Las mejores firmas madridistas del planeta
Inicio
Opinión
Por qué no me gusta Zidane

Por qué no me gusta Zidane

Escrito por: José Luis S. Ortiz28 febrero, 2020
VALORA ESTE ARTÍCULO
1 estrella2 estrellas3 estrellas4 estrellas5 estrellas

El pasado lunes me dirigí al redactor jefe de esta casa para decirle que había escrito un modesto articulillo a contracorriente de la opinión general sobre Zinedine Zidane. El título “Por qué no me gusta Zidane”, no llamaba a engaño. De mutuo acuerdo, decidimos dejarlo para el jueves a la vista del partido contra el City. Mi idea era no enredar ante un partido tan importante. Todo lo más, introducir alguna matización o actualización. ¿Oportunista? Admito el calificativo, aunque me da igual. Por otro lado, oportunista o no, la realidad es la que es.

Pretemporada. Entrenador empeñado en Pogba. Un buen jugador que no estaba en venta. Se rumorearon cifras fuera de mercado y fuera del sentido común. Zidane, supongo que, para hacer hueco, empezó a largar centrocampistas hasta que alguien (tal vez el propio ZZ), tomó conciencia de que lo de Pogba iba a ser imposible. Las víctimas de esta mini purga fueron jugadores residuales o alguno, como Marcos Llorente, de lo poco destacable de la temporada anterior. Otros, como Bale o James, quedaron marcados.

Plantilla. Plantilla larga y de calidad pero con un reparto desigual de talento. Muchos mediapuntas y delanteros. Un centro del campo escuálido y, lo peor, sin sustituto para el más insustituible de los jugadores de ZZ: Casemiro. Eso, inexcusablemente, lleva a la infrautilización o sobreutilización de determinados jugadores. Tal vez el pésimo partido de ayer de Casemiro tenga algo que ver con este hecho. Solo ha faltado a dos partidos de liga esta temporada. No tiene sustituto, Fede no lo es; es más, cuando lo ha sustituido, hemos perdido dos jugadores de primer nivel. Su sustituto está en Atleti por voluntad expresa de ZZ y no, no es un paquete.

Valladolid. 2ª jornada de liga. Partido espeso. Mediada la 2ª parte, cambios muy ofensivos de ZZ que dejó el centro del campo del Madrid, con solo Kroos y Casemiro, como un erial. Por fin, Benzema puso por delante al Madrid hacia el 80’. Mientras Zidane y Bettoni cuchicheaban en la banda, el Valladolid amenazaba. Era imprescindible corregir lo del erial. No se hizo. En el 87’ el Valladolid empató. Un minuto después del empate, Zidane, por fin, realizó el cambio. Ingresó Lucas Vázquez por Benzema, sin que nadie fuera capaz de descifrar la intencionalidad de aquella enigmática sustitución. ¿Se hizo para conservar el resultado o para ganar los dos puntos perdidos?

¿Hubiera mantenido el Madrid el 1-0 con Fede Valverde en el campo? No se sabe. Lo que sí se sabe es que sin él, hubo empate gracias a que el Valladolid transitó como Pedro por su casa por esa zona del campo en la que Fede suele asfaltar rivales.

Mallorca. ZZ afronta el partido contra el Mallorca con este centro del campo: Casemiro, Isco y James. Y ocurre lo lógico. A partir de este partido sucede algo relevante. Marcelo desaparece casi por completo, fundamentalmente a causa de varias lesiones casi seguidas. Empiezan a ser muy habituales Mendy y Valverde, éste gracias a la escasez de centrocampistas puros y por las lesiones de alguno de ellos. Y todo empezó a enderezarse.

Valladolid (2ª vuelta). Después de casi 80 minutos de acoso infructuoso, marca Nacho el 0-1. Suponía conseguir tres puntos de ventaja sobre el Barcelona. Cerrar aquel partido volvía a ser prioritario. Durante diez minutos el Valladolid fue a por el empate, mientras ZZ y Bettoni volvían a cuchichear en la banda sin hacer nada. El Valladolid marcó. El VAR lo anuló por fuera de juego de unos pocos centímetros. Con el susto en el cuerpo, ZZ decidió sacar a Valverde en el 90’.

Atleti (primera parte). Con cinco centrocampistas el Madrid bailó al Valencia. ZZ repitió contra el Atleti en la final de la supercopa. Ni qué decir que la cosa no fue ni parecida. Ya avisado, en liga repitió. Excepcionalmente, hizo dos cambios al descanso saltándose uno de sus sagrados principios. Eso da idea del calibre del error. Ganamos. Courtois tuvo algo que ver.

La Copa. Contra uno de los mejores equipos de la liga y con unos centrocampistas que la mueven como los ángeles, ZZ decidió presentar un centro del campo escuálido. Tan solo dos centrocampistas puros: Casemiro y Kroos. Añadiendo más pimienta al tema, colocó en defensa a tres jugadores fuera de forma y/o escasamente utilizados: Nacho, Militao y Marcelo. El planteamiento salió regular.

Levante. Con 3-1 en el marcador, ZZ decide sentar a Casemiro en el 59’. Le sustituyó Hazard. Quedó como único centrocampista puro Kroos ayudado, o lo que sea, por James y Lucas. En el 67’ el Levante, vistas las facilidades, marca el 2º. En el banquillo no había centrocampistas. Courtois, impidió el empate.

