Las mejores firmas madridistas del planeta
Inicio
Tomás Guasch
Mira, chato (CXLVIII)

Mira, chato (CXLVIII)

Escrito por: Tomás Guasch28 octubre, 2024
VALORA ESTE ARTÍCULO
1 estrella2 estrellas3 estrellas4 estrellas5 estrellas

¿Qué fue del espíritu de Manchester?

 

Dudo que el Madrid firme una temporada puro Real Madrid. ¿Resaca del Clásico? No: eso fue un último episodio que refuerza mi impresión. La arrastro desde finales de agosto.

Y sí, tiene razón La Galerna cuando va y titula: No entierren al Madrid (ni a Mbappé). Es el simpar conocimiento galérnico de la cosa blanca, rara vez falla la casa en sus diagnósticos. Es un buen consejo. Veo compatibles ambas posturas. Duda y confianza.

Simplemente titubeo. En lo del juego estamos todos de acuerdo, juraría. Es malo. Pero hay más y fundamental. ¿Dónde quedó el espíritu de Manchester, aquellos 120 minutos en el Etihad, monumento mundial al coraje, la rebeldía, somos el Madrid? Del pitido inicial al penalti triunfal de Rüdiger.

Dudo que el Madrid firme una temporada puro Real Madrid. ¿Resaca del Clásico? No: eso fue un último episodio que refuerza mi impresión. La arrastro desde finales de agosto

Ni un minuto estuvo el equipo por detrás en el marcador. O sea, eliminado. Ni uno ante el magnífico City que había empatado en el Bernabéu y decía la cátedra que quedaba sólo por ver por cuántos goles liquidaría la eliminatoria.

¿Es este Barça superior a aquel equipo inglés? ¿Al Liverpool de París? El inferior es el Madrid, inferior a sí mismo. El problema del Madrid no es quien esté delante, es él.

¿Tiene apaño? Lo dudo. No descarto, dudo. Y dudar es saludable. Lo del sábado no fue el resultado, es el aroma. El ruido importante no es la goleada, sino lo que la rodea. Mis impresiones hubiesen sido las mismas de acabar 0-1.

Bellingham

Un rival en racha, un partido tuyo desgraciado, si Mbappé y Vinícius embocan algo de lo que tuvieron, si los despistes… ¿Panza llena vs hambre en el Bernabéu? Por supuestísimo. Mil matices y una realidad: no fue una noche aciaga, un accidente, y sí un suma y sigue de despropósitos. ‘Esto’ no es el Madrid.

Repasas la plantilla y flipas. Su cuerpo técnico, la certeza de ser un club como muy ejemplar en el que se dan todas las condiciones para que todos hagan su trabajo sin otros sobresaltos que los que te procure el adversario. Para minimizar eso habría que inventar un Negreira: no es el caso. Repasas y resulta que es un despelote.

Mil matices y una realidad: no fue una noche aciaga, un accidente, y sí un suma y sigue de despropósitos. ‘Esto’ no es el Madrid

Veo las caras de los futbolistas, de Ancelotti y su tropa, y me parece gente aburrida. Superada. Convencida de que ha elegido mal. Angustiada pensando cómo superar esto. Cara de engorro. Es tan importante la cara de un futbolista como sus piernas. Aplíquese también a los técnicos.

Ancelotti

Hace nada Iván Rakitic se lamentó de que su Barça no había ganado dos Champions más porque se abandonaron. Se creían tan superiores que acabaron aburriéndose, aseguró el futbolista croata. Veo mucho de eso en el Madrid.

Hubo otras, pero la más cercana resulta palmaria. La noche con el Dortmund fue un ejemplazo: el Madrid empezó a jugar en el minuto 60. Lo de antes fue un deslizarse por el campo. Una hora. No recuerdo esta temporada un partido madridista completo, a todo vapor.

¿Dónde quedó el espíritu de Manchester, aquellos 120 minutos en el Etihad, monumento mundial al coraje, la rebeldía, somos el Madrid?

El año pasado vivimos todo lo contrario. No se ganan tres títulos sin determinación, buena actitud, afán, interés. Calidad tienen, incluso los del banquillo. ¿Si faltan algunas piezas? Puede. ¿Cuántas, por cierto? Visto lo visto, ¿dos, seis, doce?

