Sea con un 4-4-2 (reservado para días grandes) o un 4-3-3, parece claro que Zidane ha dado con la tecla en lo que a once titular se refiere. Hay diez futbolistas fijos y el nombre que baila depende del esquema a utilizar. Entre los intocables está Fede Valverde, que se ha ganado la confianza del técnico francés tras unas semanas en las que ha terminado de derribar la puerta. El uruguayo se ha convertido en todo aquello que buscaba el Real Madrid en el mercado veraniego.
Es evidente que el equipo merengue ha ganado músculo, seguridad, regularidad, sacrificio y constancia con la irrupción de Valverde. Además, la explosión que ha experimentado en los últimos encuentros -mayor recorrido y una presencia cada vez más regular en zona de tres cuartos- permiten que el mediocentro pase de parche a futbolista casi vital. Nadie duda que será de la partida en Mestalla y Camp Nou, escenarios de partidos decisivos que, dicho sea de paso, invitan al 4-4-2.
Sin embargo, la figura de Valverde no nos puede impedir ver el bosque. Con Modric para contados bailes y James lesionado, las opciones se reducen a Casemiro, Kroos -intocables ambos- y un Isco que va entrando poco a poco, aunque con más posibilidades en un contexto de cuatro centrocampistas que un esquema con tres en el medio y tres arriba. El guión, pues, nos lleva a un escenario en el que, bien sea en enero o ya en verano, se antoja obligatorio reforzar la medular.
Ceballos parece no contar para Zidane y Ødegaard podría completar los dos años de cesión en la Real Sociedad, por lo que habrá que tirar de talonario. Suenan Van de Beek y Pogba -más accesible el primero que el segundo pese a que este último sea petición expresa de Zidane-, y también Eriksen o Fabián, por poner un par de cartas a mayores encima de la mesa.
Por lo que cuentan los medios de comunicación, el Real Madrid querría incorporar a alguien ya mismo y no esperar al mercado veraniego. Lo veo acertado. Fede Valverde la está rompiendo y se ha ganado la etiqueta de indiscutible junto a Casemiro y Kroos, pero Zidane no puede fiarlo todo a que los tres den un nivel de sobresaliente siempre. Habrá bajones, sanciones y lesiones. ¿Modric? ¿Isco? Soluciones lógicas y viables, pero, quizá, insuficientes. Si todo transcurre como hasta ahora, el Real Madrid se plantará en 2020 optando a todo y para seguir haciéndolo necesitará algo más que un Valverde descomunal o un centro del campo que se recite de memoria.
A veces veo cosas en el madridismo que son típicas de los culers. Valverde me gusta mucho como futbolista. No es de ahora, ahora se apuntan todos. Por eso mismo, me considero con toda la legitimidad del mundo para expresar que no me gusta ese tratamiento tan halagador para con "el pajarito". Dejémosle tranquilo , no se lo vaya a creer.
POGBA, si vous plait .
De acuerdo contigo. Algunos no paran de decir que Pogba no se debe fichar porque entonces Valverde tiene que ir al banquillo. No lo entiendo ¿Qué problema hay con contar en la plantilla con dos de los mejores box-to-box del mundo? Algunos no terminan de interiorizar que las temporadas de los equipos que luchan por todo son larguísimas (convocatorias de selecciones incluidas) y que es necesario contar con una plantilla larga y profunda.
La verdad es que lo mejor sería encontrar este invierno un jugador, aunque sea cedido, que pueda jugar muchos minutos tanto "de Casemiro" como "de Valverde". ¿Existirá alguno en el mercado con potencia física y polivalencia para jugar en las dos posiciones? Aunque sea contra equipos de media tabla hacia abajo, para darle minutos de descanso a los que tenemos.
Cuentan que cuando los generales romanos volvían a Roma, después de una campaña victoriosa, subido junto a ellos en el carro, iba un esclavo que le recordaba que era mortal, para ponerle en su lugar ante tantos vítores y halagos.
Eso mismo debe de hacer el Madrid con cualquier jugador que despunte y si tiene rango de figura, mucho más. Recordarles a todos que son mortales.