Levante (2ª vuelta). Mediada la 2ª mitad, el Madrid pierde el control del partido. La reacción del banquillo es nula o casi. Un cambio es forzado, Vinícius por Hazard. El otro, ¡para intentar ganar el partido!, es el de Lucas por Modric. Después de los dos cambios, el escaso control que pudiera quedar desaparece. Lamentable partido de Benzema. Jovic y Mariano en Madrid. En el 80’ marca Morales después de un pase larguísimo a la banda. Modric era el que estaba más cerca de él. Carvajal, bien, gracias. La cosa táctica, peor.

Celta. 1ª parte de absoluta falta de concentración. Eso también es labor del entrenador. Alguien desconocía que, a pesar de estar muy mal clasificado, el Celta tiene tres o cuatro jugadores de nivel alto. Marcó el Celta, claro. En la 2ª parte, ya con el miedo en el cuerpo, el equipo reacciona y remonta. Sobre el 70’ el equipo vuelve a perder el control del partido. Tal vez lo idóneo hubiera sido introducir un jugador como Isco para reforzar y refrescar el centro del campo. Fue que no. Para liar más el asunto, ZZ juntó en una banda a Marcelo y Mendy. Empató el Celta, claro, después de una salida del capitán hacia algún sitio indeterminado.

Fede Valverde. Según los fans de ZZ, él es su gran valedor. Lo malo del asunto es que eso casa mal o muy mal con el empeño de ZZ en Pogba. Prefiero no saber en qué hubieran quedado los 1160 minutos que Fede lleva jugados en liga si el francés hubiera venido. Fede jugó su primer partido, con participación destacable, en la jornada 6ª contra Osasuna (82’). Hasta la jornada 8ª no jugó un partido completo. Fede irrumpió como un jugador diferencial después de bien iniciada la liga y (es mi humilde opinión) gracias a la escasez de centrocampistas puros. Aun así, es el menos utilizado de todos ellos.

Marcelo. De la cuadra de ZZ, que profetizó que lo recuperarían. La temporada pasada perdió su puesto en favor de un canterano. Lo llevó muy mal. Con ZZ recuperó la titularidad pero su rendimiento no mejoró. Y lo de este año ha sido todavía peor. Sin embargo, nunca sonó para ser purgado. El purgado fue el canterano. Las lesiones, no su pobre rendimiento, han sido las que lo han apartado.

Solo lleva jugados nueve partidos de liga. El Madrid ha recibido goles en ocho de ellos, ha ganado cinco, ha empatado dos y ha perdido otros dos, sus únicas derrotas en liga. Comparen: Nacho, cinco partidos y cuatro porterías a cero. Militao, ocho partidos y cuatro porterías a cero. Mendy, su sustituto, quince partidos y nueve porterías a cero. En liga, con Mendy, el Madrid no ha perdido. Marcelo se ha enfrentado contra Celta (2), Valladolid, Levante (2), Mallorca, Leganés, Alavés, Sevilla. Tan solo el Sevilla está entre los seis primeros clasificados. Ni Barça ni Atleti ni Valencia ni Sevilla ni Real ni Getafe han podido con Mendy. A pesar de ello, Marcelo fue titular en Copa, casi una final que dejaba un título muy al alcance de la mano.

Carvajal. En el lateral derecho el asunto es todavía peor. No hay sustituto o ZZ no quiere buscar alternativas. Haberlas, haylas. También es de la cuadra de ZZ y es insustituible para él.  Al igual que Marcelo es un disparate táctico. Su partido frente al City, tétrico. No es el primero, tampoco será el último. Estaba un tal Odriozola pero dicen que era muy malo. Peor, lo dudo.

Sostenella y no enmendalla. No parece muy buena idea lo de jugar impenitentemente sin delantero centro especialista. Tampoco parece muy buena idea permitir que Ramos monte sus tiberios particulares intentando hacer de delantero pichichi. Y tampoco parece muy buena idea intentar remontar partidos casi siempre con el irreprochable y voluntarioso Lucas. Sí parece buena idea, por el contrario, tomar decisiones para cerrar partidos apretados.

Rotaciones. Rotar con jugadores fuera de forma, quemados o a los que se ha enseñado la puerta de salida unos cuantos meses antes, tampoco parece ser buena idea. Tampoco lo parece rotar con jugadores que han estado parados durante tres o cuatro partidos y que, ni siquiera, suelen ir convocados habitualmente. ¿Es razonable pensar que rendirán a su máximo nivel? Con Ramos, Benzema y Casemiro no va lo de rotar. En Casemiro es lógico, pero ¿Ramos y Benzema?

Tarjetas. Casemiro se perdió el partido contra el Valencia. El Madrid empató de milagro. Se podía haber forzado la quinta amarilla en partidos anteriores, pero no se hizo. Algo similar ocurrió con Mendy. Podría haber jugado contra el Celta y haber forzado la 5ª amarilla. Ahora Mendy sigue teniendo cuatro tarjetas y tarde o temprano se volverá a perder otro partido, que debería haber sido el del Levante. Barrunto que gestionar este tipo de cosas cae dentro de la competencia del cuerpo técnico. ¿Detalle sin importancia? Puede, pero muy esclarecedor.

Mendy-Valverde-Casemiro. Los dos primeros son la única diferencia significativa respecto al año pasado. Diría que la mejora defensiva está estrechamente relacionada con ellos. Ellos dos, más Casemiro, vendrían a ser la columna vertebral defensiva del equipo este año. Inexplicablemente, tan solo han sido titulares al unísono en seis partidos (Barcelona, Real Sociedad, Atleti, Eibar, Espanyol y Osasuna). Cinco victorias y un empate (contra el Barça, que debió ser victoria de no mediar Hdezbis). Catorce goles a favor y dos en contra.

