No voy a negarlo. Cuando se anunció el fichaje de Rafael Benítez para el banquillo del Real Madrid me desilusioné. Me encantaba la idea de Klopp. Y Benítez venía de un torneo algo deslucido con el Nápoles. Y nosotros, que veníamos de un triplete dolorosísimo de nuestro eterno rival, necesitábamos como agua en el desierto ilusión de cara a un largo verano.
Llegó Rafa y, al quebrar su voz apenas pronunció sus primeras palabras como entrenador madridista, recordé lo que es el sentimiento de los aficionados con el Real Madrid. A todos nos recordó que Rafa sabía a donde venía. Y que tenía su corazón en el lugar correcto.
Tras las primeras ruedas de prensa me fue convenciendo. Y sus primeras tomas de contacto tácticas, técnicas y de administración de plantilla corrigieron muchos de los problemas que tuvo el Madrid de Ancelotti. Llega el primer cuarto de temporada en lo más alto de Liga y Champions (aún no sé el resultado del partido entre Real Madrid y PSG de hoy) con números históricos atrás y muy positivos adelante. Invicto y sin ir detrás del marcador ni un solo minuto de la temporada.
Voy al grano: Benítez me convence ahora. Creo que es un entrenador muy serio y muy válido para el Real Madrid. Platico con atléticos y culés y palpo esa sensación de respeto para lo que pinta el Real Madrid este año. Con asuntos pendientes aún en fases de partidos, cierto, aunque no olvidemos la situación de lesiones que ha afrontado. Pero me encuentro, con mezcla de pesar y humor, que para un gran sector del madridismo todo va fatal.
No hablo de prensa madridista, o más bien que cubre al Madrid: de esos ya sé que esperar y sé por dónde se mueven. Torpedear al Madrid, su entrenador, su presidente o sus aficionados es lo que harán mientras esté quien los sacó de la jugada: Florentino. Hablo del sector del madridismo llamado mourinhista.
De 2010 a 2013, en los años que pasó José Mourinho en el Real Madrid, los madridistas defendíamos a nuestro equipo y a nuestro entrenador de las frases “Sí, los números son buenos, pero el juego del equipo no gusta” con respuestas como “El estilo es retórico, esto va de ganar”. Y me aterra que los que defendían el pragmatismo de Mourinho, pragmatismo con el que comulgo, hoy atacan a Rafa Benítez con las mismas municiones que los anti-mourinhistas usaban contra el polémico entrenador de Setúbal. Me aterra porque el mejor legado de Mourinho al frente del Madrid fue desenmascarar mitos como el manido señorío o frases como“El triunfo no es lo más importante”. Su aportación fue devolvernos el orgullo de saber que no hay sólo una manera de ganar. Y no se equivoquen, para ganar al Barcelona de Guardiola como se terminó haciendo (y desquiciando al catalán en sus últimos doce meses), se recurrió a mecanismos poco vistosos. Con músculo, táctica y velocidad. Pragmáticas y efectivas como fueron sus formas, había quienes decían, “Sí, el Madrid ganó, pero el Barcelona sigue jugando mejor”. De estas barrabasadas nos enseñó Mourinho a blindarnos.
Pero hoy muchos de los mourinhistas que criticaban a Lobo Carrasco, a Valdano, Carlin, Segurola y compañía, critican a Rafa Benítez con argumentos que parecen sacados de la boca de cualquiera de estas personas: argumentos más propios de Ángel Cappa que del propio Mourinho. El juego del Madrid no es el más vistoso, pero, ¿no era para los mourinhistas ganar lo más importante? ¿No era lo demás retórica? ¿No estamos arriba en todo, a pesar de las bajas?
Ancelotti no rotaba, lo criticábamos. Ahora Rafa rota y decimos que no es asumible hacer descansar a James o sacar de cambio a Benzema. Para muchos, mourinhismo fue sólo defender a Mourinho porque les caía bien, pero no adoptar su ideología. Y yo, que soy MUY Mourinhista, veo que Rafa tiene cosas que hace mejor que el portugués. (Sin drama, queridos mourinhistas: también tiene cosas que hace peor).
Rafael Benítez tiene al Real Madrid con el nivel de puntos que el Madrid de Mourinho solía tener a estas alturas pero con mucho mejores números en defensa (para mayor referencia, los invito a consultar a nuestro colaborador en La Galerna Paul Tenorio, con su maravilloso @ElFutboscopio). Con rotaciones. Salvando plagas de lesiones en jugadores claves y, además, teniendo la meritocracia por bandera: nada más llegar, puso el último clavo en el ataúd (deportivo, claro) de Casillas, abanderó a Keylor y responde al juego de Kovacic, Casemiro y Lucas con minutos importantes. Benítez es de facto Mourinho pero sin picante. Y el mourinhismo es, entre otras cosas, darle al entrenador el derecho de elegir plantel, titulares y táctica acorde a su criterio, ajeno a presiones de prensa y afición.
