Las mejores firmas madridistas del planeta
Inicio
Tomás Guasch
Mira, chato (CXLVIII)

Mira, chato (CXLVIII)

Escrito por: Tomás Guasch28 octubre, 2024
VALORA ESTE ARTÍCULO
1 estrella2 estrellas3 estrellas4 estrellas5 estrellas

¿Qué fue del espíritu de Manchester?

 

Dudo que el Madrid firme una temporada puro Real Madrid. ¿Resaca del Clásico? No: eso fue un último episodio que refuerza mi impresión. La arrastro desde finales de agosto.

Y sí, tiene razón La Galerna cuando va y titula: No entierren al Madrid (ni a Mbappé). Es el simpar conocimiento galérnico de la cosa blanca, rara vez falla la casa en sus diagnósticos. Es un buen consejo. Veo compatibles ambas posturas. Duda y confianza.

Simplemente titubeo. En lo del juego estamos todos de acuerdo, juraría. Es malo. Pero hay más y fundamental. ¿Dónde quedó el espíritu de Manchester, aquellos 120 minutos en el Etihad, monumento mundial al coraje, la rebeldía, somos el Madrid? Del pitido inicial al penalti triunfal de Rüdiger.

Dudo que el Madrid firme una temporada puro Real Madrid. ¿Resaca del Clásico? No: eso fue un último episodio que refuerza mi impresión. La arrastro desde finales de agosto

Ni un minuto estuvo el equipo por detrás en el marcador. O sea, eliminado. Ni uno ante el magnífico City que había empatado en el Bernabéu y decía la cátedra que quedaba sólo por ver por cuántos goles liquidaría la eliminatoria.

¿Es este Barça superior a aquel equipo inglés? ¿Al Liverpool de París? El inferior es el Madrid, inferior a sí mismo. El problema del Madrid no es quien esté delante, es él.

¿Tiene apaño? Lo dudo. No descarto, dudo. Y dudar es saludable. Lo del sábado no fue el resultado, es el aroma. El ruido importante no es la goleada, sino lo que la rodea. Mis impresiones hubiesen sido las mismas de acabar 0-1.

Bellingham

Un rival en racha, un partido tuyo desgraciado, si Mbappé y Vinícius embocan algo de lo que tuvieron, si los despistes… ¿Panza llena vs hambre en el Bernabéu? Por supuestísimo. Mil matices y una realidad: no fue una noche aciaga, un accidente, y sí un suma y sigue de despropósitos. ‘Esto’ no es el Madrid.

Repasas la plantilla y flipas. Su cuerpo técnico, la certeza de ser un club como muy ejemplar en el que se dan todas las condiciones para que todos hagan su trabajo sin otros sobresaltos que los que te procure el adversario. Para minimizar eso habría que inventar un Negreira: no es el caso. Repasas y resulta que es un despelote.

Mil matices y una realidad: no fue una noche aciaga, un accidente, y sí un suma y sigue de despropósitos. ‘Esto’ no es el Madrid

Veo las caras de los futbolistas, de Ancelotti y su tropa, y me parece gente aburrida. Superada. Convencida de que ha elegido mal. Angustiada pensando cómo superar esto. Cara de engorro. Es tan importante la cara de un futbolista como sus piernas. Aplíquese también a los técnicos.

Ancelotti

Hace nada Iván Rakitic se lamentó de que su Barça no había ganado dos Champions más porque se abandonaron. Se creían tan superiores que acabaron aburriéndose, aseguró el futbolista croata. Veo mucho de eso en el Madrid.

Hubo otras, pero la más cercana resulta palmaria. La noche con el Dortmund fue un ejemplazo: el Madrid empezó a jugar en el minuto 60. Lo de antes fue un deslizarse por el campo. Una hora. No recuerdo esta temporada un partido madridista completo, a todo vapor.

¿Dónde quedó el espíritu de Manchester, aquellos 120 minutos en el Etihad, monumento mundial al coraje, la rebeldía, somos el Madrid?

El año pasado vivimos todo lo contrario. No se ganan tres títulos sin determinación, buena actitud, afán, interés. Calidad tienen, incluso los del banquillo. ¿Si faltan algunas piezas? Puede. ¿Cuántas, por cierto? Visto lo visto, ¿dos, seis, doce?

Sobre todo falta, y volvemos al principio, aquel espíritu contagioso, invencible. ¿Qué fue del espíritu de Manchester, dónde quedó? Aquel todos a una. En noche buena o no tanto. Dominado o dominador… ¡Donde el español no alcanza con la mano, llega con la punta de su espada! Ir a por todas en todo caso. Estar. Querer. Eso.