Sustituciones. Salvo en el partido contra el Atlético, las sustituciones tienen horario casi fijo. A veces ni se agotan, asunto muy chocante cuando se tiene una plantilla de 25 jugadores a los que se pretende utilizar el máximo tiempo posible. Renunciar voluntariamente a un jugador fresco en una plantilla tan larga y de tanta calidad es, en mi modesta opinión, injustificable.

Extraños casos. ¿Qué pasa con Mariano? ¿Cómo es posible que un jugador como Rodrygo pase de jugar Champions a disputar partidos de 2B? ¿De verdad era Odriozola mucho peor que Carvajal? ¿Se pretende que Jovic resuelva entuertos como el de ayer habiendo jugado un solo partido entero en liga?

Lo último y peor. Es posible que ZZ sea el entrenador idóneo para ESTA plantilla. De lo que no estoy seguro es que sea el idóneo para el club y la institución a medio plazo. Con él, la necesaria reestructuración de la plantilla es imposible. Lo vimos este verano. ZZ y un grupo numeroso de jugadores (la mayoría de ellos exprimidos) forman una unidad indisoluble. Nunca dará entrada a jugadores como Odegaard, a Achraf o a cualquier otro, si eso lleva a la fumigación de uno de los suyos. Y al líder, Sergio Ramos, ya le ha mostrado su inquebrantable fe, pidiendo su permanencia… y más allá. Sí, al mismo que presuntamente veta entrenadores. Por cierto, y acabo, lo de ayer no es culpa de Bale, ni siquiera la inaplazable reestructuración empieza o acaba en él. Tan solo es un jugador residual que yo espero que se vaya este verano y al que muchos han tomado como su cubo de la basura particular. Ahora sí, abro paraguas.

La Galerna trabaja por la higiene del foro de comentarios, pero no se hace responsable de los mismos

49 comentarios en: Por qué no me gusta Zidane

      1. Pero es una opinión tan válida como la contraria.
        Hay momentos para justificar o avalar la opinión de todos.
        Si se pierde el domingo, se refuerza, si se gana se debilita, y así constantemente.
        Aún haciendo las cosas bien se fracasa en el fútbol y al revés y lo contrario.
        Disfruten que somos el Madrid. A ver si van a disfrutar más lo demás.

        1. Tienes toda la razón. El análisis es, como no podía ser de otra manera, ventajista. Con el 2 A1 al Celta y el 0 a0 con Levante estaríamos un punto arriba de un Barça con Messi. Recuerdo que Cristiano se fue, pero Messi sigue.
          Es cierto que ZZ no parece tener claro que los partidos, cuando no tienes gol, se cierran cerrándose para no recibir. No hay más.

          1. Cuidado: si algo se recrimina a un entrenador es que haga cambios defensivos para cerrar un partido y no termine cerrándolo ¡Cuidado!

    1. Totalmente de acuerdo contigo, que entrene José Luis que la teoría la tiene perfecta. Ahora sólo hay que saber si estas sesudas conclusiones las tenía en vivo o a posteriori. Así yo también.

    2. Totalmente de acuerdo contigo, que entrene José Luis que la teoría la tiene perfecta. Ahora sólo hay que saber si estas sesudas conclusiones las tenía en vivo o a posteriori. Así yo también.

    1. Eso iba a decir yo. A éste la han sacado del Asco o del Marça, vaya bufandero, casi se ahoga jajaja. Tremendo oportunismo. A éste de tanto decir lo de la flor se lo ha creído y claro ganar 3 Champions en 2 años y medio, 2 mundiales, 2 supercopas de Europa, 1 de España, 1 Liga y casi remontar en otra prácticamente imposible son casualidades de mal entrenador. Como Ortiz está en el vestuario, es capaz de predecir que si metemos en el Madrid a todos los que dice, el equipo reflotará.

      Impresentable análisis de muchos partidos, Valladolid baño total y absoluto en la primera parte, faltó el gol. En Mallorca robo de 2 o 3 penalties, Casemiro, Ramos y Brahim. Betis penalty robado y el Betis con el autobús de 5 defensas y 3 MC cosa que sólo ha hecho contra el Madrid en toda la temporada. Podíamos seguir pero para qué.

      Zidane ha demostrado ser el mejor entrenador para el Madrid. No le han fichado un delantero, supongo que como todos confiábamos en Benzema, incluido él, pero ya se ha visto que no es suficiente. La política de fichar jóvenes brasileños y no brasileños no es suya, es del club y él se adapta como haría cualquier entrenador con sentido de lealtad hacia la institución. Entre lo que tiene pone lo que cree que es mejor, si confía en los veteranos será por algo.

      A día de hoy sólo Kloop traería lo que el Madrid quiere y no tiene, y no creo que salga del Liverpool. Por lo tanto, tenemos lo mejor disponible. Además que Kloop exigiría como Guardiola un desembolso fuera de mercado para hacer el equipo a su estilo.

  1. Tengo que decirle que es el mejor artículo que se ha escrito en La Galerna en muchos meses. Va a recibir muchos palos seguramente, pero creame que ha dado en el clavo en todo.

  2. Pues estoy bastante de acuerdo con el artículo. Sobre todo, con lo de que hay un núcleo duro en el vestuario -¡qué curioso!, justo, los que más fallan- que dominan el cotarro.

  3. Artículo acertado en todos sus puntos. Lo bueno es que hay tiempo para darle la vuelta a la situación. Lo malo es que no hay ganas ni capacidad para tal empeño. Años malos que se tienen de vez en cuando. A mi Zidane me sigue pareciendo (como al articulista) el mejor entrenador para esta plantilla.