Espero que el mourinhismo que quede en Madrid los próximos años no consista solamente en reventar al entrenador de turno por no ser el portugués sino, en palabras del propio José, en “morir defendiendo el escudo”. Defendamos pues, los mourinhistas el escudo, protegiendo a nuestro entrenador. Entrenador que, además, lo está haciendo muy bien.
Totalmente de acuerdo contigo Charly, me considero Mourinhista, y creo que Rafa está haciendo lo que más nos gustaba de José. Ser serio en el trabajo, justo con las oportunidades dadas, y administrando a una plantilla que va a tener un año muy duro. En noviembre no se gana nada, pero se pueden perder cosas, como la Liga 2012-13. De momento Rafa no ha perdido nada, y tiene a toda su plantilla motivada, compitiendo por su puesto y sintiéndose importante. Esperemos que hoy el PSG no nos corte la racha.
Buenas tardes he terminado de leer su artículo y la verdad me he quedado alucinado, dice usted, que hay muchos mouriñistas que antes defendían al portugués, ahora critican a D. Rafael Benítez con lo mismos argumentos, que los anti mouriñistas lo hacían con el luso. Como me imagino que se refiere a los medios de comunicación le ruego empiece usted a dar nombres de medios y periodistas para mi por mi parte empezar la cacería, ( textual), de esos malvados mouriñistas , que ahora se dedican a hacer mouriñismo invertido, con D. Rafael Benitez, ( en genial hallazgo terminológico de D. Ramón),
Como decía El Guerra, ( ojo el torero ) hay gente "pa to" D. Charly alucino con usted, es curioso pero su artículo me ha recordado el último artículo de D. José María Faerna, ¿ Por que será?
Saludos blancos y comuneros
Buenas tardes. Esta temporada desconozco el estado de ánimo y posiciones del antiguo mourinhismo, ancelottismo, piperismo y demás facciones, principalmente porque me interesa y me aporta muy poco. Una vez dicho esto, creo que lo que Charly escribe y que ya en más ocasiones he visto calificado como "mourinhismo" no es sino sentido común (y aclaro que a mí me encanta el Mourinho entrenador y todo lo que aportó en el Real Madrid). Es una desgracia que el madridismo siempre se halle en un estado de inconformismo no justificado que en los últimos tiempos llega a crispación de al menos unos cuantos.
Buenas tardes.
Simplemente decir que, primero, no se puede coger una parte para describir un todo, y segundo, si el que escribe esto se considera "MUY mourinhista", y sigue a personal "que criticaban a Lobo Carrasco, a Valdano, Carlin, Segurola y compañía, critican a Rafa Benítez con argumentos que parecen sacados de la boca de cualquiera de estas personas: argumentos más propios de Ángel Cappa que del propio Mourinho", es que está siguiendo a los mourinhistas EQUIVOCADOS.
En mi TL, plagada de mourinhistas, no encontrará a nadie que responda a tal descripción.. Le recomiendo una limpieza en twitter y la blogosfera, de nada. 😉
Pues a mi modo de ver, el fútbol profesional se basa en tres premisas fundamentales: Ganar, ganar y ganar. Todo lo demás son filosofías baratas de tertuliano iluminado y parrafadas de barra de bar. Los partidos se juegan para ganarlos, no para atacar mucho y los equipos que mejor defienden, son los que alcanzan sus objetivos. Lejos de nosotros los apóstoles del toquenaccio. Benitez nos está aportando la seriedad perdida por Carlo Manofloja. Se está volviendo al trabajo, la seriedad y el mérito, no a la molicie anterior. También me gusta el trato que dispensa a los periolistos. Los trata como lo que son, pero sin que se note mucho.
Fui de Mou, luego de Ancellotti y hoy estoy con Benítez, siempre con el entrenador del equipo porque es la única manera de controlar el vestuario/infierno madridista. Además éste último me encanta en las ruedas de prensa, puño de hierro en guante de seda.
Echo de menos, sin embargo, el contraataque fulgurante que tenía el equipo de Mou. Cómo disfrutaba cuando pillábamos a los rivales con las bragas a medio subir. Eran contras épicas. Todavía queda algo de esto pero cada vez menos.
En resumen, lo que diga Benítez.
Me ha gustado mucho el artículo. Reconozco que el anuncio de Rafa tampoco me convenció del todo, pero me ganó tras su presentación y, aún más, cuando le dijo a Casillas que se fuese a joder a otra parte.
Estoy de acuerdo con Rascayú en que Mou tenía una forma de jugar más definida (fútbol en estado puro) que Rafa, pero hay que darle tiempo ya que acabamos de empezar. Sin embargo, no veo a Rafa ganando una Liga con 95 puntos, igual que pensé cuando se anunció a Carlo. Ha tenido suerte de llegar ahora que se ganan con menos puntos.
Por ponerle algún pero, no me gusta como está llevando lo de Ramos. Se merece un banquillazo de tres partidos consecutivos. Y que lo importante no solo es no encajar goles, sino marcar uno más que el rival. No me gustaría ser un abonado al resultado gafas en partidos importantes.
Además, me gustaría que callase la boca a algún iluminado en rueda de prensa de vez en cuando.
Rafa y José. José y Rafa. Estamos en buenas manos.