Memoria de otra noche gloriosa

El Madrid se ha hecho un lío y no sabe deshacerlo. Empezó la temporada con que si falta Kroos, que había que medirse pues puede llegar la cosa a los 80 partidos. Fueron llegando las lesiones, naturalmente. En el ambiente se instaló el vamos tirando, somos muy buenos —Rakitic— y lo son. Tranquilos, pues. Poquito a poco que lo gordo espera en febrero. Tan cerca y tan lejos. Resumen: no alcanza.

Vacila el equipo, el entrenador. Cada partido es un suplicio. Mallorca, Las Palmas, debieron remontarle al Espanyol, ¿eh? ¡Lille! No es de recibo este Madrid caricatura. Tres centrales, dos volantes, tres delanteros… Sólo falta probar con dos porteros.

No es de recibo este Madrid caricatura. Tres centrales, dos volantes, tres delanteros… Sólo falta probar con dos porteros

Sólo no varía la puesta en escena, la falta de espíritu. Es un lío colosal. Entiendo a los que dicen que esto es como acaba. Que no hay que enterrar al equipo ni a sus jugadores más ilustres, luego los más señalados: es inevitable. Que peor es imposible e irán para arriba. Les pediría que contaran dónde se agarran.

Ahora mismo ser optimista me suena a osadía. Y sí, el Madrid siempre vuelve. Ahora, ¿cuándo? ¿Volverá aquella manera de jugar, de hacer con la pelota, sin ella? No lo sé… Dudo. ¿Tiene esto solución? Dudo. Veremos.

 

Getty Images.

Tomás Guasch
Tomás Guasch. Periodista.

La Galerna trabaja por la higiene del foro de comentarios, pero no se hace responsable de los mismos

17 comentarios en: Mira, chato (CXLVIII)

  1. Vuelve el galacticidio, el equilibrio nulo y el eterno lamento de falta Kroos para justificar el mal juego (lass Diarra en la época anterior alegando falta de lucha), los jugadores dejarse ir porque no combinan bien sus características y el banquillo por debajo de rendimiento esperado por insistir en que hay que recuperar a los "buenos".
    Solo espero que la torrija no vaya más allá que de esta temporada.

    1. Éste Madrid ni éste Florentino es de los galácticos, jugadores fichados a golpe de talonario en una edad cercana a los 30 años que en pocos años ya no estaban en su mejor versión, mientras se vaciaba la clase media.
      Éste Madrid es un equipo joven donde es verdad (y en eso coincide un poco) se ha descuidado la defensa como si fuera la línea que menos importa, y donde los dos teóricos grandes cracks coinciden en la misma posición con lo que uno debe jugar en un puesto que no es su ideal.
      El Madrid debe recuperar un poco el rumbo y fichar defensas (si sale lo de Davies y Alexander Arnold en verano a coste cero sería la releche, a eso añadirle uno o dos centrales) y algún medio tb, en la delantera si se va alguien tb sería aconsejable un fichaje, pero sobre todo y mirando a medio plazo, volver a tener una cantera de la que poder tirar directamente al primer equipo, no solo para vender y sacar un dinerillo, lo de Rafa Marín éste verano es vergonzoso.

  2. Acabar un ataque y tardar más de tres minutos en volver a tu propio campo para permitir a tus compañeros que han recuperado el balón poder iniciar un nuevo ataque sin el rival bien colocado no es falta de hambre ni hartazgo de victorias, es pura y simple desidia.
    No saber atacar en superioridad una defensa muy adelantada y caer 12 veces en fuera de juego, no es falta de hambre ni hartazgo de victorias, es negligencia en el desarrollo estratégico.

  3. Yo esto ya lo he visto en años anteriores, y también he visto cómo ha acabado. Las notas a final de curso. Lo importante es ver los problemas y corregirlos. Por cierto, dudo que el club CompraÁrbitros aguante el ritmo toda la temporada, salvo nuevas trampas a las que nos tiene acostumbrados, claro.

    #HastaElFinalVamosReal

    1. Yo no lo dudo, pueden aguantar perfectamente
      Recuerda, son unos tramposos y como tal y hasta que no sean castigados para mi siempre sospechosos...
      En esta ocasion mi sospecha pasa por la clase de vitaminas que se estarán tomando

  4. Veremos a ver las siguientes semanas, si el Madrid no cambia Solari es la solución más a mano, y para el año que viene el Madrid tiene que tratar de contratar a Xabi Alonso.
    Espero que Ancelotti principalmente se dé cuenta de sus fallos y que tiene que cambiar, pero a su edad como pasa con todos no es tan fácil, los jugadores y directiva (ésta última con incorporaciones en enero) tb tienen que poner de su parte.