  4. Tienes mucha razón, yo pondría algo más, no contar con james Mariano vinicius rodrygo y cuando estaba odriozola y más cuando pinchaba el Farsa, y después contra el coito no poner de inicio a kroos apaga y vámonos, en fin zizu es terco como una mula y nos ha desilusionado por completo con esa terquedad

  5. Pues muy poco que objetar al artículo. Eso sí, con todo, nos debería dar para ganar la liga, que está baratísima, y deberíamos llevar ventaja si no fuera por lo que ya sabemos todos. La Champions ya es otra cosa.

    1. ¡Qué mayor insulto al señor S. Ortiz que leer como LocoMax se suma a su causa!

      Bueno, hoy es 2 de marzo y pueden hacer lo que Maradona sugería a los periodistas en celebrada ocasión: "que la sigan m@m@ndo".

  6. Ningún artículo señalando al máximo responsable de regalar a Cristiano Ronaldo y de hacer una plantilla lamentable...
    Si perdemos contra el barsa, ojalá Zidane dimita pero esta vez rajando, que diga todo lo que pasó, por que se fue el verano pasado, que le prometió Florentino, y que no ha cumplido. Debería haber hecho como Camacho, Florentino no aprende de sus errores, y ahora menos, cuando ya no tiene edad para estos trotes.
    Y si por desgracia se va Zidane, o lo tiran (espero que no), que traigan a Bordalas. Catenaccio, contragolpe y en 3 toques ocasión de gol, que estoy hasta los huevos del sobeteo de balón y de que se la pasen al portero.

    1. Estoy contigo! ZZ se está pareciendo al Guardiola de Hacendado que entrena al Farça, con tanto sobeteo improductivo. Hasta Pep ya ha pasado pantalla de eso.
      Bordalás o Pochetino para el año que viene!!

  7. Benzema lleva 2 goles en los últimos 14 partidos en todas las competiciones y Jovic solo ha jugado 391 minutos en toda la liga...no se entiende

  8. Estoy de acuerdo con el análisis del artículo. Ha habido decisiones nefastas este año, alternadas con grandes aciertos (como el planteamiento en el Camp Nou o la rectificación contra el Atleti), pero la tónica de este entrenador es hacer cagaditas de estas (como la de ir a presionar en un saque de banda en el 91' con 10 contra el VARsa).
    Además, está empecinado en cosas que no funcionan, el 4-2-4 que pone cuando necesitamos un gol, no ha funcionado NUNCA, y vuelta con la burra al prado.
    Es normal que en los equipos, cuando el núcleo duro se hace viejo, se juega por jerarquías y no por méritos, y es un lastre hasta que estos jugadores no pueden más. Y en el Madrid es un lastre más grande, porque son jugadores acelerados, que se desquician en cuanto no salen las cosas, sin ninguna inteligencia a la hora de jugar y con muchas carencias que han tapado por su físico.
    Y además, en un Madrid de Bernabeu, si el capitán del equipo veta a un entrenador (Conte), o máquina para echar al que está (Mou o Benítez), ese tío tiene que estar al día siguiente.
    Y espero que el domingo ganemos con gol de Sergio Ramos, con asistencia de Marcelo en el 92', después de haberse ido al ataque como pollos sin cabeza. Ojalá me cierren la bocaza

  9. Me gustaría ser capaz de exponer los argumentos con la claridad con que lo hace José Luis S. Ortiz. Ha descrito con precisión todas (o casi todas) las razones por las que a mí tampoco me gusta Zidane.

    Algunos comentarios descalifican el artículo sin contradecirlo en modo alguno, simplemente lo descalifican y ya está. Pero los argumentos de José Luis ahí siguen, esperando refutación. Se ve que no se puede ser madridista y disentir de Zidane; yo creo, sin embargo, que estar a favor o en contra de él no lo hace a uno mejor madridista ni peor. De hecho, se deduce del escrito de Ortiz que si no le gusta Zidane es porque no le parece que sus decisiones beneficien al Real Madrid, sino al contrario.

    Añádanme a la lista de los colaboradores a los que no les gusta este entrenador, y no olviden que es por algunas razones no sé si buenas (aunque coincidir con José Luis Ortiz, a quien avala una serie contundente de escritos, no es mal indicio) pero desde luego nada caprichosas ni de aluvión. Si está usted de acuerdo conmigo, me alegro; si no, me alegro también, que hay hueco para todos; si me va a descalificar con algún epíteto, lo siento por usted: no es buen indicio.

  10. Buenas tardes, a mí tampoco me gusta Zidane, por dos motivos 1) tacticamente es muy pobre, ni sabe plantear, ni sabe leer los partidos, con lo cual rara vez hace los cambios que mejoran al equipo, un ejemplo contra la Real puso un 4-2-4, con el resultado que todos sabemos,
    contra el Celta un 4-3-3 y contra el Levante un 4-3-1-2, un desquicie
    2) Resulta incomprensible que por ejemplo ni Casemiro, ni Carvajal tengan sustitutos que les permitan rotar, este verano se cargo a Llorente, que sin ser una estrella, es un buen jugador de equipo, y ya empieza a jugar en el Atlético, era el relevo natural que teníamos en casa del brasileño, ahora este terminara fundido, de Carvajal que les voy a decir que no sepan la ha vuelto a hacer como en el 2015 en la semi final de la Liga de Campeones contra la Juventus, le hizo al "apache" Tellez un penalti absurdo que significo la perdida del partido en Turin ( 2-1) y nuestra eliminación en la eliminatoria, penalti tan innecesario como el que le hizo a Sterling, el miércoles en el Bernabeu, alguien entiende porque Odriozola su relevo natural, esta en Munich.

