El pasado miércoles 9 de noviembre, el seleccionador Didier Deschamps dio a conocer la lista de convocados de Francia para el Mundial. Entre los 25 convocados no se encontraba Ferland Mendy, el único extranjero madridista (Kroos está retirado de la mannschaft; Alaba y Lunin no se clasificaron) con opciones de ir que no estará en Qatar.
Hubo gente que se sorprendió de su ausencia pero, aunque tenía alguna opción de ir, se ha impuesto la lógica porque no es un habitual bleu.
Deschamps lleva en el cargo desde 2012 y fue el técnico que hizo debutar al lateral izquierdo en la selección. Mendy todavía era jugador del Olympique de Lyon cuando en un amistoso frente a Uruguay en 2018 se puso por primera vez la elástica del equipo nacional. Desde entonces, solo en ocho encuentros más (un amistoso, dos de fase de clasificación para la Euro’20 y seis de la Nations League) ha jugado Mendy con Francia. Ocho en justo cuatro años. Parece claro que Mendy no es de la guardia pretoriana de Deschamps en defensa y es que hay otros cuatro laterales izquierdos que son más del gusto del seleccionador galo: Lucas Hernández, Theo Hernández, Lucas Digne y Benjamin Mendy.
El otro Mendy, Benjamin, hace tiempo que dejó de ir por razones obvias debido a las acusaciones de violación que le apartaron del fútbol. Los hermanos Hernández, son los dos futbolistas que pueden ocupar esa demarcación que estarán en el Mundial y Digne era hasta hace unos meses el segundo lateral para Deschamps que lo convocó para la Eurocopa 2020 y antes para otras citas de importancia.
Hubo gente que se sorprendió de su ausencia pero, aunque tenía alguna opción de ir, se ha impuesto la lógica porque no es un habitual bleu
En lo que se refiere al aspecto futbolístico intentaremos buscar explicación a las razones que llevan a Deschamps a elegir a otros jugadores en esa posición antes que a Ferland Mendy.
Lucas Hernández fue el lateral izquierdo titular en el Mundial 2018 que ganó Francia. Con el paso de las temporadas se instaló tanto en el Bayern como en la selección en la posición de central. Sin embargo, en una reciente entrevista Deschamps declaró que iba a volver a ser lateral y sería el titular en el Mundial de Qatar. Con Lucas, el técnico se garantiza a un jugador más defensivo que ofensivo, que cierra bien su banda, es fuerte en el uno contra y uno y un valladar en el juego aéreo. Por tanto, en ese aspecto cubre varios apartados en los que Mendy es un titán.
Theo Hernández es un recién llegado a la selección francesa con la que debutó en septiembre de 2021. Su incorporación a los bleu se basó principalmente en que Deschamps cambió el sistema de juego y comenzó a poner una defensa con tres centrales y dos carrileros largos. En esa idea, Theo encajaba como un guante al no tener tantas obligaciones defensivas y permitirse subir al ataque con frecuencia con toda la banda para él. Ahora que ha confirmado que volverá a jugar con cuatro atrás, el pequeño de los Hernández partirá como suplente pero será una baza desde el banquillo si se requiere un lateral más ofensivo o si en algún momento concreto Deschamps vuelve a jugar con carrileros.
Por tanto, la labor que desempeña Mendy considera Deschamps que con Lucas está más que cubierta. Y el lateral izquierdo madridista no tiene entre sus aptitudes más potentes el juego ofensivo como le ocurre a Theo. Si al final un seleccionador busca dos perfiles para sus laterales, uno más de fortaleza y firmeza en defensa y otro con más poderío en ataque, ahí pueden estar los motivos de que Mendy vaya a ver el Mundial por televisión.
Getty Images.
La Galerna trabaja por la higiene del foro de comentarios, pero no se hace responsable de los mismos