  5. Recordando, para que no se olvide nunca. El Farçalona, el "mes que un club", ha pagado durante décadas al vicepresidente del CTA, Enriquez Negreira, para "conseguir neutralidad".
    Ni un día sin pan en casa, ni delito o fraude del FARÇA. (R. Ramos Neira, dixit)

  6. Fede mejor que lo derriben así te pones más contento PATAN
    Eso sí castigar a esos energúmenos prohibiéndoles la entrada al Bernabéu . Como ? Presentándose en comisaría a la hora del partido durante unos añitos
    Eso sí igual medida para los energúmenos localizados en el Estadio lleno de cagadas de palomas por sus frases contra Vinicius

  7. Son tiempos para la duda. En eso coincide el madridismo. Del mismo modo es recomendable el último vídeo de Pepe Kollins al respecto (Hasta el final o casi...VAMOS ...) Esclarecedor.

  8. El título del vídeo es :"Hasta el final o casi ...VAMOS A MORIR TODOS".
    Soy de la opinión que mientras se puedan afrontar los problemas con una dosIs de ironía adecuada , nada o casi nada está perdido...

  9. Un accidente este partido. De diez solo gana este Ejemplo el tercer gol. A la velocidad, ángulo posicional y disparo potente con la derecha solo le sale una entre 500 a Yamal.
    El universo estaba confabulado a favor del Trampas Palancas.
    Ningún equipo a lo largo de la historia ha resistido jugando con una defensa tan adelantada porque al final los rivales preparan el partido a conciencia y les terminan ganando. Los tres delanteros están en racha pero esta es finita.
    Triunfo merecido del TP, les salió todo bien.
    Al RM todo mal y fallaron lo imposible de cara a puerta jugadores de semejante categoría.
    Soy de los que piensan que queda mucha liga.

    1. Accidente no es, el Madrid lleva jugando mal todo éste inicio de temporada y al final fué a pegársela contra el equipo que más en forma está de éste inicio de los que se ha enfrentado, que pudo haber sido distinta la cosa si en el primer tiempo... pero eso son excusas propias de jardineros del fútbol, y anda que no nos reíamos de ese jardinero, y se le pedía que se quedara, y con razón.

  10. Las innovaciones tecnológicas en la guerra suelen coger desprevenidos a casi todo el mundo, menos al listo que se aprovecha de ellas. Eso es lo que ha pasado en este clásico.
    El futbol es una guerra y en este caso el avance tecnológico es el semiautomático y Flick el listo al darse cuenta que el offside ha dejado de ser para siempre una cuestión ambigua. El Barcelona dobla en fueras de juego al siguiente equipo en Europa que creo es uno de la Premier, eso no es solo entrenamiento, es una decisión táctica.
    Cubarsí e Iñigo no se van con el desmarque, su prioridad es formar la línea, no les importa cuantas veces tengan que recoger la pelota del fondo de las redes y esperar a que anulen el gol, y cosa extraña, ni se acomplejan ni se ponen nerviosos por eso como es (o ha sido) lo normal...y al siguiente desmarque tampoco se van. Es como si si Flick les hubiera extirpado de sus mentes ese instinto. Menudo trabajo psicológico hay detrás de eso.
    Inténtenlo y verán que difícil es no caer en el señuelo alguna vez, el miedo a quedar en ridículo era un instinto muy arraigado en los centrales hasta el día de hoy pues se trataba de confiarle tu vida al de la banderita en la línea. Esos tiempos pasaron a mejor vida.
    Me imagino las caras de los centrales azulgranas cuando el alemán les explicó por 1ra vez lo que quería de ellos, deben haber sido un poema.
    Pero el futbol como todo en la vida evoluciona muy rápido. Todos los entrenadores del mundo han visto como funciona ahora el asunto, habrán ido y revisado las estadísticas e imagino que para final de temporada ya muchos estén aprovechándose también del semiautomático

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Tweets La Galerna

🎂Cumple 33 años el hombre que le enseñó a Bellingham lo que significaba «chilena», el hombre tranquilo que no flaqueará jamás ante un penalti decisivo, el gran @Lucasvazquez91

¡Felicidades!

Lamine Yamal es muy joven.

Enormemente joven.

¿Y?

#portanálisis

👉👉👉 https://www.lagalerna.com/lamine-yamal-es-muy-joven-y/

En el hecho de que @AthosDumasE llame a la que muchos llaman "Selección Nacional" la "selección de la @rfef" encontraréis pistas de por qué no la apoya.

La explicación completa, aquí

👇👇👇

Tal día como hoy, pero de 1962, Amancio rubricaba su contrato como jugador del Real Madrid.

@albertocosin no estaba allí, pero te va a hacer sentir que tú sí estabas.

homelistpencilcommentstwitterangle-rightspotify linkedin facebook pinterest youtube rss twitter instagram facebook-blank rss-blank linkedin-blank pinterest youtube twitter instagram