    A pesar de estas y otras consideraciones que ahora no vienen a cuento pienso d. José Luis que es necesario hacer de la necesidad virtud, y apoyar a Zidane, al que reconozco algún mérito como el poner a esta colección de vagos a correr y defender, pero claro para correr y defender así y hacer presión alta, necesitas rotar algo que la muy deficiente plantilla del Madrid en muchos puestos no se puede permitir, deficiente no porque no haya calidad, sino porque esta horrorosamente repartida. Hay que juntarse D. José Luis, apoyar al equipo que aún podemos hacer una temporada decente si los árbitros nos dejan, ya tendremos tiempo de ajustar cuentas y pedir responsabilidades. Y sobre todo siga siendo un espíritu libre, ni caso de esta patulea a la que lo único que le va es lamerle las botas al poder

  11. Ahora el articulista tiene que hacer el mismo análisis pero de los partidos en que hemos jugado bien y hemos ganado. ¿O solo es culpable cuando perdemos?

    1. Eso es cierto también, pero unas veces por culpa de los árbitros y otras por cagadas nuestras,...al final veo otro año en blanco!! Y Mbappé pa cuandooo!!!???

  12. Hace bien el autor en terminar su artículo abriendo el paraguas, porque como se puede ver por los primeros comentarios, para algunos aquí el que no dice amén a ZZ está automáticamente excomulgado y condenado al infierno del ventajismo y el antimadridismo. Más allá de algún desacuerdo puntual, creo que lo que dice el artículo es bastante acertado y, sobre todo, bastante objetivo. Aunque el autor lo ha planteado en varios puntos, uno de los temas más sangrantes, en mi opinión, es la mala gestión del talento joven. Vinicius, Rodrygo, Valverde, Brahim, Reinier, Reguilón, Achraf, Odegaard, Vallejo… son jóvenes y tienen que pulirse, pero no son gente inmadura que esté empezando. Se tienen que bregar, pero el mejor sitio para hacerlo es el primer equipo. Haaland (19 años) y Achraf (21 años) son titulares indiscutibles en el Dortmund, Mbappé (21 años) titular indiscutible en el PSG desde hace varios años, Odegaard (21 años) titular indiscutible en la Real Sociedad, Reinier (18 años) titular en el Flamengo, campeón de la liga brasileña… En el Real Madrid, con esa edad y ese nivel de juego, lo único que verdaderamente tienes garantizado es: 1) Chupar banquillo durante buena parte de la temporada. 2) Bascular entre el banquillo del primer equipo y partidos en 2ªB con el Castilla. 3) Irte cedido a otro equipo.

  13. Magnífico. Ya era hora, parecía que al Insigne Zidane no se lo podía tocar. En el Castilla ya fue un puro desastre pero al ascender al primer equipo tuvo la fortuna de encontrarse con una plantilla grandiosa que ni siquiera, a Dios gracias, había confeccionado él. Tiene una sonrisa muy bella, es cierto, probablemente lo más destacable de su cabeza. Algún día se recordará porqué Kepa no terminó en el equipo, lo que hubiese provocado la salida de su hija Luca como tercer portero; y porqué su frase impenitente de “para mí la BBC es intocable” echó atrás el fichaje de cierta promesa francesa que terminará siendo nuestro jugador a un precio de 300 millones.

    1. "tuvo la fortuna de encontrarse con una plantilla grandiosa que ni siquiera, a Dios gracias, había confeccionado él"
      Claro, esa grandiosa plantilla (sería suerte) la confecciono el inexistente director deportivo del Real Madrid.

  14. Yo solo digo que no se pueden hacer comentarios tan ventajista. Hay alguno que hasta le acusa de no saber gestionar a Reinier, que acaba de llegar. Se pasan mucho. Otra cosa es estar de acuerdo con algunas de las opiniones del articulista, por supuesto. Además, esta en su derecho de exponerlas. Pero hay algunas que, o tiene una relación muy estrecha con Zidane o no se sostienen, como lo de Pogba. No hay pruebas de nada de eso. Por ejemplo.

  15. Comentarios como los de ErZuru se podían leer jornada sí jornada también la temporada 2016_17 : Plantilla descompensada, exceso de mediopuntas, sin recambio para Casemiro, ni para Marcelo, alineaciones de ataque de entrenador, el Real Madrid no juega a nada etc. etc. ¡Sí, la temporada del doblete, liga y Champions!

    1. Es que hay muchos que tienen los textos guardados y copian y pegan. Ahora toca malmeter en las aguas revueltas del madridismo. Total ¿para que hay que animar al equipo en sus horas bajas? Es mejor ir al Bernabeu a pitar esos cabrones. Eso si, cuando las cosas iban bien, hasta hace nada, estaban escondidos.
      Si se están haciendo las cosas mal habrá que esperar a que todo esté perdido. Ahora es momento de apoyar, de animar.
      Me apena ver tanta crítica al entrenador. Justo ahora, es que no lo entiendo.

  16. Abrir el debate sobre la planificación del Madrid es sano y aporta diferentes y variados puntos de vista.Te puede o no te puede gustar Zizou, pero de ahí a culparle de todos los males de juego que padece el Madrid, de todas sus carencias, del desgaste físico y mental de determinados jugadores que ya no dan más de sí, del envejecimiento de la plantilla...etc, creo que no es justo. Ser entrenador del Madrid es una exigencia que ningún entrenador del mundo en estos momentos puede cumplir. Críticas las justas, pero hay muchos más culpables en la planificación de este gran club.

  17. Todas las razones argumentadas en el artículo me parecen discutibles. Pero no voy a entrar a eso. el gusto y la opinión es de cada uno y seguramente, aquí, otro colaborador d La Galerna escribirá otro artículo con una serie de razones de por qué Zidane es el mejor (seguramente razones discutibles).

