periodista que sólo vive de la rumorología y de la crítica infundada.
Aparte de la inoportunidad de hablar de esto, cuando nos jugamos la liga,decirle al Sr. De Mon,que el problema no está en el banquillo.El problema está y volverá a estar en las decisiones que tomen,los que mandan.Si continúan como en los últimos tres años fracasando en las decisiones deportivas,esto no lo arregla ni el mago Merlín.
¿Cómo que nadie sabe lo que va a hacer Zidane? Zidane, Florentino y JAS lo saben. Otra cosa es que ningún periodista lo sepa. Y como no lo saben, pues especulan. Pero es de traca que esa especulación brote en La Galerna a unas horas de jugarnos la vida (otra vez) en la liga. Hoy Zidane es noticia por la rueda de prensa titánica (otra vez) que ha ofrecido a la afición a través de esos mendrugos llamados periodistas. Un buen artículo para marca/as. Un sapo para los lectores de La Galerna.
Raúl me convenció mucho cuando jugaba. Sus videos debieran ponerse en Valdebebas, a todos los chicos que entran allí, con la intención de ser jugadores del primer equipo, bajo el lema : Ese es el camino.
Como entrenador del primer equipo ya me causa más dudas. Antes de coger ese reto, debiera acabar su trabajo en el Castilla, salir fuera, coger a un equipo y demostrar algo. Hasta ahora solo ha demostrado que su equipo va a jugar la fase de ascenso a segunda. Muchos otro entrenadores consiguieron eso antes y muchos más lo conseguirán después. Dudo mucho que ninguno de ellos valiera para el primer equipo del Madrid.
De todos modos, la cuestión del entrenador, siendo importante, es mucho menos importnte que la cuestión plantilla futura. Los veteranos se agotan, relevo a la altura de lo que debe de ser un jugador titular en el Madrid no tienen y dinero parece que no lo suficiente como para paliar esas perdidas. Podremos ilusionarnos con los Gutiérrez, Arribas y cia. Hace tiempo también nos ilusionábamos con los Balic, Congo, Ognienovic... Hace bien poco lo hicimos con los Vinicius, Rodrygo, Jovic, Odegard... Ya nos dimos cuenta que eran cosas de ilusos.
Raul esta más que preparado para entrenar al real madrid.
Raúl seguramente tendrá ofertas en Alemania para entrenar al acabar esta temporada, probablemente una del Schalke para tratar de ascenderlos a la bundesliga de nuevo, allí no tendría la presión de la liga y contaría con la tranquilidad para empezar en la élite.