Sobre todo falta, y volvemos al principio, aquel espíritu contagioso, invencible. ¿Qué fue del espíritu de Manchester, dónde quedó? Aquel todos a una. En noche buena o no tanto. Dominado o dominador… ¡Donde el español no alcanza con la mano, llega con la punta de su espada! Ir a por todas en todo caso. Estar. Querer. Eso.

Memoria de otra noche gloriosa

El Madrid se ha hecho un lío y no sabe deshacerlo. Empezó la temporada con que si falta Kroos, que había que medirse pues puede llegar la cosa a los 80 partidos. Fueron llegando las lesiones, naturalmente. En el ambiente se instaló el vamos tirando, somos muy buenos —Rakitic— y lo son. Tranquilos, pues. Poquito a poco que lo gordo espera en febrero. Tan cerca y tan lejos. Resumen: no alcanza.

Vacila el equipo, el entrenador. Cada partido es un suplicio. Mallorca, Las Palmas, debieron remontarle al Espanyol, ¿eh? ¡Lille! No es de recibo este Madrid caricatura. Tres centrales, dos volantes, tres delanteros… Sólo falta probar con dos porteros.

No es de recibo este Madrid caricatura. Tres centrales, dos volantes, tres delanteros… Sólo falta probar con dos porteros

Sólo no varía la puesta en escena, la falta de espíritu. Es un lío colosal. Entiendo a los que dicen que esto es como acaba. Que no hay que enterrar al equipo ni a sus jugadores más ilustres, luego los más señalados: es inevitable. Que peor es imposible e irán para arriba. Les pediría que contaran dónde se agarran.

Ahora mismo ser optimista me suena a osadía. Y sí, el Madrid siempre vuelve. Ahora, ¿cuándo? ¿Volverá aquella manera de jugar, de hacer con la pelota, sin ella? No lo sé… Dudo. ¿Tiene esto solución? Dudo. Veremos.

 

Getty Images.

Tomás Guasch
Tomás Guasch. Periodista.

La Galerna trabaja por la higiene del foro de comentarios, pero no se hace responsable de los mismos

3 comentarios en: Mira, chato (CXLVIII)

  1. Vuelve el galacticidio, el equilibrio nulo y el eterno lamento de falta Kroos para justificar el mal juego (lass Diarra en la época anterior alegando falta de lucha), los jugadores dejarse ir porque no combinan bien sus características y el banquillo por debajo de rendimiento esperado por insistir en que hay que recuperar a los "buenos".
    Solo espero que la torrija no vaya más allá que de esta temporada.

  2. Acabar un ataque y tardar más de tres minutos en volver a tu propio campo para permitir a tus compañeros que han recuperado el balón poder iniciar un nuevo ataque sin el rival bien colocado no es falta de hambre ni hartazgo de victorias, es pura y simple desidia.
    No saber atacar en superioridad una defensa muy adelantada y caer 12 veces en fuera de juego, no es falta de hambre ni hartazgo de victorias, es negligencia en el desarrollo estratégico.

  3. Yo esto ya lo he visto en años anteriores, y también he visto cómo ha acabado. Las notas a final de curso. Lo importante es ver los problemas y corregirlos. Por cierto, dudo que el club CompraÁrbitros aguante el ritmo toda la temporada, salvo nuevas trampas a las que nos tiene acostumbrados, claro.

    #HastaElFinalVamosReal

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Tweets La Galerna

🎂Cumple 33 años el hombre que le enseñó a Bellingham lo que significaba «chilena», el hombre tranquilo que no flaqueará jamás ante un penalti decisivo, el gran @Lucasvazquez91

¡Felicidades!

Lamine Yamal es muy joven.

Enormemente joven.

¿Y?

#portanálisis

👉👉👉 https://www.lagalerna.com/lamine-yamal-es-muy-joven-y/

En el hecho de que @AthosDumasE llame a la que muchos llaman "Selección Nacional" la "selección de la @rfef" encontraréis pistas de por qué no la apoya.

La explicación completa, aquí

👇👇👇

Tal día como hoy, pero de 1962, Amancio rubricaba su contrato como jugador del Real Madrid.

@albertocosin no estaba allí, pero te va a hacer sentir que tú sí estabas.

homelistpencilcommentstwitterangle-rightspotify linkedin facebook pinterest youtube rss twitter instagram facebook-blank rss-blank linkedin-blank pinterest youtube twitter instagram