    Entiendo perfectamente a los que no les gusta o convence Zidane. A mí sí me gusta aunque me desespere algunas veces. Lo que asisto por estos lares es a una gran confusión y reproches entre madridistas que se acusan entre ellos/nosotros de peloteos vil o quien discuta cualquier decisión de Zidane es un anatema, sacrílego. Y no es así o no debería ser así. Yo admito críticas madridistas pero no maltratos mediáticos. Denunciar y señalar estos últimos no significa que no se admitan los primeros. Por eso lo de la confusión.

    Zidane ha sido maltratado por la prensa deportiva desde que ha llegado. Tanto es así, que aún después de ganar 3 champions seguidas se seguía diciendo, aún lo siguen diciendo, que no sabe, así directamente, no que se equivoca o yerra, es que no sabe. Y todos hemos visto que para sostener esta canallada -el desprestigio social y público que se hace desde un medio de comunicación que genera opinión entre la ciudadanía es una canallada como poco-, han despreciado la hazaña de conquistar 3 Champions seguidas con la simple y pueril excusa de la suerte. Los medios lo han tratado como si fuera la razón de verdad y auténtica de haber cometido tal proeza. Tres champions y una liga conseguidas de suerte, incluso que con esa plantilla no hacía falta entrenador. Cabe recordar aquí que cada verano de esos decían que el Barça tenía mejor plantilla. No paran ahí, incluso desprecian el torneo porque son 6 partidos nada más, salvo cuando ven que el Barça puede llegar lejos y el RM está eliminado (como la edición anterior), entonces la Champions es gloria bendita.

    Esto no lo debe consentir ningún madridista que se precie al menos de serlo. Aunque no le guste Zidane. Y es aquí cuando creo que hay confusión. La defensa de este vil comportamiento de la prensa con Zidane no es un ataque al madridista que prefiere otro entrenador. Sí al que repita como un loro los pueriles argumentos lanzados durante tanto tiempo por Palomar, David Sánchez, Julio Pulido, Lama, etc. en los medios. Sí, ese madridista puede darse por aludido, aunque generalmente yo le veo como una víctima, que es algo q les sienta peor aunque no entienda la razón.

    Los que defendemos a Zidane del ataque continuo que se perpetra en los medios, no atacamos al madridista que quiera otro tipo de entrenador, no es un sacrílego porque no le guste, como se quejan amargamente algunos, pero sí que es un sacrílego el que usa el torticero, injusto, falaz argumento de la prensa como lo que he descrito con anterioridad. Porque lo único que diferencia a Zidane de otro entrenador, para ser considerado un mindundi es la camiseta: como lleva la del Real Madrid, venga palo sin cesar. Es así.

    Aquí, en La Galerna se ha escrito un artículo, se ha dado cabida a un, por lo visto, sentir muy importante aunque no mayoritario en el madridismo de pedir su cabeza, despedirlo ipso facto a finales de septiembre tras su primera derrota. No sé, supongo que muchos de ellos son los que se quejan amargamente de que no se puede criticar a Zidane por aquí. Hay críticas y críticas, recuerdo. Y cada uno ya es mayorcito para saber discernir aunque también es lo suficientemente mayor para olvidar; así que, recordad quién es el enemigo: no es el madridista tolai porque no coincide contigo, ni el jugador ni el entrenador de tu equipo que ha fallado, sino el que malmete desde los medios.

    Me desagrada profundamente el insulto y vilipendio de un madridista a cualquier integrante del Real Madrid, a cualquiera, incluso a ese que me cae mal porque sí. Por favor, si todos tenemos un entrenador dentro distinto de los demás, gustos e ideas también dispares, y todos queremos lo mismo, aceptemos que haya distintos gustos pero sin insultar ni ofender a los tuyos. Que este lugar, aún pequeñito, es también algo público.

  18. bufff... Por dónde empiezo...

    A ver, creo que soy el rey de las críticas a la planificación deportiva. Lo hice hasta la saciedad cuando había que hacerlo, en el verano, y me caían por todos los lados. Dicho esto, la temporada no ha terminado y ahora no me parece el momento de ajustar cuentas. La liga es factible y creo que el equipo, con todas sus debilidades, tiene posibilidades de lograrla.

    En cuanto al artículo, se empieza hablando de Pogba para criticar a Zidane, cuando se ha demostrado (el mismo artículo lo cita varias veces) que nos faltaban centrocampistas. Pogba, lesionado casi toda la temporada con el MU es un crack de talla mundial. Uno de los mejores medios del mundo. Aportaba gol, asistencias, recuperación y poderío físico, algo que nos faltaba ya el año pasado. Así que Zidane tenía razón en esto. Además tampoco quería a Bale o James que no han terminado de rendir y no por falta de oportunidades. El club se los encasquetó y ese fracaso hay que apuntarselo a la dirección.

    En cuanto a los partidos... Todos los entrenadores ganan y pierden. Todos. No hay excepción. Zidane ha ganado mucho. Ha acertado muchas veces y se ha equivocado en otras. Esta año hay que apuntarle errores como el de la Real, pero también planteó un partido fantástico contra el FCB y sorprendió a todos en la Supercopa. Le ficharon a Hazard como estrella (una estrella de 29 años, gracias otra vez Florentino por fichar a los jugadores en su mejor momento y pagar un pastizal por ello) y se ha pasado lesionado toda la temporada. Eso no es culpa de Zidane. Tampoco es culpa de Zidane que la plantilla este descompensada. Y no, Odriozola no es mejor que Carvajal, ni Militao mejor que Varane o Ramos.

    Es cierto que ha habido decisiones extrañas. Pero también es verdad que no sabemos si salen de Zidane. No sabemos si quería a Odegaard. No sabemos si pidió a Jovic. ¿Hasta qué punto ha decidido él en los fichajes?. Él dijo que iban a cambiar cosas pero el único jugador de nivel que ha llegado ha sido Hazard y no ha estado. Así que las posibilidades de cambio son escasas. Rodrygo tuvo su oportunidad unos partidos y desapareció, cierto, pero también es verdad que en Valladolid y algún partido más jugó francamente mal. Jovic jugó toda la Supercopa y no hizo nada. No digo que no sea un jugador interesante, pero tuvo una oportunidad y no la aprovechó.

    Yo creo que estamos poniendo el foco en el entrenador cuando en realidad, los problemas de esta plantilla estan en su confección. Ya no esta Ronaldo y eso no es culpa de Zidane. No se ha traído un sustituto y eso no es culpa de Zidane. Lopetegui y Solari fracasaron por lo mismo y eso no es culpa de Zidane. ¿Se puede jugar mejor?. Pues no sé que deciros. Es muy difícil jugar bien al futbol cuando no tienes ni un medio que filtre un pase, elimine rivales con un regate o de una asistencia en condiciones. Es muy difícil atacar una defensa cuando los laterales no meten un centro en condiciones. Y es muy difícil marcar cuando tu delantero centro titular se pasa los partidos pululando de banda a banda o en tres cuartos de cancha, en cualquier sitio menos donde debe estar, en el área. Y eso, eso no es culpa de Zidane.

  19. Pocas veces leo un artículo con el que estoy tan de acuerdo que siento como si saliera de mi propia cabeza y fuera una lista de los pensamientos que he ido teniendo a lo largo del año. Enhorabuena porque no ha debido ser ni fácil ni agradable haber tenido que aguantar tanta verdad dentro cuando la mayoría solo quiere escuchar mentiras dulces y bonitas que les hagan sentir bien.
    Me defino como alguien que ha idolatrado a Zidane toda la vida y que le apoyó desde el primer al último día de su primera etapa, cuando muchos no lo hicieron, en especial en momentos de la 17/18. Fui siempre leal al proyecto y directiva hasta sufrir un desencanto en verano de 2017, al ver como se sustituía la clase media en un intento de españolización un tanto forzado de la plantilla. Ver como se trataba con mucha tibieza el tema Mbappé, a la par que se enfatizaba a Asensio como "el mejor jugador joven del mundo", lo que me empezó a producir dudas. Desde entonces no acabo de comprender muchas decisiones, y el año y verano pasados me han confirmado que hay un problema serio de pérdida de rumbo y agallas en la dirección deportiva. Tal vez no es solo a los jugadores a los que se les ha acabado el hambre y la gasolina tras el grandioso ciclo ganador.
    Y digo esto porque quisiera añadir a este excelente análisis, que para mí explica por qué Zidane no es el entrenador ideal para el momento presente, que el origen del problema está en lo sucedido hace exactamente un año, en la semana maldita en la que se perdieron tres títulos. Solari cometió un error (del que, curiosamente, parece no haberse aprendido nada) que fue sobre-utilizar a un numero reducido de futbolistas, aunque era una plantilla con 300 millones menos que este año. Tebas-Roures olieron la sangre y pusieron un calendario ridiculo, que sumado a la dureza permitida a los rivales hizo que muchos llegaran con las piernas al límite a esos duelos clave. Eso, sumado a los calvarios arbitrales de siempre (y esa extraña jugada contra el Ajax en la que el partido estuvo diez minutos parado, y no se quiso aceptar que la pelota había salido fuera en el gol definitivo del underdog noble) , resultó en una semana catastrófica y una situación difícil a falta de varios meses para acabar. Pese a ello, en cuanto a la dirección del proyecto, con Solari se respiraba cierta vida nueva en el equipo, y había un espíritu de ilusión y meritocracia que hacia posible pensar en una renovación real a corto plazo y una apuesta por una nueva generación ganadora.
    Pero fue entonces cuando, por temor a posibles críticas, hubo cierta vacilación por parte de la directiva respecto a la supuesta política de apostar por juventud, y se trató de regresar a la zona de confort, tomando la decisión de echar a Solari y traer de vuelta a Zidane. Una medida que, superficialmente y desde el punto de vista de la inmediatez, seria difícil de criticar y serviría para calmar las aguas alrededor del club.
    Y lo que es más grave, se anuló de un plumazo todo el esfuerzo y mérito adquirido por los jugadores a lo largo de esa temporada porque cuando llegó Zidane, quedó claro desde el primer día que lo único que importaba era quién le gustaba a él. Por la brusquedad del cambio, incluso parecía que volvía con cierto espíritu justiciero, y ganas de devolver lo suyo a los que este artículo denomina "su cuadra". Algunos quisimos convencernos de que
    trataba de hacer pruebas, o que quería poner a gente en el escaparate. Pero parece ser que Zidane no hizo más que mostrar sus cartas, y lista de preferencias, desde el principio.
    Este retroceso nostálgico a nivel de proyecto se vio correspondido a su vez con las decisiones que se tomaron en verano, apostando más por jugadores para dar continuidad a la "generación Zidane" como Hazard y Pogba, cuando había varias estrellas emergentes de la generación Vinicius, Valverde y Odegaard, por los que ni se preguntaron. A mi modo de ver, puestos a hacer una transición y aprovechando las buenas piezas jóvenes que ya tenemos, habría sido una buena oportunidad de tratar de juntar a varios de los que pueden ser los mejores jugadores de la década 2020, y tratar de formar un núcleo de jugadores jóvenes que aprendan a jugar juntos y a los pocos años se conviertan en la base para un proyecto ganador para muchos años.

    1. Pocas veces leo un comentario con el que esté tan de acuerdo, como de acuerdo estoy con el magnífico, prolijo y exhaustivo analisis del maestro Don Ortiz.

      Lo único que cabe añadir es que jamás entenderé por qué volvió Zidane, por qué tras su insuperable, en logros y éxitos deportivos, primera etapa, que lo situaba para siempre en el Olimpo del madridismo, volvió para desmitificarse, para dejar de ser una leyenda, para volver a ser mortal.

      Fue entonces cuando me di cuenta de que ZZ es un ser extraño, de grandes complejidades emocionales, de filias y fobias que pesan en su ánimo más que el razonamiento sereno e inteligente. Está siendo contumaz en sus errores, terco en sus planteamientos.
      Los aciertos de esta temporada ( Mendy, Valverde, Vinicius), han sido producto de hechos azarosos, han empezado a tener minutos, a pesar de Zidane. Sí, por ejemplo, Brahim tuviera necesariamente que jugar varios partidos, por algunos hechos azarosos, y brillara y cumpliera, y destacara, no podríamos atribuir a Zidane el menor mérito.

      Y a mí, como madridista, me duele más que a nadie, que Zinedine Zidane, esté destruyendo su propia leyenda.

  20. Que es el entrenador ideal para esta plantilla sólo hay que ver como les fue a Benítez, Lopetegui y Solari con ellos. Ahora, lo de si es el entrenador para la futura renovación de la plantilla, primero habrá que ver qué entiende la directiva por renovación, que Zidane gana títulos pero no es capaz de quitarse de encima a Mariano, Bale o James.

  21. De acuerdo en su mayoría.
    Pero Llorente no tiene calidad ninguna para jugar en el Madrid, y no solo calidad técnica sino táctica y Llorente está al nivel de Carvajal.

  22. A los que no os gusta Zidane, decidme: ¿le vais a apoyar a él y al equipo hasta el final de la temporada, u os vais a poner a pitar desde ya? Es que esa es la cuestión. Es perfectamente entendible que a unos guste y a otros no. Pero ahora hay que apoyar. Y otra cosa, a Zidane hay que verle el mérito de este año: sin Cristiano y con casi el mismo equipo estamos a solo dos puntos del liderato. Comparad con el año pasado (a doce). Esperad a que acabe todo, pero no antes de tiempo. Ahora hay que ayudar a salir del bache, que se puede. Y ya se verá cuando termine la temporada. Todo lo que no sea apoyar es hacer el juego a los antis, es convertirse en un anti más, y siento decirlo. Suelo ser mesurada pero algunos comentarios que he leído me han sulfurado bastante por su desprecio a nuestro entrenador.
    Ya veremos que pasa. Mientras tanto, animar y animar.

  23. Que cutrada de artículo. Como han dicho por ahí, se parece a las mierdas que salen en los digitales deportivos. Se señalan problemas en la plantilla con los que se puede estar de acuerdo , pero estoy en total desacuerdo con el fondo, que es criticar y cargar de culpa al entrenador.

  24. Enhorabuena por el artículo, el mejor en mucho tiempo de esta web que esta cogiendo un tufillo a Sport o MDeportivo que echa para atrás, echando siempre la culpa de errores propios a los demás, mirando hacia otro lado con tal de no criticar a las vacas sagradas y linchando a todo el que se le ocurra mirar mal al entrenador o a su particular dictador (en este caso al Canelita S.Ramos), todo acciones mas propias del ADN Varsa y no del Real Madrid.
    Se fue Cristiano, y ZZ viendo el percal nos dejó tirados (y lo que me alegré), la temporada fue un desastre, volvió ZZ y terminó aún peor, esta va por el mismo camino...la conclusión está clara.

    Y otro apunte, pese a que, para mi, F.Perez a sido el segundo mejor presidente de la historia del R.Madrid, el desastroso error, no solo de "dejar ir" a Cr7, sino de no traer a un sustituto que, al menos, se le aproximase (Mbappe) solo puede compararse a la chaladura de volver a contratar a ZZ...También habría que pedirle responsabilidades al presidente.

  25. A todos los que me proponéis para entrenar al Real Madrid por mi crítica a ZZ, muchas gracias. Cuando critiquéis a este o cualquier gobierno, decidme cuando os presentáis a las elecciones para votaros. No espero menos de vuestra coherencia. Un saludo.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Tweets La Galerna

🎂Cumple 33 años el hombre que le enseñó a Bellingham lo que significaba «chilena», el hombre tranquilo que no flaqueará jamás ante un penalti decisivo, el gran @Lucasvazquez91

¡Felicidades!

Lamine Yamal es muy joven.

Enormemente joven.

¿Y?

#portanálisis

👉👉👉 https://www.lagalerna.com/lamine-yamal-es-muy-joven-y/

En el hecho de que @AthosDumasE llame a la que muchos llaman "Selección Nacional" la "selección de la @rfef" encontraréis pistas de por qué no la apoya.

La explicación completa, aquí

👇👇👇

Tal día como hoy, pero de 1962, Amancio rubricaba su contrato como jugador del Real Madrid.

@albertocosin no estaba allí, pero te va a hacer sentir que tú sí estabas.

homelistpencilcommentstwitterangle-rightspotify linkedin facebook pinterest youtube rss twitter instagram facebook-blank rss-blank linkedin-blank pinterest youtube twitter instagram